Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COLOMBIA: CRÍMENES PARAMILITARES EN PUERTO ASÍS, PUTUMAYO, FRONTERA CON ECUADOR.
Por ALTERCOM - Friday, Aug. 11, 2006 at 1:57 PM
redaccion@altercom.org

Por ASOCIACION MINGA

PARAMILITARES Y EJÉRCITO COMETEN NUEVOS CRÍMENES EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS, PUTUMAYO

La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia ante la opinión nacional e internacional, la perpetración de nuevos crímenes contra la población del Putumayo por supuestos paramilitares y miembros del ejército en la zona petrolera de Puerto Vega-Teteyé, Putumayo.

Los hechos son los siguientes:

El cinco (5) de agosto de 2006, cerca de las nueve de la noche, un grupo de aproximadamente 50 hombres, armados con fusiles, vestidos algunos con uniformes camuflados y otros con pantalones camuflados y camisetas negras, los cuales cubrían sus rostros con pañoletas o capuchas y portaban brazaletes que tenían inscritas las letras AUC, ingresaron a la gallera Las Heliconias, ubicada en la vereda Villa de Leiva, corregimiento La carmelita, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, lugar donde se celebraba una fiesta comunal.

Los hombres armados, con insultos, golpes y amenazas de muerte, obligaron a las personas que se encontraban en la gallera a tenderse boca bajo, para luego someter a las mujeres que se hallaban presentes a procedimientos humillantes y abusivos, que incluyeron actos sexuales distintos al acceso carnal. Los agresores también hurtaron las pertenencias personales de los retenidos, especialmente los relojes, celulares, prendas de oro y dinero en efectivo, así como el dinero recaudado en la actividad comunal y la comida que hallaron preparada.

Los supuestos paramilitares permanecieron en la vereda Villa de Leiva por más de dos horas, para luego retirarse, habiendo previamente proferido amenazas contra los pobladores, advirtiéndoles que debían abstener de denunciar los hechos y permanecer concentrados en la gallera hasta después de las siete de la mañana del seis (6) de agosto.

Los supuestos paramilitares secuestraron a tres personas de las que se hallaban en la gallera, entre ellas el indígena Nasa DUGLAS ANTONIO PEREZ SILVAJA del resguardo Kiwnas Chxab.

Es de resaltar que el cinco (5) de agosto, en inmediaciones de la vereda Villa de Leiva, se había apostado un numeroso contingente militar.

El siete (7) de agosto, el cadáver del indígena DUGLAS ANTONIO PEREZ SIVAJA fue hallado por miembros del resguardo Kiwnas Chxab en la morgue del municipio de Puerto Asís, donde fue llevado por miembros del ejército, quienes lo reportaron “como guerrillero dado de baja en combate”. El cadáver de DUGLAS ANTONIO PEREZ SIVAJA estaba vestido con uniforme camuflado.

De las otras dos personas retenidas por los supuestos paramilitares, no se conoce la suerte que hayan podido correr, encontrándose a la fecha desaparecidas.

La comunidad de las zonas rurales de Puerto Asís expresa preocupación y temor por la conducta agresiva de los miembros del ejército, quienes intimidan con amenazas y agresiones verbales a la población civil, recurriendo con frecuencia a la retención arbitraria de ciudadanos.

Igualmente, los pobladores del sector de Puerto Vega-Teteyé, municipio de Puerto Asís, manifiestan temor por la recurrente presencia en la zona de un grupo de individuos que hacían parte de las estructuras paramilitares que actuaban en ese municipio y que según el gobierno se desmovilizaron, quienes recorren en motocicletas, sin que se sepa con qué pretensión, la región, la cual se encuentra fuertemente militarizada.

Ante estos hechos demandamos:

A la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación investigar de manera eficiente, eficaz e inmediata los hechos denunciados.

Al Dr. SERGIO CARAMAGNA, jefe de La Misión de Acompañamiento de la OEA al Proceso de Paz con los paramilitares, verificar la posible existencia o pervivencia de grupos paramilitares en el Putumayo.

Al gobierno colombiano adoptar las medidas necesarias para que los militares que actúan en el departamento del Putumayo se abstengan de violentar los derechos humanos de los pobladores de ese departamento y para combatir y neutralizar los grupos paramilitares que pudieran estar actuando en El Putumayo.

Bogotá D.C., agosto 8 de 2006
__________________________

DH COLOMBIA
http://www.dhcolombia.info/article.php3?id_article=317
********************************************
SITIOS DE INTERNET SOBRE DDHH EN COLOMBIA

Desde los Márgenes
http://www.javiergiraldo.org

Prensa Rural
http://www.prensarural.org

Comunidad de Paz San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org

Nasa Acin
http://www.nasaacin.net

Centro de Medios Independientes IndyMedia
http://colombia.indymedia.org

Radio Nizkor - Colombia
http://www.radionizkor.org/colombia

Telesur en Internet
http://www.telesurtv.net

Tribunal Permanente de los Pueblos, Colombia
http://tpp.revolt.org

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia
http.//http://www.movimientodevictimas.org

agrega un comentario