Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“ENTENDEMOS QUE ES UNA LEY ANTI ABORIGEN”
Por Nuhem Bashe - Red de Comunicación Indígena - Monday, Aug. 07, 2006 at 4:08 AM
bashe-octubre@hotmail.com

Al escenario habitual del campamento aborigen frente a la Casa de Gobierno del Chaco, se le sumaron el jueves algunos piquetes en las inmediaciones a la sede oficial. La medida fue en repudio a una ley aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia, cuya iniciativa a mediados de julio ya había sido duramente cuestionada por los indígenas. La ley habilita una partida de $3.500.000 al Ministro de Producción para asistir a pequeños productores y aborígenes, lo cual es rechazado por no contemplar al IDACh - organismo estatal autártico - para administrar los recursos y a la falta de consulta previa. En diálogo con la RCI (Red de Comunicación Indígena), el delegado toba Miguel Gómez, del barrio Quinta 8 Nam Qom de Roque Sáenz Peña, expresó: “Realmente entendemos que es una ley anti-aborigen, por el sólo hecho de que jamás en ningun momento se ha tratado con nuestro sector”. Por su parte, a la plaza 25 de Mayo, lugar del acampe, arribaron nuevamente contingentes de las localidades de Pampa del Indio y Roca. “Vendría más gente, pero estamos teniendo el problema de que la Justicia impide el pase de los hermanos originarios”, denunció Mártires López, de la Unión Campesina.

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

MG: Este corte se produce a raíz de repudiar la ley sancionada el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados de la provincia. Este proyecto es proyecto del poder ejecutivo de la provincia firmado por el propio gobernador Roy Nikisch y enviado a la Cámara, en donde este proyecto de alguna manera trata para poder destinar fondos a un sector de las comunidades indígenas, y al sector de los criollos pobres, con recursos no reintegrables de 3.500.000 pesos. Lo que nosotros de alguna manera repudiamos es la actitud asumida por el propio gobernador de la provincia, ya que en medio de este conflicto que venimos manteniendo jamás en ningún momento, ni por intermediario, ha hecho una consulta previa para poder tratar este proyecto de manera conjunta, ya que juega nuestros intereses como indígenas. Esto es lo que estamos condenando. Nosotros esta tarde vamos a tratar de hacer asamblea para poder ver los parámetros jurídicos, ver si de alguna manera poder presentar un recurso para posteriormente dar nulidad, porque realmente entendemos que es una ley antiaborigen, por el sólo hecho de que jamás en ningun momento se ha tratado con nuestro sector. Y hasta hoy entendemos que los legisladores una vez más acentúan la adicción que tienen a la decisión del poder ejecutivo de la provincia, y lo que a nosotros nos conmueve mucho porque se da a entender cómo una persona levanta manos, y eso no debe existir en nuestros legisladores. Nuestos legisladores tienen su independencia propia más allá de los bloques que tienen, la línea partidaria; tenemos que entender que aquí juegan intereses no solamente indigenas, hoy estamos nosotros reclamando, otro momento será otro sector social. Entonces nuestros diputados tienen que tener postura bien definida a la hora de poder emitir su juicio ante una ley como ésta que acaba de sancionar el poder legislativo. Es realmente avergonzante y bueno, es por esa razon es que llegamos a esta medida.

- ¿Cómo toman las comunidades indígenas la opinión que ha surgido en algunos medios radiales, con respecto a lo que decía el presidente de la UCR, de decir que es un atropello más por parte de las comunidades hacia el Gobierno?

MG: ¿Porqué se incomodan, a ver, por defender una linea partidista, una ideología partiditaria? Nosotros también estamos incómodos porque hay una violación sistemática de nuestro derecho. Día a día nos están fundiendo, tenemos que formar nuestro éxodo cada año a los grandes centros urbanos de nuestro país, para aprender el cirujeo, para aprender a mendigar y a veces hasta bandonar nuestras propias familias. Entonces todo lo que nosotros queremos es que haya una contencion de nuestros grupos, de nuestras familias, de nuestras comunidades, y que esto nunca más se vuelva a repetir. Esta vez el Gobernador una vez más acentúa su concepto racista y discriminatorio y se siente como que el dueño de la provincia, entonces pone en práctica cosas que en todas las otras latitudes ya están desterradas, porque fíjese, acá estamos como en un feudo, ante un sistema feudal, en donde todos tenemos que trabajar para el Gobierno, lo que dice el Gobierno eso es. Por favor, esto es lo que no queremos, entendemos que hay una Justicia, nuestra provincia está construída por un poder tripartito, y realmente hoy hasta la Justicia está avasallada. Nosotros queremos justicia.

agrega un comentario


Testimonio de Mártires López, de la Unión Campesina
Por Nuhem Bashe - Red de Comunicación Indígena - Monday, Aug. 07, 2006 at 4:08 AM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

ML: Aca hemos perdido una cierta cantidad de tierras, reservas aborígenes que habían vendido violandos los derechos constitucionales, entonces hoy nos hemos instalado acá para decirle al gobernador que solucione y nos atienda, mientras no se atiende a las comunidades indígenas que hoy están presentes acá con mucho ánimo, porque los hermanos ya habían iniciado en Bermejito esta lucha, y todavía siguen, y algunos hermanos que quedaron en el Ministerio de la provincia, donde trabaja el señor Matkovich, bueno, esos hermanos aborígenes se debería atender, y nosotros acompañamos el reclamo del IDACh para que se solucione este problema.

- ¿Cuánta gente vino y por cuanto tiempo se quedan?

ML: Nosotros entre Roca y Pampa del Indio hay 180 personas, 200 personas, pero vendría más gente, el problema que estamos teniendo es que la justicia impide el pase de los hermanos originarios, por esta causa queremos aclarar bien, porque hay mucho dolor en el campo, no hay medicamentos, no hay puestos sanitarios, la educación, nos robaron nuestras tierras, queremos trabajar las chacras y todavía no hay nada. Entonces a todos aquellos ministros que trabajan, a estos ministerios designados aquella vez cuando hubo una audiencia con el vicegobernador, que nos atiendan, porque realmente las comunidades indígenas quieren volver a trabajar en su tierra, bueno, pero que haya algo, una atención, porque nuestros hijos se mueren de hambre, y no es que a la gente le gusta acampar acá en la plaza, sino que estamos reclamando una justa razón para que el Gobierno nos atienda. Y si no atiende, vamos a seguir acampando acá en la plaza, porque lamentablemente a nosotros nos tratan como animales, nos tratan como si hubiéramos venido de otro mundo, pero sí en tiempo de política, ellos pintan bien sus palabras, después palmean a aquellos aborígenes que realmente viven muy olvidados, hasta ahí llegan ellos, y bueno, lo aclaramos de que hoy estamos de vuelta aquí sumando cada vez más gente.

agrega un comentario