Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PULMARÍ, Pu Mapuce continúan en Pulmari.
Por Por Newen Antv desde *Pulmarí - Saturday, Aug. 05, 2006 at 10:51 PM

Las comunidades Mapuce permanecen en los territorios recuperados de Pulmarí. En la noche de ayer se realizaron varios Xabvn – encuentros - en Pulmarí. Participaron mas de 300 Mapuce. Las autoridades originarias se reunieron para acordar una estrategia y después cada una de las comunidades realizó un Xabvn y organizó hasta el último detalle de lo que pasaría si se intentara cumplir con la orden de desalojo.


Policias y Gendarmes de paseo por Pulmarí

En la mañana de hoy sábado, un grupo de gendarmes recorrió Pulmarí, filmando y sacando fotos a los Mapuce.
Los gendarmes llegaron cerca de “Iman Kura” (cuadro Margarita), solo querían saludar y luego se retiraron. También estuvieron en la estancia, “solo ivan a saludar” y de paso intentaban contar cuántos Mapuce había.
En Aluminé algunos móviles policiales de la unidad especial de la policía provincial, recorrieron el camino desde el Hotel de Pancciotto hacia Aluminé.

Xabvn – encuentros- de Mapuce en Pulmarí.

En la noche del viernes, hubieron varios encuentros. Allí los Logko ordenaron las actividades que se realizarían y expresaron su confianza y alegría ante tanta participación de Mapuce.
La Logko de la comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, dijo: “En mi comunidad al enterarse hoy, cuando el kona trajo la información, todos quisieron estar para el momento en el que ivan a hacer el desalojo... Yo, como soy la única Logko mujer... y por la experiencia que tuve cuando pasó algo igual en la comunidad de nosotros, voy a subir arriba. Espero que mañana seamos más y que estemos con toda la confianza, con toda la fuerza para que todo salga bién, porque siempre lo que nostros queremos lo conseguimos, hasta aquí todo ha salido bién...”
“Yo creo que estamos mas fortalecidos que nunca... - Decia el Logko del Lof Salazar - ... Nosotros no estamos solos acá, estamos rodeados de naturaleza, rodeados de riquezas y esa naturaleza nos refuerza a nosotros. Yo creo que mañana a la mañana nosotros no vamos a estar en un solo lugar, va a ver diez lugares ocupados con personas y cantidad de caballos. Asi que ya hay una cantidad masiva arriba, en el cuadro Iman Kura, en el cuadro Margarita. Yo no les voy a decir en que se pisaron, pero ya la autoridad, de entrada nomás se pisaron. Asi que esa es una buena señal que ya nos brindó el futa cao – gran padre. Nos dimos cuenta en el acto y lo charlábamos con los Logko, con los werken, y bueno, ya tenemos una herramienta para defendernos, ese cuadro donde lo nombraron va a ser para nosotros también.
Hoy nos vino a ver el comisario de Aluminé, y vinieron cinco policias. Estaban bastante empacados y los hicimos bajar del caballo y tuvieron que escucharnos. Nos filmaron a todos los que estábamos ahí, no se si iremos a quedar afectados en la causa, pero vamos a seguir nosotros. Si tenemos diez mil causas y si tenemos que ir diez mil veces al juzgado de Zapala, lo vamos a hacer.”
Por su parte el Logko del Lof Linares dijo: “ Les pido que tengamos mucha fuerza, que los newen de los mayores y todos, nos acompañen. Porque acá han dejado la vida nuestros padres, nuestros antepasados, nuestros kona, nuestro werken, han dejado su sangre, han dejado sus huesos en esta tierra. Debemos sentirnos mas que orgullosos, de hoy estar reunidos y poder defender nuestros derechos, porque lo único que hacemos es defender nuestros derechos, ejercer nuestros derechos, que tantos años nos han quitado estos señores wigka... Debemos estar unidos y tener mucha fuerza en este momento pu peñi ka pu lamgen – hermanos y hermanas -.”
El werken de la Conmunidad Currumil expresó:
“ ... Quiero agradecerles a las comunidades que han venido de distintos lugares, desearles mucho newen. El día de hoy ha sido bastante importante y mañana va a ser igual o más importante todavía, porque ya todo el mundo está enterado que nos han veniddo a amenazar, que van a venir a reprimirnos. Entonces creo que cada uno de nosotros como che, como persona, estamos fortalecidos y tiene que circular el newen nuestro y recordando a nuestros mayores que también se unían y se unían en grandes cantidades de gente. Hoy estamos recuperando todas esas cosas y apuntando a un solo fin, asi que unos con otros deseémonos mucho newen, mucha fuerza. Y que el día de mañana tengamos mucha fuerza, que podamos salir adelante como hasta hoy lo hemos venido haciendo.”

Mas de setecientos Mapuce, de quince Comunidades de distintos puntos de la provincia- Lof Katalan, Kurumil, Aigo, Salazar, Wiñoy Tayiñ Rakizuam, Lefiman, Ñorkinko, Puel, Gelay Ko, Linares, Rakitue, Meli Pewen, Kuruwigka, Newen Mapu y Puel Pvji- junto a las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina y ante la orden de desalojo, esperan en Pulmarí el reconocimiento de los derechos territoriales.

Hasta ahora, el estado respondió con la policía provincial, que intentó detener e identificar a los Mapuce, amenazando que a las 24 hs. de hoy, debían retirarse del campo o se haría un desalojo con la fuerza pública.
La orden la dió el Juez de instrucción penal y de garantía de la provincia de Neuquén, Oscar Raúl Domínguez, a pedido del empresario italiano, Doménico Pancciotto. Este es el mismo Juez que ordenó el desalojo de la Comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, también intentando beneficiar a otro empresario, esa vez Rolando Kulman de la provincia de Bs. As. Ahora la “justicia” desconoce los derechos del Pueblo Mapuce y se posiciona a favor de un empresario de Italia, que explota irracionalmente los campos de Pulmarí con la complicidad de los políticos de la provincia y la nación.

Los Mapuce continuamos en Pulmarí ejerciendo nuestros derechos y convocamos a toda la sociedad a acompañarnos.

Para comunicarse:
Newen Antv: grupodeapoyo@argentina.com
Telefonos
Werken Verónica Wijipan 0299 - 156311145.
Werken Florentino Nahuel 0299 – 154239916.
Durante todo el día.

Telefonia por internet
UML Pulmari Skype.
Entre las 23 a 1 hs o 7 a 10 hs.

Email:
konamapuce@yahoo.com.ar
gvbamwe@infovia.com.ar

agrega un comentario