Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
Por UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 5:02 PM

(8/08/06) El día domingo 6 de agosto se realizo en forma SIMULTANEA en distintos puntos del pais, una convocatoria de la Union de Asambleas Ciudadanas, conformada recientemente, el 20 de julio mas precisamente, en el encuentro de asambleas autoconvocadas que tuvo lugar en Colonia Caroya, Cordoba. Los vecinos de Jachal, Calingasta, Colon, Concepción del Uruguay, Ubajay, Colonia Caroya, Jesus María, Córdoba, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolson y Epuyen, se encontraron aunando voces, sumando esfuerzos, multiplicando voluntades, en un claro rechazo al avance de las empresas transnacionales, que pretenden saquear nuestros recursos naturales, destruir nuestras economias regionales, llevandose nuestras riquezas y dejando aguas contaminadas, rios secos, suelos agricolas reemplazados por forestacion o cultivos de soja. En firme defensa de esta tierra, estos lagos, estos ríos, estos bosques y fundamentalmente del futuro de sus habitantes. Las consignas acordadas por los distintos grupos de autoconvocados fueron los siguientes:

· Sí a la licencia social para determinar los modelos de desarrollo regional.

· Sí al reconocimiento de la tenencia de la tierra a los antiguos pobladores y pueblos originarios en contraposición a la extranjerizacion de nuestra tierra

· Sí a la consulta popular en Calingasta

· Sí a la derogación de la actual legislación minera

· No a las papeleras en la cuenca del Río Uruguay

· No al tratado minero de implementación conjunta Argentino-Chileno

· No al I.I.R.S.A.

Así, cerca del mediodia, la Sociedad Ecologica de Colonia Caroya, Córdoba, comenzó con la entrega de folletos a los que circulaban por la rotonda de la ruta 9, punto que conduce a las localidades de Córdoba capital y Jesus Maria, con banderas y pancartas referidas a la invasión sojera en su territorio, la firme lucha de los pobladores del rio Uruguay por los emprendimientos pasteros, y los desastres ambientales y sociales generados en la cercana Catamarca y su preocupación ante el avance en otros sectores en la cordillera.

Entretanto, en el peaje de la ruta que une Gualeguaychu y Concepción del Uruguay, cientos de vecinos renunciaron a la siesta del domingo para volver a reafirmar su voluntad de defender la vida en oposición a la industria pastera, y sumandose al reclamo de otras asambleas y otros pueblos que afirman que la vida vale mas que el oro. Asambleístas de Ubajay, Colón, Concepción del Uruguay y desde Montevideo la asamblea del callejón y dirigentes gremiales del PIT-CNT, acercandose luego la asamblea de Gualeguaychu, repartieron mas de 5000 volantes con las consignas consensuadas en Colonia Caroya.

A partir de las 16.00 hs en la localidad de El Hoyo, provincia del Chubut se arrimaron los pobladores de Lago Puelo, Epuyen y de El Bolson, provincia de Rio Negro, para debatir luego de la proyección de videos en torno a los emprendimientos mineros que amenazan a la región, y a la instalación de pasteras en la cuenca del rio Uruguay, distante miles de kilometros de este lugar de la cordillera andina, pero hermanados en la oposición al despojo de los recursos naturales. Dos dias antes, en la marcha/caravana que tradicionalmente se realiza los días 4, los autoconvocados de Esquel manifestaron su solidaridad y apoyo a las actividades realizadas el domingo.

Y en la ruta 40, San Juan, congregados bajo estas mismas consignas, los autoconvocados de Calingasta, decididos a llevar a cabo un plesbicito en el que puedan expresar su rechazo a la mineria a cielo abierto, realizaron una nueva asamblea, junto con las madres de Jachal, que denuncian la contaminación del rio con arsénico por parte de las empresas mineras. Mientras que en el departamento de San Carlos, Mendoza se llevó a cabo un corte simbólico en la Ruta Nacional 40, con cientos de personas concentradas que entregaron volantes y desplegaron pancartas entre los vehículos que circulaban por la ruta.

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

agrega un comentario