Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: Asambleas por la vida
Por Diario El Independiente - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 2:21 PM

CHILECITO, (De nuestra agencia).-Teniendo en cuenta las declaraciones vertidas públicamente por algunos funcionarios, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida consideró que deben tomar una postura definida respecto a la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro. Considerando que como representantes del pueblo "tienen la obligación de impedir el saqueo de nuestros recursos naturales y evitar el dato irreversible que produce este tipo de explotación en nuestro medio ambiente y por consiguiente en nuestras vidas". "Los informes e investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y los antecedentes de estas explotaciones en nuestro país demuestran que sólo dejan a los pueblos, pobreza, desolación y contaminación", culminó el comunicado de prensa.

Desde Chilecito y Famatina
Movimientos ambientalistas le dijeron ¡NO a la minería!

Con un stand instalado ayer en la plaza 25 de Mayo, vecinos de Chilecito y Famatina que integran movimientos ambientalistas se manifestaron pacíficamente en contra de la explotación minera a cielo abierto en esos departamentos.

Alrededor de las 9,30 se instaló el stand que durante todo el día de ayer entregó folletos, con explicaciones sobre el perjuicio que ocasionará la instalación de empresas mineras extranjeras, como así también la utilización del cianuro para el proceso de extracción.

"La idea es tratar de movilizar a la ciudadanía para que exija que se cumpla con el derecho a la información, es decir que pueda tener acceso a conocer la metodología, si es que existe, con la que se explotará sin contaminar", explicó Ricardo Gaitán, integrante de la comisión de prensa de la Coordinación de Asamblea Ciudadana.

Gaitán comentó luego que "esto de avanzar con la minería a gran escala, implica la utilización de una gran cantidad de productos tóxicos que luego van a quedar depositados en el ecosistema y producirán un daño irreparable para las presentes y futuras generaciones por cientos de años".

Por otra parte, Gaitán informó que en la reunión de CARPA realizada el lunes último, tanto productores como así también el intendente de Famatina y el diputado Orquera, se manifestaron "a favor de los reclamos del pueblo".

Según informaron, ayer se presentó un documento en la Administración Provincial del Agua, para requerir que "las autoridades pongan la información sobre la mesa para poder discutir con los elementos en la mano".


PRESERVAR LA VIDA ANTE TODO

"La gente tiene derecho a decidir si quiere que le cambien su estilo de vida agrícola, su proyecto de organización para brindar asistencia al turismo ecológico, o directamente que la Provincia avance en un proyecto minero que contamina el agua para el uso humano", expresó Ricardo Gaitán.

Por otra parte, el vecino de Chilecito planteó el problema de la minería desde el punto de vista laboral "si consideramos las fuentes de trabajo que se abrirían a partir de la explotación minera, sabemos que esas ofertas de trabajo están reducidas a un número muy reducido de personas".

Los vecinos de Chilecito y Famatina participaron en esta oportunidad de la Expo-Feria que en homenaje a Enrique Angelelli se realizó ayer en la plaza. En ese marco plantearon "el derecho a la vida, por lo que los ciudadanos de La Rioja tenemos derecho a decidir cual es el estilo de vida que queremos tener".

Finalmente, informaron que "los vecinos de Famatina están convocando a una reunión plenaria de todos los pueblos del norte, para tratar el tema y emitir un documento".

DESDE LA PATAGONIA SE SUMARON A LA PROTESTA

Luis Claps, integrante de la Asamblea Patagónica contra el Saqueo, se sumó a la lucha de los movimientos ambientalistas riojanos en defensa del medio ambiente .

Claps explicó que la organización que integra se conformó años atrás para impedir un proyecto de explotación de oro en Esquel a cargo de una empresa canadiense. Desde entonces, apoyan todo lo relacionado a la preservación del medio natural.

Según informó, desde hace algunos meses siguen a la distancia la situación que se vive en La Rioja, por lo que hace una semana llegó a la Provincia en representación de la asamblea, para apoyar esta iniciativa.

"Lo que buscamos es evitar la instalación de compañías mineras transnacionales en el territorio; preservar la fuente de agua, el suelo, la integridad cultural política y económica", destacó Claps.


Las provincias mineras se reunieron en La Rioja
Los secretarios de Minería de Córdoba, Salta, Entre Ríos, Catamarca, Mendoza y La Rioja, dieron a conocer un documento donde expresan su preocupación por la actividad minera en el país, que consideran amenazada por grupos de ambientalistas que "apelan a la desinformación" y reclamaron "políticas claras".

Autoridades mineras de distintas provincias argentinas, así como representantes del sector productivo y miembros de cámaras mineras de la Región Andina se dieron cita en esta Provincia, a los efectos de discutir la problemática por la que atraviesa el sector.

Estuvieron presentes bajo la presidencia del subsecretario local, Abel Nonino, los representantes de las provincias de Córdoba, Néstor Scalerandi; de Salta, Ricardo Alonso; de Entre Ríos, Jorge Tomás, de Catamarca José Guillermo Sinner y de Mendoza, Alberto Rubio.

Al término de la reunión de trabajo, los responsables provinciales de las áreas estatales mineras dieron a conocer un documento elevado al Consejo Federal de Minería, donde expresan su preocupación por la situación generada en el sector luego que grupos ambientalistas iniciaran protestas contra la actividad minera en distintas partes del país.

"Estas organizaciones apelan a la desinformación de la población", dijeron fuentes de los sectores mineros reunidos aquí y, por eso, expresaron su "preocupación por la falta de políticas claras desde algunos ámbitos nacionales y provinciales".

Fue también, una respuesta a recientes declaraciones de la flamante secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, quien consideró que la minería a cielo abierto es contaminante.

"Opinar sobre contaminación ambiental donde no la hay, genera temor y desconcierto en la población desprevenida", dijeron los funcionarios provinciales.


EL DOCUMENTO

Las autoridades reunidas consideraron que el mayor objetivo es el de "respetar, cumplir y hacer cumplir la ley, y en esto la minería tiene una ley de medio ambiente que es pionera para la industria y antecede a la ley General del Ambiente de la Nación".

El documento señala que, "luego de realizar una presentación sobre la situación por la que atraviesa el sector minero en cada una de las jurisdicciones, fundamentalmente en relación a la problemática económica, social y ambiental, y de las distintas acciones que los gobiernos provinciales están llevando a cabo, se acuerda en la necesidad de afianzar el principio de que las provincias son dueñas de los recursos mineros y les compete en consecuencia, tal lo establecido por la normativa vigente, el desarrollo y control de la actividad minera que se realice en su jurisdicción".

Además, las provincias mineras decidieron elevar al Consejo Federal de Minería varias propuestas, incluyendo la "necesidad de fortalecimiento de la Comisión de Ambiente del Consejo Federal de Minería, ampliándose la participación de las provincias que manifiesten su interés en integrar la misma".

También reclamaron "realizar una campaña efectiva de difusión y comunicación fundamentalmente en las áreas de educación, y en la comunidad en general", e "interactuar con las cámaras empresariales y con el sector sindical a fin de acordar acciones que posibiliten un desarrollo sustentable de la actividad minera".


Preocupación por declaraciones de la secretaria Romina Picolotti
La Cámara Minera de San Juan, presidida por Jaime Bergé, envió una nota a la secretaria de Ambiente del Gobierno nacional, Romina Picolotti, para "brindar todas las explicaciones que considere menester para entender que la minería es un sector productivo que ejerce su compromiso de actividad sustentable con actitudes sociales responsables".

Los mineros sanjuaninos le respondieron así a Picolotti, quien sostuvo que la utilización del cianuro "es la que está provocando mayor daño desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Para los mineros, "estos conceptos provienen de una información tergiversada que ha llegado a su conocimiento, sin buenas intenciones".

"Esta Cámara está preocupada por vuestras expresiones y no quisiéramos que las mismas gocen de falta de sustento técnico, científico y ético, produciendo en la sociedad un daño irreparable en las generaciones futuras", le dijo la entidad a Picolotti.

"El 85 por ciento de las empresas que integran la Cámara Minera de San Juan, son PyME o MNIPyME de capitales nacionales, algunas con una antigüedad superior a los 70 años en la producción minera de San Juan", sostuvo la entidad.


Diario El independiente, publicado el 3 de Agosto.

De eso no se habla
Habrían ordenado que sólo idóneos hablen sobre minería en las aulas
CHILECITO, (De nuestra agencia). Fuertes trascendidos ganaron la calle ayer, dando cuenta que algunos directivos de escuelas de EGB 3 y Polimodal pondrían trabas para tratar el tema de la minería en las escuelas. Incluso, habría una circular del ministerio de Educación ordenando que sólo idóneos lo hagan en las aulas.

Las versiones cobraron fuerza en toda la ciudad y tomaron vuelo a raíz de la presencia del secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, quien en una conferencia de prensa confirmó que "tuve comentarios de colegas amigos de acá de Chilecito sobre la existencia de una circular que habría llegado a las escuelas secundarias. No la conozco pero mañana mismo (por hoy) estaremos averiguando en la ciudad capital pues se estaría limitando la posibilidad de hablar del tema ya que sólo autorizaría a personas idóneas, idóneas entre comillas, para que hablen sobre ambientalismo".

Para De Leonardi, este supuesto condicionamiento "estaría insinuando que sólo tienen que hablar de ambientalismo quienes están comprometidos con la Banca internacional que propone sin más trámite la explotación del patrimonio de los riojanos".

El dirigente abogó para que "nos dejen al menos definir a los riojanos si queremos que nos lleven el oro, la plata o lo que fuere y de qué manera queremos que lo saquen y se lo lleven".

Argumentó que "una victoria electoral -en referencia a la interna justicialista- no le da derecho ni autoridad al Gobernador de la Provincia para que decida que la Banca internacional que nos lleve el oro".

Cabe precisar que desde hace varias semanas, las comunidades de Chilecito y Famatina han iniciado una fuerte campaña en contra de la explotación del Famatina a cielo abierto o mediante procesos que vayan a provocar la contaminación del ambiente, a lo que se sumaron los sectores productivos que temen que el uso del agua no sólo disminuya las reservas sino también que las contaminen.

En una reunión realizada hace dos días, los productores se sumaron a la iniciativa y hasta declararon que optan para que la región del oeste riojano sólo se dedique a la explotación agropecuaria, para lo que precisamente necesitan el agua.

agrega un comentario