Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCE EN PULMARÍ RESISTEN ORDEN DE DESALOJO
Por FM Pocahullo - Sunday, Aug. 06, 2006 at 3:21 PM
fmpocahullo@smandes.com.ar

Integrantes del Pueblo Mapuche y de organizaciones populares están en Pulmarí a la espera de respuestas del poder poder polítco Nacional y Provincial, hasta ahora ausentes

Puelmapu (Argentina) Pcia de Neuquén-Pulmarí

_ Desde hace 8 días comunidades mapuce de la zona de Aluminé están realizando una reafirmación territorial en la zona Pulmari-Aluminé.

_Se exigen que se revisen las conseciones otorgadas a empresarios, en parte de este territorio ancestral Mapuce

_Mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niños, niñas están en los diversos campamentos, dentro del cuadro denomidado (por el hombre blanco) "Las Margaritas".

_El viernes el Juez Domínguez del Juagado Federal de Zapala, emitió una orden de desalojo hacia el Pueblo Mapuce.

_El sábado por la mañana fuerzas de Gendarmería Nacional incursionaron hacia el lugar de la reafirmación territorial, montados en un tractor; con la orden expresa de identificar a cada peñi y lagmien que allí se encuentran. Incluso sacaron fotografías. Esto fue repudiado, con calma pero con firmeza, por las comunidades mapuce.

_El alerta cundió, y se acercaron hasta allí, para dar su apoyo a la lucha del Pueblo Mapuce representantes de organizaciones sociales y populares de distintos lugares de la provincia de Neuquén (Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, La Angostura, Neuquén Capital, etc.)

_Durante todo el día sábado se esperó alguna respuesta de los gobiernos nacionales y provinciales. De más está decir que no hubo ninguna respuesta, ni presencia en el lugar.Incluso el Concejo Deliberante de Aluminé emitió una Declaración (en la sesión del jueves pasado) en la que dicen:"responsabilizamos a los integrantes del Pueblo Mapuce de cualquier hecho de violencia y de sus consecuencias, que pudieran ocurrir"...

_Hoy, domingo 6 de agosto, a ocho días de comenzada la recuperación; los Lonkos de la comunidades se encuentran reunidos en traun, para analizar la situación y los pasos a seguir.

_El lunes habría una reunión con representes del Estado Nacional (todavía no se sabe con quién). Pero la condición para realizar esta reunión será la de "EXIGIR QUE SE REVISEN LAS CONCESIONES QUE TIENEN SOBRE EL TERRITORIO LOS EMPRESARIOS DOMENICO PANCIOTTO Y ROEMERS". Esto debe estar como tema de la reunión.

_En cuanto a la situación en el lugar, aparte del frío, la lluvia y la nieve,la Policía Provincial se encuentra apostada en algunos lugares cercanos a la recuperación territorial (estarían alojados en la Hosteria del empresario Italiano Domenico Panciotto).

_Los grandes ausentes son los integrantes del poder político local (intendente de Aluminé Damián Romero y concejales) y de los poderes politicos provincial y nacional.

_Estos son los teléfonos del intendente de Alunimé para que cada uno de ustedes le consulte su postura, qué piensa, qué gestiones hará. Teniendo en cuenta que pesa sobre las comunidades mapuce una orden de desalojo, una situación de violencia: (02942) 15577230 ó (02942) 15463617.



Recordamos:

_Las comunidades Mapuce cercanas a la ciudad neuquina de Aluminé realizan desde hace 8 días una reafirmación territorial en la zona de Pulmarí.

Ese territorio ancestral mapuce fue concedido al empresario de origen italiano Americo Pancciotto,que explota esos territorios con una "hostería" para albergar a turistas extranjeros.Tiene "encerradas" con alambre olímpico varias hectáreas y dentro de ellas un Chenque (cementerio mapuce), pinturas rupestres de incalculable valor cultural. Además un lago, el lago Pulmarí.

_se exige desde el Pueblo Mapuche la revisión de las conseciones otorgadas a los empresarios Panciotto y Roemers; mayor representación mapuche dentro dela Corporación Interestadual Pulmari (son mayoría del gobierno nacional y provincial y un solo representante mapuche).

_Durante la tarde del viernes la policía provincial llegó a Pulmari y notificó a los Mapuce sobre un plazo de 24 hs. para retirarse del campo o se haría un desalojo.


LOS MAPUCE VAMOS A PERMANECER EN EL TERRITORIO RECUPERADO


Si ud. pertenence a una organización o quiere manifestar su apoyo hacia el Pueblo Mapuce de Puelmapu, favor enviarnos un correo eletrónico a fmpocahullo@smandes.com.ar, para ser transmitido.

Para escuchar la radio se puede ingresar a la página: http://www.cotemax.com.ar (ir a la sección radios, clickear sobre el logo de la radio).

agrega un comentario


PARA POCAHULLO
Por Por Uno mas - Monday, Aug. 07, 2006 at 8:28 AM

Quisiera que sepan los de FM POCAHULLO, que me parece barbara la cobertura al conficto de Pulmari ...pero tamien quisiera decirles que ustedes solo aparecen difundiendo informacion cuando esta la COM involucrada.

Ustedes FM POCAHULLO que supuestamente difunden informacion mapuche con su "TOQUI" (que me parece cualquiera como tergiversaron el sentido del TOKI .) ENTIENDAN que el PUEBLO MAPUCHE NO esta solamente en NEUQUEN !!

Cambien su postura o saquense la careta y digan que solo laburan para la COM de Neuquen, asi no engañan mas a la gente.

agrega un comentario