Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Monteagudo”, el primer barrio piquetero
Por REENVÍO eL dIARIO DE LA rEPÚBLICA - Sunday, Aug. 06, 2006 at 7:48 PM

ESTARA TERMINADO EN 3 MESES

El conglomerado urbano fue construido por miembros del MTL en la ciudad de Buenos Aires.



Delia Hualpayunca, 30 años, estuvo 4 meses sin trabajo y, sin experiencia en la construcción, decidió participar en la oferta laboral del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), después de haber pasado varios años en “reuniones del movimiento y en marchas”.

“Estoy muy contenta. Trabajo en la máquina mezcladora de los materiales y me adapto a las necesidades. Acá hay buena relación con todos, mucho respeto, aunque también existe todavía un poco de machismo”, reconoció la mujer, que se declara “soltera”.

El MTL anunció que está a sólo 3 meses de concluir con las obras y empezar a adjudicar las viviendas de “Monteagudo”, el primer barrio piquetero que se crea en la Argentina y que es inédito en América latina.

En poco más de 90 días, una asamblea de militantes de esa agrupación decidirá entre 1.500 familias que viven en la ciudad de Buenos Aires y tienen problemas habitacionales a quiénes entregarán los 326 departamentos del complejo de las dos manzanas ubicadas en el centro de Parque Patricios.

La particularidad del proyecto es que es un barrio construido íntegramente por miembros de esa organización, conocida por sus marchas, cortes de rutas y protestas que surgieron sincronizadas con la larga agonía argentina.

Antonia Ramírez tiene 33 años, 4 hijos y una dilatada actividad dentro del MTL, que le permitió ingresar, como tantas otras, en “la mega”, como ella llama al proyecto “Monteagudo”.

“No estoy con el pico y con la pala, pero mi trabajo de limpieza y administrativa también suma. La mega es una ilusión y una realidad que va a poder aprovechar la gente que puede tener su casa”, consignó.

Pedro Aliaga, de 38 años y llegado desde la zona selvática del Perú, destaca: “Siempre pensé la Argentina en un nivel superior, no sólo económico, sino también político y social. Este proyecto no hizo más que confirmarme esa idea”.

El proyecto, que contó con un crédito especial del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) del orden de los 16 millones de pesos, fue ideado por uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos del país, el “Pfeifer y Zurdo”, que también intervino en el diseño del exclusivo Shopping Patio Bullrich, en el Tren del Costa, otros centros comerciales y supermercados.

Con unos 300 trabajadores-piqueteros, el MTL comenzó en 2004 con la obra en el terreno que supo ser de la multinacional Bunge & Born, y levantó 8 grandes edificios de hasta 3 plantas en las 2 manzanas limitadas por las calles Monteagudo e Iguazú y dividida por José C. Paz, una arteria que estuvo cerrada al tránsito cuando se tapió el terreno abandonado.

“Estamos en la etapa final. A unos 90 días de terminar la obra y de empezar a adjudicar los departamentos a los compañeros, que entrarán sin pagar adelanto, pero tendrán que afrontar cuotas, a 30 años y tasa cero, de entre 150 y 250 pesos”, reveló Carlos Chile, dirigente del MTL y responsable del emprendimiento.

El sistema puesto en marcha y que está en la etapa final es monitoreado por distintas universidades de Europa, de Estados Unidos y de América latina, debido a que no hay antecedentes de que una organización de lucha política se convierta en una entidad económica y genere un proyecto de desarrollo barrial.

El MTL creó una cooperativa de crédito, consumo y construcción, con la cual se generó una empresa constructora, que contrató, con todos los aportes y beneficios de un empleado en blanco, a los cerca de 300 trabajadores —el 25% de los cuales son mujeres—, quienes percibieron sueldos de entre 1.100 y 1.500 pesos mensuales.

Algunos de los obreros serán, a su vez, beneficiarios de los inmuebles de 2, 3 y 4 ambientes. El resto continuarán con otros proyectos que tiene en marcha el Movimiento, como uno de 10 torres en el barrio porteño de Villa Lugano.

“Tenemos trabajo garantizado hasta el 2008”, señala Chile.

Junto a los departamentos, el emprendimiento también incluyó la creación de 10 locales comerciales, una plaza, dos centros comunitarios y un jardín de infantes para los chicos del “barrio Monteagudo”, como lo nombran sus responsables.

Delia olvida su alegría por un momento y lanza sus críticas a la sociedad y los medios de comunicación: “Ven y muestran a los piqueteros como vagos que quieren vivir de subsidios: nosotros somos un ejemplo de que no es así, que si salimos a la calle es para conseguir una oportunidad”.

“Los seres humanos somos todos iguales. Si molestamos en la calle con los cortes fue para reclamar nuestros derechos y ser iguales, iguales a todos”, asegura Antonia.

agrega un comentario


asi terminan los piqueteros del PC
Por insumisa - Monday, Aug. 07, 2006 at 6:34 AM

Así termina el mtl. así termina el partico comunista. entregando una revolución por un puesto de trabajo miserable. como todo trabajo en el capitalismo. así son los comunistas argentinos, unos completos mentirosos que nunca lucharán por la liberación del trabajo de la carga patronal. son igual que el peronismo, se llenana la boca con el trabajo digno y genuino, que no es más que la vil explotación asalariada. viva el movimiento piquetero!!!!!!! muerte al trabajo asalariado!!!!!! arriba la revolución social!!!!!!

agrega un comentario


PARA INSUMISO
Por sisisiseguroooo - Monday, Aug. 07, 2006 at 9:01 AM

Si anda insumiso a hacer la revolucion mangiando planes, aguante el mega proyecto del MTL , trabajo digno para todos, para recuperar la cultura del trabajo, para que la gente coma y tenga derecho a vivir dignamente.
Vos pretendes hacer la revolucion con la gente muerta de hambre ?? con la gente ingnorante?? con la gente juntando comida de la basura?? con planes sociales?? te parece digno eso??
Revolucionario de Cafe, no sos mas un pequebu, con tus comentarios pelotudos

agrega un comentario


El MTL, de piquetera a subcontratista
Por Néstor Pitrola - Monday, Aug. 07, 2006 at 11:09 AM

La tapa de La Nación (27/4) no se perdió la foto y la noticia. El MTL del PC será el conchabador de 400 operarios para una obra del Gobierno de la Ciudad que adjudicó a la empresa privada de construcción Green SA.

¿Hubo un piquete? ¿Hay una bolsa de trabajo? ¿Se trata de una cooperativa de vivienda? ¿El MTL designará los adjudicatarios de la viviendas que se construyen? Nada de eso.

“Green y el MTL habían, de hecho, competido en la licitación convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de las viviendas. Cuando se impuso la firma privada, sus dueños decidieron subcontratar a los piqueteros” (La Nación). Se trata de “un servicio rentado que ofrecerá el MTL a una empresa privada, como un emprendimiento laboral independiente” (ídem). Un subcontrato.

Antecedente

Según el propio diario, el antecedente fue el “Megaproyecto” de Parque Patricios en el cual el MTL está construyendo 330 viviendas bajo el sistema de la circular 341 del Gobierno de la Ciudad. En el “Mega”, parte de los trabajadores serán los beneficiarios de las casas que se construyen, monitoreadas y administradas por cooperativas de los propios afectados. Pero sobre 90 terrenos escriturados el gobierno sólo dio el dinero para empezar la obra a 15 cooperativas. El “Mega” del PC fue un privilegiado. Contó con el apoyo del Credicoop, que contrató a uno de los más grandes estudios de arquitectura de Buenos Aires, algo imposible para cualquier cooperativa de “okupas” o sin techo de cualquier carácter. La moneda de cambio fue el apoyo político del PC al ibarrismo, en las personas de Ernesto Selzer y de Luis Ostraj, los dos últimos jefes del IVC, “funcionarios honestos con los que se puede trabajar en función de una economía popular” (Carlos Chile, del MTL, en una mesa redonda en el Club Progresista, 27/4).

El MTL se fue del movimiento de las casas ocupadas, donde tenían tradición, y no participa más de los plenarios y luchas de la vivienda de la Capital. Contemporáneamente al comienzo del Mega, el MTL rompió el Bloque Piquetero Nacional y se apartó de todo plan de lucha de la Unidad Piquetera.

¿Salida a la desocupación o fraude laboral?

Llama la atención que el MTL perdiera con Green SA. O sea que la empresa hizo un presupuesto más barato. Esto desmentiría la promoción de las cooperativas, por parte de Carlos Chile, alegando que son “más baratas” que la gran empresa capitalista.

El segundo aspecto es que, una vez perdida la licitación de la obra, el MTL entró, previa gestión de los “funcionarios honestos”, como cooperativa de trabajo, no de vivienda, en la ejecución de la obra. La empresa Green SA aceptó al MTL “por razones económicas, no de solidaridad”, según declaró su vicepresidente, Carlos Amprino (Página/12, 29/5). El ejecutivo aclara que “Green SA contrató a la cooperativa por 13 millones para la ejecución”.

Pasando en limpio. El MTL ha constituido una de las formas clásicas del “fraude laboral” que describe la Ley de Contrato de Trabajo: disimular la relación de dependencia bajo la forma ilegal de la “cooperativa de trabajo”. Así funcionan las empresas del puerto de Mar del Plata, recientemente catalogadas por una investigación de Canal 13 como “trabajo esclavo”. El Soip, en los dos años de presencia de nuestros compañeros en la directiva, logró 27 actas del Ministerio certificando “fraude laboral” en el caso de las cooperativas de trabajo del puerto.

Hoy, múltiples formas de microemprendimientos, cooperativas, sociedades de monotributistas, proyectos “Manos a la obra”, cooperativas “Techo y agua más trabajo” y grupos que cobran “honorarios”, forman parte de la tercerización capitalista, para abaratar los costos laborales.

La cooperativa de trabajo del MTL en Green SA es eso. Y aún menos. Cobrará el monto fijo estipulado, los 13 millones, para ejecutar una obra de 10 torres de nueve pisos que costará decenas de millones de dólares. Los compañeros no podrán reclamar aumentos ni hacer paros, como podrían hacerlo en cualquier obra de construcción. Están a merced del aumento de costo de vida. Son responsables de su propia seguridad, porque aunque haya cláusulas, están impedidos de ejercer un control obrero y organizar la lucha.

Por sobre todas las cosas, el MTL ha dejado de ser una organización obrera que lucha por las reivindicaciones, como parte de una lucha de clases contra el capital; es... un subcontratista. Su integración al Estado y al capital es, si se quiere, mayor que las de las organizaciones directamente cooptadas por Kirchner.

Tal vez por eso Telerman los definió como “un ejemplo de organización y de recuperación de la dignidad”. Se trata de un noviazgo con perspectivas de boda: “Hoy se definen como ‘opositores moderados’, consignó el propio Carlos Chile, también miembro de la CTA” (La Nación, 27/4).

El Polo Obrero, los sin techo capitalinos y las bicicleteadas cooperativas de vivienda, preparan una gran marcha de la tierra, la vivienda y contra los desalojos que arrecian en la Ciudad de Buenos Aires. Ese es nuestro camino.

agrega un comentario


DE GRAFICO DE UN PERIODICO NAZI A MILITANTE DEL PO
Por Pitrolamercenario - Monday, Aug. 07, 2006 at 11:19 AM

Nestor Pitrola, el gran bocon del PO , de grafico del periodico de Guardia de Hierro (la agrupacion nazi, de ultraderecha del Peronismo) paso a ser militante del PO y lider de su agrupacion piquetera.
Pero claro a la hora de hablar, no conviene que el MTL avance en la creacion de fuentes de trabajo dignas para sus militantes, a ver si los militantes del PO se dan cuenta que ellos viven de sus miseros planes de empleo mientras otros compañeros se organizan hoy estan ganando sueldos en blanco de mas de 1000 pesos, puden alimentar a sus familias y vivir dignamente.
Parece que para la izquierda revolucionaria mientras peor esta el pueblo mejores condiciones hay para mantener la quintita, no Pitrola???
Po deja de hablar huevadas y dedicate a laburar una vez en tu vida, no sos mas que un partido pequeño burgues, contrarevolucionario.

agrega un comentario