Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONTRA EL CONVENIO MANTECOL
Por PTS - Saturday, Aug. 12, 2006 at 12:01 AM

 
Suscripción al Newsletter Partido de Trabajadores por el Socialismo
Quiénes somos | La Verdad Obrera | Estrategia Internacional | Publicaciones | Buscador | Links | Archivo

Informaciones Obreras

Volver atrás
 
Contra el convenio Mantecol
Fecha: 10/8/2006
Autor:
Fuente: LVO 199

Entrevistamos a Martin Delfini, delegado de Stani

Contanos sobre la movilización del 27/7 y cómo ves el conflicto
La movilización al Ministerio de Trabajo fue un éxito. Participaron cerca de 300 compañeros. La idea fue más que nada para “avisar” que en la fábrica va haber tormenta. Si la empresa se mantiene inflexible y no cumple con la resolución del Ministerio de Trabajo que da de baja el Convenio Mantecol, nosotros tendríamos que tomar medidas de fuerza.

 ¿Cómo están decidiendo los pasos a seguir?
Las decisiones las votamos en asamblea. La gente tiene una predisposición a luchar importante, han tomado la iniciativa. Los jóvenes son los más comprometidos y lo bueno es que los más viejos han tomado la postura de apoyar a los pibes para que el convenio caiga. Nosotros hemos colaborado para que esta idea de unidad sea fuerte, la solidaridad entre los viejos y los nuevos que es algo que la empresa siempre quiso romper. Si llegamos a tirar este convenio, la empresa pierde un día de producción por semana, por eso están nerviosos. Y sería un éxito para todos los compañeros.
Lo lamentable es que el sindicato no participó de la marcha. Nosotros invitamos a Daer y la respuesta fue “¿Para qué? ¿Para ir hacer ruido? ¿Para molestar a los funcionarios?” A Daer le reclamamos que el dictamen que sepulta al convenio Mantecol está desde hace dos años. Él dice que en su momento lo va a explicar. Es extraño que a esa resolución no la conociera nadie. Hoy la idea no es polemizar con el sindicato, nuestro objetivo es poner en un plano de igualdad a toda la fábrica. Si el sindicato quiere ayudar encantados, si van asumir una postura inexistente como lo hacen hoy, veremos. En la marcha sí estuvieron los compañeros de la lista Celeste y Blanca, delegados de PepsiCo y Terrabusi. Creo que en la alimentación tenemos que ser la punta para reorganizar la Celeste y Blanca, empezar a tener posturas en común y dar debates fábrica por fábrica. Tenemos con qué, el tema es si queremos.

¿Qué opinás sobre la campaña contra la precarización laboral que lanzó el CeProDH junto a diferentes sectores obreros?
Seria importante arrancar, hacer un movimiento real, sería muy interesante. La precariedad laboral que sufrimos en Stani es lo que pasa en la mayoría de las fábricas. Si el convenio Mantecol cae, abriría puertas para pelear en un montón de lugares.

Volver atrás

agrega un comentario