Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Patricia Walsh, pre-candidata a presidenta: "Nuevamente, por la unidad de la izquierd
Por MST - Friday, Aug. 11, 2006 at 8:16 PM

No hacen falta muchas líneas para presentarla. La compañera Patricia Walsh es una figura política muy conocida, y más para nuestros lectores. Luchadora independiente, fue diputada nacional por Izquierda Unida y en su trayectoria se destacó especialmente en la batalla por los derechos humanos. Así como lo hicimos en las dos presidenciales anteriores, desde el MST le propusimos que también para el 2007 encabece la fórmula electoral al servicio de la unidad de la izquierda y los luchadores. Patricia lo pensó y aceptó. Su pre-candidatura ya tuvo amplia repercusión en Clarín, Página 12, Crónica y otros medios, y el lanzamiento será el viernes 18 en la Federación de Box. Acercándonos a la fecha del acto, charlamos con ella sobre esta postulación.


http://www.mst.org.ar



¿Cómo tomaste la propuesta de ser nuevamente candidata a presidenta?

Mirá; la primera vez que los compañeros del MST me propusieron ser candidata a la presidencia, a fines de 1998, lo impactante fue la sorpresa. Lo he contado muchas veces. Siendo ésta la tercera vez, esa sorpresa naturalmente es menor. Pero esto es lo anecdótico. Lo esencial, lo que realmente importa, es la valoración política de la proposición.
Primero, con las compañeras y compañeros coincidimos en que sigue siendo una necesidad primordial construir una unidad electoral, programática, de la izquierda y los luchadores para dar una verdadera batalla contra los candidatos del sistema, del sistema capitalista. Es una visión compartida: hay una necesidad política, objetiva, de superar al máximo posible la dispersión de la izquierda. Y cuando digo izquierda me refiero a toda: la que está organizada en partidos y la que no, la izquierda social, la izquierda independiente, los luchadores de derechos humanos, gremiales, estudiantiles, barriales, de la cultura, que reclaman unidad. Y esa unidad tiene que ser programática.
En segundo lugar, creo que por mi propia condición de militante independiente, extrapartidaria, puedo facilitar que se pueda intentar nuevamente avanzar en esa búsqueda de coincidencias, necesarias para lograr una mayor unidad de la izquierda. Que me consideren una referencia en ese sentido, además, me hizo sentir entusiasmo por la propuesta. Mentiría si te dijera que no me surgieron dudas, porque la exigencia política y también personal de una postulación así siempre es muy alta. Pero la asumí como te digo: compartiendo una visión y una convicción política, la dimensión de la necesidad que creo que tenemos, y a la vez con agradecimiento y reconocimiento por lo que significa.

¿Qué importancia tiene hoy la unidad de la izquierda?

Mucha. Y si ya la tenía antes, ahora es quizás mayor. La izquierda fragmentada se debilita. Mientras tanto, el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina, desarrollan una ambición que conquista super-superpoderes. Viven, piensan y actúan en campaña permanente. Pero no en función del pueblo y sus necesidades reales, claro está, sino practicando el doble discurso mientras siguen gobernando para los sectores dominantes. Y la mal llamada oposición, que aparece en todos los medios, es la recalcitrante derecha de Mauricio Macri, de Sobisch, de López Murphy y ahora de Lavagna, o la de la centroizquierda capitalista. Es decir, “oposición” a la derecha o en el marco del mismo sistema.
No es eso lo que falta: hace falta izquierda, oposición claramente de izquierda, que crezca y se fortalezca. Entonces hoy está quedando un espacio de alguna manera vacante. Y me parece que el resultado de las últimas elecciones debe llamarnos a una reflexión importante. Si la división debilita a la izquierda como alternativa política, en este contexto la debilita mucho más. Por eso no es menor valorar la construcción que en su momento logramos con Izquierda Unida, y sería positivo que quienes no la sostuvieron reflexionaran críticamente, retomando un camino de unidad programática, como muchas veces se lo reclama su propia militancia.
Igualmente, te reitero, el planteo de unidad electoral es un tema abierto a toda la izquierda. Seguramente, y porque esta campaña electoral es un esfuerzo que llevará más de un largo año, tendremos muchas conversaciones y reuniones con otros dirigentes de la izquierda política y de la izquierda social, y con los referentes de las luchas y sus principales protagonistas, donde muchas veces construimos y sostenemos una unidad imprescindible. Tenemos el desafío de seguir intentando avanzar en la unidad pese a la diversidad, o mejor dicho, con la diversidad de la propia izquierda. En definitiva, ante esta nueva campaña electoral, que para mí es parte de las luchas que tenemos que dar, tengo la mejor predisposición de trabajar, con mi mayor compromiso, nuevamente, por la unidad de la izquierda.


Reportaje: Pablo Vasco




agrega un comentario


Elecciones 2007 – Para enfrentar al Pingüino/a...
Por MST - Friday, Aug. 11, 2006 at 8:26 PM


http://www.mst.org.ar


Por una alternativa de la izquierda y los luchadores

Después de la Plaza del 25, Kirchner y todos los que lo apoyan, pusieron el pie en el acelerador para impulsar la reelección presidencial.
Mientras que Alfonsín y el duhaldismo impulsan la candidatura del ex ministro Lavagna, intentando preparar para el futuro una variante patronal lo más sólida posible. Por su parte Carrió se aleja de la conducción del ARI al tiempo que mantiene su candidatura a presidente. Y en la derecha de Macri, López Murphy y Sobisch, todavía no definen quien encabezará la fórmula. En este cuadro de situación lo que hace falta es una alternativa de la izquierda y los luchadores.


Las próximas elecciones presidenciales del 2007 son las segundas que se harán sin el sello de los partidos tradicionales de la Argentina. La UCR está atravesando la crisis más profunda de su centenaria historia, mientras que el PJ, que ya fue divido en tres en las elecciones de 2003, muy probablemente no figure en la boleta del gobierno ni tampoco en la de la oposición que un sector del duhaldismo está intentando armar junto a Alfonsín. Esta es la expresión más acabada de la crisis que recorre el sistema político argentino desde el 19 y 20 de diciembre de 2001. El bipartidismo que gobernó alternándose los últimos 23 años está en crisis profunda y difícilmente se recomponga. Por eso Kirchner busca un acuerdo con intendentes y gobernadores radicales y del PJ, una vez que la “transversalidad” no logró sumar más que a pequeñas fuerzas y dirigentes individuales, busca la “concertación” con sectores de los viejos aparatos políticos. El triunfo de los candidatos del gobernador radical – kirchnerista de Santiago del Estero, Zamora, en las recientes elecciones municipales de esa provincia es el ejemplo que el presidente muestra para encandilar a los gobernadores e intendentes que busca como aliados. El los necesita por el control territorial y de aparato que ellos tienen todavía y ellos para que el gobierno nacional no los ahogue con los fondos públicos.

Quieren montar una oposición

Raúl Alfonsín, el artífice junto a Menem del Pacto de Olivos que permitió la reelección de este último en 1995, está tratando de montar, alrededor de la candidatura de Lavagna y con la ayuda del grupo duhaldista “El General” una alternativa patronal seria y consistente, al tiempo que trata de salvar de un naufragio seguro los restos de la vieja UCR que todavía controla. El objetivo es recuperar el bipartidismo perdido con el Argentinazo.
Por su parte la derecha también se postula dos candidatos instalados, Macri y Sobisch, el gobernador de Neuquén.
Si bien es cierto que en algunos distritos como la Capital Federal o algunas provincias con tradición de ser gobernadas por partidos provinciales como es el caso de Neuquén, la derecha tendría posibilidades de obtener triunfos, no ocurre lo mismo cuando se toma al país como distrito único.
La propuesta del macrismo para que Blumberg, sea candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires serviría en todo caso para consolidar el sector que ya lo vota pero no agregaría mucho de nuevo a su caudal histórico. La debacle de López Murphy en las elecciones legislativas de 2005 ha demostrado hasta donde puede aspirar este sector. Podría suceder que en el intento de armar una oposición patronal esta derecha de Macri y López Murphy termine en una especie de Alianza de “centro” apoyando a Lavagna.

La crisis del progresismo

La aprobación al gobierno de Kirchner ha bajado sensiblemente desde el 75% que supo tener en sus mejores épocas. Y aunque todavía es muy alta y sigue habiendo un sector importante de la población que cree en su doble discurso, este sector es cada vez menor. Sin embargo la lectura del Argentinazo que hizo el presidente lo lleva a estar permanentemente de campaña. Haciendo declaraciones altisonantes e intentando mostrar que se pelea con algunos sectores privilegiados. Más allá de que mientras dice una cosa hace otra, Kirchner se ubica tratando de ocupar el espacio de centroizquierda. De esta manera acorrala a Carrió que para combatir las criticas de autoritaria que recibe dentro de su propio partido, se alejó de la conducción del ARI mientras mantiene su candidatura presidencial, pero es obligada, por la ubicación que ha elegido Kirchner en su discurso, a correrse a la derecha, llevando entre sus principales candidatos a Enrique Olivera, ex hombre de confianza de Alfonsín y compañero de De la Rúa cuando este fue Jefe de Gobierno Porteño.
En este espació también quedó congelado el llamado “Encuentro de Rosario” encabezado por los socialistas de Binner, quién busca un acuerdo con el radicalismo para pelear la gobernación de la provincia de Santa Fe, incluso parecería dispuesto a no presentar candidaturas nacionales. Mientras tanto la crisis del radicalismo se profundiza día a día y varios gobernadores y gran parte de los intendentes radicales se suben al barco kirchnerista de la “concertación” para no verse perjudicados por el manejo discrecional del presupuesto que hace el gobierno nacional. Así es como suena muy fuerte como futuro vice de Kirchner el gobernador radical de Mendoza, Julio Cobos

Hay espacio para una alternativa de izquierda

Las últimas elecciones demostraron que hasta en el terreno electoral hay espacio para la izquierda. Sumadas las listas que presentó la izquierda lograron más de un millón de votos. Pero ese millón de votos del año 2005 no alcanzaron para evitar el retroceso en bancas por la enorme dispersión de listas, la más grande de los últimos años.
Este espacio no sólo se puede medir electoralmente, en realidad en el terreno de las luchas y de los movimientos sociales es todavía mayor. Es en el terreno de la clase obrera y de los sectores más humildes donde ese espacio se amplía, aunque no sólo en esos sectores. Hay cada vez más sectores medios que empiezan a ver el doble discurso del gobierno y que no quieren saber nada con los viejos políticos. Tampoco los atrae el discurso del “contrato moral” de la centroizquierda a secas. Este espacio se puede medir en la simpatía que despierta, por ejemplo, la campaña por la nacionalización de los hidrocarburos que se está extendiendo a lo largo y ancho del país y que se puso el objetivo de lograr un millón de firmas exigiendo esa nacionalización.
Pero la simpatía que despiertan las propuestas que levanta la izquierda no tiene correspondencia con una herramienta política.

Por una unidad amplia de izquierda

La unidad de izquierda es una necesidad, pero diciendo esto sólo reflejamos un reclamo de amplios sectores de la población. En nuestra opinión la alternativa de izquierda que necesitamos es una alternativa sólida programáticamente pero amplia, alejada del sectarismo y el oportunismo. Que integre tanto a los sectores organizados como a los independientes, a la izquierda política y a la social y también a personalidades de la llamada cultura de izquierda.
En ese sentido llamamos a los compañeros del Partido Comunista con los que compartimos Izquierda Unida durante muchos años a volver a encarar juntos un proyecto de izquierda, lo mismo que a las personalidades que integran el espacio por la nacionalización de los hidrocarburos, a resto de las organizaciones de izquierda y los compañeros independientes, a los luchadores obreros y populares a confluir en una fórmula única de toda la izquierda.
Al servicio de pelear por esta unidad es que proponemos la pre candidatura a presidente de la compañera Patricia Walsh, como personalidad independiente, ya que consideramos que ayudaría a dar pasos hacia la unidad que necesitamos. Si hay voluntad política se puede avanzar en un camino de unidad.


Carlos Miranda


agrega un comentario


alternativa alternativa
Por anti sectas - Friday, Aug. 11, 2006 at 8:29 PM

Ahora haces seguidismo de la propuesta de PRE candidatura de El socialista??

Uds ya habían salido a decir que ella era SU candidata, y ahora tienen q volver en chancletitas, jajaj

Y con don Mario que van a hacer??

agrega un comentario


No fue levantada por "el socialista" precandidatura de Walsh
Por marcos - Friday, Aug. 11, 2006 at 8:50 PM

la pre-candidatura de Patricia Walsh la levantó el MST.

Hay unos que se llaman "el socialista" que se subieron a la tribuna cuando todo estaba andando y ya estaba programado el Acto del 18/8 en la Federacion de Box para anunciar la postulación de Patricia Walsh y los del "el socialista" se autoinventaron un fracaso que se llamó conferencia de prensa en el bauen???

agrega un comentario


perdón, "congreso"??
Por "congreso"?? - Friday, Aug. 11, 2006 at 8:57 PM

supuestamente, un congreso define la politica de un partido.
Dejemos de lado que anda a saber cómo fue la convocatoria y la discusión al mismo, dejemos de lado que veremos ahora si en el congreso del mst 1 ahora son felices porque no tienen que andar con chumbos como el intento 1-2 de hace un par de años...
porqué la candidatura justo antes del mismo???? que raro ehh
(lo más patético es que este argumento, de que lanzar esto un día antes del congreso era antidemocratico y básicamente cualquiera, me lo planteó alguien del propio mst1 hace 10 días, que me decía que eran puras elucubraciones de la prensa burguesa...)

agrega un comentario


Es nuestra candidata del perfil historico y el Congreso no la invalida
Por mst - Friday, Aug. 11, 2006 at 10:39 PM

Patricia es parte de nuestra politica unitaria y amplia que buscamos para unir a la izquierda y a los luchadores y el Congreso del MST le dara el contenido y la forma que queremos del tipo de frente que aspira el MST.

agrega un comentario


Por la unidad de izquierda
Por Fulanita - Saturday, Aug. 12, 2006 at 12:45 PM

Es independiente, es extrapartidaria, porta su propio apellido, y no es de uno ni de otro.
Es una militante de la izquierda que sostiene convencida la necesidad de la unidad programática de la izquierda para las elecciones del 2007.
Y es la que hace tres años, el 12 de agosto del 2003, terminaba con las leyes de punto final y obediencia debida y hacía levantar las manitos para votar la nulidad.
Vamos compañera!

agrega un comentario


lA CANTIDAD DE VOTOS DEBE SER PROPORSIONALMENTE AL LABURO EN LAS BASES
Por bRONSTEIN - Saturday, Aug. 12, 2006 at 1:37 PM

aPARATEAR SUPERESTRUCTURALMENTE PARA LOGRAR UNA BANCA O 1.000.000 DE VOTOS, SINO VA ACOMPAÑADO DESDE UN TRABAJO DESDE LAS BASES EN EL SENO DEL MOVIMIENTO OBRERO: NO SIRVE PARA UN CARAJO. YA VAN 20 AÑOS DE FRENTES DEL PUEBLO, FRAL ETC. Y POCO HA SERVIDO. lABURAR LABURAR Y LABURAR EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA PRINCIPAL REFERENTE PARA ENCABEZAR EL CAMBIO SOCIAL. dE ESO ALGUNOS NO LES GUSTA Y PREFIEREN EL ATAJO MAS FACIL Y MEDIATICO. eS FALSA LA UNIDAD QUE PLANTEA EL MST PORQUE YA HA LARGADA SU CANDIDATA Y QUIERE QUE TODOS VAYAN DETRAS DE ESA PROPUESTA. MSTS TU CRISIS ES IMPARABLE, SOLO UN BOBO LOS PUEDE SEGUIR.

agrega un comentario


Incansable Bronstein
Por El chavo del 8 - Saturday, Aug. 12, 2006 at 4:30 PM

Vos, estimado Bronstein, el único frente que tenés es la gran tecla de la compu. Y lo único que construís es un buen divisionismo internético.
¿Qué laburo de clase puede construir alguien que no sabe leer?
El millón de votos lo sacó toda la izquierda, la izquierda sumada, y no restada, a pesar de su fragmentación.
Y si fuera por tu bla, bla, bla, tiqui tiqui tiqui, dándole a la tecla, no se uniría nadie con nadie.
Proponéte como candidato para la unidad, que no te va a votar ni tu mascota.
Pero seguí entreteniéndonos, que las campañas electorales son bastante aburridas.

agrega un comentario


OYE CHAVO TU POPULISMO ELECTORALISTA ES ENFERMIZO
Por bRONSTEIN - Sunday, Aug. 13, 2006 at 12:22 AM

DEJENSE DE JODER HOMBRE UD. SABE QUE LA ELECCION YA ESTA DECIDIDA. UDS. LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES ROMPER LAS BOLAS UN AÑO Y MEDIO ANTES. DEJESE DE LIMAR ENERGIAS LA CLASE OBRERA LOS NECESITA.

agrega un comentario


Este BRONSTEIN es un Ratis, o un servi o un Bolud....
Por sin comentarios - Sunday, Aug. 13, 2006 at 12:25 PM

no aporta nada al debate, cerromosle el cul.......!!!!!

agrega un comentario


BRONSTEIN ES UN PATAOTERO , UNA CHICANA TRAS OTRA.....
Por mirta - Sunday, Aug. 13, 2006 at 12:28 PM

todo en mayuscula, como caliente y afirmando como ser totalitario y unipersonal, tratando de imponerte sus ideas locoides y enfermas.

adhiero: ¡¡¡¡¡" no se debata con BRONSTEIN"!!!!

agrega un comentario


MIRTA DE LINIERS A ESTAMBUL
Por BRONSTEIN - Monday, Aug. 14, 2006 at 10:07 PM

Y ALLI QUEDARON EN TURQUIA LOS SUEÑOS DE ESTA PEQUEBU DEL BARRIO DE LINIERS.

agrega un comentario