Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAMONGA-PERU: CONTRALOR MATUTE INVESTIGA CONVENIO DEL FONDO DE LAS AMERICAS DE ALCALDE R
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 9:59 PM
limaprovincias@hotmail.com

ENMEDIO DE LA DENUNCIA ANTE CONTRALOR DE LA REPUBLICA GENARO MATUTE MEJIA POR IRREGULAR, ILEGAL Y ANTIPOPULAR CONVENIO CON FONDO DE LAS AMERICAS, COMITE ANTICORRUPCION DENUNCIA QUE ALCALDE ENRIQUE RESPICIO PRETENDE CANALIZAR 10 KILOMETROS SIN CONTAR CON FINANCIAMIENTO. DICEN QUE NECESITA ESA CANALIZACION PARA GARANTIZAR AGUA OPARA SU PLANTA DE TRATAMIENTO EN LOMAS DE PACAR (PATIVILCA).

ENMEDIO DE LA DENUNCIA ANTE CONTRALOR DE LA REPUBLICA GENARO MATUTE MEJIA POR IRREGULAR, ILEGAL Y ANTIPOPULAR CONVENIO CON FONDO DE LAS AMERICAS, COMITE ANTICORRUPCION DENUNCIA QUE ALCALDE ENRIQUE RESPICIO PRETENDE CANALIZAR 10 KILOMETROS SIN CONTAR CON FINANCIAMIENTO. DICEN QUE NECESITA ESA CANALIZACION PARA GARANTIZAR AGUA OPARA SU PLANTA DE TRATAMIENTO EN LOMAS DE PACAR (PATIVILCA).



Con el Expediente Nº 082006-43370, hemos demandado la intervención de Genaro Matute Mejia, Contralor General de la República para que examine el Convenio que ha suscrito el Alcalde Enrique Respicio López con el Fondo de las Américas y la ONG TECNIDES para el Proyecto de Agua Lomas de PACAR, señaló Pablo Rea Corzo, Presidente del Comité Anticorrupción de Paramonga.



Dijo que este Convenio es totalmente lesivo a los intereses del pueblo de Paramonga porque no se puede justificar que por 100,000 dólares que va a entregar el Fondo de las Américas, cuyo Secretario Ejecutivo es Juan Gil Ruiz, se pretenda que la Municipalidad aporte cerca de 400,000 dólares, fondos que sin licitación alguna serán entregados en la cuenta particular de la ONG TECNIDES que, además, será la contratista de dicho Proyecto.



Rechazamos tajantemente que se pretenda, asimismo, privatizar el servicio de agua como lo sentencia el Anexo 1 de dicho Convenio aprobado por los directivos del referido Fondo como son la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Fundación por los Niños del Perú y las ONG Pro Terra, el Centro Guamán Poma de Ayala, IDEFE-Instituto de Estudios de Factibilidad Ecológica y el IDMA–Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente.


Asimismo, dicho Convenio no ha sido aprobado por el Concejo Municipal de Paramonga como ordena la Ley de Municipalidades Nº 27972 lo que convierte en ilegal dicho Convenio.


Por su parte, otro de los miembros Colegiados del Comité Anticorrupción denunció que la Planta de Tratamiento de Agua del referido Proyecto solo abastecerá de 60 litros por segundo de agua a nuestra ciudad lo que es insuficiente y antipopular por el alto costo que demandará la ejecución de dicho Proyecto.


Sin hacer esta faraónica inversión cercana a los 4 millones de soles que pretende el Alcalde Respicio López, Paramonga puede tener esos 60 lps con menos de 100,000 dólares, aseveró Quiróz.


Además, resulta una burla del Alcalde Enrique Respicio que se pretenda canalizar cerca de 10 kilómetros para aumentar esos 60 lps pues su Planta de Tratamiento necesita contar por encima de 100 lps para garantizar la sostenibilidad hídrica de su Proyecto. Una canalización de 10 kilómetros tiene un alto costo y hasta hoy Respicio López no dice de donde saldrá el dinero pues ni siquiera está considerado en su Presupuesto.



El Alcalde Respicio debe explicar a la Contraloria estos aspectos, señaló Quiroz que espera que en los próximos días genaro Matutre disponga la venida de una Comisión Especial para ver este escandaloso Convenio citando a todos los directivos del Fondo de las Américas como al Alcalde Respicio y sus Regidores.


Quiróz rechazó, por otra parte, amenazas del Alcalde Respicio contra los miembros del Comité Anticorrupción y en vez de hacerlo debe facilitar la información que se le ha solicitado desde el 24 de Junio y que hasta hoy se niega a entregar, refirió finalmente.





agrega un comentario