Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qué tan abajo está la izquierda subcomandante I/V
Por Edgar Khonde - Saturday, Aug. 05, 2006 at 4:23 PM

Artículo de opinión con respecto a la otra campaña y la coyuntura política que vive México

Qué tan abajo está la izquierda subcomandante
I/V
Sobre recorridos y organizaciones

“Según esto, una crítica seria, una crítica que se constituyera
en instrumento y en teoría del método de las teorias dominantes
no sería más que un negro caballo blanco. La crítica
sirve a la subversión, no a la construcción”
Peter Sloterdijt

Al momento de escribir estas líneas es imposible negar que el recorrido de “la otra campaña” está en stand by, o parado. Si somos consecuentes con ello, podemos argumentar que existe una causa: lograr la libertad de los presos políticos, resultado de la irrupción en Atenco por parte de las fuerzas policíacas. Esa es, hasta donde entiendo, la causa y me referiré más adelante a ese punto.

Y aunque el recorrido está detenido, los procesos que se han gestado antes y a partir de ello (algunos) han continuado; es decir, las organizaciones y colectivos que integran “la otra” siguen con su trabajo, en mayor o menor medida. Desde luego que estas organizaciones y colectivos se estructuraron antes de “la sexta”, no a partir de ella. Claro que la sexta también ha sido firmada por individuos que no forman parte de ningún grupo. El resultado más palpable de la primera parte del recorrido es que colectivos y organizaciones de diferente índole se han ido conociendo y han experimentado el trabajo colectivo, algunos individuos también se han integrado en esto, eso ha dado pie a la formación de coordinaciones en rubros como cultura, comunicación, gráfica, estudiantil, etc. Entonces, a pesar del estatismo del recorrido, al menos físicamente, la otra sigue caminando de un modo que no es tan visible.

Cabe aclarar que las organizaciones y colectivos han acaparado las funciones dentro de “la otra”, y dejan poco espacio a los adherentes que se sumaron como individuos. En la Ciudad de México, por ejemplo, las organizaciones que componen la otra df se parapetan en discursos izquierdistas, alternativos, “otros”, para tomar las decisiones que haya que tomarse, esto hace invisibles a los individuos o grupos de reciente conformación. Si un “alguien” no tiene colectivo, simplemente carece de voz, a menos que el individuo tenga renombre o sea una personalidad.

Esto era un riesgo medido, y a veces este riesgo crea divisionismo, de hecho el portar una bandera de lucha es ya dividir la resistencia. Otro riesgo es el pretender organizar las organizaciones; en la Ciudad de México, hasta ahora, la otra campaña se compone exclusivamente de gente que ya estaba organizada, si el objeto de este primer recorrido es sólo escucharnos entre los que nos hemos escuchado desde hace algún tiempo, la cosa parece que camina; sin embargo, hay otra gente que dispuesta a escuchar y hablar es ignorada. Esta gente desconoce una “otra campaña”, no existe para ellos porque la dinámica de “los otros” lo ha impedido; y es que, reconociendo la imagen mediática de Marcos, por ejemplo, el recorrido en el df sólo planteó reuniones con organizaciones, asambleas con adherentes, desaprovechando la fuerza del delgado zero para de veras sumar y escuchar a la gente de abajo.

El acierto de la otra campaña es que se alimenta de organizaciones y colectivos, principalmente; ese también es un error, no se puede pretender organizar lo organizado (habrá que reconocer que un colectivo por pequeño que sea, cuenta con cierta estructura, que incluso puede ser cambiante y su proceso estar en constante movimiento), se puede sí, aceptar que la otra campaña ha sido uno de los nodos para el funcionamiento de las redes que ya existían y la creación de otras. Sin embargo, si las organizaciones siguen bajo su dinámica, habrá menos oportunidad para los individuos de participar; habrá, como ya lo hay, desencanto y por lo tanto deserción de adherentes y, por supuesto, de organizaciones y colectivos.

Marcos alguna vez ha dicho, entre líneas, quizás hasta textual, que aunque nos quedemos solos... sólo lo he escuchado a él, nadie más lo ha secundado, y por cierto ¿Qué dice el EZLN al respecto?

agrega un comentario