Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MST-Alternativa: una política de conciliación de clases (CONTRAREVOLUCIONARIOS)
Por OCTAVIO CRIVARO - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 6:11 PM

MST-Alternativa: una política de conciliación de clases (CONTRAREVOLUCIONARIOS)
Fecha: 3/8/2006
Autor: Octavio Crivaro
Fuente: LVO 198




--------------------------------------------------------------------------------


En su última prensa, el MST-Alternativa intenta negar que estuvieron dispuestos, junto al PCR, a votar al radical Buzzi, otrora sostén de Alterini, como rector de la UBA, a pesar que sus dirigentes lo afirmaron públicamente antes de la última sesión (trunca) de la Asamblea Universitaria. Aunque finalmente no lo hicieron, después de una dura pelea dada por En Clave Roja junto al PO y MST El Socialista, esta posición de conciliación con las camarillas del régimen universitario tiene historia.

Coherentes
La intención del MST-Alternativa de votar a Buzzi fue coherente con su tradición. En Filosofía votaron al peronista Trinchero, subordinándose a uno de los decanos que llenan sus pulmones con oxígeno Made in Calafate. Para llegar a este acuerdo, el MST fue abandonando la lucha por la mayoría estudiantil y por congresos estatuyentes que refunden la universidad al servicio de los trabajadores, y fueron amalgamándose al “gatopardismo” de los decanos de Sociales-Exactas-Arquitectura-Filosofía, que como medida de democratización proponen la elección directa, de por sí limitada, pero incluso calificando el voto de las camarillas profesorales. El voto a Buzzi hubiese implicado un salto, pero también una continuidad con esta política. Esto en el 2002 -cuando eran mosqueteros del antecesor de Trinchero, Schuster-, era grave; pero ahora, cuando este bloque expresa el intento de desembarco del kirchnerismo en el Rectorado, es escandaloso.

Pioneros
Esta adaptación del MST-1 cuenta como aliado, desde ya, al PCR, desde hace poco en la presidencia de la FUBA con el PO y el MST. Ya en los 90s, cuando el PCR era un apéndice de la Franja Morada, el MST fue pionero en impulsar los Frentes Opositores con el PCR y Patria Libre (ahora Jóvenes K)1. La experiencia del Frente MST-PCR en Filo de la UBA terminó en desastre: el PCR fue expulsado en 1999 por carnerear el paro de los no-docentes, en medio de un gran conflicto universitario. Lejos de sacar las lecciones de esta olvidable experiencia, en el 2001 ganan con PO la presidencia de la FUBA junto a Patria Libre, y mantuvieron una organización que, aún cuando impulsó conflictos como el del 2005 o el actual, no fue democratizada, sino que se mantuvo la estructura de “servicios” heredada de la Franja.

Lógicos
El apoyo a funcionarios “progres” (¡y otros no tanto, como Buzzi!), no es una táctica aislada, sino una lógica que el MST aplicó permanentemente y que viene afirmando como concepción. A nivel internacional se duermen plácidos, como otros grupos2, con los cantos de sirena de Chávez; apoyó y llamó a votar, junto a PO y otros, a Evo Morales en Bolivia. Incluso más: fueron parte del PT lulista, aún cuando éste se alió al empresario Alencar. A nivel nacional, impulsan un espacio con el privatizador y ex menemista Mario Cafiero, por lo que su apoyo a Buzzi no fue un “desliz”, sino una política conciente.

Otra política
El movimiento estudiantil necesita una estrategia que, con independencia de todas las camarillas y partidos patronales, una sus fuerzas con los trabajadores, para cuestionar la universidad actual, con el objetivo de colaborar con la subversión del actual orden de cosas capitalista. Desde aquí reiteramos nuestro llamado al PO a que rompa su subordinación al MST-PCR; al MST-El Socialista, a las agrupaciones independientes como el Viejo Topo, a impulsar otra política: a imponer la lucha por congresos estatuyentes para refundar la universidad; a pelear por centros y una FUBA democráticos; a impulsar bloques como Oktubre de Sociales de la UBA para luchar por un movimiento estudiantil como el del Cordobazo y el Mayo Francés, para imponer una Nueva Reforma Universitaria.

1 El PO se sumó a esta política tardíamente, en las vísperas, nada más y nada menos, que del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando formaron el EPA en psicología con el MST y el PCR, y el frente 20 de diciembre para la FUBA, con los peronistas de Venceremos-Patria Libre.
2 Entre ellos podemos contar al MST-El Socialista, a pequeños grupos que profundizan segundo a segundo un profuso giro a derecha, como Praxis, y a los impulsores de la autodenominada “Autoconvocatoria” en general.



agrega un comentario


PTS: Propone romper la Fuba y armar un bloque antihuelgas
Por copy - Thursday, Aug. 10, 2006 at 4:23 AM

En su último periódico, el PTS confirmó la denuncia del PO de que tanto el MST-1 como el PCR estaban dispuestos a votar al decano de Medicina, Buzzi, como rector de la UBA.

Pero el PTS no se limita a esta denuncia. No puede con su genio intrigante y aprovecha la situación para llamar al PO a que “romper su subordinación” al MST-1 y el PCR. Ofrecen a cambio un frente con ellos y con otros grupos, como el Viejo Topo y el otro MST.

Pero lo cierto es que la propuesta de romper la dirección de la Fuba (que otra cosa es sino que el PO rompa con el MST y la Cepa) es, antes que nada, una propuesta kirchnerista. Sólo el gobierno y las camarillas profesorales que dirigen la Universidad pueden beneficiarse con la división de la dirección de la Fuba. El PTS debería denunciar que los grupos que querían votar Buzzi ponen en peligro la unidad de la Fuba. ¡Eso sí es una buena denuncia!

Si el PO estuviera subordinado al MST y al PCR, la Fuba ya hubiera votado a Buzzi, cosa que no hizo; y no debería haber ocupado el Nacional Buenos Aires, cosa que si hizo. ¡Cuando todos los medios de comunicación señalaron que el PO fue el responsable de que la Fuba no pacte con Buzzi el PTS denuncia que “estamos subordinados”!

El PTS nos ‘tienta’ con la propuesta de que hagamos un frente con ellos y con otros grupos menores. ¿Pero cuál sería la naturaleza de esos frentes? Recientemente, en las elecciones de la AGD-UBA, el PTS formó lista con parte de esos grupos, que apoyaban a la lista Violeta de Filo, que denunciaba las huelgas del sindicato AGD, pero nunca al gobierno. Luego armó un bloque sin principios con el PCR, que dirige la lista “opositora” de Exactas, para oponerse a la Mesa Ejecutiva del sindicato alegando interpretaciones diversas del estatuto. ¿El PTS nos llama a integrarnos al frente de derechistas y carneros?

Gabriel Solano

agrega un comentario