Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rancho de la Resistencia Campesina
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 9:29 AM

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) lleva adelante una retoma de tierras en el campo de ocho familias que fueron desalojada, el 31 de marzo de este año, en la Comunidad El Simbolar del Departamento Cruz del Eje.



(Red Eco) Córdoba- Como parte del plan de lucha que iniciaron en mayo pasado, el MCC exige, a través de esta acción, que la justicia haga lugar a un recurso presentado para que se levante la medida de desalojo. La misma se llevó a cabo sin existir sentencia y se efectivizó demoliendo con topadoras las casas que habitaban estas familias.
El MCC pone nombre y apellido a quienes motorizan los desalojos en el norte provincial: Javier Bertrán Esteller, empresario de la multinacional Cerro Negro, que vive en Buenos Aires y Jaques Charriere, apodado "el Suizo", que se ha adueñando desde hace unos pocos años de más de 17.000 hectáreas en el Dpto. Cruz del Eje, a costa de "encerrar" y desalojar familias que viven de la tierra.
"Estos empresarios cuentan con la complicidad de Jueces de Paz, la fuerza pública y el Juez Federal Dr. Ricardo Bustos Fierro. Por omisión también son cómplices los funcionarios de la Unidad Ejecutora del Programa Tierras para el Futuro, entre quienes se encuentra Isaac López, quienes, prometiendo intervenir ante estos casos de desalojos de poseedores, brillan por su ausencia", denuncian.
Si bien desde el año 2000 se han sancionado leyes para solucionar los conflictos relacionados con la tierra, los campesinos siguen siendo víctimas de atropellos a través de sentencias de desalojo que muestran la desprotección de la familias campesinas amenazadas cotidianamente de ser expulsadas de las tierras que han habitado por generaciones.
En febrero de 2004 se sancionó en la provincia la Ley 9150 o de Registro de Poseedores. A pesar que el MCC presentó mas de 300 pedidos de inscripción ninguno ha sido incluido.
El objetivo perseguido con estas medidas es tener elementos legales para poder ordenar los desalojos. "También es reconocido el desempeño de algunos jueces de paz quienes producen constataciones irregulares, luego utilizadas por la justicia para fundamentar los desalojos", aseguran.
Por otra parte en el Registro Provincial de la Propiedad "se está constatando una estafa multimillonaria, que involucra a abogados, escribanos, particulares y funcionarios del mismo registro y la Unidad Ejecutora de la mencionada ley 9150, quienes habrían fraguado los títulos de propiedad de inmuebles rurales", afirma el MCC.
Estas maniobras garantizan el desalojo para posibilitar el continuo avance de la frontera agropecuaria y la usurpación de inmuebles rurales que han aumentado su valor.
Pero no sólo se producen los desalojos ilegales y compulsivos sino que se ha criminalizado la protesta de los campesinos. El MCC denuncia la imputación de más de 60 campesinos organizados. (volver)
Fuente: Movimiento Campesino de Córdoba/Movimiento Nacional Campesino Indígena



agrega un comentario