Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Multisectorial de la Educación: Frente a la ¿nueva? Ley
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 10, 2006 at 6:36 PM
rosario@indymedia.org

Anunciada con “bombos y platillos” por el Gobierno Nacional como “nueva”, desde la comunidad educativa sostienen que mantiene los “núcleos duros” de la vigente Ley Federal de Educación menemista. Trabajadores docentes, no docentes y estudiantes impulsan un fuerte debate sobre la misma.

Multisectorial de la...
multisectorial_educacion_09ago06_01.jpg, image/jpeg, 500x375

A fin de promover la discusión del proyecto de una nueva Ley de Educación, fue convocada una Asamblea Multisectorial por parte de los sindicatos docentes AMSAFE Rosario, COAD, la Federación Universitaria de Rosario y el sector no docente de ATE, que se llevó a cabo ayer, miércoles 9 de agosto en el salón de la Escuela Manuel Belgrano de calle Jujuy al 1900.

Momentos antes de comenzar la misma entrevistamos a Gustavo Brufman, secretario gremial de la COAD y convocante al encuentro.

El dirigente universitario nos decía que la convocatoria viene a cubrir un gran vacío en cuanto al debate necesario, sobre la ley en cuestión que el gobierno anuncia “con bombos y platillos” pero sin implementar seriamente canales abiertos a la discusión.

“La idea es establecer una suerte de estado asambleario que permita discutir hacia dónde marcha la educación en el país nos decía, a la par de anunciar que “hoy vamos a hacer público los grandes lineamientos de esta reforma educativa” , y expresaba la aspiración que el manifiesto que darían a conocer llegue a los distintos sectores sociales como punto de partida del debate que pretenden impulsar.

Consideran imprescindible este debate ya que el gobierno se plantea “un cronograma acotado y sin discusión del modelo educativo que se pretende instalar y que no difiere en lo fundamental de la Ley Federal de Educación vigente”.

Preocupado por las posibilidades de desarrollar el mismo al interior de la sociedad, Gustavo Brufman manifestó que tendrán que hacer un gran esfuerzo por fuera de las aulas y replantearnos de qué manera trabajar con los padres...” y la sociedad toda.

Frente al proyecto de reforma educativa planteado, Brufman aseguró “que el docente pierde la centralidad del proceso de enseñanza y se traslada a lo que son las nuevas tecnologías de información, haciendo el conocimiento a una gran velocidad y bajo costo, por eso la precarización del trabajo docente en función de la acumulación capitalista.

Para finalizar, el gremialista docente manifestó que “somos optimistas respecto de lo que estamos haciendo, donde llegaremos dependerá de la capacidad de comprender y ser sensibles a las vivencias de los sectores populares.

Con la realización de la asamblea multisectorial, cuya apertura estuvo a cargo del delegado de AMSAFE Rosario Gustavo Teres, acompañado de dirigentes de las demás organizaciones convocantes, quedó lanzado este debate.

Como resultado de la prolongada asamblea multisectorial que contó con la asistencia de una gran cantidad de organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales, se acordó funcionar de manera permanente y se fijó como objetivo convocar a un gran congreso o encuentro durante el mes de setiembre.

agrega un comentario


Documento de las organizaciones convocantes:
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 10, 2006 at 6:36 PM
rosario@indymedia.org

Documento de las org...
multisectorial_educacion_09ago06_02.jpg, image/jpeg, 500x375

Manifiesto en defensa de la Educación Pública

Las organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos en general que adherimos a este Manifiesto en Defensa de la Educación Pública lo hacemos rescatando el espíritu rebelde que conmovió a nuestro país en diciembre de 2001, cuando el pueblo decidió que sus problemas se hicieran públicos debatiendo en las calles y asambleas su destino.

Nuestros cuerpos, nuestras conciencias y nuestra memoria quedaron marcados con las huellas de la fuerza de la movilización popular vivida, la unidad, la solidaridad y la discusión colectiva. Afirmamos que son estos justamente los pilares necesarios para la solución de los problemas educativos y del pueblo en general.

Hoy el gobierno se propone sancionar una nueva Ley de Educación Nacional que apunta a conservar los núcleos duros de la Ley Federal y de toda la reforma de los 90, en otra iniciativa de los sectores dominantes que no altera el camino de destrucción de la educación pública. El método de discusión diseñado busca construir un falso consenso alrededor de este texto. Sin tiempos racionales para la participación real, lo que buscan desde arriba es la aprobación sin debate creando una campaña propagandística que fije en el imaginario social, la idea de que se consultó, se debatió y se consensuó. Nada de esto es cierto. Ellos tendrán los grandes aparatos, medios de comunicación y dinero. Nosotros, trabajadores, estudiantes y la comunidad educativa toda tenemos nuestra palabra limpia y el genuino interés de debatir escuela por escuela, casa por casa, fábrica por fábrica para construir la educación pública que nos merecemos.

Sabemos que la educación no resuelve todos los problemas sociales y económicos que vivimos, pero entendemos también que el derecho a la educación y al trabajo son llaves que garantizan el acceso a otras posibilidades. En este sentido, estamos convencidos de la dimensión política de la educación, lo que la convierte en un campo de lucha y de conflictos, nunca neutrales, nunca asépticos.

Hoy, la definición de una nueva normativa educativa es parte de ese conflicto social ligado a la producción, distribución y apropiación del conocimiento concebido en estos tiempos, por los sectores dominantes, como una mercancía.

Por eso, queremos llamar la atención acerca de varios puntos de la propuesta oficial que merecen nuestra reflexión:

Como hijos de la escuela pública, solidarios con un futuro educativo abierto en todos los niveles del sistema, como ciudadanos y trabajadores nos manifestamos por una educación democrática, igualitaria, pública, gratuita, laica, obligatoria y al servicio de las mayorías populares.

Queremos una educación que convierta la incomodidad, el malestar y el inconformismo en acciones transformadoras de la realidad.

Es nuestro deber volver a pensar y forjar una educación como apuesta al porvenir de las generaciones más jóvenes, sin exclusiones. Estamos convencidos de que educar es tender una mano hacia el futuro, rescatando los hilos de lo más valioso del pasado.

Tejer esos hilos temporales nos impone un presente de lucha, rebeldía y compromiso articulando nuestras diferencias para refundar una escuela pública más democrática y más justa, en el camino de construir otra sociedad.

AMSAFE – COAD – FUR – ATE (Sector no docente)

agrega un comentario


Documento de AMSAFE Rosario sobre la nueva ley
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 10, 2006 at 6:36 PM
rosario@indymedia.org

download PDF (302.3 kibibytes)

Material para discutir el Proyecto de Ley de Educación Nacional - Una propuesta de docentes para los docentes.

Exportado a PDF con Open Office 1.1.4 por Indymedia Rosario. Para solicitar la versión .doc de este documento se puede escribir a AMSAFE: amsaferos@arnet.com.ar

agrega un comentario