Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nada justifica que los Cinco continúen en prisión
Por lcalvarez - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 11:39 AM
luizo_alvarez@yahoo.es

Entrevista al abogado Roberto González a raiz de cumplirse un año de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Atlanta el 9 de Agosto del 2005 Ha transcurrido un año desde el fallo de la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, cuando un panel de tres jueces decidió, de forma unánime, anular el juicio celebrado en Miami contra los Cinco “antiterroristas” cubanos encarcelados en Estados Unidos y revocar sus condenas. Fue una buena decisión, en interés de la justicia, incumplida aún, porque los Cinco siguen en prisión.

Entrevista al abogado Roberto González a raiz de cumplirse un año de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Atlanta el 9 de Agosto del 2005
Ha transcurrido un año desde el fallo de la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, cuando un panel de tres jueces decidió, de forma unánime, anular el juicio celebrado en Miami contra los Cinco “antiterroristas” cubanos encarcelados en Estados Unidos y revocar sus condenas. Fue una buena decisión, en interés de la justicia, incumplida aún, porque los Cinco siguen en prisión.
Para el abogado Roberto González Sehwerert, hermano de René, esto es algo que "no tiene explicación", aunque está consciente de toda esa injusticia se justifica porque los Cinco son rehenes de una política hostil contra la Isla que dura ya más de cuatro décadas y media, según declaró a Granma.
Explicó que inconforme, la Fiscalía recurrió a un recurso que para casos excepcionales permite la ley y solicitó la posibilidad de revisar por el pleno del Tribunal la opinión vertida el 9 de agosto, "fue así como el 14 de febrero se efectuó la audiencia oral ante los 12 jueces con el objetivo de reconsiderar el fallo. Pero la decisión de agosto no hay por qué revocarla. Esta revisión desde el punto de vista legal no tiene mucho sentido. La Fiscalía sabe que no posee un argumento fuerte".
¿Existe alguna justificación para la demora del nuevo fallo?
Desde el punto de vista legal no se justifica, pues los 12 jueces están discutiendo lo evidente. En el caso de los Cinco la decisión sobre lo evidente es: ¿puede ser una persona juzgada en un ambiente de prejuicios?, por supuesto que no. ¿Hay prejuicio en Miami contra cinco cubanos que trabajen para el Gobierno de la Isla? ¿Cuál puede ser la respuesta?
Eso es lo que se está discutiendo, una cuestión de forma, no de contenido, porque ni siquiera se está analizando el fondo del asunto, o sea, lo del cargo de conspiración para cometer asesinato, ni el de conspiración para cometer espionaje, ni la mala aplicación de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada(CIPA, por sus siglas en inglés). Todos esos temas se quedaron en la Corte de Atlanta, pues el panel de los tres jueces no los resolvió, solo dieron su opinión sobre una cuestión de forma, se concentraron en que Miami no es el lugar apropiado para un juicio imparcial contra los Cinco.
¿Si la próxima sentencia de los 12 jueces que reconsideran el fallo del 9 de agosto fuera en contra de la Defensa?
Entonces volveríamos a esos tres jueces y les solicitaríamos que se pronuncien sobre los temas que quedaron en la Corte y que no se incluyeron en los debates del panel.
¿Y si se reafirmara la decisión del 9 de agosto, qué podría ocurrir?
Esa sería la respuesta favorable a nosotros, pero habría que esperar entonces para saber si el gobierno estadounidense, representado por la Fiscalía, decidiría apelar al Tribunal Supremo.
¿El tiempo puede seguir prolongándose indefinidamente?
Por supuesto, estamos en presencia de una maquinaria judicial en función de perpetuar una cárcel con un objetivo netamente político y todo el procedimiento que se les ha aplicado desde el 12 de septiembre de 1998 constituye la descarga de odio, presiones y chantaje, contra cinco personas en quienes ven el valor y la rebeldía de Cuba, así como la imposibilidad de doblegarla.
¿En este minuto hay algún indicio sobre el nuevo veredicto?
No. Eso nos va a sorprender igual que hace un año. El día que sea lo dirán. No hay indicios, ni señales. No existen. Mientras tanto han transcurrido 12 meses más de prisión injusta para los Cinco. Lo más correcto sería que se ratifique el fallo del 9 de agosto. Por eso es tan importante ahora reforzar el movimiento de solidaridad internacional, que crezca, que se amplíe, se diversifique, entre a otros sectores, particularmente en Estados Unidos.

agrega un comentario