Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día 3 del Paro Activo de docentes universitarios
Por ADIUC - Wednesday, Aug. 09, 2006 at 10:44 PM

Docentes y estudiantes volvieron a reunirse hoy, esta vez para tratar cuestiones sobre “Condiciones laborales en el sistema universitario”. Esta fue la segunda charla-debate convocada por ADIUC en el marco del PARO ACTIVO de docentes que se desarrolla con amplia adhesión del 7 al 11 de agosto y que concluirá este viernes con la realización de un FORO UNIVERSITARIO INTERSETORIAL en la Escuela de Ciencias de la Información.

La tercera jornada del PARO ACTIVO encontró a docentes y estudiantes en la charla-debate realizada el día de hoy desde las 15 en el Aula 1 del Pabellón Francia Anexo de la Facultad de Filosofía. Coordinado por la Secretaria Adjunta de ADIUC (Marta de la Vega) el encuentro comenzó con la exposición sobre el panorama nacional en la que se inscriben las universidades nacionales y las condiciones laborales existentes.

En la introducción se señaló el marco general de estas cuestiones; de la legislación educativa; la Ley de Educación Superior y el problema del neoliberalismo en la universidad. Se precisó que el gobierno al entender la educación como mercancía y no como un derecho mantiene al docente trabajador como un asalariado en condiciones no satisfactorias e insostenibles, cada vez con más exigencias y menor paga, y se destacó la existencia de un sistema de incentivos y programas que desvalorizan la tarea docente en función a otras tareas universitarias.

En la exposición se identificaron y valoraron los escenarios de negociación de la paritaria nacional y local y las propuestas que se llevaran a esas instancias.

La cuestión de la estabilidad docente se analizó en virtud de la carrera docente, y a partir de allí hubo un importante intercambio de experiencias sobre las condiciones de los trabajadores en distintas dependencias. Docentes de Medicina, Letras, Historia, Ciencias Químicas, Cine y Plástica de la Escuela de Artes, entre otros, expresaron características de sus relaciones laborales.

Finalmente se planteó como tarea inmediata la de concentrar fuerzas sobre el debate de Carrera Docente en la UNC de cara a la paritaria local y a la próxima Asamblea Docente.

El PARO ACTIVO finaliza el próximo viernes 11 de agosto con un FORO UNIVERSITARIO INTERSECTORIAL en la Escuela de Ciencias de la Información donde se reunirán desde las 10, docentes, estudiantes, no docentes, trabajadores de otros sectores y distintos representantes gremiales.
Mas Información en www.adiuc.org

agrega un comentario