Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicato Policial: LOS AGENTES DE SIPOL
Por CORREPI - Monday, Aug. 07, 2006 at 1:00 PM

A semejanza de APROPOL (Santa Fe) o APROPOBA (Buenos Aires), los policías de Tierra del Fuego se han agremiado bajo la denominación de SIPOL

En los documentos que han difundido se reclama el derecho a agremiarse para defender cuestiones vinculadas a la higiene y seguridad en el trabajo, a la vestimenta y medios de trabajo, y ya muestran la hilacha cuando se refieren a "cuestiones salariales habidas con motivo de ilegales retenciones de haberes", es decir, cuando se les recorta el sueldo al ser puestos en disponibilidad preventiva por estar acusados de algún delito. Seguramente en alguna parte de sus pliegos, que no han sido íntegramente publicados, también exigen, como todos los "sindicatos" policiales, defensa técnica gratuita cuando son "injustamente acusados por actos de servicio", es decir, cuando torturan, usan el gatillo fácil o extorsionan.

Para que quede bien clarito de qué hablamos en materia de "sindicatos" policiales, basta transcribir un párrafo del proyecto de ley que elevó este grupo de policías a la legislatura provincial. Allí dicen que el personal deberá "abstenerse de integrar, participar o adherir al accionar de entidades civiles, culturales, gremiales o religiosas que atenten contra el orden democrático, la tradición, la Institución, la Patria y sus símbolos". Es decir, se trata de una iniciativa "sindical" que desde el vamos prohibe a sus miembros confrontar con la patronal, bajo pena de despido, ya que la sanción para quienes atenten contra "el orden democrático, la tradición, la Institución, la Patria y sus símbolos" es, según el mismo reglamento, "la inmediata baja de la institución policial". Un estatuto gremial que prevé el despido de sus agremiados si ofenden a la patronal... Que quienes defienden el carácter de "trabajadores" de los policías nos expliquen, si pueden, dónde está la "conciencia de clase".

El primer pronunciamiento público de SIPOL -que no tendrá a Illya Kuryakin y Napoleón Solo, pero seguramente sí a más de uno de los que reprimieron en abril de 1996 en Ushuaia a los trabajadores metalúrgicos, y fusilaron a Víctor Choque- fue exigir más patrulleros y más personal. Frente al anuncio de la gobernación de la compra de 20 patrulleros y el reclutamiento de 50 agentes, salieron a declarar que hacen falta 100 patrulleros y 600 agentes para "garantizar la seguridad", es decir, para estar en condiciones de reprimir más y mejor.

Pero no están solos los defensores del orden democrático, la tradición, la institución, la patria y sus símbolos. Hay 10 policías provinciales sindicalizados en UPCN (con lo que se ahorran tener que mandar servicios a las asambleas y reuniones, porque ya están adentro). La iniciativa de los policías fueguinos cuenta con el apoyo de la CGT Río Grande, y, por extensión, el de todos los gremios que la integran. Los legisladores del ARI reconocen también el derecho de los policías a sindicalizarse y existe un proyecto en tal sentido presentado por el partido de Carrió ante el Congreso Nacional, que espera debate parlamentario. El 15 de febrero de este año el camarista laboral Rodolfo Capón Filas votó, en disidencia, a favor de la sindicalización policial. Y no son pocos los partidos de izquierda que insisten en reconocer a los policías como parte de la clase trabajadora, llegando a solidarizarse con sus reclamos.

Mientras tanto, en Buenos Aires, frente a la Iglesia de San Cayetano, los SIN GORRA DE SOLA montaron una Carpa Azul, con la presencia de policías prescindibles de la Bonaerense y de la Policia 2. Entre ellos deben estar los asesinos de Hugo Krince, de Jorge González, de Andrea Vieira y del millar de pibes fusilados o muertos en la tortura por la policía bonaerense en estos "democráticos" años. Piden al Patrono del Trabajo, entre otras cosas, "justicia" para los exonerados de la fuerza. Que quienes participaron en San Luis de la Marcha de la Gorra o se solidarizaron en Santa Fe cuando fue exonerado el Oficial Auxiliar Alberto Ruben Martínez, nos expliquen, también si pueden, esto.

agrega un comentario