Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE LEVANTO EL CORTE DE RUTA. El Gobernador se reunió con las comunidades aborígenes
Por DIARIO JUJUY - Thursday, Aug. 10, 2006 at 11:30 PM

Finalmente y luego de una prolongada reunión que mantuvieron los aborígenes con el gobernador Eduardo Fellner, se logró destrabar el conflicto, y aproximadamente a las 5 de la mañana se levantó el corte de ruta. Cabe señalar que el encuentro se desarrollo en horas de la noche en el salón auditórium del Ministerio de Bienestar Social.

El gobernador llegó al encuentro en un total hermetismo, podría hablarse de una reunión prácticamente sorpresiva, donde no se permitió el ingreso de la prensa, y que duró varias horas. Fellner quien arribó a la provincia en horas de la tarde luego de haber participado junto al presidente Kirchner de la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos, se puso directamente al frente de este reclamo, estuvo acompañado por sus funcionarios

Recordemos que el reclamo que realizaron las distintas instituciones aborígenes comenzó con un llamado “Malón de la Paz ” y que solo buscaba llamar la atención a las autoridades del estado respecto a la agilización en la entrega de tierras. Esto duró solo 24 horas ya que luego de debates la decisión cambió e iniciaron una enérgica medida con cortes en la ruta impidiendo el paso a cientos de vehículos entre ellos numerosos turistas que se encontraban recorriendo la Quebrada.

Las demandas de esas comunidades comenzó con la entrega de tierras y continuó con una pedido de plena participación en los emprendimientos mineros y la explotación de los recursos naturales. También buscaron participar en las gestiones del patrimonio Cultural de la Humanidad , para algunos, pretendiendo “ cogobernar”.

El mandatario jujeño luego de haber escuchado el reclamo, se habría comprometido a acelerar las gestiones respecto a la entrega de titulos, y a analizar los otros requerimientos razón por la cual, luego de una asamblea, los aborígenes decidieron levantar el corte de ruta y permitir el libre tránsito por la zona de la quebrada.

Respecto a la entrega de tierras

La titular de la Secretaria de Derechos Humanos, dra. Elizabeth Eisemberg explicó que “casi un 25 por ciento de la superficie de la provincia es lo que se terminará de entregar a los aborígenes, de acuerdo al Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras para Aborígenes de Jujuy”.

“Actualmente-explicó- se llevan entregados siete Títulos de Propiedad, lo que significa unas 450 mil hectáreas, sobre un total de 1 millón 300 mil hectáreas mensuradas.”

Por otro lado, recordó, días atrás el Gobierno de la Provincia ha desistido de plantear un recurso de inconstitucionalidad en contra del fallo que favorecía a las comunidades aborígenes.

“Se ha aceptado cumplir con la entrega de las tierras dentro de los plazos establecidos en el fallo (quince meses)”, dijo la Secretaria de Derechos Humanos, sin embargo “no se qué es porqué del reclamo”.

Sostuvo al respecto que “en ningún momento” el Gobierno Provincial cortó el diálogo, y acotó que personalmente mantiene contactos con representantes aborígenes, por lo que se ha estado trabajando ‘codo a codo' en este programa.

Es más, añadió la doctora Eisenberg, el mismo Obispo de la Prelatura de Humahuaca Pedro Olmedo ha reconocido que hubo avances significativos en estos dos últimos años, teniendo en cuenta que hace 10 años que comenzó el programa de regularización de tierras.

Expresó también que existe el compromiso de seguir trabajando en forma acelerada, en forma transparente con el Consejo de Participación Indígena, que está al tanto de los expedientes y que en esto se va ‘paso a paso'.

agrega un comentario


Declaraciones de Fellner
Por Jujuy al Día - Thursday, Aug. 10, 2006 at 11:34 PM

Declaraciones de Fel...
1155238775.jpg, image/jpeg, 300x218

Gobernador Fellner: “hubo un compromiso recíproco, entre el Gobierno y las Comunidades de entregar antes de fin de año 29 títulos”

Enviado: agosto 10, 2006

(Jujuy al día) - El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, se reunió ayer en horas de la noche con representantes de las comunidades aborígenes que cortaban la ruta a Purmamarca, llegaron a un acuerdo y convinieron en avanzar en la entrega de títulos, el compromiso es otorgar 29 títulos hasta diciembre.

En declaraciones a la prensa el primer mandatario provincial admitió la responsabilidad del Gobierno, pero también apuntó contra quienes le dieron la hecho un tinte político. “Entiendo que hubo responsabilidad del propio Gobierno, de no haber advertido que se venía este problema del corte tras el Malón del la Paz como se lo ha denominado y también creo que ha habido exageración de algunos que no tienen que ver con las organizaciones, sino que tienen otros interés, de tinte político, que han agitado las cosas”.

Sostuvo que considera lamentable que la conversación se diera en “estas condiciones y este extremo, lo podríamos haber evitado perfectamente y evitar la dureza del corte de ruta, porque el objetivo termina siendo muy parecido, entre el gobierno y las comunidades aborígenes, cumplir con lo que marca la ley y la constitución” entendiendo que los diferendos se dan por los procedimientos de otorgamiento.

Firmaron un acta y se comprometió un trabajo conjunto, “hubo un compromiso recíproco entre el gobierno y las comunidades de entregar antes de fin de año 29 títulos” anunció el gobernador Fellner. Cabe recordar que hasta la fecha se entregaron aproximadamente 10 títulos a 10 comunidades involucrando 400 mil hectáreas de tierra jujeña.

Desde las comunidades advirtieron que el Malón tuvo un balance “bueno”, porque entienden que “a los derechos uno se los tiene que ganar” y quedaron conforme con lo acordado con el Gobernador.

Aclararon que para un coya “jamás las tierras son negocio, tenemos el concepto que son prestadas por las generaciones venideras” y ratificaron que en la Puna “estamos presentes y seguiremos adelante”.

agrega un comentario