Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HACIA LA AUTOGESTION. ¿Por dònde empezar?
Por Cupa - Monday, Aug. 07, 2006 at 8:50 PM
cupa@no-log.org

Retomando la intenciòn inicial de un articulo anterior... Para entrar de lleno al debate sobre la construcciòn de una fuerza autogestionaria, si es lo que interesa, espero el siguiente texto responda tal vez, al menos provisoriamente, a muchos de los interrogantes expuestos por algunos foristas.. Condensa muy resumidamente y para empezar, lo que pensaba en 1998 cuando fue escrito.



¿POR DONDE EMPEZAR?

Entre la lògica pura y dura del todo o nada, la estrategia autogestionaria debe poner su mayor interés en la estimulaciòn de zonas de expresiòn alternativas desde las cuales sea posible modificar ciertos funcionamientos orgànicos individuales y colectivos ya que los mismos -como espacio ideal de demostraciòn y ejemplo- tendràn a su cargo tanto los términos de la futura transiciòn revolucionaria como de las tranformaciones sociales y econòmicas concertadas -ahora desde una clara posiciòn de fuerza- con los demàs sectores de la sociedad.

Nuestra via "tercerista", alternativa al liberalismo y a la social democracia, no siginifica postura equidistante entre capîtalismo y socialismo ; postura que casi siempre termina solapadamente admitiendo la superioridad del capitalismo.

Cuando se habla de proyecto autogestionario, asumiendo plenamente las luchas ambientales (porque ya no se puede ser socialista, revolucionario o progresista sin ser ecologista ) y la radicalidad social ( en tanto herederos modernos de las luchas y conquistas del movimiento obrero nacional y internacional ) nos situamos en el punto exacto indispensable de confluencia de las distintas culturas històricas anti-capitalistas necesarias a la gestaciòn comùn de un proyecto socialista de nuevo tipo previo a la toma del poder, que de otro modo terminarìa una vez màs devorando a sus propios hijos.

En primer lugar, una administraciòn directa de los medios de producciòn de bienestar y seguridad ambiental por las mismas organizaciones sociales, culturales, cientificas del movimiento trabajador y ciudadano parece ser la respuesta màs adecuada para hacer frente a toda tendencia centralizadora del gran capital globalizado y propia igualmente al jacobinismo estatal.

Desde mi òptica, « lo rojo » y « lo verde » no son por lo tanto elementos separables en compartimientos de uso reservado segùn las pràcticas sectoriales o tradiciones ideològicas de cada cual, sino uno sòlo e indivisible que asi da forma y sentido al nuevo cuerpo teòrico:
con « lo rojo en el verde », « lo verde en el rojo » y estos dos fundidos en el horizonte de nuestra celeste libertad.

Administraciòn global directa y compartida del “saber hacer” A esto se le llama autogestiòn (politica) integral.. Es una totalidad. Las cosas de la vida no pueden ser tratadas parcialmente, confinadas a los aspectos puramente gerenciales de una co-gestiòn neo-capitalista.
Por lo tanto su propuesta de conjunto debe integrar dimensiones:

-econòmicas
-institucionales y por ende politicas
-organizativas y de participaciòn ciudadana
-de tipo electivo
-sindicales, culturales e ideològicas
-territoriales
-educativas
-de control tecnològico y calidad de producciòn
-de gestiòn planetaria y desarrollo ecològico
-urbanisticas, industriales y de transportes
-de seguridad colectiva y prevenciòn pacifica de los conflictos

De caras al actual vacio programàtico y a las terribles acechanzas que nos depara la dictadura global del mercado se plantea igualmente un gran desafio intelectual a las nuevas generaciones de militantes y pensadores. Acà radica nuestro mayor déficit.
Los que no han cedido o teminado adaptàndose por comodidad, han renunciado desde mucho antes prestàndose con frecuencia -en las màs absolutas verdades de salòn- a justificar las politicas de despojo y desmantelamiento de las estructuras de bienestar pùblico minimo.

Todo lo cual plantea un arduo trabajo de elaboraciòn individual y colectiva en el seno de organizaciones -y fuera de ellas- que aspiren seriamente a cambios estructurales y profundos, elaborados y concertados desde esta. sociedad, con los que somos e iremos siendo. Y no despuès.
Cupa - 1999

saludos











agrega un comentario


BIEN
Por y ahora como hacemos - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 10:55 AM

PARA SABER HACER;
LA GRAN PREGUNTA.

agrega un comentario