Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Estreno documental PRT ERP
Por Carmelo - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 4:47 PM
mascarocine@gmail.com

Se estrena el documental GAVIOTAS BLINDADAS, historias del PRT-ERP, del Grupo Mascaró, cine americano

Grupo Mascaró, Cine Americano
http://www.mascarocine.org
mascarocine@gmail.com

Queridos compañeros/as

Estamos muy felices de poder compartir con ustedes importantes novedades.

Por un lado, el estreno del largometraje documental “GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP”, que llevó 5 años de gestación, con más de 70 entrevistados en 160hs de filmación.

Fue un hermoso desafío que asumimos con el compromiso de contar, por primera vez en forma audiovisual, la intensa historia de este partido revolucionario que, desde todos los frentes, supo dar batalla contra los opresores de la clase trabajadora.

Cuando nos encontramos con tan vasta experiencia, decidimos hacer, además de la película general sobre el PRT-ERP, algunos mediometrajes que reflejaran las acciones específicas de los distintos frentes en la estructura partidaria. Hasta la fecha, concluimos el referido al trabajo sindical (llamado “CLASE”, La política sindical del PRT-ERP en Córdoba) y estamos en la etapa de edición del documental que rescata la tarea del Frente Argentino de los Trabajadores de la Cultura, FATRAC, organización impulsada por el PRT-ERP y que contaba entre sus integrantes a Haroldo Conti, el grupo Cine de la Base y Libre Teatro Libre, entre otros.

Al igual que “USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS”, nuestra intención es que estos documentales sirvan para la formación y reflexión, que nos acerquen a una lectura crítica de la actualidad, desde el rescate de la memoria histórica de las luchas populares. Es por eso que, como todos nuestros trabajos, estarán disponibles para encuentros o video debate, para las organizaciones que lo requieran.

De todas maneras nos resta atravesar un último obstáculo, que es el poder afrontar los gastos que se acumulan sobre los finales de Gaviotas Blindadas, la producción de afiches y volantes que comuniquen nuestras actividades, nuestros traslados y estadìas, etc. Es por eso es que implementamos un sistema de “Suscripción anticipada de compra” como forma de financiar estos gastos , de un juego de cada una de las películas a estrenar y cuyo contenido resumimos al pie. Estas se pueden entregar en formato dvd o vhs, según lo requiera cada uno, a $ 35,- el juego. Conocemos las dificultades económicas que todos atravesamos, pero apelamos a la voluntad de aquellos que pueden hacerlo, o de quienes pueden saber a quien retransmitir este mensaje, para reunir la cantidad necesaria. Todos quienes nos conocen saben que trabajamos en forma independiente y mantenemos nuestros gastos de producción solo con la venta directa de nuestras películas, y por eso entenderán que esta venta, en forma de “oferta”, no se aborda desde el “ahorro” que puede significar la diferencia con los $ 50 que sumarán sus futuros precios, sino que apela al compromiso político y colectivo de quienes quieran ayudarnos a que este material se edite, y con la calidad técnica que se merece.

Por otro lado, estrenamos la página web (http://www.mascarocine.org) donde estarán los avances de los documentales, las fechas de las próximas proyecciones y otros artículos relacionados. Desde allí también nos pueden dejar sus mensajes.

Esperamos seguir en contacto y les agradecemos la difusión de esta gacetilla,

Grupo Mascaró, Cine Americano
http://www.mascarocine.org
mascarocine@gmail.com

GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT-ERP

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema “La rosa blindada” de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre “La gaviota blindada”, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas…. y más gaviotas.

Este documental refleja los 40 años de trabajo político, en la Argentina, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su proyección internacionalista. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina.

Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew, el 25 de mayo de 1973, la instalación de la guerrilla en Tucumán y el retorno de la represión, que desemboca en el golpe de estado de 1976.

“Gaviotas blindadas” refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.

Duración aprox.: 170 minutos.



CLASE (la política sindical del PRT-ERP en Córdoba)

La experiencia de los obreros cordobeses, quienes impulsaron las tomas de fábrica, el “Viborazo” y la alianza con Agustín Tosco, como así también la gran influencia que tuvo, en todo el país, su alto nivel de conciencia en la lucha de clase.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores, con sus militantes obreros, contribuyó en el desarrollo de sindicatos clasistas desde la década del 60’. Su objetivo fue resolver las contradicciones del sistema, a través de una actuación revolucionaria práctica y sin olvidar que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases



Duración aprox.: 60 minutos.




PRÓXIMAS PROYECCIONES AGOSTO 2006

CÓRDOBA

Miércoles 16 de agosto, 19hs. “GAVIOTAS BLINDADAS” en el
Espacio INCAA KM.700 Ciudad de las Artes –
Richieri y Concepción Arenales – Córdoba

Martes 22 de agosto, 18hs. “GAVIOTAS BLINDADAS”
en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375 Córdoba
bibliotecacordoba@cordoba.gov.ar Tel: 433-2300

agrega un comentario


Muy interesante
Por Juan - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 4:56 PM

¿Alguien me podría decir si tiene las partes en donde acribillan a las hija del capitán Viola y la muerte de mor Roig?

agrega un comentario


para Juan
Por el angel exterminador - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 5:23 PM

NO,pero tiene las partes en las que los boludos fascistas como vos-hijos de Blumberg y pequeño burguesia asustada chupa-pija del sistema- piden a gritos mano dura hasta que nuevamente el sistema los cague entonces magicamente saldran cantando piquete y cacerola la lucha es una sola.
FORROOOOOOO...

agrega un comentario


tu argumentación...
Por Juan - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 5:34 PM

..es apabullante por la inteligencia que demuestra. Me he quedado sin palabras ante tanta lógica argumentativa.
Pero la verdad, es que aunque quieras callarme o descalificarme, igual que un milico (por algo son el "Ejercito" R.P, porque son milicos), aunque quieras matarme, o silenciarme, aquí estoy. y te lo vuelvo a decir: ustedes mataron chicos y gente completamente inocente, igual que Videla y que Massera. y por mas que griten y hagan documentales, la verdad está ahí. Lo hicieron, no lo pueden negar. La gente lo sabe y lo seguirá sabiendo.

agrega un comentario


Barbaro, me gustaria saber adonde la van a proyectar en capital
Por bronstein - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 6:59 PM

Me parece que deberia ser en un lugar amplio ya que pinta muy bien el laburo de uds.

agrega un comentario


Che boton
Por bronstein - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 7:03 PM

Te confundiste de orga a Moroig no lo acribillamos nosotros.

agrega un comentario


Camarero chanta
Por los 30.000 - Tuesday, Aug. 08, 2006 at 8:34 PM

en memoria de todos los caídos Predro Cazes Camarero no tendría que participar de este documental. Desde la mutual sentimientos llamó el último 25 de mayo a la plaza para apoyar a kirchner. Que diría el roby de esta traición? Apoyar un gobierno burgués cuando en los 70 se los enfrentó con el fusil en la mano. Pedro Cazes Camarero jubilate!. No le hagas mas daño al campo popular.

agrega un comentario


Y a todos ustedes, troskitos megacagones
Por Brutus - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 11:42 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Y a todos ustedes, t...
brutusajusticiator.jpg, image/jpeg, 288x325

los voy a ajusticiar yo, por mandato de la historia.
Soy el encargado de hacerles pagar uno por uno todos los crimenes de complicidad flagrante con el imperialismo y la oligarquia.

Alta Gaviota Vuela Inmaculada. Brutus Blindator

agrega un comentario


Sí, sos el encargado, sin dudas,
Por Tu diván - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 11:58 AM

Sí, sos el encargado...
clean.gif, image/gif, 228x203

Ninguna guerra es tuya, portero combatiente
Llegaste tarde a todas, me temo, por prudente
Brutus de locutorio, anómalo rizoma
tus armas trapo y teclado y tu enemigo el idioma

seguí barriendo encargado

Jaja

agrega un comentario