Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Tel Aviv
Por ANTI SIONISTA - Thursday, Aug. 10, 2006 at 8:31 PM

SE PUEDE!

Las movilizaciones contra la guerra en Israel
Daniel*


El sábado 5 de agosto unas 15.000 personas se movilizaron en Tel Aviv contra la segunda guerra del Líbano y los asesinatos cotidianos en Gaza. Este fue el cuarto sábado sucesivo de marchas masivas contra la guerra.

En la semana previa hubo movilizaciones y concentraciones en varias ciudades, incluyendo Haifa (donde la importancia reside en que es uno de los sitios mas golpeados por los misiles de Hezbollah), Tel Aviv, Jerusalén (en los últimos dos lugares se realizaron concentraciones frente a la embajada y el consulado norteamericanos), Nazareth, Um el Fahem (estos dos en la Galilea) y otros cruces de ruta en el norte.

Este sábado, los manifestantes en Tel Aviv fueron precedidos por los manifestantes de la ciudad árabe de Shefaamer (Shfaram), donde varios miles de personas se congregaron para conmemorar el primer aniversario de la masacre en la cual cuatro árabes israelíes fueron asesinados por el terrorista (y soldado israelí) Eden Nathan Zada. La policía no autorizó a los organizadores dirigir la marcha al lugar donde ocurrió el ataque. La manifestación se transformó en una marcha de protesta contra la guerra actual: los manifestantes izaron banderas de Palestina, el Líbano e Irak y llamaron a la destrucción del Estado de Israel.

Pocas horas después, en Tel Aviv, los manifestantes partieron de la calle Dizengoff y marcharon a lo largo de la avenida del Rey Jorge, que fue cerrada al tránsito, reclamando el fin de la guerra y el retiro de las tropas israelíes del Líbano, y denunciando al ministro de Defensa, Amir Peretz, como criminal de guerra. Una de las consignas más populares de la marcha fue “Peretz, ministro de Defensa, ¿cuántos niños asesinaste hasta hoy?”

El frente del partido comunista israelí (Hadash) y la organización Gush Shalom, de Uri Avneri, intentó darle a la marcha una carácter sionista de izquierda, llamando a “negociaciones” e intentando revivir los cadáveres políticos de Paz Ahora y Meretz. El principal polo opositor a esta basura política lo constituyó el “bloque negro-rosa”, es decir el frente de anarquistas (que se han puesto al frente de las luchas contra el muro de apartheid dentro del público judío) y las organizaciones de homosexuales y lesbianas. Fueron ellos los que levantaron consignas como “Tsahal (el ejército israelí) es una organización terrorista”, “Haifa, Gaza y Beirut son víctimas del sionismo”, “Todos los ministros son criminales de guerra”.

Un ejemplo de sus consignas en inglés:

“Uno, dos, tres, cuatro,

no queremos tu guerra de mierda;

cinco, seis, siete, ocho,

Israel es un Estado fascista”

Dos activistas anarquistas, incluyendo un menor, fueron arrestados. La manifestación también vio la confrontación con algunos anti-manifestantes de derecha, que rompieron algunas de las pancartas usadas en la marcha y arrojaron huevos podridos a los manifestantes.

Contra las acusaciones de la policía de que los arrestos obedecieron a que los manifestantes arrojaron bolsas con excrementos a la policía, Jonatan Pollak, un activista de “Anarquistas contra el Muro”, que tomó parte en la manifestación, acertadamente señaló que “no hubo provocación, fuera de la provocación de la policía, que estaba dispuesta a pelear contra los manifestantes”.

La ex miembro del parlamento Yael Dayan, la hija del famoso general Moshe Dayan, que posa de izquierdista, feminista y defensora de los derechos de los homosexuales, fue abucheada por la aplastante mayoría de los manifestantes cuando dijo que “la guerra era justificada al comienzo”. La consigna: “El fascismo no pasara, el ejército es una organización terrorista” retumbó en la peatonal Nahalat Binyamin hasta que Dayan fue reemplazada por otros oradores.

El doctor Gadi Algaza, de la Universidad de Tel Aviv, dijo que “esta guerra está siendo llevada adelante sobre las espaldas de los más pobres, tanto en Israel como en Líbano. Los que no pueden escapar están pagando el precio más alto”.

Otro orador fue Shaul Feldman, un antiguo miembro del Matzpen, de origen argentino, cuya casa en Nesher (un municipio cercano a Haifa) fue destruida después de haber sido alcanzada por un cohete la última semana. Feldanan le dijo a la multitud que el primer día de la guerra tomó parte en una movilización contra ella, y el hecho de que un cohete hubiera caído sobre su casa no cambió su punto de vista. “No pienso que esta guerra debe ser apoyada”, dijo.

Pero sin duda la mejor oradora fue una joven anarquista que dijo claramente que la manifestación no era solamente contra la guerra sino también “contra la ocupación sionista de Palestina de 1967 y de 1948” y que “esta guerra no es solamente una guerra contra Hezbollah y Nasrallah: es una guerra contra el pueblo del Líbano, es una guerra contra el pueblo palestino, es una guerra contra los trabajadores y los pobres de este país, es una guerra contra la izquierda, y en esta guerra, Israel debe perder”. He aquí, en boca de una joven militante, una lección magistral de derrotismo revolucionario en el vientre mismo del monstruo militar sionista montado por el imperialismo yanqui. Mientras haya jóvenes como ésta, hay esperanzas de un futuro mejor aun en el infierno racista llamado Israel.

Militantes por la IV Internacional participó nuevamente en la marcha de Tel Aviv con su cuarta declaración desde el inicio de los ataques al Líbano, llamando a luchar por derrotar la guerra y el gobierno de Olmert-Peretz-Bush, y llamando a la unidad de las masas palestinas y judias por una Palestina democratica, laica y socialista, en el marco de una Federación Socialista del Medio Oriente.


* Militantes por la IV Internacional en Israel.

agrega un comentario