Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Bisagra Oxidada
Por Tesis XI Cordoba - Monday, Aug. 07, 2006 at 10:05 PM

ante las declaraciones de la Bisagra en los medios

LA BISAGRA OXIDADA....
La crisis que abrieron la Toma de más de 2 meses de la Universidad del Comahue y los 5 intentos fallidos de elegir rector en la UBA, han llevado a una política preventiva por parte de las camarillas cordobesas. Quienes han sido aplicadores e impulsores de le LES y sus mecanismos como el rector González y Wellington, se han subido a un discurso "democratizador" que recién se aplicaría… en el 2010!!!! Ante esto las distintas agrupaciones docentes y estudiantiles estamos planteando nuestras políticas para responder a esta crisis abierta por arriba.
Lamentablemente los compañeros de La Bisagra, que han recuperado el último año 2 importantes centros de estudiantes a la derecha universitaria, el ultimo Martes 1 de agosto publican en La Voz del Interior una escandalosa nota firmada junto a las agrupaciones universitarias Franja Morada y Movimiento Nacional Reformista, quienes en la UBA fueron las que sostuvieron la candidatura del reconocido funcionario del Proceso Militar Atilio Alterini. Lo escandaloso de la nota reside en frases tales como "La elección de autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba se espera como una fiesta democrática, los consejeros debaten las alternativas, proponen nombres y políticas académicas y se consagra la persona que ha obtenido mayores apoyos". Con esto nos quieren hacer creer que la democracia universitaria son 18 personas decidiendo por sobre miles.

Este sistema de elección feudal de autoridades demuestra es el que han utilizado, desde 1983 hasta ahora las camarillas universitarias para hacer negociados y son estas las que desde hace 10 años sostienen y aplican la menemista Ley de Educación Superior. Es con este sistema que estas camarillas han avanzado en su política proempresarial en la universidad que se expresa en poner la misma al servicio de los grandes monopolios como Intel o Motorola.
¿Esta nota es un error? ¿acaso Franja Morada publicó su firma la nota con su firma sin que ellos lo supieran?. Nada de errores. Veamos que dijo La Bisagra con ocasión de la elección de Decano de la Facultad de Psicología. Allí es donde se ve la concepción tan poco horizontal que poseen de la democracia "la democracia también implica quedarse a construir en los espacios aún cuando la voluntad de la mayoría no es la que uno desearía , o es inversa a la posición que uno trae conformada de antemano". ¿Cuáles son los espacios en que se puede construir? ¿Los de la casta de los profesores concursados que con su 50% perfectamente legal deciden y maniatan los concursos para que los ganen sus amigos? , para de este modo manejar el padrón a su antojo, dejando por afuera a la gran mayoría de los docentes y sobre todo a los que están al frente de los cursos con sueldos de miseria. Extraña concepción de "mayorías".
Los que el año pasado pusimos en pie junto a centenares de estudiantes el proceso de autoorganización para la lucha más importante en años, como la asamblea Interfacultades, tuvimos que escuchar durante todo el proceso las constantes intervenciones de La Bisagra, señalando lo poco representativo de las distintas asambleas con argumentos tales como "no estamos todos para pensar un programa o decidir acciones".
Independientemente de que colectivamente como agrupación se caractericen por desarrollar una práctica de cuestionamientos cosméticos para mantener el statu quo de lo establecido, esto demuestra su adaptación cada vez mayor a las camarillas universitarias. Resulta que para discutir y decidir que horizonte le damos al proceso de luchas, mas de 700 estudiantes cortando la Av. Velez Sarsfield, representando a otros miles organizados en asambleas por facultad somos pocos; pero 18 personas, de las cuales la mitad, por estatuto, responde y sostiene políticas privatizadoras que excluyen a la gran mayoría de los hijos de los trabajadores y desocupados de la Educación Superior, que diseñan planes de estudio y programas que profundizan aún más la universidad burbuja que es incapaz de dar soluciones y responder a las necesidades de las grandes masas oprimidas del país; eso si es democracia y construcción de consensos.

En definitiva lo que esconden es, todas la trabas y escollos para los procesos de lucha y, todo el apoyo y la madurez para los espacios institucionales junto a las camarillas universitarias que imponen postgrados pagos, reciben a la Coneau, aplican pasantías flexibilizadoras a los estudiantes, etc. La concepción de democracia que se esconde detrás de la nota que firma La Bisagra, es una concepción alfonsinista, por eso no extraña que lo hayan echo en común con Franja Morada. La fetichizacion de la democracia que realizan es del tipo de que la misma se limita al acto eleccionario una vez cada tantos años. A partir de ahí todo tipo de cuestionamiento, critica o acción deberá esperar hasta el próximo acto eleccionario. Si no en definitiva se es subversivo. ¿Qué debieron hacer los estudiantes franceses ante la Ley del Primer Empleo? Esperar hasta las próximas elecciones parlamentarias hubieran aconsejado los Jóvenes de la CTA en Francia. ¿Qué debemos hacer los estudiantes argentinos ante el agotamiento de la Ley de Educación Superior? Esperar los proyectos que el ministerio de Educación junto a la Franja Morada y el MNR enviaron al Congreso nacional y que hoy, a un año de su anuncio todavía no se conocen.

Con esta perspectiva tan limitada y tan patéticamente aferrada a las instituciones, nunca hubiesen existido momentos bisagra en la historia.
Las nuevas formas de hacer política que tanto se pregonaba parecen limitadas lamentablemente a la administración de la miseria de lo posible y sin posibilidades de modificar lo establecido.
Desde la Red de Agrupaciones Tesis XI, consideramos que el camino que los estudiantes tenemos que tomar en este momento es el de los estudiantes del Comahue y la UBA, con TOTAL INDEPENDENCIA Y NINGUNA CONFIANZA en todas y cada una de las camarillas. El camino de los estudiantes chilenos y franceses. El camino de la reforma del ´18 y el Cordobazo.
Por esto llamamos a las agrupaciones que el año pasado pusimos en pie Interfacultades, a ADIUC, a los opositores a la Burocracia No Docente de Vallejos, a los honestos militantes de La Bisagra que no se sientan en la mesa con Franja Morada y a todos los estudiantes que compartan esta perspectiva, a pelear por poner en pie una ASAMBLEA ESTATUYENTE UNIVERSITARIA, CON MAYORIA ESTUDIANTIL y delegados revocables, abierta a organizaciones sociales, sindicales, de DDHH, campesinas, etc, que sea la que REFUNDE ESTA UNIVERSIDAD sobre nuevas bases y la ponga al servicio del pueblo trabajador. Que barra con las camarillas aplicadoras de la LES y que viven de sus prebendas como los incentivos docentes, que barra con la Franja Morada que desde el 83' hasta esta parte subordina el movimiento estudiantil a los intereses del partido que dejó la Casa Rosada en un helicóptero dejando 30 muertos en Plaza de Mayo.

Este camino sólo puede ser impuesto por la organización desde abajo, a través de asambleas comunes, de docentes, estudiantes y no docentes, donde poner en discusión la totalidad de los problemas que hacen a la universidad.
Compañeros de La Bisagra, una última cosa, ¿que significa este parrafo? "…en este caso, la presencia de la guardia no fue consecuencia de ningún hecho de violencia. Fue convocada como parte de la organización misma del acto eleccionario" . Es decir, ustedes aceptan que si hubiera algún hecho de violencia (por ejemplo, intentar impedir la elección del decano) estarían justificando la presencia y posible represión policial.

Semejante visión de la democracia no nos extraña de quienes apoyaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, de quienes avalaron la represión de los Estudiantes de la Universidad de La Plata en el ´96, de quienes hace 23 años mantienen a la FUA en una inmovilidad total, de quienes transformaron a nuestras organizaciones políticas, los centros de Estudiantes, en meros administradores de apuntes y golosinas. Pero de ustedes que hacen los derechos humanos una bandera y del 24 de Marzo un importante eje de su política, realmente nos extraña. A los militantes honestos de la Bisagra les decimos, no sólo del ridículo no se vuelve, tampoco se vuelve de sentarse a hacer política con los traidores del movimiento estudiantil. Están a tiempo. Repudien pública e inmediatamente esa nota, adopten una política de independencia de la camarillas, aún de las progresistas; y pongámonos a trabajar en común por el llamamiento que hicimos más arriba, en donde seguramente habrá diferencias y debates pero serán discutidos abiertamente y con la participación de todos los que peleamos por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Ustedes eligen, o con los trabajadores y el pueblo pobre, o con los representantes de los opresores dentro de la universidad.

La decisión es suya y es "libre".


RED DE AGRUPACIONES TESIS XI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

agrega un comentario


abajo la bisagra!!
Por otro trosko - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 12:10 AM

Abajo esos estudiantilistas acadèmicos, ciegos a la lucha de clases!! y ustedes tambièn PTS, que cada vez que agarran una la revientan... asi que Trotsky no se lee entre lìneas?? como mierda leen ustedes chicos?? abrazos cros..

agrega un comentario


chan!!
Por lucas - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 1:03 PM

DUrisimooo!!! a la mierda que esta a la derecha la bisagra!!!

agrega un comentario


pregunta
Por pregunton - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 1:22 PM

che, el articulo es devastador acerca de la bisagra esa.. tremendo la verdad.. pero una pregunta para el post de arriba: como se lee entre lineas a Trotsky? q significa eso? cuales son los dobles sentidos q encontrar?
algo sobre la permanente y el alisado??

agrega un comentario


comahue, lo que la cepa quiere detruir
Por estudiante - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 5:23 PM

No alcanza con reivindicar a comahue, como hace parte de la izquierda en cada declaracion, sino que hay que militarlo y poner fuerzas reales para que triunfe el conflicto mas alla de los volantes. Es decir participar de la toma activamente y de las comisiones.
No hay mejor forma de internacionalismo que empezar a practicarlo regionalmente, apoyando conflictos donde surjan en el pais siempre y cuando aporten a la organizacion del movimiento estudiantil.

Respecto a lo que no hay que hacer, tomese como ejemplo a la CEPA, que hizo aplausazos en contra de la toma en Comahue, forzo votaciones en ingenieria para levantar esa toma, y critico a la federacion de izquierda de comahue en el diario Rio Negro de Neuquen.

Es increible lo que son capaces de hacer la CEPA-PCR, la fuerza estudiantil dentro de la izquierda mas grande del pais lamentablemente, los mismos que salieron por clarin apoyando a Buzzi, candidato de una fraccion del aterinismo en la UBA, y no querian tomar el colegio Buenos Aires en el ultimo intento de asamblea universitaria. Al contrario querian entrar a votar con el MST1 de Vanella a Buzzi, cagandose en los mandatos de las viejas interfacultades y en su propio congreso de FUBA donde gano su propia mocion de rechazar al gobierno de alterini (no es chiste, proponen y ganan votaciones para despues cagarse en sus propaias posturas, esto se llama oportunismo).
Por suerte, las distintas fuerzas presentes e independientes, logramos que no traicionen la lucha como pretendian los burocratas de "izquierda", y pudimos impedir la asamblea universitaria para lograr que la lucha por la democratizacion no terminara sin penas ni glorias, y muchos menos con falsas glorias para los que negocian hasta las bases de sus partidos.

que se sepa

agrega un comentario


Y???
Por ariel - Thursday, Aug. 10, 2006 at 4:35 PM

no va a decir nada la bisagra sobre esto??? o van a seguir siendo forros de la scotto???

agrega un comentario


Funcionales a la derecha
Por Yo - Saturday, Aug. 12, 2006 at 4:13 PM

El PTS es lo mas instrascendete que hay de los troscos, no representan ni a sus propios militantes, y tienen que salir a inventar huevadas para poder publicar algo, porque de construccion no tienen la mas puta idea, o acaso participan en algun espacio de costruccion colectiva?... ah no... cierto que si no con la vanguardia solo se dedican a pintar carteles, que ni eso les sale bien ... insurrectos, encima funcionales a la derecha. pateticos

la proxima vez escriban algo mas creible.

agrega un comentario


lombriz agua puerca
Por calizo - Saturday, Aug. 12, 2006 at 9:01 PM

bisagra es una murga, de izquierda e independiente.falta mucho para ser revolucionaria, pero va bien la bisagra.De la otra vereda estan: la CTA , el kirchnersimo, que se "relamen" por dicha regional ; pero bisagra seguira siemdo una murga de izquierda-independiente. le guste o no , a los troskos, los transversales, los "K" , la CTA y demases.
Por el articulo inicial; es muy subjetivo, erroneo. las criticas a bisagra van POR OTRO LADO.

agrega un comentario


igual que todos
Por yo - Sunday, Aug. 13, 2006 at 3:31 AM

tinkunaco la bisagra, asi con aristocracia aprovaron el nuevo maldito plan de estudios de Trabajo Social. sigan asi

agrega un comentario


Para la vanguardia...
Por bisagrero - Monday, Aug. 14, 2006 at 12:21 PM

compañero de la vanguardia revolucionaria del PTS, antes de escribir cartas abiertas sobre supuestos "sin desmentir publicamente", los militantes honestos de la Bisagra te invitamos a que leas el volante que explica nuestra posicion frente a la eleccion de decano de derecho que ha producido "tu" confusion y que salio en dicha ocasion... si algun dia andas por los pasillos, si andas por algun aula, si "bajas" a las bases, puede ser que te encuentres con volante firmado SOLO por la Bisagra...
Los militantes honestos de la Bisagra te saludan y esperan algun dia entenderte para seguirte fielmente en tu lucha revolucionaria.... mientras, seguiremos siendo hippies...

agrega un comentario


para los autonomsitas
Por petesiano - Monday, Aug. 14, 2006 at 9:36 PM

esa es la respuesta de la bisagra??? el volante firmado solo por la bisagra lo habran leido algunos cientos de estudiantes, que firmas cosas en acuerdo con la franja yque lo mas probable es que voten al mismo candidato a rector (como hicieron en el 2003) lo leen miles de cordobeses en la voz y la mañana de cordoba, y ustedes nunca dijeron nada que no sea asi, no lo desmintieron (es q a veces los medios burgueses transgirvesan posiciones, le dimos ese changui pero no es asi) pero esta bien sigan con la franja, rosqueando con g. 0livero, la brenda, o con los socialistas radicales o algo asi....nosotros vamos a seguir bancando a los laburantes, organizandonos, peleando por tirar a la mierda esta universidad burguesa, esperemos que se den cuenta temprano y vuelvan a cosas como la horizontalidad, por que por lo menos asi no rosqueaban con la burguesia... eso si, si tus amigos los radicales de mestre no te hacen lugar en el helicoptero ....bancatela!!!!!!!!!

agrega un comentario


caiga quien caiga
Por la mosca en la leche - Friday, Aug. 18, 2006 at 6:47 PM

Cabezita , en la voz del interiior y la mañana ,tambien salio que la bisagra es una agrupacion ultra izquierdista , que le pegamos al decano de agronomia, que rompimos y pintamos la UNC, que provocamos disturbios en el decanato de medicina que que .
desde cuando lees y crees en esos periodicos?
Al fin y al cabo , la bisagra propuso un par de puntos para laburar con las orgas de izquierdas ¿ y ??? si, sabemos que somos dificiles (y nos incluimos) las agrupaciones de izquierda , pero que?? la cepa, el pts, , PO, mst , la bisagra y demas autonomos de izq. seguimos dispersos ¿¿ por que?

agrega un comentario


increible
Por estudiantecomu - Saturday, Aug. 19, 2006 at 5:51 PM

increible lo de los troskos, critican un comunicado conjunto sin, ni siquiera, contar que dice.
si el contenido es positivo porque tenemos que negarnos a firmar con cualquier agrupacion?, ademas vamos a seguir organizando la oposicion para ganarle a la derecha, a la cual ustedes son FUNCIONALES. Y no solo funcionales, nunca me voy a olvidar cuando entraron a la asamblea pasada de rector custodiados por la seguridad privada del rector, que les concedio mas invitaciones que a ninguna otra agrupacion. Ni hablar de la Abstencion revolucionaria del Gato Gomez acordada publicamente con sus socios de la lista de derecha de la facultad de Psicologia. La posicion de los troskos (de todas sus versiones) no es ingenua, es simplemente un acuerdo explicito con la ultraderecha universitaria a cambio de PLATA.
Basta de verso, ustedes no corren por izquierda ni a Piñon Fijo.
Aguante la Bisagra, chau.

agrega un comentario


caradura!
Por yo - Monday, Aug. 21, 2006 at 8:17 PM

sos un cararrota hermano!!! hablando de comahue...yo no s ecomo te da la cara pa bardear, son una de las federacione smas buracraticas que hay...y encima en todas las luchas aparecen porque los impula la cepa con la lucha, porque de ustedes no s ecae una puta idea. chicos, anarcoextraños, disfruten de su ultimo añito en la conduccionde esa federacion, porque la izquierda y las fuerzas populares y antiimperilalistas estan recupernado todas para la lucha en serio. este año se les acaba. igual no son uds el blanco(aunque nosotros seamos el de uds, producto de su ceguera ideologica y su intelectualidad de bañera), el blanco sigue siendo la franja morada y las camarillas que gobiernan la universidad....de los que uds...parece...se olvidaron.

agrega un comentario


la izquierda es la NADA
Por como aburren - Monday, Aug. 21, 2006 at 9:11 PM

siempre lo mismo...hace 150 años, SIEMPRE LO MISMO!!!!!!!

agrega un comentario


mirá al que tenés al lado
Por estudiante - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 9:13 AM

el texto de ARRIBA es prueba otra vez más de la funcionalidad que tienen cosas como éstas...¡qué ganas de destruir compañeritos del PTS! cualquiera pensaría que son incapaces de hacer algo más (mmmmm...ahora estoy tratando de acordarme de cuando fue la última vez que hicieron ALGO trascendente que no fuera un cartel de 100 x 100 mts. con slogan)...
...en realidad el problema es que no les da el número de gente, pero: ¿se siente lindo ser iluminadito? ¿alguna vez te vas a dignar a mirar al que tenés al lado tuyo?

EL PROBLEMA DE LA VANGUARDIA ES QUE NO TRAE ESPEJO RETROVISOR

agrega un comentario