Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poder Judicial en la Provincia del Chaco
Por Denuncia de la compañera Laura Tissenbaum - Saturday, Aug. 05, 2006 at 10:34 PM
Carlos Alberto López De Belva - lopezdebelva@speedy.com.ar APDH - ASAMBLEA PERMANENTE de los DERECHOS HUMANOS

Ante los siguientes hechos, que han tomado mucha trascendencia pública y cuenta con un compromiso masivo de la población, se ha formado un foro al que se siguen sumando entidades y organizaciones no gubernamentales. Hasta hoy estan: Barrios de pie, Colegio Médico Gremial, gremio de estatales de la Provincia, Sindicato de Judiciales del Chaco, federación Médica del Chaco, Ligas Agrarias, UTRE-CTERA, amas de casa, Cámara de Comercio, y otras mas que no recuerdo. Necesitamos que estos hechos, que se repiten en muchos lugares del país, trasciendan las fronteras de la provincia y se sumen a nuestro reclamo por una justicia independiente.

Viernes, 04 de agosto de 2006



Estimados amigos y colegas:

Desde hace tiempo venimos advirtiendo desde distintos sectores el avance del poder político sobre la independencia del Poder Judicial en la Provincia del Chaco.

Lamentablemente todo lo que dijimos y debatimos se esta cumpliendo, pretendiendo la integración de un poder judicial disciplinado a los vaivenes de los gobiernos de turno, avasallando los derechos individuales y dejando totalmente desprotegidos a los ciudadanos.

Hace un par de semanas un abogado planteó denuncia contra una juez (que integra esta nueva categoría de jueces amparistas y garantistas) ante el Consejo de la magistratura alegando mal desempeño e inestabilidad emocional, entre muchas otras causales, basando su petición en presuntas irregularidades cometidas en una causa que tramitó ante ese juzgado y por la cual fue denunciado penalmente por sus representados por haber percibido las indemnizaciones demandadas quedándose con los fondos. Esta causa generó otros litigios entre mandantes y mandatario que aún se encuentran sin resolución definitiva, pero no obstante ello, este profesional denuncia a la Jueza por algunas cuestiones que deben resolverse por las vías jurisdiccionales pertinentes (embargos sobre honorarios, etc). Pero alli no termina la cuestión pues para reforzar su denuncia la integra con detalle de otras causas (amparos todos ellos) en los que está demandado el Estado Provincial o reparticiones estatales, en los que no ha sido parte, y los que aún no tienen resolución definitiva, en tres de ellas actúo representando a los demandantes, y, casualidad?, en una de ellas la Cámara de apelaciones ANULO una SENTENCIA FIRME Y CONSENTIDA, que hoy se halla en instancia extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Como si eso fuera poco, casi en forma simultánea, el Presidente de la Obra Social y Caja de Jubilaciones del Estado Provincial denunció ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia a la misma jueza por una sentencia que tenía abierta la etapa de revisión, ante lo cual el ST instruyó información sumaria en claro abuso de autoridad y exceso de facultades reservadas exclusivamente al ámbito del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, corriéndose el riesgo de que por decisiones políticas de la cúpula del P. Judicial se suspenda a la Jueza en sus funciones, con lo cual la aparta del entendimiento de las causas que indefinidamente quedarán sin resolverse.
Esta situación no es ni mas ni menos que la consolidación de un régimen que se viene anunciando hace tiempo. Desde la Presidencia de la legislatura se ha insultado sistemáticamente a todo juez/a que pretenda inmiscuirse en las acciones de des-gobierno o en la sanción y/o aplicación de leyes inconstitucionales, cuyo ejemplo emblemático es la ley que reglamenta el instituto del amparo imponiendo restricciones para acceder al mismo, y por la que se paralizó la Provincia hace dos años con protesta de los sectores sindicales privados y estatales, con una considerable adhesión de os sectores medios.
El accionar de esta jueza molesta al poder, ya que no teme aplicar sanciones conminatorias a los funcionarios por desobediencia judicial y formular las denuncias penales por la misma causa. Sobra decir que las denuncias por desobediencia judicial cuando han logrado sentencia han sido justificadoras del accionar de los funcionarios, y las que no, se encuentran dentro de la maraña burocrática de los juzgados y fiscalías funcionales a los gobiernos de turno. Mecanismos de estas características han logrado el año pasado la renuncia de un fiscal que tuvo la osadía de justificar la protesta social desincriminando la misma.
En ninguno de ambos casos se ha contado con el apoyo de la entidades de abogados o magistrados, mas que algunas voces aisladas.
En medio de esta situación se produjo una vacante el el Superior Tribunal de Justicia y desde el oficialismo se esta impulsando a un colega, ex ministro del gobierno anterior de esta misma orientación política, pero que como antecedente mas importante fue miembro de la C.A.L. durante el proceso.
La Const. Provincial establece que la propuesta de jueces integrantes del S.T. la formula el Cons. de la magistratura y lo designa el P.E., La reforma constitucional de 1994 en el art. 167 estableció que la propuesta de jueces y representantes del M. público establecidas en el art. 158 (otorga la designación de jueces del S.T. y Procurador General al P.E y de los demás al S.T.) deberán estar precedidos de concursos públicos de oposición y antecedentes como método de selección, con el agregado de que en el diario de sesiones de la Convención quedó debidamente aclarado que se aplica a toda la estructura del P.J. sin excepción, desde los jueces del S.T. hasta los jueces de paz.
Después de la sanción de la nueva Constitución se incorporaron dos nuevos integrantes sin que se instrumentara un régimen de concurso, lo que fue cuestionado (año /96, creo) con una acción autónoma de inconstitucionalidad que, por supuesto, no tiene resolución alguna hasta la fecha, y los designados han convalidado irregularidades justificando lo injustificable, por encima de lo que establece la constitución en la mayoría de los casos, (emergencia, etc).
Ante estos hechos, que han tomado mucha trascendencia pública y cuenta con un compromiso masivo de la población, se ha formado un foro al que se siguen sumando entidades y organizaciones no gubernamentales. Hasta hoy estan: Barrios de pie, Colegio Médico Gremial, gremio de estatales de la Provincia, Sindicato de Judiciales del Chaco, federación Médica del Chaco, Ligas Agrarias, UTRE-CTERA, amas de casa, Cámara de Comercio, y otras mas que no recuerdo.
Necesitamos que estos hechos, que se repiten en muchos lugares del país, trasciendan las fronteras de la provincia y se sumen a nuestro reclamo por una justicia independiente.
Que quede claro que no estamos defendiendo a un magistrado en particular, sino la vigencia del sistema Republicano de gobierno y la independencia de los poderes, fundamentalmente la Justicia como garantía de los ciudadanos.
Esperamos poder contar con la mayor cantidad posible de adhesiones.

Cordialmente
Laura Tissembaum

agrega un comentario