Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL GOBERNADOR,NI SIQUIERA QUIERE FIRMAR UN ACUERDO
Por Bashe Nuhem - Friday, Aug. 11, 2006 at 10:10 PM

Serca de las 10:15hs de la mañana el Titular del INSTITUTO DEL ABORIGEN CHAQUEÑO,ORLANDO CHAROLE. Comunico el Rechaso de la propuesta que elaboro el GOBIERNO PROVINCIAL. Advirtio que dicho documento elaborado por el Gobierno,"no se menciona el tema de LAS TIERRAS y a negado la posiblidad de solisitar los ATN ,a negado el incremento presupuestario del Idach". El titular subrayo "la conclusión de esta consulta,y la actitud asumida por el gobierno constituye un agravio violento ,transgresor ,perseguidor y hasta lo puedo teñir y me hago cargo de mis palabras ,como un odio al pueblo indigena". Ademas agrego"queremos que el Gobernador asuma con total responsabilidad institucional los actos del poder Ejecutivo ,y aca se esta tratando de delegar a un ministro a firmado varios decretos avasallando el ambito institucional del Idach." En cuanto a lo huelguistas CHarole dijo"Pacificos somo,hasta dónde podemos llegar,no se puede destrabar un conflicto asi.y afirmo que los huelguistas y los acampantes estan dispuestos hasta la muerte para defender los derechos indigenas".

audio: MP3 at 7.2 mebibytes

agrega un comentario


LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
Por Bashe Nuhem - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 8:22 AM


Texto de de la propuesta del Gobierno
que fue rechazado por las comunidades indígenas que estan acampando en la plaza


El 10 de agosto el GOBIERNO hizo la siguiente propuesta para un ACTA ACUERDO

Entre el INSTITUTO DEL ABORIGEN CHAQUEÑO, representado en este acto por el Presidente del mismo ORLADO CHAROLE y el PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO representado en este acto por et Ministro de Gobierno Justicia y Trabajo HUGO D. MATKOV1CH acuerdan:

1) Se continuará con el relevamiento topográfico y poblacional de las tierras reconocidas por el Decreto N° 48O/91 ratificado por su similar 1732/96, para su posterior mensura, con la participación de las comunidades y organizaciones indígenas conjuntamente con el IDACH.

2) Se agilizarán todos los expedientes relacionados con adjudicaciones de tierras aborígenes que se encuentran en trámite en el Instituto de Colonización para una resolución rápida facilitando la entrega colectiva o individual de los títulos, .

3) Se continuará con la relocalización de los criollos ocupantes de las 150.000 hectáreas a fin de lograr la efectiva posesión de la tierra por parte de las comunidades aborígenes, y para los que carecen de tierra.

4) EL IDACH complementara con un listado de pequeños y medianos productores indígenas al Ministerio de la Producción para la atención de la Campaña 2006-2007.

5) Se elaborara el presupuesto para el año 2007 correspondiente al IDACH. con el Ministerio de Economía de la Provincia conforme a los parámetros y proyecciones que suministre el Ministerio de Economía de la Nación.

6) Se trabajará en la elaboración de la estructura orgánica del IDACH con la intervención de los organismos técnicos correspondientes.

7) El IDACH sugerirá al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda la determinación de los lugares y las prioridades para las construcciones de las viviendas para aborígenes conforme la reglamentación y los planes vigentes en la provincia.

8) El Gobierno Provincial y el IDACH se comprometen a seguir reuniéndose, área por área para tratar la temática aborigen, con el compromiso que finalicen todo tipo de medidas de fuerza,(huelga de hambre, cortes de ruta, acampes de protesta en todo el territorio provincial, etcétera)

En prueba de conformidad se firman dos ejemplares del mismo tenor y efecto a los 10 días de agosto del año 2006.

agrega un comentario