Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pino Solanas: "EL CONTRABANDO DE PETRÓLEO EN ARGENTINA ES FURIOSO"
Por LA CAPITAL DE ROSARIO - Friday, Aug. 11, 2006 at 12:59 PM

(Por Rodrigo López Sclauzero 04/08/2006)Así lo afirmó Pino Solanas, en el marco de la campaña para la nacionalización del petróleo y el gas. El dirigente de la organización MORENO dijo: "El mito de que lo privado es mejor y honesto es mentira"; señaló que si el gobierno quisiera, podría nacionalizar los hidrocarburos porque cuenta "el 70% de apoyo de los argentinos"; y mostró a Bolivia como ejemplo de política para la defensa de los recursos. "No hay organismo público que controle el petróleo que se extrae", alertó.

Argentina es hoy el único país del mundo cuyo hidrocarburos están totalmente en manos extranjeras. Además, las petroleras multinacionales pagan los impuestos más bajos del mercado, sin ningún control del Estado y con altos índices de evasión, según reconoció la propia Afip.

En este sentido, distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles iniciaron una campaña para reunir un millón de firmas para solicitar formalmente la nacionalización del petróleo y el gas argentinos, que finalizará el 13 de diciembre ( Día del Petróleo Nacional), con realización de marchas y actos en todo el país.

La travesía llegó a Rosario a través de una charla debate en la sede del Rectorado de la UNR (Maipú 1065) que tuvo como principal orador a Pino Solanas, dirigente de la organización MORENO, que habló con el programa "Llegó la Tarde" (Lunes a viernes de 14 a17 hs. Radio La Red FM 97.3)

¿Cuáles son los motivos de esta campaña?

Existen múltiples razones. Una de ellas es el rotundo fracaso de las privatizaciones de los hidrocarburos. La mayor parte de las inversiones prometidas no se hicieron. No se realizaron nuevas perforaciones y no se repusieron nuevos pozos a las reservas extraídas. Del autoabastecimiento que teníamos hace 15 años con reservas para 30 años más, hoy estamos con reservas para seis o siete años, y en breve plazo estaremos importando naftas, sin mencionar que hoy ya importamos fueoil.

¿Hubo un vaciamiento por parte de las privatizadas?

Sí, hubo mucha mentira. Mucha publicidad de páginas enteras anunciando millones de dólares de inversión. No hay ningún organismo público que haya monitoreado inversiones de este tipo en ninguna parte. En petróleo, no hay organismo público que controle lo que se extrae. Se hace a declaración jurada de las empresas. "Los buenos muchachos" dicen cuánto se sacó de petroleo y de gas, como si fuera llevarse un poco de pasto sobrante después de la cosecha. Este es el régimen que impuso (Carlos) Menem con semejante impunidad. YPF y Gas le aportaban al país tanto como lo que le daba la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia. Entonces, por qué desperdiciar una renta petrolera de este nivel.

-¿No es un retroceso reestatizar las empresas con las pérdidas que daban hace años?

Nosotros tenemos que nacionalizar los recursos para que sean propiedad de la Nación. Para esto, lo ideal -y que no se ha realizado- es convocar al conjunto de la sociedad a debatir qué es lo privado y qué es lo público. Después del maltrato sufrido por las privatizadas en teléfonos y en servicios públicos; del maltrato extraordinario de los trenes, donde hoy pagamos más subsidios a los trenes privados de los que pagábamos antes de la privatización, con la supresión de 85 mil puestos de trabajo y de las dos terceras partes de los rieles que teníamos, lo que significó que cerca de mil pueblos desaparecieran y se conviertan en fantasmas. Este es el triunfo de la privatización. Pagamos más que antes para tener un tercio del servicio que teníamos. El mito de que lo privado es mejor y honesto es mentira. Mentira!! El contrabando de petróleo en Argentina es furioso. Si acá no hay control de nada!!

¿Cree que el gobierno va a escuchar esta cruzada que realizan las distintas organizaciones?

Esta es una batalla estratégica. El Gobierno no tiene la voluntad de transformar las viejas empresas del Estado en empresas públicas. Hay diferencia entre la vieja empresa estatal, dirigida por funcionarios que nombra el partido gobernante, a una empresa pública, en la cual la sociedad participe en su diagrama y control. Este sistema es el reaseguro de la lucha contra la corrupción. Es un debate que no ha sido convocado, y es una deuda. Todos debemos confluir en esta discusión, desde las universidades hasta los sindicatos y personalidades de la cultura. Esto hay que hacerlo, aunque no creo que el Gobierno con la suma del millón de firmas diga: "Nacionalizo los hidrocarburos". Si bien puede hacerlo, porque según sus encuestas, el 70 por ciento de los argentinos está de acuerdo con la nacionalización. La idea de que esto traerá más pobreza o que es imposible porque profundiza la crisis o que los privados se van a ir, es toda una mentira. Una mentira que acaba de destruir un país pobre y débil como Bolivia, que nacionalizó todo y destrozó los chantajes que decían que se iban a ir todas las empresas. No se fue nadie. Todos negociaron y se quedaron porque hubo una buena propuesta.

¿Entonces sirve o no esta convocatoria? Estas campañas sirven para hacer carne en el pueblo argentino para que sepan que esto se puede hacer y es posible. Más allá de que lo haga este gobierno o el que venga, por eso nuestra campaña es una patriada amplia que no reconoce banderas partidarias. Reconoce el beneficio que puede tener para el país la recuperación de estos recursos.

agrega un comentario


kirchner
Por mjoreni@masvida.com - Friday, Aug. 11, 2006 at 5:45 PM

Lei hace muy poco que Kirchen quiere delegar la explotacion y el patrimonio del suelo a cada provincia en vez de que lo tenga el estado nacional. Alugien me explica porque en la constitucion dice que somo una republica federal ??? .
Me parece que con esa ley sumando a lo que se denuncia en el articulo posterior vamos a estar en serios problemas.

agrega un comentario