Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Homenaje a Sabino Navarro
Por Verita - Saturday, Aug. 05, 2006 at 10:56 AM

Olivos Se realizó un homenaje a José Sabino Navarro

Olivos
Se realizó un homenaje a José Sabino Navarro
Volver a la página anterior


Una nutrida concurrencia se dio cita en Olivos.

El cementerio de Olivos fue el lugar elegido para homenajear al militante montonero José Sabino Navarro, muerto en el año 1971 en un enfrentamiento en la provincia de Córdoba.

Del homenaje participaron varios dirigentes identificados con el Peronismo Revolucionario de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y ex compañeros de Navarro venidos de otros lugares. Dirigentes de la talla del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico o el Presidente del Astillero Río Santiago, Julio César Urien, integrantes del Polo Social, del partido de la Victoria, de Confluencia Argentina, de la Agrupación Octubres, de la Federación de Tierra y Vivienda. También estuvieron presentes los dirigentes del Grupo Enkuentro de San Fernando Paulino Miscione, Miguel Costa y Eduardo Negro.

Cantatas montoneras, vivencias del "Luche y Vuelve" y de la Resistencia Peronista, el Himno Nacional interpretado "a capella" y charlas interminables le diaron el matiz a una tarde fría por fuera pero con calor interior en cada uno de los presentes.

Recordemos que Navarro había llegado a ser jefe de la organización "Montoneros". En el año 1971, y luego de ser detectado en la provincia de córdoba y perseguido por tres días por las sierras fue muerto a tiros por las fuerzas policiales

agrega un comentario


Sabino Navarro la memoria y la continuidad de su lucha
Por laura - Saturday, Aug. 05, 2006 at 11:01 AM

JOSE SABINO NAVARRO, PERONISTA Y MONTONERO

Obrero, Cristiano y Peronista, el Negro José Sabino Navarro sintetizó en su figura la voluntad, la capacidad, la convicción y el coraje de las mujeres y hombres que supieron entender que lo individual solo puede estar supeditado a lo colectivo y que únicamente se puede ser totalmente feliz en una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.




José Sabino Navarro nació en Corrientes el 11 de diciembre de 1942.
Su padre, ferviente peronista, contagió a su hijo con esa pasión de pueblo. En una oportunidad lo llevó a la Plaza de Mayo, a escuchar uno de los históricos discursos del líder del movimiento.
Una gestión directa de Evita permitió que la madre de Sabino pudiera viajar a Bs As para que la operaran.
A los 12 años, la familia lo trajo hasta Buenos Aires. Y todavía era un pibe de 15 años cuando acompañó al viejo hasta los basurales de José León Suárez, apenas se enteraron de la masacre, para buscar algún sobreviviente. El Negro, recordaría para siempre el recuerdo del odio al pueblo de los mismos que pintaban “viva el cáncer” cuando Evita se moría.
En 1959 conoció a Pina, su mujer y madre de sus hijos, fue en la Algodonera Textil, empresa donde ambos trabajaban.
Entre 1962 y 1963 hizo la colimba y recibió su primera instrucción militar.

Al finalizar la conscripción Sabino pasó a trabajar en Deutz Cantábrica y se incorporó a SMATA, llegando a ser delegado, ganando un prestigio entre sus compañeros por sus luchas sindicales, y todavía más, debido a una feroz paliza que le propinó a José Rodríguez, quien había traicionado una huelga.
Ahí empieza a distanciarse del sindicato y comienza a surgir la idea de acompañar la lucha político sindical con el desarrollo de acciones armadas.
Era un fervoroso militante en la Juventud Obrera Católica. Ahí conoce a García Elorrio, director de Cristianismo y Revolución, y comienza a participar en actividades en ese ámbito.
En agosto de 1968 Sabino participó del primer congreso del peronismo revolucionario y, en enero del año siguiente, concurrió al plenario peronista en Pajas Blancas, Córdoba.
Para entonces, ya no quedaban dudas acerca de la necesidad de complementar la lucha político sindical con la lucha armada.
Dos meses más tarde se produjo una de las últimas apariciones públicas de Sabino, cuando fue invitado por los trabajadores de la empresa Renault para intervenir en un conflicto gremial.
A principios de 1969, comenzó a participar en los primeros operativos armados. Con “fierros” en mal estado y sin municiones, encararon los primeros operativos para autoabastecer el grupo. Siempre, convencidos de que el peronismo era revolucionario y debía actuar como tal, para lograr el retorno de Perón al país, y avanzar en la construcción de la patria socialista.
El grupo jamás abandonó su militancia política y gremial, junto a los operativos armados.
Tras el aramburazo, en mayo de 1970, el grupo de El Negro comenzó a identificar sus acciones con un mismo sello: Montoneros.
A mediados de 1970, José Sabino Navarro se transformó en uno de los dirigentes de la conducción de Montoneros. En setiembre, la organización incipiente tiene un enfrentamiento con la policía en William Morris. Caen muertos Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, él salva su vida milagrosamente.
Fue buscado intensamente por las fuerzas represivas de la dictadura de Lanusse,
Lo detectaron en Villa Ballester, donde se enfrenta con ellos y mata a dos policías a quienes les quita sus armas.
En 1971, Sabino se traslada a Córdoba y queda a cargo de la regional y su reestructuración, tras su debilitamiento después de la Toma de La Calera.
El 21 de Julio de ese año viaja a Rio Cuarto, junto a, el santafecino, estudiante en “la Docta”, Jorge Cotone. Van a realizar una operación de apoyo al conflicto de trabajadores de Fiat Con otros compañeros toman un garaje y recuperan 2 vehículos para llevarlos a la ciudad de Córdoba.
La policía es alertada. Monta operativos de control en toda la ruta que va de Río Cuarto a Córdoba. A los 40 ó 50 kilómetros, comienzan los enfrentamientos. El grupo montonero logra superar los primeros cercos. Sin embargo, deben abandonar uno de los vehículos, y en otro combate cae , en Berrotarán, el “Negro” Juan Antonio Díaz. Tenía 28 años, era de Río Cuarto, hijo de obrero ferroviario y peronista, un tipo bien de base, que había comenzado a trabajar desde los 9 años, también peón ferroviario y delegado. Había participado en la toma de La Calera.
El grupo continúa. Ya sin auto, deciden internarse en el monte, que es bastante bajo y, con pocas hojas, ofrece poca protección. Cecilio Salguero, otro de los militantes, se queda cuidando la retaguardia, para que los demás puedan avanzar más. Es detenido al día siguiente.
El Negro Sabino y Cotone siguen, van obteniendo provisiones en las pocas casas que van encontrando. A esa altura son rastreados por helicópteros y por la
infantería. Las fuerzas de la represión ya peinaban todo el monte.
Los combatientes montoneros se movilizan de noche. Ante cada intento de salir a la ruta se ven obligados a entablar combate y deben volver a internarse en el monte. Una noche encuentran el camino que buscaban, conducía al dique Los Molinos. Toman un Citroen, pero son perseguidos y Sabino es herido en un hombro. Para avanzar, “recuperan” un colectivo. El propio Negro maneja, mientras continuaba la persecución y el tiroteo. Chocan y se internan de nuevo al monte. Llevaban más de una semana de combates y persecución, estaban casi sin munición y Sabino Navarro había perdido bastante sangre, sin recibir atención médica. Le pide a Cottone que sigua e intente salvarse, que él va a quedarse. Ante la negativa de Cottone a abandonar al compañero, Sabino se lo ordenó. “Yo no caigo -le dijo-, no quiero caer y me muero”. A los 200 metros, contaría después Cottone, cuando ya se alejaba, se escuchó un disparo…
La policía lo buscó durante semanas, hasta que lo encontró, ya muerto. Estaba en una cueva escondido entre las piedras, el revolver 38 todavía en su mano derecha.
Como hicieron con el Che Guevara, le cortaron las manos, se las llevaron como trofeo y escondieron su cuerpo, enterrándolo debajo de otra sepultura.
Recién en 1974, dos de nuestros Gobernadores de la Victoria, Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano, consiguieron la información del lugar en el que se encontraban los restos del Negro. Arnaldo Lizaso, otro de nuestros luchadores, colaboró con el traslado del cuerpo hasta El Cementerio de Olivos.

Hoy 29 de julio , 35 años después nos damos cita: familiares, amigos, compañeros, compañeras , organizaciones políticas y sociales para :
Recordar a Sabino reconstruyendo su historia de lucha, de compromiso, de su inquebrantable voluntad de justicia desde la trascendencia de su vida, la que habría de convocar masivamente a los jóvenes, a los trabajadores , a los humildes a asumir las banderas del “luche y vuelve” , del “socialismo nacional” , de “la patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas “.

Recordar a Sabino en lo que sostenía J .W.Cooke ¨ la conciencia nacional es tambien conciencia histórica , en tiempos de creación surge una visión propia de la Patria y del mundo y la nacionalidad se repliega sobre sí misma , bebiendo en la sabiduría y la experiencia colectiva acumulada en el decurso de las generaciones. En el pasado buscamos afirmación, antecedentes, claves.”

Recordar a Sabino es encontrar esa afirmación, esos antecedentes, esas claves que nos permitan asumir que los 30.000 compañeros desparecidos, los miles de presos, perseguidos y exiliados asumieron su ejemplo y su coraje para rebelarse ante las imposiciones de la dictadura oligárquica del terrorismo de Estado. Lucha continuada con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo exigiendo justicia, verdad y memoria.

Recordar a Sabino es reconocerlo en cada movilización, cada corte de rutas, cada huelga, en cada una de las múltiples experiencias que el pueblo asumió como propias, sintetizadas en la rebelión popular de diciembre del 2.001 que pone en crisis de legitimidad y de acumulación al modelo neoliberal, al que Jauretche habría anticipado como “estatuto” del coloniaje.

Recordar a Sabino vuelve a ser una necesidad colectiva, nos vuelve a encontrar unidos en la misma convicción y acá es donde se vuelve a manifestar ante nosotros esa imagen con su viejo en la Plaza, desde la que nos dice - “ tenemos que asumir el mismo desafío , reconstruir lo que interrumpió el 55, aquél país que construyó la felicidad del pueblo organizado “.

Hasta acá, hasta hoy, hasta este abrazo de todos, para darle calor y vida a la memoria del Negro José Sabino Navarro.



agrega un comentario


Sabino Navarro Homenaje de Mario Eduardo Firmenich
Por riojano - Saturday, Aug. 05, 2006 at 11:05 AM

HOMENAJE A JOSÉ SABINO “EL NEGRO” NAVARRO
Hace 35 años que venimos charlando sin vernos, Negro. Nos ha pasado de todo durante mucho tiempo y sin embargo te veo como si fuera ayer.
Es difícil explicarles a otros este grado de intimidad. En aquellos tiempos quizás hubiera sido más fácil. Cuando todos sabíamos que muchos moriríamos para que la Patria viva, cuando todos creíamos que morir no era desaparecer, cuando sentíamos que morir por la Patria y el Pueblo no era dejar de existir, cuando morir de amor por los más humildes y explotados no era “perder”.
Es que nuestra intimidad está basada en la trascendencia. Hoy es difícil de explicarles a otros porque se han acostumbrado a vivir sin trascendencia, se han acostumbrado a afanarse por causas intrascendentes.
La verdad, Negro, no creo que seamos anticuados. Las cosas hoy han cambiado, pero no son más modernas, sino que simplemente son más degradadas. No creas que te lo digo para consolarte; la verdad es que no creo que hayamos jugado nuestras vidas por error. Vos no moriste por un tonto idealismo, Negro. Creo profundamente que nuestros valores trascendentes sobrevivirán en muchísimos siglos a los rastreros principios del oportunismo político y el descompromiso.
¿Cómo podría entenderse nuestra intimidad trascendente si no fuera porque nos hermanamos para siempre en eso que llamábamos “el compromiso”? ¿Cómo podrían entender hoy esta hermandad esencial quienes buscan “triunfar” sin comprometerse con nada que les ponga en juego la vida? ¿Cómo van a entender lo que es el compromiso si tienen terror de lo que llaman “quedar pegado”?
No sé me ocurre cómo podría homenajearte alguien que no tiene un compromiso a muerte con la justicia y la dignidad de los oprimidos. ¿Qué intimidad podríamos tener con quien “hace política” bien remunerada cacareando sobre el pasado sin comprometerse para que nada cambie en el futuro?
Lo más importante de tu ejemplo, Negro, es que los pibes comprendan lo valioso de un compromiso existencial con la justicia social y con la independencia económica de la Patria, de un compromiso del alma con la integración liberadora de la Patria Grande.
Mi sencillo homenaje, Negro, es decirte que seguiré caminando junto a vos, como siempre.
Julio de 2006
Mario Eduardo Firmenich

agrega un comentario


Homenaje a Sabino de Mario firmenich
Por riojano - Saturday, Aug. 05, 2006 at 11:08 AM

HOMENAJE A JOSÉ SABINO “EL NEGRO” NAVARRO
Hace 35 años que venimos charlando sin vernos, Negro. Nos ha pasado de todo durante mucho tiempo y sin embargo te veo como si fuera ayer.
Es difícil explicarles a otros este grado de intimidad. En aquellos tiempos quizás hubiera sido más fácil. Cuando todos sabíamos que muchos moriríamos para que la Patria viva, cuando todos creíamos que morir no era desaparecer, cuando sentíamos que morir por la Patria y el Pueblo no era dejar de existir, cuando morir de amor por los más humildes y explotados no era “perder”.
Es que nuestra intimidad está basada en la trascendencia. Hoy es difícil de explicarles a otros porque se han acostumbrado a vivir sin trascendencia, se han acostumbrado a afanarse por causas intrascendentes.
La verdad, Negro, no creo que seamos anticuados. Las cosas hoy han cambiado, pero no son más modernas, sino que simplemente son más degradadas. No creas que te lo digo para consolarte; la verdad es que no creo que hayamos jugado nuestras vidas por error. Vos no moriste por un tonto idealismo, Negro. Creo profundamente que nuestros valores trascendentes sobrevivirán en muchísimos siglos a los rastreros principios del oportunismo político y el descompromiso.
¿Cómo podría entenderse nuestra intimidad trascendente si no fuera porque nos hermanamos para siempre en eso que llamábamos “el compromiso”? ¿Cómo podrían entender hoy esta hermandad esencial quienes buscan “triunfar” sin comprometerse con nada que les ponga en juego la vida? ¿Cómo van a entender lo que es el compromiso si tienen terror de lo que llaman “quedar pegado”?
No sé me ocurre cómo podría homenajearte alguien que no tiene un compromiso a muerte con la justicia y la dignidad de los oprimidos. ¿Qué intimidad podríamos tener con quien “hace política” bien remunerada cacareando sobre el pasado sin comprometerse para que nada cambie en el futuro?
Lo más importante de tu ejemplo, Negro, es que los pibes comprendan lo valioso de un compromiso existencial con la justicia social y con la independencia económica de la Patria, de un compromiso del alma con la integración liberadora de la Patria Grande.
Mi sencillo homenaje, Negro, es decirte que seguiré caminando junto a vos, como siempre.
Julio de 2006
Mario Eduardo Firmenich

agrega un comentario


Sabino la memoria y la continuidad de la lucha
Por Laura - Saturday, Aug. 05, 2006 at 11:09 AM

JOSE SABINO NAVARRO, PERONISTA Y MONTONERO

Obrero, Cristiano y Peronista, el Negro José Sabino Navarro sintetizó en su figura la voluntad, la capacidad, la convicción y el coraje de las mujeres y hombres que supieron entender que lo individual solo puede estar supeditado a lo colectivo y que únicamente se puede ser totalmente feliz en una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.




José Sabino Navarro nació en Corrientes el 11 de diciembre de 1942.
Su padre, ferviente peronista, contagió a su hijo con esa pasión de pueblo. En una oportunidad lo llevó a la Plaza de Mayo, a escuchar uno de los históricos discursos del líder del movimiento.
Una gestión directa de Evita permitió que la madre de Sabino pudiera viajar a Bs As para que la operaran.
A los 12 años, la familia lo trajo hasta Buenos Aires. Y todavía era un pibe de 15 años cuando acompañó al viejo hasta los basurales de José León Suárez, apenas se enteraron de la masacre, para buscar algún sobreviviente. El Negro, recordaría para siempre el recuerdo del odio al pueblo de los mismos que pintaban “viva el cáncer” cuando Evita se moría.
En 1959 conoció a Pina, su mujer y madre de sus hijos, fue en la Algodonera Textil, empresa donde ambos trabajaban.
Entre 1962 y 1963 hizo la colimba y recibió su primera instrucción militar.

Al finalizar la conscripción Sabino pasó a trabajar en Deutz Cantábrica y se incorporó a SMATA, llegando a ser delegado, ganando un prestigio entre sus compañeros por sus luchas sindicales, y todavía más, debido a una feroz paliza que le propinó a José Rodríguez, quien había traicionado una huelga.
Ahí empieza a distanciarse del sindicato y comienza a surgir la idea de acompañar la lucha político sindical con el desarrollo de acciones armadas.
Era un fervoroso militante en la Juventud Obrera Católica. Ahí conoce a García Elorrio, director de Cristianismo y Revolución, y comienza a participar en actividades en ese ámbito.
En agosto de 1968 Sabino participó del primer congreso del peronismo revolucionario y, en enero del año siguiente, concurrió al plenario peronista en Pajas Blancas, Córdoba.
Para entonces, ya no quedaban dudas acerca de la necesidad de complementar la lucha político sindical con la lucha armada.
Dos meses más tarde se produjo una de las últimas apariciones públicas de Sabino, cuando fue invitado por los trabajadores de la empresa Renault para intervenir en un conflicto gremial.
A principios de 1969, comenzó a participar en los primeros operativos armados. Con “fierros” en mal estado y sin municiones, encararon los primeros operativos para autoabastecer el grupo. Siempre, convencidos de que el peronismo era revolucionario y debía actuar como tal, para lograr el retorno de Perón al país, y avanzar en la construcción de la patria socialista.
El grupo jamás abandonó su militancia política y gremial, junto a los operativos armados.
Tras el aramburazo, en mayo de 1970, el grupo de El Negro comenzó a identificar sus acciones con un mismo sello: Montoneros.
A mediados de 1970, José Sabino Navarro se transformó en uno de los dirigentes de la conducción de Montoneros. En setiembre, la organización incipiente tiene un enfrentamiento con la policía en William Morris. Caen muertos Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, él salva su vida milagrosamente.
Fue buscado intensamente por las fuerzas represivas de la dictadura de Lanusse,
Lo detectaron en Villa Ballester, donde se enfrenta con ellos y mata a dos policías a quienes les quita sus armas.
En 1971, Sabino se traslada a Córdoba y queda a cargo de la regional y su reestructuración, tras su debilitamiento después de la Toma de La Calera.
El 21 de Julio de ese año viaja a Rio Cuarto, junto a, el santafecino, estudiante en “la Docta”, Jorge Cotone. Van a realizar una operación de apoyo al conflicto de trabajadores de Fiat Con otros compañeros toman un garaje y recuperan 2 vehículos para llevarlos a la ciudad de Córdoba.
La policía es alertada. Monta operativos de control en toda la ruta que va de Río Cuarto a Córdoba. A los 40 ó 50 kilómetros, comienzan los enfrentamientos. El grupo montonero logra superar los primeros cercos. Sin embargo, deben abandonar uno de los vehículos, y en otro combate cae , en Berrotarán, el “Negro” Juan Antonio Díaz. Tenía 28 años, era de Río Cuarto, hijo de obrero ferroviario y peronista, un tipo bien de base, que había comenzado a trabajar desde los 9 años, también peón ferroviario y delegado. Había participado en la toma de La Calera.
El grupo continúa. Ya sin auto, deciden internarse en el monte, que es bastante bajo y, con pocas hojas, ofrece poca protección. Cecilio Salguero, otro de los militantes, se queda cuidando la retaguardia, para que los demás puedan avanzar más. Es detenido al día siguiente.
El Negro Sabino y Cotone siguen, van obteniendo provisiones en las pocas casas que van encontrando. A esa altura son rastreados por helicópteros y por la
infantería. Las fuerzas de la represión ya peinaban todo el monte.
Los combatientes montoneros se movilizan de noche. Ante cada intento de salir a la ruta se ven obligados a entablar combate y deben volver a internarse en el monte. Una noche encuentran el camino que buscaban, conducía al dique Los Molinos. Toman un Citroen, pero son perseguidos y Sabino es herido en un hombro. Para avanzar, “recuperan” un colectivo. El propio Negro maneja, mientras continuaba la persecución y el tiroteo. Chocan y se internan de nuevo al monte. Llevaban más de una semana de combates y persecución, estaban casi sin munición y Sabino Navarro había perdido bastante sangre, sin recibir atención médica. Le pide a Cottone que sigua e intente salvarse, que él va a quedarse. Ante la negativa de Cottone a abandonar al compañero, Sabino se lo ordenó. “Yo no caigo -le dijo-, no quiero caer y me muero”. A los 200 metros, contaría después Cottone, cuando ya se alejaba, se escuchó un disparo…
La policía lo buscó durante semanas, hasta que lo encontró, ya muerto. Estaba en una cueva escondido entre las piedras, el revolver 38 todavía en su mano derecha.
Como hicieron con el Che Guevara, le cortaron las manos, se las llevaron como trofeo y escondieron su cuerpo, enterrándolo debajo de otra sepultura.
Recién en 1974, dos de nuestros Gobernadores de la Victoria, Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano, consiguieron la información del lugar en el que se encontraban los restos del Negro. Arnaldo Lizaso, otro de nuestros luchadores, colaboró con el traslado del cuerpo hasta El Cementerio de Olivos.

Hoy 29 de julio , 35 años después nos damos cita: familiares, amigos, compañeros, compañeras , organizaciones políticas y sociales para :
Recordar a Sabino reconstruyendo su historia de lucha, de compromiso, de su inquebrantable voluntad de justicia desde la trascendencia de su vida, la que habría de convocar masivamente a los jóvenes, a los trabajadores , a los humildes a asumir las banderas del “luche y vuelve” , del “socialismo nacional” , de “la patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas “.

Recordar a Sabino en lo que sostenía J .W.Cooke ¨ la conciencia nacional es tambien conciencia histórica , en tiempos de creación surge una visión propia de la Patria y del mundo y la nacionalidad se repliega sobre sí misma , bebiendo en la sabiduría y la experiencia colectiva acumulada en el decurso de las generaciones. En el pasado buscamos afirmación, antecedentes, claves.”

Recordar a Sabino es encontrar esa afirmación, esos antecedentes, esas claves que nos permitan asumir que los 30.000 compañeros desparecidos, los miles de presos, perseguidos y exiliados asumieron su ejemplo y su coraje para rebelarse ante las imposiciones de la dictadura oligárquica del terrorismo de Estado. Lucha continuada con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo exigiendo justicia, verdad y memoria.

Recordar a Sabino es reconocerlo en cada movilización, cada corte de rutas, cada huelga, en cada una de las múltiples experiencias que el pueblo asumió como propias, sintetizadas en la rebelión popular de diciembre del 2.001 que pone en crisis de legitimidad y de acumulación al modelo neoliberal, al que Jauretche habría anticipado como “estatuto” del coloniaje.

Recordar a Sabino vuelve a ser una necesidad colectiva, nos vuelve a encontrar unidos en la misma convicción y acá es donde se vuelve a manifestar ante nosotros esa imagen con su viejo en la Plaza, desde la que nos dice - “ tenemos que asumir el mismo desafío , reconstruir lo que interrumpió el 55, aquél país que construyó la felicidad del pueblo organizado “.

Hasta acá, hasta hoy, hasta este abrazo de todos, para darle calor y vida a la memoria del Negro José Sabino Navarro.



agrega un comentario


PATRIA, PERONISTA, CRISTIANO MONTONERO
Por BRONSTEIN - Saturday, Aug. 05, 2006 at 11:33 PM

TERRIBLE CONFUSION IDEOLOGICA DE ESTOS COMPAÑEROS.

agrega un comentario


LUCHE JUNTO a SABINO NAVARRO y ANTONIO DIAZ en CORDOBA
Por CECILIO MANUEL SALGUERO - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 9:58 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

Me uno al merecido homenaje a los compañeros JOSE SABINO NAVARRO y ANTONIO DIAZ.
LUCHE junto a ellos por el retorno de una Patria Justa,Libre y Soberana , en aquellos años de Resistencia contra la dictadura de Ongania.
NUNCA LOS OLVIDARE COMPAÑEROS PERONISTAS
SABINO y ANTONIO¡
NO OLVIDAMOS¡
NO NOS RECONCILIAMOS CON LOS IMPERIALISTAS¡¡¡
NO PERDONAMOS A LOS TRAIDORES AL PUEBLO¡¡

CECILIO MANUEL SALGUERO
CORDOBA, ARGENTINA 8 de AGOSTO de 2006

agrega un comentario


MUNDO, TROSQUISTA, JUDIO MORENISTA.
Por Ricardo - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 3:38 PM

TERRIBLE CONFUSION IDEOLOGICA DE ESTE COMPAÑERO.

agrega un comentario


Peronista Cristiano Revolucionario y Montonero
Por Verita - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 12:10 PM

Montoneros representa una continuidad histórica en la lucha por la liberación del Pueblo Argentino.Su concepción ideológica es nacionalista, cristiana revolucionaria y por lo tanto Peronista . Esa ha sido siempre la concepción de Montoneros que surge como una evolución natural de la lucha de la resistencia peronista.

Montoneros es , repito, la continuación de una lucha que viene desde los orígenes mismo de nuestra Nación.

La lucha contra la opresión no solo está contemplada en la Constitución Nacional si no también en la doctrina de la iglesia. Por lo tanto donde está la contradicción??.

La confusión ideológica y por lo tanto contradicción ha estado siempre en la izquierda dogmática y gorila que han pretendido aplicar recetas extraídas de otras realidades geográficas e históricas a la Argenitna . No han comprendido la historia y por ende la realidad argentina su lucha, su concepción, no han entendido el nacionalismo de los paises del mundo; REVOLUCIONARIO y lo han confundido con el nacionalismo de los paises centrales ; REACCIONARIO. Toda esa confusión y esa falta de sensibilidad por lo criollo los ha llevado (a esta izquierda cipaya) a estar siempre junto con la oligarquía vernácula, siendo participes “gustoso” del golpe del 55 y “ criticos” en el golpe 76.
Los peronista revolucionarios nunca estuvimos confundidos siempre supimos bien quien era el enemigo y el enemigo siempre nos identificó como el principal escollo.
Nuestros héroes y mártires como el Negro Sabino navarro asi lo demuestra.

Aunque se trate de mentir la historia la verdad siempre sale a la luz.

Viva la lucha por la Liberación, viva la resistencia a la Dictadura Militar. ( la del 55 y del 76). Vivan los Montoneros y Viva Sabino Navarro.

agrega un comentario


bronstein lavate el culo
Por coco nazilly - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 7:10 PM

che bronstein, lavate el culito rosadito antes de hablar de sabino
pedazo de puto

agrega un comentario


La version "oficial" acerca de Sabino Navarro
Por aprendan, Trozkazos - Thursday, Aug. 10, 2006 at 1:41 AM

o como despojar a los valientes de su condicion humana.

SEMBLANZA DE UN REVOLUCIONARIO,
por Jose Amorin

Gillespie en su libro sobre Montoneros se hace eco de una versión edulcorada -publicada en el número 4 de "La Causa Peronista"-respecto del tiroteo que sostuvo el Negro Sabino Navarro en San Martín cuando, durante el encuentro -narrado páginas atrás-con una amante que la versión oculta, fue sorprendido por la policía.

Escribe Gillespie1: "A finales de 1971, el comando Juan José Valle, compuesto por once montoneros de Buenos Aires, ‘expropió’ 88.000 dólares al Banco de Bolulogne de Villa Ballester, tras haber desarmado a dos policías que lo custodiaban. José Sabino Navarro, jefe de la organización, no sabía nada de los planes para aquella operación, pero quiso la casualidad que se dirigiera el mismo día en su automóvil a aquella zona de Córdoba (sic). Dos policías de patrulla descubrieron al sospechoso personaje cuando esperaba dentro de su coche en un rincón oscuro; intentaron cachearle y abrieron fuego cuando él empuñó una pistola. Los dos agentes resultaron muertos".


El asalto al banco en villa Ballester fue efectivamente realizado, pero alrededor del 25 de junio de 1971, en horas de la mañana y, por supuesto, no fue en Córdoba sino en la zona norte del conurbano bonaerense de cuya Unidad Básica de Combate yo era responsable. Y días después, el 4 de julio, asaltamos un destacamento policial en San Martín. Pero el tiroteo entre el Negro y los policías, sucedió a fines de junio (no a "finales" de 1971), frente a la casa ubicada en San Juan 474 de la localidad de Malaver, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, casa en la cual se domiciliaba Mirta Sileki.

El Negro fue identificado públicamente como autor del tiroteo el 13 de julio, tres días después de mi detención. Mientras me torturaban en el Destacamento de Villa Martelli, un policía, de sopetón, me preguntó: "¿conocés a Sabino Navarro?". Lo cual me llamó la atención ya que, por la información que tenía, en el contexto de mi detención no había nada que me ligara al Negro. Recién días después, en la cárcel de Olmos y a través de mi abogada, Ana Valle, supe que teníamos autos mellizos. La identificación sólo era posible de dos maneras: que los policías lo hubieran reconocido -improbable de noche y durante el fragor de un tiroteo e imposible si tenemos en cuenta de que estaban muertos-, o que su acompañante, Mirta, supiese quién era y, luego de ser detenida, proporcionase sus datos y los de su vehículo, mellizo del mío.


Más allá de los errores geográficos y cronológicos, la incompatibilidad entre su versión de los hechos y lo ocurrido, nos permite inferir la liviandad con la que procedió Gillespie con relación a algunas de sus fuentes: leyó la Causa Peronista, pero no contrastó sus contenidos con lo publicado al respecto por los diarios de la época en que sucedió el tiroteo.

Además de Lapolla -quien con seguridad toma a Gillespie como fuente-, Gillespie insiste en ubicar la residencia del Negro en Córdoba, tanto antes como después del tiroteo. Pero el Negro jamás residió en Córdoba.
Primero porque después de la muerte de Fernando, usó la mayor parte de su tiempo en recorrer el país para rearmar la Organización. Durante ese tiempo, su domicilio "oficial" estaba en Buenos Aires -el ya mentado departamento de la calle Billinghurst-, ciudad en la cual debía permanecer la mayor parte de su tiempo ya que no sólo era el centro de la actividad política nacional sino que además coordinaba, por Montoneros, las reuniones de las Organizaciones Armadas Peronistas, en ese momento un hito estratégico para nosotros. A lo cual debe sumarse que Buenos Aires era la sede de la Conducción Nacional que él jefaturaba, la cual mantenía reuniones periódicas y frecuentes, y la región en la cual la Organización tenía un desarrollo cuali-cuantitativo más que acelerado que, en la práctica, se traducía en un promedio de dos o tres operativos mensuales y la incorporación a Montoneros de numerosos grupos y cuadros. En tal sentido, la otra prioridad se daba en la provincia de Santa Fe.
Y en segundo lugar, carecía de sentido que el Negro residiera en Córdoba porque para Montoneros, después del desastre posterior a la toma de La Calera y el traslado de los compañeros sobrevivientes -casi todos los compañeros que tenía la Organización en esa ciudad-Córdoba era un territorio desbastado, sin ninguna infraestructura que garantizase una razonable seguridad. Sí teníamos un grupo operativo en la ciudad de Río Cuarto al que, por indicación del Negro a quien acompañé en algunos de sus viajes, me encargué de dar instrucción militar. Con los compañeros de Río Cuarto inclusive realicé un par de operativos pequeños.

Es cierto que discutíamos con el Negro la posibilidad de avanzar sobre Córdoba a partir de Río Cuarto pero a través de un proceso paulatino, el cual implicaba restablecer una serie de 3 contactos políticos, lo que exigía de tiempo completo razón por la cual no se podía hacer cargo el Jefe de la Organización en nivel nacional quien, además, era el tipo más buscado del país.
Perdía, en este caso, coincide conmigo: "Este correntino, parco en el hablar, pudo mantener con su palabra y su presencia la vinculación entre los distintos grupos durante varios meses (...) Con su Peugeot 404 iba de Salta a Buenos Aires, del Chaco a Mendoza sosteniendo los hilos de la incipiente organización". Perdía ni siquiera menciona a Córdoba.
Pero ahora vamos a lo que contó, textual, la fuente de Gillespie: Causa Peronista. Sé que el narrador fue Hobert porque, en el mismo artículo, no sólo narró los inicios del grupo Sabino -lo cual también podrían haber hecho Tato Lafleur o Hilda Rosenberg-sino que detalló el asalto al hotel alojamiento realizado en 1969 por el Negro Sabino, Julia, el propio Hobert y yo. Entonces, respecto del tiroteo en Malaver, Hobert escribió: "Al día siguiente vamos a una reunión y el Negro nos dice que a esos policías los había matado él y nos entrega dos pistolas Browing 9 milímetros y una ametralladora UZI del mismo calibre. Nosotros no terminábamos de mirarnos con la boca abierta. Entonces nos cuenta que había tenido una cita y no sabía que se iba a hacer el Banco en esa zona. Estaba adentro del coche esperando y aparece un patrullero con dos efectivos. Arranca por si acaso y ve que lo siguen. Va para Villa Ballester despacito y el patrullero atrás. Confirma que están detrás de él y decide, con la tranquilidad que lo caracterizaba, parar.
Para, se baja. Hace como que va a tocar el timbre en una casa, como si llegara a destino. Pero el patrullero se le para al lado y los canas se bajan y empiezan a interrogarlo. Él les cuenta que estaba esperando a una chica, que la chica no vino y entonces vino a buscarla a su casa. Esto desconcierta a los canas pero igualmente le dicen que quieren revisarle el coche. Él en aquel entonces llevaba una pistola en la cintura y un revolver 38 en una carterita de mano. Los canas no encuentran nada pero después quieren revisarlo a él. Entonces saca el 38 y les da el alto. Los canas se abren y sacan sus fierros. El entonces baja a uno, el otro alcanza a tirarle con la suerte que el tiro le pasa entre las piernas y le perfora el pantalón sin tocarlo y entonces lo baja. Les saca los fierros. Va al patrullero y recoge la ametralladora, se mete en el coche y se va".


Antes de escribir este párrafo, Hobert comentó que el Negro había ido a su casa "porque no tenía donde parar en Buenos Aires". Y luego escribió que al día siguiente de la reunión, el Negro se fue a Córdoba y se produjo su caída.
Esta reunión, en la cual el Negro dijo lo que había pasado en Malaver, sucedió entre el 11 y el 13 de julio de 1971. Y, en efecto, paró en casa de Hobert: al tanto de que yo había caído el 10 de julio, estaba preocupado porque yo, bajo tortura, confesara la existencia del departamento de la calle Billinghurst. Por otra parte, el Negro sobrevivió a la tragedia de Willam Morris la cual tuvo su origen en la insensatez de haber realizado una reunión de noche y en una zona apartada: el riesgo de llamar la atención carecía de medida. Y, como todo lo que puede salir mal sale mal, costó la vida de Abal y Ramus. El Negro de tonto no tenía un pelo y sabía aprender de la experiencia. Por lo tanto, después de 4 Willam Morris, se decidió que, en la medida de lo factible, todas las citas políticas se harían en horarios laborables y en lugares públicos o casas operativas, lo cual daba muchas más posibilidades de pasar desapercibido.
El Negro fue el impulsor de esta regla de seguridad. En consecuencia, no resulta creíble que hiciera una cita política de noche, dentro de un auto robado y en lugar obscuro del conurbano.

Por último, no me cabe la menor duda de que el Negro en la reunión mencionada por Hobert contó la verdad y nada más que la verdad. Y no me caben dudas no sólo porque conocía al Negro tanto como Hobert sino también porque cuando salí de la cárcel, pocos días antes de que localizaran el cadáver del Negro, fui designado número uno de la conducción nacional de recambio -esto es, me tocaba reemplazar al primer compañero de la conducción que cayera-y, como tal, el propio Hobert se encargó de ponerme al tanto de lo que había sucedido y los rasgos gruesos acerca de las causas que motivaron la sanción: la relación clandestina con Mirta y su consecuencia indirecta, mi caída en cana. A Hobert le costaba hablar del tema y me pareció que no estaba muy de acuerdo con la sanción aplicada al Negro.


La otra noticia que recibí al salir de la cárcel fue el suicidio de Tito Veitzman.

Desde la ejecución de Aramburu la misión de Tito era darle cobertura al Negro. Tito era adinerado, vestía como un dandy, bombín y bastón o paraguas negro incluidos, y poseía un flamante Kaiser Carabella.

Muchas de las veces en las cuales el Negro tenía que trasladarse en Buenos Aires -lo cual implicaba, con frecuencia, pasar por exhaustivos controles policiales-Tito ocupaba el asiento de atrás y el Negro calzaba una gorra de chofer. Ante un gesto autoritario de Tito, no había control que los parase. Pero desde hacía unos meses, Tito había comenzado a deprimirse. Situación que no era ajena a su discapacidad física y la consiguiente imposibilidad de participar en las unidades de combate. Si bien hizo de chofer en algún operativo, a partir de la unión con el grupo Abal Medina, fue excluido de las unidades de combate: se consideró que su discapacidad, en caso de tener que fugarnos a pie, podía poner en peligro a sus compañeros excluido de las Unidades de Combate significaba que no podía participar en operativos militares. Pero, aún más, significaba la imposibilidad de participar en los ámbitos de conducción política, limitación que para un tipo de la lucidez política de Tito resultaba fatal. Según me contó Hilda Rosenberg, a su suicidio también contribuyó la existencia de un amor imposible. Una noche, cuando el Negro erraba por las sierras cordobesas y luego de hablar con Hilda por teléfono, tomó la dosis exacta de barbitúricos como para conciliar el sueño y no despertar jamás.

Las muertes del Negro y de Tito -quien, varios años mayor que yo, había sido uno de mis mentores políticos desde que ingresé a medicina e incondicional amigo-, sumadas a la experiencia de la tortura y al hecho de haber liquidado a un policía durante un tiroteo cara a cara, me sumieron en una serie de reflexiones acerca del valor de la vida las cuales, en una saludable dialéctica con otras circunstancias que narro en diferentes capítulos, me llevaron a proceder con precaución y posibilitaron que hoy me pueda dedicar a escribir este libro. Bueno, en el hecho de que esté vivo, también intervino la suerte: mis amigos dicen que tengo un dios aparte. Pero esa es otra historia. Ahora volvamos al artículo escrito por Hobert.
5 Este artículo fue publicado en La Causa Peronista en agosto de 1974, a tres años de que el Negro muriese desangrado en Aguas Negras y en ocasión de que sus restos fueran trasladados al cementerio de Olivos. Para esa época, Montoneros había sufrido dos escisiones: por izquierda se separó la Columna Sabino Navarro que, liderada por Ignacio Vélez, sostenía un planteo clasista y alternativo parecido al del Peronismo de Base. Ello sucedió a mediados del '73: en términos cuantitativos, no fue significativa. Y por el lado del "movimientismo", luego de largas discusiones que tuvieron su epítome en el asesinato de Rucci, entre principios y mediados de 1974, se separó "Lealtad".
Fractura significativa en términos de calidad, por la veteranía político-militar de los disidentes. Pero peligrosa por su potencial extensión a partir
de la coincidencia de pensamiento que existía entre los disidentes, gran parte de los veteranos de la Organización, y la mayoría de los responsables de los frentes de masas.

Montoneros profundizaba sus sesgos militaristas en función de una estrategia de "guerra prolongada" y se preparaba para un "pasaje a la clandestinidad" el cual, como era lógico, sería conflictivo para la Organización en tanto y en cuanto aislaría y dejaría expuestos a los militantes de los frentes de masas. En particular a los compañeros de la Jotapé que actuaban en el nivel territorial, tal como sucedió: el grueso de la sangre derramada después del pase a la clandestinidad, salió de las venas de los pibes y pibas que integraban la Jotapé.

A la conducción de Montoneros no le preocupaban en demasía estos jóvenes de los barrios que se caracterizaban por ser quilomberos, discutidores, indisciplinados, dispersos en lo ideológico y sin preparación militar. No le preocupaban en tanto preparaba a la original organización político-militar para transformarse, definitivamente, en un ejército revolucionario que confrontaría, tete a tete, con el conjunto de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado.
Ello exigía una máxima homogeneización ideológica y una estricta disciplina en función del imperio del voluntarismo por sobre la razón política y de un heroísmo más asemejable al martirio que a la valentía. En tal sentido, la "vida y la muerte ejemplar" del Negro venía como anillo al dedo: infundía misticismo. Y la distorsión de la realidad que caracterizó al artículo de marras pasaba por dar un ejemplo a seguir, pasaba por resaltar el heroísmo del Negro sin la mácula de sus "debilidades morales". Pasaba por despojar a un hombre valiente de su condición humana. Como, por ejemplo, aprovechar un tiempo libre para estar en un lugar obscuro acompañado por una dama. De paso, servía para encubrir que esas "debilidades" dieron lugar a una sanción que lo condujo a la muerte. Y situó a un cuadro de las características de Firmenich a la cabeza de la conducción.

NOTA
1 Richard Gillespie, op. Cit., pp. 144, tomado, según Gillespie, del artículo "Montonero Sabino Navarro, volverás", publicado en el semanario la Causa Peronista Nº 4 y escrito, anónimamente, por Carlos Hobert.

Extraido del libro "Montoneros, la buena historia" . Capitulo 21. Jose Amorin (fundador de Montoneros).

Bronstein, pedazo de ignorante.

¡GLORIA ETERNA A SABINO NAVARRO!

agrega un comentario


VERDAD HISTORICA COMPLETA
Por ANSELMO GUTIERREZ - Saturday, Aug. 12, 2006 at 9:16 AM
anselmo2152@hotmail.com

LA VERDAD SOBRE LA MUERTE del COMPAÑERO PERONISTA JOSE SAVINO NAVARRO, en Córdoba,Argentina en 1971.

José Sabino Navarro , uno de los mas destacados cofundadores de Montoneros, luego de la dispersión táctica ocasionada por la muerte de Emilio Maza en Córdoba, y Fernando Abal Medina en Bs.As. se constituye naturalmente en el conductor y reunificación de los mas valerosos y lúcidos cuadros fundadores de la organización político-militar peronista.
Varias decenas de mujeres y hombres comprometidos con la Resistencia a la dictadura del Opus Dei , que encabezaba Juan Carlos Ongania , desde la clandestinidad , contribuyen a desarrollar la segunda etapa de la organización luego del 7 de septiembre de 1971...
Dos líneas fundamentales se enfrentan política y estratégicamente, a saber la de Mario Eduardo Firmench y la de Jose Sabino Navarro.
La primera antiperonista,ligada a un sector de las FFAA, que negociará su salida del país, a traves de agentes del Vaticano socios de Videla y Viola.
Será la que pactará en Paris, con Emilio Eduardo Masera , apoyará al neoliberalismo de Carlos Saul Menem y buscará aniquiliar al movimiento peronista
en su escencia revolucionaria de movimiento de liberación nacional y social.
Buscará transformarlo en un partido neoliberal clientelista como queria Agusto Timoteo Vandor ,sometido a traves de "relaciones carnales" al imperialismo norteamericano.
Traicionará de esta manera la lucha del pueblo argentino.
La segunda buscará profundizar la consigna "liberación o dependencia" perfeccionando al movimiento peronista como movimiento de liberación nacional y social.
El camino de San Martin,Güemez,Artigas,Dorreo,
Evita,Peron,Cooke,Atilio Lopez,Mariano Pujadas,Miguel Angel Bustos, Susana Lesgard,Rodolfo Walsh y todos los que cayeron en la lucha ...
Desgraciadamente mediante un golpe interno se parapetó en la conducción nacional la fracción mas corrupta y tricionera que llevo a Montoneros a la aniquilación total , que hoy todos conocemos.
Digamos toda la verdad sobre la muerte en combate de José Sabino Navarro .
Los sectores internos que lo desplazaron mediante un golpe mafioso, fueron cómplices de su muerte en Córdoba.
Le quitaron el apoyo y lo dejaron librado a su suerte.
Ahora el Dr.Firmenich le hace un homenaje hipócrita, despues que lo traicionó miserablemente , como traicionó a tantos peronistas de la resistencia ,a lo largo de su dilatada carrera contrarevolucionaria.
Es importante que la juventud argentina, conosca la Historia de las Resistencias contra la dictadura de Ongania, la tirania de Videla y el menemismo.
De esta forma no se repetiran los errores del pasado que demoraron algunos años, el triunfo popular definitivo contra el imperialismo norteamericano.

Jose Sabino Navarro no te olvidamos, ni te traicionamos ¡¡
Por una Patria Justa ,Libre y Soberana¡¡
Liberación o Dependencia¡¡¡

Tu sangre derramada no será negociada , ni olvidada¡¡¡


agrega un comentario


Frotate la frente Anselmo
Por Ricardo - Saturday, Aug. 12, 2006 at 11:52 AM

Si el muerto fuera Firmenich, este milico escribiria la misma histotoria pero con los nombres cambiados.
Su único objetivo es descalificar al Comandante vivo con las tipicas imfamias de los servicios, CIA, Mosad etc.
Creo que te quedó muy mal Anselmo. Se te nota mucho la marca de la gorra.

Seguí intentándolo.
Ricardo

agrega un comentario


Una verdad repleta de mentiras
Por Cupa - Saturday, Aug. 12, 2006 at 9:59 PM
cupa@no-log.org

Sin objeción alguna, José Navarro fue, juntoa Mariano Pujadas, el lider natural de Montoneros.

Resituando la "verdad histórica" en el contexto especifico de lucha contra la dictadura de Ongania y la realidad cuantitativa de Montoneros en 1970/ 71 se le podrian sin embargo objetar al señor "A. Gutierrez" 3 afirmaciones mentirosas.

Primero: dar por cierta la existencia formal dedoslineas fundamentales "enfrentadas politicamente".

Segundo la de un supuesto sector montonero vinculado a sectores de las FFAA.

Tercero: la tan remanida historieta del pacto con Massera en Paris.

Sobre el primer punto, muy mal podian haber existido "dos lineas fundamentales" en un grupo inicial compuesto por no más de 40 personas organizadas en comandos dispersos (Bs. As., Córdoba, Rosario) que ni se conocían entre si.

En la unidad de lucha plasmada por Montoneros contra el proyecto dependiente y el continuismo militar había,eso si, convicciones y sensibilidades plurales.

Ahi nuestro policía Gutierrez acierta señalando el anti-peronismo de Firmenich, que nunca se creyó elverso de un Perón socialista.

No voy a extenderme en este aspecto harto conocido. Distintos testimonios -y la misma evolución politico- -ideológica de la organización- dan fe de aquella desconfianza personal nunca digerida por Mario E. Firmenich.

A propósito del presunto "sector vinculado a las FFAA" me gustaría que Gutiérrez explique como se opera la ligazón entre sus exponentes asesinados por las mismas FFAA (entre el 70 y el 73) y el posterior exilio "negociado" de Firmenich, ya que para esta última fecha la casi totalidad de los mienmbros fundadores anti-peronistas y supuestamente "negociantes" estaban muertos.

De ser cierto, tienen que haber sido otros los que negociaron una salida, en la tercera y cuarta etapa de la organización. Etapas estas justamente que fueron las más peronistas de todas (1975: lanzamiento del Partido Auténtico. 1977: lanzamiento del Movimiento Peronista Montonero, en Roma).

La visión de un grupo montonero ligado a sectores de las FFAA, carece de asidero por ende. Tanto más si se la ubica en el campo del anti-peronismo.Losservicios de inteligencia no son ajenos a dicho rumor fabricado a poco del ajusticimianto del general Aramburu.

La prensa gorila de aquella época se encargó de propagar profusamente esa infamia,con el fin de desprestigiar lalucha armada.

Con respecto al "pacto Massera-Firmenich". A principios de 1977, ni los más informados activistas tenían una idea precisa del esquema de represión clandestina organizado por la Marina, principalmente. Muchos detenidos y secuestrados se daban por "caídos en cpmbate".

En relación a los detenidos vivos, en la jerga política-militar de la resistencia se hablaba de rehenes. Desde un punto de vista humanitario, esta situación es lo que dió lugar (a mediados del 77, creo) al encuentro semi-privado entre dirigentes de la oposición peronista en el exilio y el almirante Massera en un hotel cercano al aeropuerto de París.

A la misma asistieron personalidades de la izquierda independiente, del peronismo combativo y la burocracia. sindical. Fue un tema muy discutida por la militancia montonera dadoelpersonaje y las implicaciones del caso.

Finalmente laorganización votó el ir a la reunión con una propuesta de paz: alto del fuego montonero a cambio delindulto y libertad a los presos y el respeto por la vida de los secuestrados con vida.

Para dar el mayor peso a tal propuesta,laconducción nacional designó al cura Jorge Adur, capellán adjunto a la CN secuestrado y asesinado años más tarde por la dictadura en el marco de la contra-ofensiva popular.

El mismo (y no Mario Eduardo Firmenich) fue el encargado de trasmitir personalmente y cara a cara ese mensaje mensaje al genocida Massera.

El avispado milico no podía dejar pasar la oportunidad de enriquecer sus arcas personales, por lo cuual exigió parte del rescate pagado a Montoneros por los hermanos Bunge y Born (61 millones de dólares). Hasta donde llegan mis conocimientos se habló deuno o dos palos verdes.

En el espíritu de la militancia y el sacrificado compañerismo de aquellos tiempos -hoy discutido fuera de contexto- se trataba de salvar un máximo de compañeros,condenados a una muerte segura en las mazmorras del régimen.

Los acontecimientos posteriores juzgaron esa desición de otro modo.Pero a saber de los hechos visibles y con independencia de los sentimientos personales que despierte Mario Firmenich, el mismo no tuvo encuentro ni pacto alguno con Massera en Paris.

Sobre este y otros aspectos, dejo cualquier juicio polémico para la militancia crítica de Montoneros.

En cambio, la interesada denuncia anti-montonera pasa por alto el motivo principal del viaje anónimo del marino a Paris: la compra de armas al presidente Giscard d 'Estaing para "combatir a la subversión".

Así, el verdadero pacto secreto tuvo lugar entre la junta militar y el gobierno derechista de Francia.

Saludos a "Ricardo".

Ni confusión, ni perdón, ni reconciliación.

agrega un comentario


ES FIRMENICH "EL SANTO de la ESPADA o UN COBARDE TRAIDOR al PUEBLO ARGENTINO?
Por SALVADOR ANTONIO MARTINEZ - Monday, Aug. 14, 2006 at 10:04 AM
martinez@hotmail.com

Desde Tucuman , estoy siguiendo la interesante polémica hostórica de los compañeros sobre la actuación muy polémica del Dr. Mario Eduardo Firmenich.
Para algunos compañeros este dirigente hoy autoexiliado en España , no cometió ningun error en su dilatada participación en la Conducción Nacional de Montoneros.Sería un "santo de la espada"...
Para este grupo todo lo hizo muy bien, y fue un brillante conductor y estratega.Olvidando que llevo a su organizacion a la derrota total, la vergüenza y el aniquilamiento definitivo....
Para otros es un cobarde traidor, que huyo del pais cuando las papas quemaban y habia que resistir como lo hizo Rodolfo Walsh y los 30.000 valientes heroes del pueblo, hoy desaparecidos.
Hasta hora no se conoce una VERDADERA AUTOCRITICA , del Dr. Firmenich , permanece callado en su comodo autoexilio , viviendo como un gran empresario y dando clase de economia posmoderna....
Seria importante que destinara algo de su tiempo para RENDIR CUENTAS al pueblo argentino, a los familiares de los 30.000 desaparecidos , a los miles de exiliados y a los que verdaderamente participaron de la Tercera Resistencia peronista contra la Tirania Gorila del Opus Dei, de Videla,Massera y Agosti, Primatesta y Martinez de Hoz..
Seria importante que cumpliera la etica de los pueblos originarios "NO MENTIR, NO ROBAR, NO AFLOJAR"

Hasta hora sólo esta cumpliendo con el mandato de la tirania del terrorismo de Estado : "EL SILENCIO ES SALUD"

Tucumano de la 3ª Resistencia peronista

agrega un comentario


RICARDO PROFUNDIZA LA HISTORIA y NO TE LLEVES POR DOGMAS
Por ANSELMO GUTIERREZ - Thursday, Aug. 31, 2006 at 11:50 AM
anselmo2152@hotmail.com

ESTIMA ROBERTO : veo que te ha movido la estanteria de tu verdad sobre Firmenich, mi comentario donde denuncio sus traiciones y miserias.
Deberías indagar mas en profundidad, para saber quien es realmente el Dr. Mario Edurado Firmenich, cual es su verdadera identidad política y sus responsabilidades de los años ´70 ...
Deberías preguntarte porque ese señor no se ha hecho una autocrítica de su actuación pública , teniendo en cuenta que todo ser humano , tiene equivocaciones , grandes y chicas.
Su silencio sólo hace mas profunda la confirmación de que tiene mucho que econder, y no puede explicar inumerables decisiones y actuaciones .
Acusar a alguien que no piensa como nosotros , discriminandolo contituye un signo de fundamentalismo dogmatico.
Nos hace creer que" somos dueños de la verdad revelada" ,ERROR QUE COMETIO LA GRAN INQUISICION y TODAS LAS DICTADURA GORILAS¡¡
ANSELMO

agrega un comentario


GUTIERREZ = MARTINEZ: DEJATE DE JODER
Por taratatata - Thursday, Aug. 31, 2006 at 12:08 PM

El lenguaje de milico servicio te sale por los poros. Sacate el casco de "combate" para dormir y tomate un par de genioles

agrega un comentario


RESPONDIENDO a CUPA
Por ANSELMO GUTIERREZ - Thursday, Aug. 31, 2006 at 12:44 PM
anselmo2152@hotmail.com

CUPA : analicemos tus interesantes apreciaciones
VOS NEGAS :
Primero: dar por cierta la existencia formal de dos lineas fundamentales "enfrentadas politicamente"....

Respuesta :El hecho de que los fundadores de Montoneros en 1969 , hayan sido entre 70 y 100 mujeres y varones no quita que existieran lineas internas que convivieron , hasta el 1 de mayo de 1974 , cuando la linea"gorila" se enfrenta publicamente con el presidente Peron en Plaza de Mayo y provoca el inicio de la politica infantil de autoconstituirse en vanguardia, aislandose del pueblo trabajador y de autodestrucción.
Fue la política gorila de Firmenich,Vaca Narvaja , Perdia y Galimberti junto a otros antiperonistas, que se autoconstituyeron en "conduccion nacional" autosuficiente , lo que permitio el fortalecimiento del "lopezreguismo" y el "vandorismo" que terminó haciendo debilitar al gobierno popular .
-------------
VOS NEGAS :
"Segundo la de un supuesto sector montonero vinculado a sectores de las FFAA".

Respuesta: esa verdad historica te la pueden contar los sobrevivientes de los campos de exterminio como la ESMA , que comprobaron como Firmenicha y sus amigos tenia relaciones de negociacion constante , con los jefes del golpismo TERRORISTA , desde el "operativo Dorrego", conducido por Albano Harguindegy .
¿ como crees que salieron del pais?
¿como crees que se reunieron en Paris, con Massera?
¿como crees que la mujer de Firmenich, Maria Elpidia Martinez Agüero de Firmenich? , estuvo detenida en Villa Devoto, con un trato preferencial y salió del pais al exilio , sin ser desaparecida como tantos militantes populares ?
¿Por qué el padre , Ingeniero y profesor universitario, de Firmenich , no estuvo ni preso ,ni desaparecido y no fue echado de sus trabajos como tantos familiares de gente perseguida?
¿Por que el hermano de Firmenich no sufrió persecución?
Por otra parte el hecho de que muchos miembros de la conducción de montoneros , esten muertos o desaparecidos , viene a confirmar , la tarea de delator del sector que se fue al exilio dorado ,aprovechando los millones de dolares de Bunge&Born.
Tendrias que indagar mas profundamente , para sacarte la venda de los ojos.
Ese sector gorila, que jugó a favor del golpe de Estado , desde ese 1 de mayo de 1974, luego apoyo a Carlos Saul Menem y al proyecto antiperonista "neoliberal" que terminó destruyendo lo poco que quedaba de la obra de Juan Domingo Peron , privatizando la empresas estatales estratégicas y destruyendo las conquistas sociales.
Acordate de Galimberti junto a Born, acordate de Patricia Bulrich( cuñada de Galimberti), acordate de Luiis Prol ( privatizador de YPF), acordate de la familia Saadi en Catamarca...
Acordate de Fernando Vaca Narvaja, funcionario del hermano de Palito Ortega .
Acordate de los 2 millones de dolares puesto por Firmenich, para la campaña de Menem y su indulto junto a los militares terroristas...

Por último , no te olvides del pacto con Galtieri, dado que en abril de 1982 , Firmenich y sus amigos viajaron a Lima ,Peru y desde alli lanzaron un propuesta al tirano de ponerse a sus ordenes para ir a pelear a Malvinas....¿ qué te parece? ¿habia o no alianzas con sectores de las FFAA?-...
Resumiendo Massera,Galtieri,Menem son los aliados de Firmeinch y del ala gorila antiperonista que traicionó al pueblo argentino, en montoneros .
Otra pregunta :¿ por que Fidel Castro , tiene en el Banco Central de Cuba , 35 millones de dolares depositados a nombre de Firmenich,Vaca Narvaja y Perdia entre otros y no se los devuelve ?
Porque ese dinero , va a ser devuelto al gobierno de Argentina , para su utilizacion en beneficio del pueblo , como prometió Fidel Castro ?
Será que Fidel está mal informado sobre este grupo de traidores o porque se come la propaganda del enemigo ?

"LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD"
JUAN DOMINGO PERON
Tres veces presidente de Argentina

Anselmo




agrega un comentario


Perón: 3 veces presidente = 3 veces traidor
Por Observador - Thursday, Aug. 31, 2006 at 1:30 PM

Sr. Gutierrez:
Si habla de "exilio dorado" tenga la honestidad de recordar el refugio de sueño en España de su querido dictador durante 18 años, recibido por otro dictador: el generalisimo genocida Franco.
Los "gorilas" estaban en sus propias filas. Y uno de ellos acaso haya sido usted "sin saberlo".
Bien, ahora profundize.

agrega un comentario


SER GORILA ANTIPERONISTA ES ESTAR CONTRA EL PUEBLO ARGENTINO
Por JORGE de CATAMARCA - Saturday, Sep. 02, 2006 at 9:54 AM
jorgecatamarca@hotmail.com

ACUSAR al tres veces presidente democratico, surgido por elecciones donde gano por mas del 55% de los votos en elecciones libre, de dictador es ser UN GORILA ANTIPOPULAR.
Juan Domingo Peron , como Hugo Chavez o Evo Morales, surgidos de elecciones populares son gobiernos apoyados por la masas explotadas.
Ongania, Videla ,Pinochet son dictadores fascistas que violaron todos los DDHH.
Observador agarra los libros que no muerden¡¡¡
Y afeitate los pelos de gorila proimperialista¡¡¡

Seguro que tu papá fue comando civil en el golpe de 1955 , apoyo a Ongania y a Videla ¡¡¡
Jorge

agrega un comentario


Gutierrez te equivocaste de pagina
Por Victor Recalde - Thursday, Sep. 07, 2006 at 6:49 PM
victor_hernan@hotmail.com 225005 herrera 1951

Gutierrez te equivocaste de pagina...Deberias ir a "La decada del 70" donde encontraras mas afinidad a tus ideas ultraderechistas y gorilas. Lo que empezo como un homenaje al querido negro sabino termino en lo de siempre...¿porque vive firmenich? porque tuvo la suerte que otros no tuvieron...imaginate que santucho cayo un dia antes de su viaje al exterior. El 90% de la guerrilla fue asesinada, no se porque se empeñan en atacar a los que sobrevivieron. Firmenich se mando un monton de cagadas. No le paso lo mismo a Peron? a Ramus, Abal Medina, Santucho? es facil hablar de los errores de otros 30 años despues. Dejate de joder Gutierrez.

agrega un comentario


Observador de que?
Por Victor Recalde - Thursday, Sep. 07, 2006 at 6:59 PM
victor_hernan@hotmail.com

Observador no seas ignorante¡ dictodores son los que toman el poder por la fuerza como videla pinochet y otros salvajes genocidas...Peron fue un gobernante del pueblo que arraso en en las urnas que a vos y a un grupito de idiotas no les haya gustado es otra cosa. Al pan pan y al vino vino y a vos deberian darte un patadon en el trasero.

agrega un comentario


Sr. Recalde:
Por Brutus - Friday, Sep. 08, 2006 at 1:03 AM

Menem tampoco se tomo el poder por la fuerza. Y hasta fue incluso reelecto "democraticamente".
Tambien Adolf Hitler arraso en las elecciones.
Como usted podra ver, nada de eso es garantia de algo bueno.
Busquese argumentos que dignifiquen su pensar.
Es mas. Si la historia no me desmiente, creo incluso que los primeras victimas mortales del presidente Peron fueron los pibes de la JP.
¿Me equivoco?

El zorro sabe por zorro.Pero Brutus sabe mas por haber matado a Julio Cesar.

agrega un comentario


Es lo que dije Brutus
Por Victor Recalde - Friday, Sep. 08, 2006 at 1:44 PM

Totalmente de acuerdo....A eso me referia cuando dije que Peron ya anciano se mando unas cuantas cagadas. No solo el sindicalismo de derecha se mantuvo fiel a el (como lo asevero en la plaza de mayo) tambien la JP se jugo por el y elimino a su enemigo nº 1 Aramburu, Eso es lo que yo no le perdono a Peron... pero en fin. Otra cosa. Nada que ver Hitler con Peron...nada que ver con un tipo que queria un imperio para si, dominar al mundo y eliminar razas inferiores, Peron fue un nacionalista, aunque antes de morir se desvio de eso y se puso del lado de los gorilas.

agrega un comentario