Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Bisagra Oxidada
Por Tesis XI - Monday, Aug. 07, 2006 at 12:44 PM

Ante las declaraciones de la Bisagra Junto a la franja morada

LA BISAGRA OXIDADA....
La crisis que abrieron la Toma de más de 2 meses de la Universidad del Comahue y los 5 intentos fallidos de elegir rector en la UBA, han llevado a una política preventiva por parte de las camarillas cordobesas. Quienes han sido aplicadores e impulsores de le LES y sus mecanismos como el rector González y Wellington, se han subido a un discurso "democratizador" que recién se aplicaría… en el 2010!!!! Ante esto las distintas agrupaciones docentes y estudiantiles estamos planteando nuestras políticas para responder a esta crisis abierta por arriba.
Lamentablemente los compañeros de La Bisagra, que han recuperado el último año 2 importantes centros de estudiantes a la derecha universitaria, el ultimo Martes 1 de agosto publican en La Voz del Interior una escandalosa nota firmada junto a las agrupaciones universitarias Franja Morada y Movimiento Nacional Reformista, quienes en la UBA fueron las que sostuvieron la candidatura del reconocido funcionario del Proceso Militar Atilio Alterini. Lo escandaloso de la nota reside en frases tales como "La elección de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba se espera como una fiesta democrática, los consejeros debaten las alternativas, proponen nombres y políticas académicas y se consagra la persona que ha obtenido mayores apoyos". Con esto nos quieren hacer creer que la democracia universitaria son 18 personas decidiendo por sobre miles.

Este sistema de elección feudal de autoridades demuestra es el que han utilizado, desde 1983 hasta ahora las camarillas universitarias para hacer negociados y son estas las que desde hace 10 años sostienen y aplican la menemista Ley de Educación Superior. Es con este sistema que estas camarillas han avanzado en su política proempresarial en la universidad que se expresa en poner la misma al servicio de los grandes monopolios como Intel o Motorola.
¿Esta nota es un error? ¿acaso Franja Morada publicó su firma la nota con su firma sin que ellos lo supieran?. Nada de errores. Veamos que dijo La Bisagra con ocasión de la elección de Decano de la Facultad de Psicología. Allí es donde se ve la concepción tan poco horizontal que poseen de la democracia "la democracia también implica quedarse a construir en los espacios aún cuando la voluntad de la mayoría no es la que uno desearía , o es inversa a la posición que uno trae conformada de antemano". ¿Cuáles son los espacios en que se puede construir? ¿Los de la casta de los profesores concursados que con su 50% perfectamente legal deciden y maniatan los concursos para que los ganen sus amigos? , para de este modo manejar el padrón a su antojo, dejando por afuera a la gran mayoría de los docentes y sobre todo a los que están al frente de los cursos con sueldos de miseria. Extraña concepción de "mayorías".
Los que el año pasado pusimos en pie junto a centenares de estudiantes el proceso de autoorganización para la lucha más importante en años, como la asamblea Interfacultades, tuvimos que escuchar durante todo el proceso las constantes intervenciones de La Bisagra, señalando lo poco representativo de las distintas asambleas con argumentos tales como "no estamos todos para pensar un programa o decidir acciones".
Independientemente de que colectivamente como agrupación se caractericen por desarrollar una práctica de cuestionamientos cosméticos para mantener el statu quo de lo establecido, esto demuestra su adaptación cada vez mayor a las camarillas universitarias. Resulta que para discutir y decidir que horizonte le damos al proceso de luchas, mas de 700 estudiantes cortando la Av. Velez Sarsfield, representando a otros miles organizados en asambleas por facultad somos pocos; pero 18 personas, de las cuales la mitad, por estatuto, responde y sostiene políticas privatizadoras que excluyen a la gran mayoría de los hijos de los trabajadores y desocupados de la Educación Superior, que diseñan planes de estudio y programas que profundizan aún más la universidad burbuja que es incapaz de dar soluciones y responder a las necesidades de las grandes masas oprimidas del país; eso si es democracia y construcción de consensos.

En definitiva lo que esconden es, todas la trabas y escollos para los procesos de lucha y, todo el apoyo y la madurez para los espacios institucionales junto a las camarillas universitarias que imponen postgrados pagos, reciben a la Coneau, aplican pasantías flexibilizadoras a los estudiantes, etc. La concepción de democracia que se esconde detrás de la nota que firma La Bisagra, es una concepción alfonsinista, por eso no extraña que lo hayan echo en común con Franja Morada. La fetichizacion de la democracia que realizan es del tipo de que la misma se limita al acto eleccionario una vez cada tantos años. A partir de ahí todo tipo de cuestionamiento, critica o acción deberá esperar hasta el próximo acto eleccionario. Si no en definitiva se es subversivo. ¿Qué debieron hacer los estudiantes franceses ante la Ley del Primer Empleo? Esperar hasta las próximas elecciones parlamentarias hubieran aconsejado los Jóvenes de la CTA en Francia. ¿Qué debemos hacer los estudiantes argentinos ante el agotamiento de la Ley de Educación Superior? Esperar los proyectos que el ministerio de Educación junto a la Franja Morada y el MNR enviaron al Congreso nacional y que hoy, a un año de su anuncio todavía no se conocen.

Con esta perspectiva tan limitada y tan patéticamente aferrada a las instituciones, nunca hubiesen existido momentos bisagra en la historia.
Las nuevas formas de hacer política que tanto se pregonaba parecen limitadas lamentablemente a la administración de la miseria de lo posible y sin posibilidades de modificar lo establecido.
Desde la Red de Agrupaciones Tesis XI, consideramos que el camino que los estudiantes tenemos que tomar en este momento es el de los estudiantes del Comahue y la UBA, con TOTAL INDEPENDENCIA Y NINGUNA CONFIANZA en todas y cada una de las camarillas. El camino de los estudiantes chilenos y franceses. El camino de la reforma del ´18 y el Cordobazo.
Por esto llamamos a las agrupaciones que el año pasado pusimos en pie Interfacultades, a ADIUC, a los opositores a la Burocracia No Docente de Vallejos, a los honestos militantes de La Bisagra que no se sientan en la mesa con Franja Morada y a todos los estudiantes que compartan esta perspectiva, a pelear por poner en pie una ASAMBLEA ESTATUYENTE UNIVERSITARIA, CON MAYORIA ESTUDIANTIL y delegados revocables, abierta a organizaciones sociales, sindicales, de DDHH, campesinas, etc, que sea la que REFUNDE ESTA UNIVERSIDAD sobre nuevas bases y la ponga al servicio del pueblo trabajador. Que barra con las camarillas aplicadoras de la LES y que viven de sus prebendas como los incentivos docentes, que barra con la Franja Morada que desde el 83' hasta esta parte subordina el movimiento estudiantil a los intereses del partido que dejó la Casa Rosada en un helicóptero dejando 30 muertos en Plaza de Mayo.

Este camino sólo puede ser impuesto por la organización desde abajo, a través de asambleas comunes, de docentes, estudiantes y no docentes, donde poner en discusión la totalidad de los problemas que hacen a la universidad.
Compañeros de La Bisagra, una última cosa, ¿que significa este parrafo? "…en este caso, la presencia de la guardia no fue consecuencia de ningún hecho de violencia. Fue convocada como parte de la organización misma del acto eleccionario" . Es decir, ustedes aceptan que si hubiera algún hecho de violencia (por ejemplo, intentar impedir la elección del decano) estarían justificando la presencia y posible represión policial.

Semejante visión de la democracia no nos extraña de quienes apoyaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, de quienes avalaron la represión de los Estudiantes de la Universidad de La Plata en el ´96, de quienes hace 23 años mantienen a la FUA en una inmovilidad total, de quienes transformaron a nuestras organizaciones políticas, los centros de Estudiantes, en meros administradores de apuntes y golosinas. Pero de ustedes que hacen los derechos humanos una bandera y del 24 de Marzo un importante eje de su política, realmente nos extraña. A los militantes honestos de la Bisagra les decimos, no sólo del ridículo no se vuelve, tampoco se vuelve de sentarse a hacer política con los traidores del movimiento estudiantil. Están a tiempo. Repudien pública e inmediatamente esa nota, adopten una política de independencia de la camarillas, aún de las progresistas; y pongámonos a trabajar en común por el llamamiento que hicimos más arriba, en donde seguramente habrá diferencias y debates pero serán discutidos abiertamente y con la participación de todos los que peleamos por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Ustedes eligen, o con los trabajadores y el pueblo pobre, o con los representantes de los opresores dentro de la universidad.

La decisión es suya y es "libre".

agrega un comentario


posteen la nota!!
Por marcos - Monday, Aug. 07, 2006 at 5:52 PM

compañeros:

para chequear el dato entré a la página de la Voz del interior y no hay tal nota. por favor, posteen la misma.
esta agrupación no es acaso parte de la confluencia junto a agua negra, la COPA y otros de la corriente estudi9antil del frnte Dario Santillan??
estaría bueno saber mas al respecto..

posteen la nora referida!!!!

agrega un comentario


la bisagra..
Por marcos - Monday, Aug. 07, 2006 at 6:23 PM

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2005/12/12/p854

12/12/2005
FRANJA MORADA DESCONOCE LAS ELECCIONES Y SE ROBA LAS ACTAS
La izquierda gana la Federación Universitaria de Córdoba

Coronando un año de grandes movilizaciones universitarias en Córdoba, el sábado 10 de diciembre, y tras 18 años consecutivos de hegemonía de Franja Morada (brazo estudiantil del radicalismo) la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) quedó en manos de un frente de izquierda, el Frente de Unidad Universitario de Córdoba. Franja se retiró del Congreso, secuestrando las actas, en un intento por desconocer la elección.

El Frente de Unidad Universitario de Córdoba está conformado por la agrupación La Bisagra (regional de varias agrupaciones estudiantiles independientes), el MNR (Movimiento Nacional Reformista-PS) y el MUI (Movimiento Universitario de Izquierda-PC), y logró la victoria con los votos-acreditaciones cedidos por la CEPA y la Mega-alianza. Frente a la actitud de Franja, La Bisagra convocó a una conferencia de prensa. Al final de la nota, reproducimos el comunicado.

En primera instancia, todo indicaba que la Franja Morada conservaría la conducción de la FUC, pero a último momento la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista-PCR) y la Mega-alianza (PJ) cedieron sus acreditaciones al Frente. Se logró así que la conducción quedara en manos de la izquierda por una diferencia de 54 votos.

La Mega-alianza cedió más de 80 votos con la intención explícita de “bajar” a la Franja Morada. Por su parte, otras agrupaciones de partidos de izquierda, como el PTS, MST y PO, fueron divididas.

Desde el lunes 12 el Frente de Unidad Universitario de Córdoba "propondrá y llamará a las fuerzas de izquierda, a la construcción y participación democrática de la federación cordobeza por una universidad gratuita, pública, de calidad y comprometida con el pueblo”.

Más información sobre las elecciones universitarias.

A continuación reproducimos comunicado de prensa de La Bisagra:

Córdoba 11 de diciembre de 2005
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA
BOLETÍN OFICIAL Nº1

Habiéndose realizado el día 10 de diciembre de 2005 el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) para renovación de autoridades, se informa que el Frente de Unidad Universitario de Córdoba (FUUC) fue elegido como la nueva conducción del principal órgano de representación del movimiento estudiantil.


Luego de la acreditación respectiva de los delegados estudiantiles de las distintas unidades académicas que participaron en este congreso, se procedió al recuento de votos, el cual arrojó los siguientes resultados:

§ FUUC (La Bisagra, Movimiento Nacional Reformista, La Saleme, Universitas, Movimiento Universitario de Izquierda): 242 votos
§ Frente Progresista 10 de Diciembre (Franja Morada, Frente Nuevo): 188 votos
§ Mega Alianza: 32 votos
§ Partido Obrero: 18 votos

En los próximos días se realizará la asunción de las nuevas autoridades encabezadas por el Presidente electo Pablo Perón, representante del Movimiento Universitario Independiente La Bisagra. Oportunamente se hará público el detalle de las nuevas autoridades y el plan de trabajo de esta conducción.

Conferencia de Prensa
Ante la "negativa" de reconocer la legitimidad del congreso de la F.U.C. por parte de la Franja Morada-partido radical- y el Frente Nuevo-juecismo kirchnerismo-. El miércoles 15 de diciembre a las 15,00hs., en la Facultad de Psicología (Modulo Nuevo, Aula A). La Bisagra, invita a todos los medios de comunicacion y organizaciones estudiantiles, sociales, del campo popular a presenciar dicha conferencia.

Enviar adhesiones a:
bisagraprensa@yahoo.com.ar
Telefonos:
0351-156318566
0351-156457701.

La Bisagra -movimiento universitario independiente:
GURI, Arcilla, Asociacion Libre, mba, Tinkunaco, Contrapiso, a.i.e.l., La Revuelta y Ketzal.

agrega un comentario


el link
Por tesis XI - Monday, Aug. 07, 2006 at 8:53 PM

la nota en cuestion no aparece en la edicion electronica pero si en la de papel, hay una version digital en http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/dossier/notas/archivo/060801dossier.html
que es la pagina de la universidad....igual para los compañeros la nota es esta....


La Voz del Interior, 01/08/2006
Sección: Opinión. Página 12 A.
LA VOZ DE LA CALLE
La elección del decano de Derecho

Los hechos: la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se compone de tres carreras, miles de alumnos, cientos de docentes, decenas de no docentes, por lo que es de esperar que a la elección de decano y vicedecano concurran numerosas personas interesadas en presenciar el importante hecho institucional.
Le corresponde al decano saliente organizar el acto con el objetivo de garantizar la mayor participación posible de los diversos estamentos. La elección de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba se espera como una fiesta democrática, los consejeros debaten las alternativas, proponen nombres y políticas académicas y se consagra la persona que ha obtenido mayores apoyos.
Nada más lejos de la realidad, en una triste tarde de julio: la sesión extraordinaria fue convocada con el comienzo de las vacaciones invernales, vacía de alumnos y profesores. El lugar seleccionado, el Decanato, sólo permite el acceso a una pequeña cantidad de público. Ese hecho permitió al doctor Yanzi Ferreyra aplicar el artículo 8º del Anexo del Reglamento Interno del HCD Res. HCD Nº 9/96 que reglamenta las sesiones públicas, privadas y secretas.
El acceso fue limitado a un selecto número de personas y para ingresar era necesario estar incluido en una lista. En la elección de autoridades estaban invitadas sólo personas afines al decano. Guardias de seguridad custodiaban el ingreso. En el exterior, grupos de estudiantes competían con sus consignas y bombos: algunos pedían la elección directa y un grupo de miembros de la Juventud Peronista apoyaban con sus cánticos al decano.
Un grupo de consejeros solicitó al decano que se dispusiera un lugar acorde con la cantidad de gente presente que se encontraba fuera del espacio elegido, sin poder ingresar. El decano negó la razonable petición. Por esta razón, ocho integrantes del Consejo Directivo no ingresaron al recinto considerando que no estaba garantizado un ámbito de participación y diálogo y en repudio por el escenario preparado para la sesión extraordinaria. Esperaron hasta las 10 de la noche que se revirtiera la decisión tomada. En estas condiciones, fue elegido por cuarta vez consecutiva el doctor Yanzi Ferreyra, con diez votos a su favor y ocho ausentes.
Las preguntas: ¿Cuál fue el motivo de la presencia de la guardia de seguridad? ¿Un grupo de militantes barulleros? ¿Quién confeccionó la lista de las personas seleccionadas para presenciar la sesión? ¿Quién permitía la entrada de las personas no incluidas y con qué criterios?
Un párrafo final: en este caso, la presencia de la guardia no fue consecuencia de ningún hecho de violencia. Fue convocada como parte de la organización misma del acto eleccionario: espacios históricos pero inapropiados, lista restringida de invitados, presencia de la Juventud Peronista para apoyar al decano, selección de las personas autorizadas al ingreso, rechazo del pedido de los consejeros de encontrar un lugar apropiado.
Este escenario impidió la interacción discursiva, el debate y la deliberación de los integrantes del Honorable Consejo Directivo, base de la participación política y la legitimación del poder conferido al decano nuevamente elegido. Desgraciadamente se transformó un acontecimiento público en una celebración privada elegantemente ambientada.
Agrupaciones firmantes: Docente Cambio Universitario, Franja Morada, MNR y La Bisagra. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba

agrega un comentario


la muerte de la bisagra
Por pepitito marrone - Monday, Aug. 07, 2006 at 9:33 PM

no hay dudas de q hay q repudiar este comunicado y sobre todo la participación de una agrupación independiente a la cuál el segundo comentario llama "de izquierda.." y q aparece ganando la Federación cordobesa con apoyo de los peronistas.. mucho cabe preguntarse de q sirven estos despliegues de metodos morados (ganar federaciones por fuera de la participación estudiantil, con la rosca como metodo.. aún después dela gran movilización del año pasado) a la hora de construir algo genuinamente combativo..
ahora, otra cosa: ¿esta gente es parte del FPDS?? q vana decir los "autonomos" de la nueva federación de izquierda?? estaría bueno saber..

agrega un comentario