Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Cinco, el terrorismo anticubano y los odios de Miami
Por F Espinoza - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 11:42 AM

Los Cinco, el terrorismo anticubano y los odios de Miami

Los Cinco, el terror...
ab5heroes_20copia1.1.jpg, image/jpeg, 400x175



CUBA: Hoy en la mesa redonda:


Los Cinco, el terrorismo anticubano y los odios de Miami

La Habana, 9 ago (AIN) Hace exactamente un año, tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, decidieron, por unanimidad, revocar las condenas de los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas, considerando el ambiente de odio y prejuicio, imperante en la Corte de Miami, donde nunca debieron ser juzgados.
Todos los hechos posteriores relacionados con esa ciudad y con el terrorismo anticubano que auspicia Washington, respaldan de forma contundente aquella decisión, pero los Cinco siguen presos.
Sobre este importante tema versará la mesa redonda informativa que hoy, desde las 6. 30 de la tarde (hora de CUBA), transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
El Canal Educativo retransmitirá esta mesa redonda al final de su programación y Radio Progreso lo hará a la una de la madrugada.

Sintonizarla en:

http://www.rrebelde.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.cubavision.cubaweb.cu

http://www.mesaredonda.cu


A un año de la decisión de Atlanta, Los Cinco continúan presos

Por Juan Diego Nusa Peñalver

La Habana, 8 ago (AIN) Los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos continúan en cautiverio, a pesar de que mañana miércoles se cumple un año de la decisión del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta, que revocó sus condenas y ordenó un nuevo juicio.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998, por un operativo del FBI, mientras se encontraban infiltrados en organizaciones de la mafia anticubana para alertar a la Isla acerca de acciones terroristas, y en ningún momento pusieron en peligro la seguridad nacional de EE.UU.
Sin embargo, en una corte federal de esa ciudad, lugar de arraigados prejuicios contra Cuba, fueron condenados en diciembre de 2001 de manera conjunta a cuatro cadenas perpetuas y 77 años, durante un amañado juicio.
La Defensa recurrió las sentencias ante la Corte de Atlanta, uno de los 12 circuitos o tribunales federales de apelación en los Estados Unidos, que incluye en su jurisdicción los asuntos provenientes del estado de la Florida.
Desde el primer párrafo del dictamen de 93 páginas, esa Corte afirmó, el nueve de agosto de 2005, estar de acuerdo en que el prejuicio de la comunidad contra Cuba y su Gobierno y la publicidad antes y durante el proceso legal se combinaron para crear una situación en la cual no era posible para Los Cinco obtener un trato justo.
Reconoció también el derecho de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando a ser juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil, tal como lo contempla la Constitución norteamericana.
Esa decisión fue precedida por la del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, que el 27 de mayo de 2005 consideró la de Los Cinco como una de ellas.
En el afán por prolongar el encierro de esos patriotas, el Gobierno de EE.UU. pidió que el caso fuera visto por el pleno de 12 jueces de Atlanta, la vista oral tuvo efecto el 14 de febrero último y la decisión está por emitirse.
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de la Isla, en el libro Atlanta y el caso de Los Cinco, señala que la Administración Bush los mantiene aislados en cinco cárceles para criminales convictos, pese a que el sistema legal de Estados Unidos los declaró como hombres libres sobre quienes no pesa ya sanción legítima.
Ahora son cinco secuestrados por un gobierno que pisotea el derecho en todas partes, no solo en Abu Grahib y Guantánamo, sino también en el territorio de EE.UU., denunció el líder legislativo cubano.




agrega un comentario