Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PUEBLO MAPUCHE: SIGUE LA RESISTENCIA EN LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO
Por FM Pocahullo - Saturday, Aug. 05, 2006 at 5:39 PM
fmpocahullo@smandes.com.ar

La Gendarmería Nacional incursionó en la zona para sacar fotografias y constatar quiénes llevan adelante la recuperación

Puelmapu (Argentina) Pcia de Neuquén-Pulmarí

_ Hoy por la mañana se vivieron momentos de tensión, pues fuerzas de la Gendarmería Nacional, se acercaron al lugar donde se está llevando adelante la recuperación territorial.

_La Gendarmería Nacional sacó fotografías y trató de tomar nombre, cosa que fue infructuosa.

_En estos momentos gran cantidad de integrantes del Pueblo Mapuce están en el lugar de la Recuperación. Hay Hombres, Mujeres, niños,ancianos.

_Desde distintos puntos de la Provincia de Neuquén viajan organizaciones sociales, integrantes del Pueblo Mapuce; para manifestar su apoyo a las comunidades Mapuce del lugar.

_Se exige que desde el Gobierno Nacional se constituya un interlocutor válido que pueda atender los reclamos del Pueblo Mapuce y que no permita la represión.

_Igualmente las comunidades Mapuce y los vecinos resistirán cualquier avance de las fuerzas de seguridad.



Recordamos:

_Las comunidades Mapuce cercanas a la ciudad neuquina de Aluminé realizan desde hace días una recuperación de tierras, en la zona de Pulmarí.

Ese territorio ancestral mapuce fue concedido al empresario de origen italiano Americo Pancciotto,que explota esos territorios con una "hostería" para albergar a turistas extranjeros.Tiene "encerradas" con alambre olímpico varias hectáreas y dentro de ellas un Chenque (cementerio mapuce), pinturas rupestres de incalculable valor cultural. Además un lago, el lago Pulmarí.

_Durante la tarde de ayer la policía provincial llegó a Pulmari y notificó a los Mapuce sobre que tenían un plazo de 24 hs. para retirarse del campo o se haría un desalojo.


LOS MAPUCE VAMOS A PERMANECER EN EL TERRITORIO RECUPERADO




A las 18 hs:

Desde FM Pocahullo cubriremos las actividades a realizarse , con respecto al posible desalojo.

Si ud. pertenence a una organización o quiere manifestar su apoyo hacia el Pueblo Mapuce de Puelmapu, favor enviarnos un correo eletrónico a fmpocahullo@smandes.com.ar, para ser transmitido.

Para escuchar la radio se puede ingresar a la página: http://www.cotemax.com.ar (ir a la sección radios, clickear sobre el logo de la radio).

agrega un comentario


PARA POCAHULLO
Por Uno mas - Monday, Aug. 07, 2006 at 8:13 AM

Quisiera que sepan los de FM POCAHULLO, que me parece barbara la cobertura al conficto de Pulmari ...pero tamien quisiera decirles que ustedes solo aparecen difundiendo informacion cuando esta la COM involucrada.

Ustedes FM POCAHULLO que supuestamente difunden informacion mapuche con su "TOQUI" (que me parece cualquiera como tergiversaron el sentido del TOKI .) ENTIENDAN que el PUEBLO MAPUCHE NO esta solamente en NEUQUEN !!

Cambien su postura o saquense la careta y digan que solo laburan para la COM de Neuquen, asi no engañan mas a la gente.

agrega un comentario