Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTUDIANTES SOLIDARIZAN CON PUEBLO MAPUCHE
Por A.D.N. - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 1:24 PM
info@adnrionegro.com.ar

Cipolletti.- La Federación Universitaria del Comahue se solidariza con los compañeros del pueblo mapuche de Neuquén, ya que creemos legítimo el reclamo y la medida tomada por ellos (entre los que se encuentran ansíanos, adultos, jóvenes y niños) ante la decisión de recuperar diez mil hectáreas de la zona de Pulmari usurpadas hace mas de cien años por el ejercito argentino, y repudia la decisión que a tomado la justicia federal, a través de la orden de desalojo expedida por el juez federal Domínguez de la localidad Zapala.

Además adherimos a lo que exige la Confederación Mapuche Neuquina:

• Convocatoria urgente a la auditoria general de la nación para que proceda a revisar los métodos, las concesiones y los beneficios otorgados a amigos del poder provincial y otros oscuros negocios sin resolver, caso el regalo del Lago Pulmari al empresario italiano Domenico Panciotto.

• Revisión de las concesiones mal otorgadas, de tal manera que permitan regularizar la devolución de tierras a las comunidades mapuches del Dto. Aluminé y beneficie también a fiscaleros y pequeños crianceros de la zona.

• Poner en marcha el funcionamiento del directorio de la CIP (Corporación Interestaudal Pulmari) desde el enfoque intercultural que significa participación de 4 (cuatro) Directores Estatales y 4 (cuatro) Directores Mapuches. Como forma de responder al avance del derecho jurídico y constitucional del Pueblo Originario Mapuche, ante una ley caduca y superada que gobierna actualmente a la CIP.

Hacemos responsables a los estados nacionales y provinciales ante los hechos de represión que puedan a llegar a ocurrir, a partir de la orden de desalojo que fue impartida en un primer momento para el día 5 de agosto del 2006 a las 13:00 hs y luego modificada para el domingo 06 a las 00HS.

Federación Universitaria del Comahue

agrega un comentario