Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PULMARÍ, hubo acuerdo entre Mapuce y Nación.
Por Por Newen Antv desde *Pulmarí - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 12:37 PM

Títulos: 1. ACTA ACUERDO ENTRE MAPUCE Y NACIÓN. 2. POSICIÓN MAPUCE ANTE RENUNCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A PULMARÍ. 3. CONFERENCIA DE PRENSA DESPUES DEL ACTA PULMARÍ. 4. El Juez Dominguez notificó al abogado de la Confederación Mapuce Neuquina, rechazando el recurso que había presentado contra la orden de desalojo, argumentó que no había dado el desalojo.

PULMARÍ, hubo acuerd...
mapuce_recuperan_pulmar_.jpgrgx9uo.jpg, image/jpeg, 368x173

1. La siguiente es el Acta firmada:

ACTA PULMARÍ
En la ciudad de Neuquén, a los siete días del mes de agosto de dos mil seis, se reúnen los representantes de la Nación en el Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí a saber: Sr. Alberto Moreno, Presidente del Directorio; Horacio Domínguez, Director por el Ministerio de Economía de la Nación; Dres. Ricardo Mendaña y Darío Rodríguez Duch, miembros del Consejo De Vigilancia por Ministerio de Economía y Dra. Celia Yannuzzi, miembro del Consejo de Vigilancia por Ministerio de Defensa. También es parte el Director por el Pueblo Originario Mapuce, Sr. Eloy Calfinahuel y se reúnen en conjunto con las autoridades originarias de la Confederación Mapuce de Neuquén, Logko Vìctor Antiman y Werken Verónica Huilipan, Daniel Salazar y Rolando Quilaleo y las autoridades originarias de las comunidades Currumil, Logko Pedro Morales; Catalàn, Logko Manuel Catalàn; Wegeywaj, Logko Ricardo Kintunawel y Aigo, Logko Ricardo Lican. Luego de debatir sobre las diferentes cuestiones se conviene en los siguientes puntos:
1.- Se expresa de común acuerdo el firme compromiso en defensa de la institucionalidad de la Corporación Interestadual Pulmarí con los objetivos fijados por la Ley Nº 23.612 en miras al desarrollo integral y sustentable en beneficio de las comunidades mapuce, pobladores de ley y poblaciones aledañas, rechazando cualquier intento de desintegración o de afectación de la intangibilidad de su territorio.
2.- Se acuerda el criterio unánime de evitar la criminalización de la cuestión indígena y del reclamo territorial indígena, promoviendo la solución consensuada de los conflictos en el territorio de Pulmarí, lo que se le comunicará en forma personal por el Presidente de la Corporación, Sr. Alberto Moreno, y el Director por el Ministerio de Economía, Sr. Horacio Domínguez, a los jueces de instrucción intervinientes, tanto el Juez Federal de Zapala, Dr. Diego Broggini como el Juez provincial en la materia, Dr. Oscar Domínguez, manifestando expresamente que no existe interés de la Corporación en el ejercicio de la acción penal por los hechos recientemente acaecidos en territorio.
3.- Las autoridades del Pueblo Mapuce solicitan la inmediata realización de un proceso de auditoria de las concesiones más significativas de la Corporación Interestadual Pulmarí, dentro de las cuales se encuentran las de Domenico Panciotto, Iriart y Larminat, entre otras. Las autoridades de la Corporación informan que ya se ha decidido la auditoría de todas las concesiones otorgadas por la Corporación, lo que se concretará a la mayor brevedad. Los criterios a evaluar en dicha auditoría incluirán la revisión del cumplimiento de los contratos de concesión, tanto como los controles de legalidad y legitimidad de los mismos a la luz de la nueva normativa existente en materia de derecho indígena; evaluaciones de impacto ambiental y cultural sobre los territorios involucrados.
4.- Convienen en la necesidad de no otorgar ni renovar concesiones en relación con la Corporación Interestadual Pulmarí, evitando la concreción de cualquier obra, loteo o movimiento en terreno que implique un cambio en la situación jurídica y fáctica de los territorios hasta la culminación de la auditoría.
5.- Respecto de las construcciones del denominado “Casco histórico”, se propone a dicho espacio como uno de los lugares de funcionamiento del Directorio de la Corporación. Las autoridades de las comunidades manifiestan que se retirarán de dicho espacio en particular, en donde ingresaron de común acuerdo con el encargado del lugar, manteniendo la ocupación con sus animales a través de puestos familiares de invernada.
Se firma la presente en dos ejemplares de un mismo tenor y de un solo efecto en la ciudad de Neuquén a los siete días del mes de agosto de dos mil seis.


2. POSICION MAPUCE ANTE LA RENUNCIA DEL GOBIERNO DE NEUQUEN A PULMARI

Neuquén – Puelmapu, 06 de Agosto de 2008

Ante el anuncio realizado en el día de ayer por el gobierno de Neuquén que renuncia a su responsabilidad en la administración de la Corporación Ínter estadual Pulmari – CIP, las Autoridades Originarias de la Confederación Mapuce de Neuquén y los Logko y Werken de las Comunidades Mapuce de Pulmari expresamos:

El motivo central de esta renuncia es el pánico que genera en el gobierno de Neuquén la realización de la reclamada Auditoria que veníamos exigiendo desde años y que la actual presidencia de la CIP ha decidido realizar. Esa será la principal herramienta para desnudar la corrupción y desmanejo de la CIP en manos de los directores de Neuquén, que manejaron este patrimonio de los Mapuce y de Aluminé para beneficio de los amigos del poder durante años.

Los planes sobre la porción de Pulmarí que el gobierno pretende “recuperar” contiene una riqueza inagotable de recurso maderero, minero y turístico. Los Mapuce y la sociedad toda no debemos permitir que caiga en manos de quienes han convertido la riqueza y el patrimonio natural en botín de sus negocios y alimentos de nuevos ricos que genera la actual administración de Jorge Sobisch y sus funcionarios.

Si el objetivo es generar desgobierno en la CIP para sacar provecho de la confusión, afirmamos que somos los primeros defensores de la institucionalidad de la CIP, que tiene perfecta legalidad para administrar al territorio de Pulmari y generar el desarrollo sustentable que hasta hoy no generó. La mejor garantía de ese objetivo es que esté en manos del Pueblo Mapuche, primer guardián de esta eco región, que impidió con su lucha clara que se traspasara a privados y con ello se generara su explotación irracional.

Saludamos a todos los que se movilizaron para apoyar esta justa demanda de justicia, territorio y cultura. Pulmari sigue siendo la esperanza Mapuce, de los pequeños productores y pobladores de ley y estará cerrada para los especuladores de la tierra, para los amigos del poder y la corrupción.

Feley may kom Pu ce – MARICIWEU!!!
LogKo Victor Antiman, Werken Verónica Huilipan



3. CONFERENCIA DE PRENSA DESPUES DEL ACTA PULMARÍ.

Se realizó en Neuquén (capital), una conferencia de prensa, despues de firmar el acta acuerdo entre Mapuce y Nación. Estuvieron pu Logko ka pu Werken de pu Lof Katalán, Kurumil, Aigo y Gegeywal en representación de las Comunidades de Pulmarí y de la Confederación Mapuce Neuquina. Ante una importante presencia de medios de la región, la Werken Verónica Wijipan *dijo entre otras cosas:

“... Cada cuatro años va cambiando la presidencia de la Corporación Interestadual Pulmarí y ahora le toca a Nación.
Cuando nosotros hibamos en proceso de recuperación, provincia inmediatamente empezó a vender espacios territoriales en Pulmari, entregarlos en conseción, prestaba, alquilaba, se generó cualquier desastre.
Inlcuso se puede decir que la Comunidad Ñorkinko es la comunidad mas amenazada por la política del MPN. Uno de los consecionarios privados que tenía un espacio territorial de 30 has. para hacer un proyecto productivo, ahora en el ultimo período empezó a lotear y a una conseción otorgada por la corporación la convierte él en una inmobiliaria y genera una desintegracion territorial tremenda dentro de la propia comunidad, o sea dentro de una comuinidad Mapuce, un loteo... Para demostrar en chiquito todo lo que ha significado toda esta corrupción que se ha echo desde la corporación.
La cuestión de fondo es como administraban ellos las 110.000 has. Hay una Ley que dice que la corporación tiene que administrar esas 110 mil para el desarrollo de las Comunidades Mapuce y para la población en su conjunto de esa zona. Nada de eso ha ocurrido se ha administrado Pulmarí para beneficiar a los amigos del poder y cuando digo amigos del poder, digo amigos del MPN, para eso ha servido la corporación.
Por eso hemos generado condiciones para que ésta corporación tenga una gerarquia lo suficientemente importante, que tenga facultades de definiciones politicas y empezar a realizar un proceso de reordenamiento territorial.
Con la auditoria vamos a saber el desastre que se a generado. No estan produciendo riqueza para el desarrollo de la zona. Pancciotto tiene coto de aza y trae sus amigos de Europa en el verano, hacen todos sus movimientos para que sus amigos se diviertan y vuelven para Suiza. Los capitales que deja Pancciotto no son capitales que vengan a levantar la calidad de vida de la población de Aluminé.
La auditoria tiene un plazo, en principio de noventa días, no hay un plazo definido. A partir de este acuerdo, hoy empieza la auditoría, de echo hoy se fue la responsable de la Segen para empezar un proceso de relevamieno y después empezar un trabajo de auditoría...
La auditoría la va a realizar el Consejo de Vigilancia de la Corporación Interestadual Pulmarí, que esta formado por un representante de Nación por Economía, por Defensa y un representante de la Confederación Mapuce de Neuquén...
Estamos funcionando, comunicándonos y dialogando con la mayoría del directorio por lo tanto tiene total validez...
El represntante Mapuce no es un representante del gobierno provincial, es un representante elegido por los Mapuce y somos nosotros los que lo legitimamos o lo deslegitimamos...
Aqui se presenta una situación como hace dos o tres años atras, cuando el gobierno de la provincia de Neuquén quiso tener su Ley de Hidrocarburo a la neuquina. En primer lugar ya sabemos que si quiere lo hace, tiene cuorum suficiente en la legislatura, mayoría automática, por lo tanto lo va a lograr... Ahora el proceso de movilización y organización que generamos hace unos años atras para parar la Ley de hidrocarburos a la neuquina y denunciarla como inconstitucional, hoy con mas razon. Hoy la legislatura de la provincia de Neuquen no puede promover ningun tipo de Ley que afecte Territorio Mapuce, sino está previamente consultado con el Pueblo Mapuce. O sea antes de que caiga el proyeco a la legislatura, es inconstitucional, la definición, el pensamiento, la idea, no tiene sustento jurídico, no tiene sustento jurídico, o sea, cae por si solo...”

*Fragmentos de la conferencoia de prensa realizada el martes 8 de Agosto de 2006 en Neuquen capital.
4. El Juez Dominguez rechazó el recurso presentado por el abogado de la Confederación Mapuce Neuquina, de reposición con apelación en subsidio rebocatorio de la órden de desalojo, que había sido leída en Pulmarí por la policía de la provincia de Neuquén y argumentó que “no había ninguna órden de desalojo”.

Para comunicarse:
Werken Verónica Wijipan 0299 - 156311145.
Werken Florentino Nahuel 0299 – 154239916.

Email:
konamapuce@yahoo.com.ar
gvbamwe@infovia.com.ar
grupodeapoyo@argentina.com
Para escuchar información de FM Pocahulo de San Martín de los Andes ingresar a: http://www.cotemax.com.ar/mel/index.php?id=3&radios=1&no_animar=1

agrega un comentario


Pulmarí - Ruka en Iman Kura
Por Por Newen Antv desde *Pulmarí - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 12:37 PM

Pulmarí - Ruka en Im...
pulmari_022.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Las Comunidades Mapuce en Pulmarí construyeron una Ruka dentro del territorio recuperado, cuadro “ Iman Kurá” conocido como “Margarita”, en la costa norte del Río Pulmarí.

agrega un comentario


El martes la policía de Aluminé había intentado llevarse detenido a uno de los Mapuce
Por Por Newen Antv desde *Pulmarí - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 12:37 PM

El martes la policía...
presentaci_n7__04-08-06.jpg, image/jpeg, 720x540

En el ingreso al campo que era administrado por el empresario italiano Pancciotto. Pero no pudieron ya que los demás Mapuce alcanzaron a ver cuando lo obligaban a ingresar al vehículo policial. Los Mapuce corrieron a caballo y lograron alcanzar el móvil policial, exigiéndoles que dejen en libertad al peñi – hermano Mapuce y al verse superados por los Mapuce, los policías se vieron obligados a dejar en libertad al peñi e irse.

agrega un comentario


Pulmari es Mapuce.
Por Por Newen Antv desde *Pulmarí - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 12:37 PM

Pulmari es Mapuce....
presentaci_n4.jpg, image/jpeg, 540x780

Esta lucha es contra los grandes terratenientes, para garantizar el Desarrollo del Pueblo Mapuce y la economía de la localidad de Aluminé.”

agrega un comentario