Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PSOL y Heloísa Helena: un fenómeno que crece día a día
Por MST - Friday, Aug. 11, 2006 at 8:56 PM

En Brasil se afirma la única candidata de izquierda para el movimiento de masas: Heloisa Helena. Debemos sostener su candidatura y llamamos a apoyarla a través de la campaña de firmas iniciada por una parte importante de la izquierda mundial. Organizaciones políticas, pero también intelectuales, sindicatos combativos y luchadores de todo el mundo dan su apoyo a la candidatura de la senadora de Alagoas.

Brasil




http://www.mst.org.ar



Se va acercando la fecha de las elecciones presidenciales en Brasil a realizarse en Octubre próximo y los candidatos del Frente de Izquierda –Brasil (PSOL, PSTU, PCB) ya están en las calles del país hermano para luchar por una alternativa obrera, popular y socialista a los millones de trabajadores, campesinos y sectores populares que se sienten traicionados por el gobierno liberal y pro imperialista de Lula en Brasil. No es una tarea fácil. Están el aparato gubernamental y también del otro candidato burgués, Geraldo Alckmin, que cuentan con decenas de millones de dólares extraídos de la corrupción y la explotación del pueblo brasileño al servicio de un mismo programa neoliberal.
Pero frente a esa realidad está creciendo la figura de la candidata a presidente del PSOL, Heloisa Helena. Según la última encuesta, dada a la luz el 8 de Agosto, realizada por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto Sensus, Heloisa subía del 5,4% al 9,3% en las intenciones de voto mientras que Alckmin bajaba del 27,2% al 19,7%. Otra encuesta de Ibope del 2 al 4 de agosto en el estado de Paraná indicaba que Heloisa Helena tenía el 19% de los votos en el electorado de mayor escolaridad mientras Lula obtenía en 18% en esa misma franja. Según otra encuesta de Sensus, Heloisa está en segundo lugar en la intención de votos de los Estados de Río de Janeiro y Alagoas. Los demás candidatos por fuera de Lula, Alckmin y Heloisa, no superan el 1% de intención de votos a nivel nacional.
En parte este fenómeno refleja una situación objetiva de descontento y demuestra que a medida que se acercan las elecciones y hay más clima electoral, la figura de Heloisa, al hacerse más conocida por sectores de masas, despierta en un sector amplio, una esperanza para la solución de las necesidades más apremiantes, no satisfechas por Lula, del pueblo brasileño. Pero también demuestra que cuando la izquierda logra romper con la dispersión tradicional y a las prácticas sectarias puede convertirse en una alternativa para sectores de masas. Es por lo tanto claro para las masas trabajadores que hay sólo una opción contra los banqueros, el imperialismo y los políticos corruptos. Que hay sólo una opción que plantea romper con el FMI y el capital financiero. Que hay sólo una opción que plantea el poder bajo el control de los trabajadores y el pueblo organizado y la construcción del socialismo. Por eso, mas allá de los resultados definitivos que se den, creemos que este Frente es, si mismo, un triunfo de la izquierda brasilera y una experiencia de la cual debe aprender toda la izquierda latinoamericana.



Fabio Marucci




agrega un comentario


En octubre habrá un tembladeral en la izquierda latinoamericana: HH estará en el 2º turno?
Por Leo Lince -sociologo - Friday, Aug. 11, 2006 at 9:23 PM



Fator Heloísa Helena



11 de agosto de 2006
Léo Lince - Sociólogo



Heloísa Helena é um fenômeno político espantoso. A sua candidatura desabrocha nas ruas com a vertigem do inesperado. Vale citar Drummond de Andrade: “Uma flor nasceu na rua. Furou o asfalto, o tédio, o nojo e o ódio”. Cresce como um rastilho de pólvora e já exibe a força potencial de um fato que pode retirar a disputa presidencial da bitola estreita do continuísmo.

O cenário de outono, quando os partidos escolheram seus candidatos, estava encoberto pelo manto do desalento. Parecia que o cidadão estava condenado a escolher entre dois candidatos do mesmo programa e dos mesmos métodos de articulação política. Enfim, variações em torno do mesmo tema e da pauta repetida da pequena política.

Com as turbulências do inverno e os sobressaltos próprios da campanha eleitoral, uma novidade despontou na linha do horizonte. Um pequeno partido, abrigo da esquerda ressuscitada, refez a aposta naquelas bandeiras que ganharam e não levaram a última eleição presidencial. O projeto de mudança do modelo econômico e de resgate da ética na política está de novo nas ruas. Contraponto ao continuísmo representado tanto pela recondução de Lula como pelo retorno tucano.

A última rodada de pesquisas mostra o crescimento de Heloísa Helena, principalmente nos grandes centros urbanos. Candidata de uma frente de partidos pequenos, porém decentes, com recursos materiais próximos do zero, ela cresce nas ruas com desenvoltura inusitada. Seus eleitores não são envergonhados, declaram o voto em altos brados. É a famosa combustão espontânea. Um fenômeno que tem a força potencial da realidade em movimento e pode alterar o quadro da disputa presidencial.

No Rio de Janeiro ela já ultrapassou o Geraldo e está nos calcanhares do Luiz. Segundo o último IBOPE, se o Brasil fosse o Rio e a eleição fosse hoje, o segundo turno seria entre Lula e Heloísa. Aliás, não faz muito, a ministra Dilma Rousseff declarou preferência por esta alternativa e acrescentou de maneira enigmática que, neste caso, se produziria uma “ironia da história”. Esta certa a ministra, tanto na preferência quanto na avaliação.

Heloísa foi expulsa do PT por fidelidade partidária, ela queria que o partido cumprisse no governo o que prometera na campanha. Com a mesma desenvoltura com que sempre interpelou os conservadores no parlamento, ela agora lança seu repto contra os seqüestradores da esperança. Sua candidatura cresce nas ruas como uma retomada do projeto de mudança e, sem dúvida, seria uma bela ironia da história a sua presença no segundo turno.

Ademais, teria uma vantagem extra. Ajudaria a esclarecer aqueles que, de boa fé e apesar de todas as evidências, ainda se indagam sobre quem serve à direita e por ela é apoiado no processo político brasileiro. Outono do desalento, inverno turbulento, em outubro votaremos no sol da primavera. No que vai dar ainda não se sabe. Uma coisa, no entanto, é certa: a disputa presidencial já traz a marca do fator Heloísa Helena.

agrega un comentario


No será mejor que convenzan a los brasileros?
Por los argentinos no votan en Brasil - Saturday, Aug. 12, 2006 at 12:16 AM

Che, digo yo, tanta propaganda de Heloisa Helena es ya un poco demasiado, no? Este sitio no está para eso, eh!

Está bien colocar posiciones, debates, informaciones, sobre las luchas y sobre la izquierda de Brasil.

Pero de ahí a postear a cada rato que Heloisa Helena es lo mais grande do mundo, que va a ganar en segunda vuelta, o a lo mejor en primera vuelta, que Bush está cagado hasta los pelos por Heloisa Helena, que Olmert duda si seguir masacrando niños porque a lo mejor se enoja la cúpula del P-SOL, no se, me parece un abuso.

Ate amanha

agrega un comentario


Con leve fraseologia...
Por HH ultracatólica conservadora - Saturday, Aug. 12, 2006 at 3:16 AM

..progresista para robarles unos votitos a las otras derechas.
"Movimientos de masas", che parece el eslogan de una marca de ñoquis.

PSOL: La derecha con sanata progre.

agrega un comentario


estan calenchus los k y estan calenchus los sectas de izquierda
Por --- - Saturday, Aug. 12, 2006 at 11:24 AM

esta bueno mostrar lo del frente de izquierda en brasil , PSOL y Heloisa Helena, porque hay que hacer lo mismo aquí en la Argentina , pero hay que hacerlo si o si , unir a la izquierda para no serle funcional a los descompuestos de PL,los Tumini K, Los CTA K , los montos K, los Erpios K,los PC K, los oportunistas K,,los radicales K, los duhaldistas K, los socialistas K, los ARI K, los menemistas K, en definitiva la misma mierda que queríamos sacar el 19 y 20 cuando dijimos QSVT y esta pudredumbre de PL y Tumini y toda esa bosta nos queire hacer creer que hay que pelearla desde adentro, que este es un gobierno popular . Desde adentro de este gobierno popular que es K/REPSOL/K-PRIVATIZADAS/K-GRUPOSECONOMICOS/K-TROPAS A HAITI/K-PAGO LA DEUDA EXTERNA/K- PRESOS POLITICOS/K-CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL/ K-PEOR DISTRIBUCION DEL INGRESO/K-MAS POBREZA/K-MAS INDIGENCIA/ K más de lo mismo..... y lo que es peor que es un K-DOBLE DISCURSO, que la pose de progre y un un flor de h de p, que en definitiva es un o igual a Alfonsín, a un Menem, a un De La Rúa, a un Duhalde..
Por todo esto es buena la experiencia de Brasil de como a traves de unir y presentar una propuesta y alternativa unitaria y amplia de la izquierda con programa antimperailista y anticapitalista se le puede dar pelea en otras condiciones a la corporacion politca montada por la clase capitalsita y sus socios nativos.

aprendamos del frente de izquierda brasileño y que la izquierda argentina tome nota. primero porque todo lo que pase en brasil repercutirá directamente en la ergntina casi como un espejo y otra por las realciones que tiene en semejanza algunas expereiencias politicas de amabos paises que ambos estan cruzados por la misma dominacion imperailista y por los mismos politios lacayos Kirchner y Lula vendidos al imperialismo y a las potencias mundiales capitalistas.


Acá la proxima eleccion se llamara la falsa opción Kirchner y Lavagna. Alguien le queda duda que son lo mismo..la misma m.
Ahi hay que colocar yá una alternativa de izquierda unitaria, amplia que despierte en amplias franjas y sectores descontetos con la vieja politica, los cambios profundos y estructurales que necesitamos, como en Brasil lo esta haciendo Heloisa Helena y el frente de izquierda, que sintetize todo aquello por lo que luchamos en el proceso abierto el 19 y 20 que todavía no cerró.
que salga a deschavar en toda la linea el doble discurso de este K y su modelo neoliberal y a sus politicos lacayos que le son sus cortesanos.

agrega un comentario


Participé del 20 en la capital
Por No me ensucies.. - Saturday, Aug. 12, 2006 at 3:27 PM

Y con certeza no quiero una forra como HH, además porque no será por las elecciones que llegaremos a una situación revolucionaria; ni será electoralmente que se fortalezerá ese Partido. Muy por el contrario.
PSOL: Derecha en acción.

agrega un comentario


las elecciones no son la salidad de fondo pero ayudan a la construccion del Partido
Por unidad de la izquierdsa - Sunday, Aug. 13, 2006 at 12:05 PM

si leyeras bien el manifiesto de izqierda de HH , te darial cuenta que HH y el frente de izquierda en brasil llama a la movilizacion para conseguir los cambios estructurales que levanta el programa. Asi que esta muy bien planteado por HH la cuestion del parlamentarismo de clase que propone el Psol y HH y de dercha no teien ni u coma. en realidad de derecha pareces ser vos y tu politica funcional, sectaria y oportunista que fragmenta y dispersa a la izquierda y a los luchadores

agrega un comentario


Psol, la derecha maquillada
Por El programa de Garotinho - Sunday, Aug. 13, 2006 at 7:11 PM

Entre otras cagadas, las elecciones burguesas promueven la confusión en el seno popular. El PSOL, partideco expulsado del PT tiene que renovarle los cargos a su gente. HH, Luciana Genro, Chico Alencar y Babá, entre otros. Todos electos por la máquina del PT, pero ahora se tienen que bancar solos para continuar en la alfombra roja. El caso de BABÁ es el mas significativo, electo por el PT en Pará, ahora se mudó para Rio, por un mero calculo de cociente electoral. Muy socialista!!!!
Ya el programa hecho por Benjamín, fue originalmente para Garotinho, el Romero de Rio, como no pudo salir candidato, se lo prestaron al PSOL, muy socialista!!!
Así que no sanateen con socialismo. Uds.están a la derecha de LULA , lo que no es poca cosa, considerando que el PT gobierna con piloto automático enganchado en Guashinton.
Aprovechen los 15 minutos de gloria. El dia 3 de octubre vuelven a votar con la otyra derecha contra los Sin Tierra y pidiendo mano dura en São Paulo contra los limadosque atacan al Estado, que tanto defienden. Parecen Fachos en cruzada contra los marginales...

agrega un comentario


Para estos enfermos y sectas descompuestos Morales, Chavez son LA DERECHA tambien
Por pobre gente - Sunday, Aug. 13, 2006 at 11:23 PM

Que Babá se haya ido para Río es para instalarse en las concentraciones obreras y populares más grandes de Brasil y eso es totalmente legitimo.

Salamin, el program del frente de izquierda no se lo escribimos a Garrotinho, lo escribimos tomando el programa que abandono el propio PT y Lula y se ha profundizado con medidas antiimperialistas y anticapitalistas e internacionalistas

agrega un comentario


La reduccion de intereses a los banqueros es progresiva y con perspectiva socialista
Por psol/pstu/pcb - Monday, Aug. 14, 2006 at 10:07 AM




extractado del manifiesto de izquierda del frente en brasil
http://www.psol.org.br


(...)
El PSDB y el PFL mostraron con FHC que gobernaron para los banqueros, que mientras estuvieron en el poder se generó una corrupcion generalizada dia por dia. Hoy el PSDB y el PFL demuestran que están también con el gobierno LULA.

Los bancos cobran más intereses ahora con el gobierno del PT y Lula que con el que tuvieron con FHC que ya erán fabulosos. No fue casual que le dierón 7,9 millones de dolares al PT y 4,3 millones de dolares al PSDB para las ultimas elecciones del 2004.

El gobierno Lula va a pagar a los banqueros en su gobierno cerca de 520 billones de reales de intereses por la deuda pública. El 70% de esta montaña de dinero va a parar a las cuentas de 20 mil familias más ricas y poderosas de Brasil.. Mientras tanto el gobierno gasta 5,5 billones por año en la Bolsa Familia, el programa asistencial que es utilizado como su principal proyecto electoral.

Para combatir LA CONCENTRACION DE LA RENTA, DEFENDER AL PUEBLO Y CAMBIAR AL BRASIL, el frente de izquierda psol/pstu/pcb con la candidatura de Heloisa Helena Presidente presenta una serie de propuestas, haciendo UN LLAMADO A LA LUCHA Y A LA MOVILIZACION y le pide su voto.

Las propuestas de nuestro proyecto alternativo económico y social exige cambios estructurales que el capitalismo brasileño nunca realizó. (....)

Se va llamar a una gran movilización nacional para resolver los gravísimos problemas sociales.

520 billones de la deuda pública pagará el gobierno del PT y Lula a los banqueros en su mandato.(...)

Con 395 millones se pueden resolver algunos de los gravisimos problemas sociales de Brasil.


En ese sentido la propuesta del frente de izquierda psol/pstu/pcb es que reduciendoles el 50% de esos intereses bancarios que se llevan los banqueros y los grupos financieros brasileños se puede empezar a resolver los gravisimos problemas sociales de Brasil.

Pero todo en el marco de la perspectiva de que se va a lograr como bien dice el manifiesto de izquierda más arriba, llamando a la lucha y a una movilizacion nacional para llevar adelante esta propuesta y otras levantada por el frente de izquierda, frente a la especulacion finaciera, los banqueros, los ricos y poderosos del brasil .

Es progresiva y con perpestiva socialista la medida impulsada por el frente de izquierda psol/pstu/pcb y la candidatura a Presidente de Heloisa Helena.

agrega un comentario