Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por tiempo indeterminado: Otra vez paro y corte de ruta en ex Jabón Federal
Por Por Soledad Martínez - Diario de La Matanza - Saturday, Aug. 12, 2006 at 11:59 AM

Los trabajadores retomaron la medida de fuerza y desde las 5.00 de ayer interrumpieron el tránsito en la avenida Monseñor Bufano al 4600 * Fue porque la empresa continúa sin acatar la conciliación obligatoria dictaminada por la delegación local del Ministerio de Trabajo y se niega a reincorporar a 39 operarios cesanteados * La firma fue nuevamente sancionada * Hoy se realiza la novena audiencia, pero el conflicto está cada vez más lejos de resolverse *

Por tiempo indetermi...
soledad.jpg, image/jpeg, 100x124

Los trabajadores de la empresa The Value Brand Company (ex Jabón Federal) volvieron al paro ayer y realizaron un corte de ruta, exigiendo que la empresa acate la conciliación obligatoria dictaminada por la delegación local del Ministerio de Trabajo y reincorpore a 39 operarios cesanteados.

La medida de fuerza se inició a las 5.00 de ayer en las puertas de la planta que la firma tiene en la avenida Monseñor Bufano al 4600 en San Justo y fue decidida en asamblea en la noche del miércoles, luego de que en la octava audiencia conciliatoria la empresa se mostró firme en su postura de no acatar la conciliación, por lo que fue nuevamente sancionada económicamente.

Ante el accionar de los trabajadores efectuaron una denuncia penal en la UFI Nº 4, a cargo de Gisela Schielbeler, quien explicó a NCO que "como la manifestación se está llevando a cabo de manera pacífica y el tránsito fluye por vías alternativas, no se procederá al desalojo. Este es un tema gremial y no penal. Ya estuvimos en contacto con la delegada del Ministerio, Miriam Cocco y esperaremos que en la audiencia de mañana (por hoy), se pueda resolver el conflicto".

Por su parte, Cocco no se mostró optimista y manifestó que "por como se están desarrollando los hechos, con la manifestación de los trabajadores y la denuncia de la empresa, no creo que las partes lleguen a un acuerdo".

La delegada regional de la cartera bonaerense dijo que "en todas las audiencias que se instó a las partes a que dialoguen, y de hecho existía el compromiso de que se reunirían en privado para comenzar a resolver el tema, pero evidentemente eso no va a ocurrir".

Desde que dictó la conciliación laboral, el Ministerio envió en dos oportunidades a un veedor que constató que los trabajadores acataron la medida, levantaron el paro y volvieron a sus puestos de trabajo.

No así la empresa, que no permite desde entonces el ingreso de los trabajadores a la planta. Desde la patronal manifestaron a Cocco que no quieren reincorporar a los operarios que fueron despedidos por sanciones disciplinarias.

Pero la delegada regional dijo: "en una conciliación deben ser reincorporados la totalidad de los trabajadores y se instó a la empresa a que acate lisa y llanamente la medida sin ningún tipo de condicionamiento".

El conflicto entre los trabajadores y la empresa se inició el jueves 27 de julio, cuando se despidió a Matías Marzoratti, un referente sindical (no es delegado), y el personal comenzó un paro por tiempo indeterminado y la toma de las instalaciones que culminó cuando se dictó la conciliación obligatoria. Pero conflicto se agravó cuando al no acatamiento por parte de la patronal, se le sumaron 38 nuevos despedidos.

La puja trascendió el ámbito local y debieron intervenir funcionarios del Ministerio de Trabajo de La Plata, quienes encabezaron la última audiencia. Miriam Cocco señaló que "el ministro (Roberto) Moullirón está al pendiente de lo que está pasando y al igual que el subsecretario, José Maria Casas, quien envió a los funcionarios para que tengan contacto directo con las partes"

Además, el miércoles, representantes de los trabajadores y de la empresa estuvieron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que preside Héctor Recalde, pero los empresarios no aceptaron una mediación de los legisladores.

Hoy a las 12.00 se llevará a cabo el noveno encuentro conciliatorio en la delegación local del Ministerio de Trabajo, ubicada en Almafuerte 2945, en San Justo. En tanto, a las 18.00, los operarios realizaran un festival "por la reincorporación de los trabajadores" en la plaza General San Martín de la ciudad cabecera del distrito

agrega un comentario


Tapa - Corte de Ruta frente a la planta
Por Por Soledad Martínez - Diario de La Matanza - Saturday, Aug. 12, 2006 at 11:59 AM

Tapa - Corte de Ruta...
jabonfederal_tapa.jpg, image/jpeg, 250x154

agrega un comentario


Corte de Ruta frente a la planta
Por Por Soledad Martínez - Diario de La Matanza - Saturday, Aug. 12, 2006 at 11:59 AM

Corte de Ruta frente...
jabonfederal1.jpg, image/jpeg, 250x188

agrega un comentario


Corte de Ruta frente a la planta
Por Por Soledad Martínez - Diario de La Matanza - Saturday, Aug. 12, 2006 at 11:59 AM

Corte de Ruta frente...
jabonfederal4.jpg, image/jpeg, 250x188

agrega un comentario