Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Guerra sobre Morenismo en wikipedia
Por Yo - Sunday, Aug. 13, 2006 at 3:57 PM

Guerra de ediciones en wikipedia

Hola, se ha desatado una guerra de ediciones en el artículo de Nahuel Moreno en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nahuel_Moreno

Sería bueno que los usuarios de indymedia lleven su opinión a la página de discusión!

agrega un comentario


El artículo
Por Yo - Sunday, Aug. 13, 2006 at 3:58 PM

Aquí va el artículo:

NAHUEL MORENO

Nahuel Moreno (Hugo Miguel Bressano Capacete) nació el 24 de abril de 1924 en Alberdi, un pueblo agroganadero de la provincia argentina de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media alta. Su padre era contador público y sus tíos dirigentes políticos locales de la Unión Cívica Radical, tradicional partido burgués.

La influencia familiar lo hizo combinar actividades sociales y deportivas con sus primeras lecturas políticas. En un relato grabado por Moreno en 1975 dice: "Leí algunos libros socialistas y también de autores fascistas. Pero me gustaba leer filosofía y llegue a conocer bastante bien a Kant".

La familia lo envió a la Capital Federal a cursar en el Colegio Manuel Belgrano, con la esperanza de que después siguiera abogacía. Finalizaban los años '30, conocidos como la "década infame" porque el país se convirtió en una semicolonia inglesa en la que se padeció una importate crisis económica y los gobiernos fueron reaccionarios y represivos.

Pronto comenzaría la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del fascismo se sentía en todas partes. En los colegios de Buenos Aires bandas nazis atacaban a los judíos. Fue un impacto para el aplicado estudiante Bressano.

Vinculado a la Asociación Cultural Nicolás Vergara, formada por intelectuales y estudiantes, dio sus primeras charlas sobre temas filosóficos. Por medio de esta asociación llegó al Teatro del Pueblo, un reducto de la intelectualidad de izquierda que en aquel entonces estaba en su apogeo. Allí trató con artistas, críticos y escritores de renombre.

El trotskismo argentino se limitaba a unos grupos dispersos, que militaban muy poco. Hacían largas reuniones en los bares y por la noche tertulia, generalmente en el Café Tortoni, de la Avenida de Mayo, a pocas cuadras del teatro del Pueblo. "Entre el '40 y el '43 el trotskismo era una fiesta", diría Moreno.

Sin embargo, sufrían la represión de las bandas nazis y especialmente del stalinismo que dominaba a la izquierda: "Se podía ser fascista, pero ser 'trosko' era el ostracismo, en todos los terrenos".

Un trabajador marítimo, de apellido Faraldo, detenido-deaparecido por la dictadura militar de 1976, lo ganó para el trotskismo a pesar de su resistencia: "Odiaba la política. Me gustaba mucho la matemática y la filosofía. Otra pasión mía era la crítica de teatro".

Bressano entró al grupo dirigido por Liborio Justo, "Quebracho", pionero del trotskismo en la Argentina e hijo nada menos que del ex presidente de la Nación Agustín P. Justo.

Tomando elaboraciones de Trotsky, Quebracho fue el primero que planteó correctamente que, en América latina y en la Argentina, la primera tarea revolucionaria es la liberación nacional. El bautizó a Bressano con su seudónimo: Nahuel, que en idioma indigna araucano, significa tigre, y Moreno por el color de su pelo.


Tabla de contenidos

* 1 El GOM - Grupo Obrero Marxista
* 2 El 'Entrismo' en el Peronismo
* 3 El PRT - Partido Revolucionario de los Trabajadores
* 4 El PST - Partido Socialista de los Trabajadores
* 5 La Dictadura de 1976 - La 'Brigada Simón Bolívar'
* 6 Actualización del Programa de Transición
* 7 El Retorno a la Argentina
* 8 La Política Internacional de Moreno
* 9 Legado
* 10 Escritos
* 11 Enlaces externos

El GOM - Grupo Obrero Marxista

Moreno abandonó muy pronto a Quebracho. A los 20 años con algunos amigos adolescentes de la Asociación Vergara fundó en 1944 el Grupo Obrero Marxista. El documento precursor se llamó El Partido. En medio de citas filosóficas, que Moreno acostumbraba utilizar en aquella época, el documento señaló la decisión de abandonar la "fiesta": "Nos empalmaremos en el movimiento obrero, acercándonos y penetrando en las organizaciones donde este se encuentre, para intervenir en todos los conflictos de clase".

El GOM se formó en el barrio judío pobre de Villa Crespo, en la capital, utilizando el bar Carlos Gardel y la pizzería Nápoles, ambas en la Av. Corrientes como lugares de reunión.

Entre los fundadores que acompañaron a Moreno estaban: Boris, obrero textil; su hermana Rita, de 15 años obrera y dirigente sindical gráfica; Daniel Pereyra, del mismo gremio; Mauricio, sindicalista del vestido, y Abrahamcito que trabajaba como empleado público y era el segundo teórico, después de Moreno.

A partir de este análisis, el Grupo Obrero Marxista, orientado por Moreno, buscó ligarse a la clase obrera en Avellaneda, en esa época la ciudad industrial mas importante de la Argentina.

El principal fenómeno que afectaba a la clase obrera y a la situación política en general en aquella época era, sin lugar a dudas, el peronismo.

El GOM debutó caracterizando al peronismo como la ‘vanguardia de la ofensiva capitalista contra las conquistas obreras' (ver [http://www.ceip.org.ar/Cuadernos3/ensayo.htm El trotskismo argentino y los orígenes del peronismo, Alicia Rojo).

Moreno describía al peronismo como "un movimiento dirigido y formado por militares y marinos, curas y profesores, conservadores y sindicalistas a granel, ex socialistas y radicales, matones y caficios, industriales y comerciantes, ganaderos y terratenientes, curas y artistas de varieté o radioteatro, agentes del imperialismo y nacionalistas trasnochados (...), lo esencial es que para nosotros es un gobierno reaccionario desde su surgimiento en 1943 y su continuación en 1945, no habiendose transformado nunca en un régimen progresivo o revolucionario, producto de un movimiento anticapitalista o antiimperialista". (¿Movilización antiimperialista o movilización de clase?, Nahuel Moreno en Revolución Permanente N° 1, 21/7/1949)


El 'Entrismo' en el Peronismo

Ante los evidentes problemas que ofrecía esta caracterización del peronismo para llevar adelante una política en el seno de la clase obrera, Moreno dio un abrupto giro y, en 1953, el GOM pasó a desarrollar un 'entrismo' en el movimiento peronista, ingresando así al PSRN (Partido Socialista de la Revolución Nacional).

Moreno justificaba esta decisión, que fue objeto de grandes polémicas en el movimiento trotskista, haciendo la analogía con el 'entrismo' al Partido Socialista recomendado por Trotsky a sus seguidores españoles en la década del '30.

Sus críticos suelen recordar el slogan del periódico Palabra Obrera (de la organización homónima), fundado por Moreno en 1953, en el cual se colocaba 'Bajo la directivas del General Perón y del Comando Superior Peronista'. Esto ha sido tomado como argumento para afirmar que Moreno no habría realizado un 'entrismo', sino una disolución dentro del peronismo.

En 1958, ante el pacto de Perón con Frondizi,Palabra Obrera llamó a 'acatar la orden' y votar a Frondizi, candidato presidencial de un sector de la UCR.


El PRT - Partido Revolucionario de los Trabajadores

Hacia fines de la década del '50, un proceso de profundo alcance histórico sacudía a la juventud latinoamericana: La Revolución Cubana.

Tras una experiencia de 'entrismo' en el movimiento peronista de más de una década, el grupo de Moreno no obtenía resultados satisfactorios.

Si bien en 1959 había calificado a la Revolución Cubana de "Revolución Gorila", comparándola con el Golpe Militar de 1955 (Revolución Libertadora) en Argentina, Moreno posteriormente se rectificaría, declarándose castrista y considerando a Fidel Castro "junto con Lenin y Trotsky, uno de los más grandes genios revolucionarios de este siglo" (Dos métodos frente a la revolución latinoamericana, 1964). En el mismo texto, Moreno proponía una profunda revisión del trotskismo y el marxismo en general, al plantear que el proletariado no debía ser necesariamente la vanguardia de la revolución socialista: "Hemos superado el esquema trotskista de que sólo el proletariado es la vanguardia de la revolución" (ídem).

Esta nueva orientación política le permitió una confluencia con el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular), organización dirigida por el santiagueño Mario Roberto Santucho. De la fusión del FRIP y Palabra Obrera surge, el 25 de mayo de 1965, el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Sin embargo, no tardaron en aparecer divergencias. Aunque Moreno había propuesto a la organización internacional a la que pertenecía en 1967 (Secretariado Unificado de la IV Internacional), 'crear los brazos armados de la OLAS' (Organización Latinoamericana de Solidaridad, fundada por el Partido Comunista Cubano), consideraba que las condiciones no estaban dadas para realizar esta tarea en Argentina. Santucho, por el contrario, propuso la inmediata preparación de la lucha armada en el país. Entre finales de 1967 y principios de 1968 culminó la escisión, que llevaría a la conformación del PRT-La Verdad (Moreno) y PRT-El Combatiente (Santucho).


El PST - Partido Socialista de los Trabajadores

Ya en 1972, ante la 'institucionalización' en curso, Moreno se propuso la construcción de un 'partido centrista de izquierda legal'. Para tal fin, llamó a 'refundar el Partido Socialista' y, junto a Juan Carlos Coral, disidente del PS Argentino (PS-Secretaría Coral), fundó el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

El PST obtuvo 200.000 votos en las elecciones presidenciales de 1973.


La Dictadura de 1976 - La 'Brigada Simón Bolívar'

Durante la dictadura de Videla, Moreno debió huir del país, refugiándose en distintos puntos de Latinoamérica. Desde Bogotá impulsó la formación de la Brigada Simón Bolívar, con la idea de combatir junto al FSLN en la lucha contra Anastasio Somoza en Nicaragua. Sin embargo, la "Brigada Simón Bolivar", mal organizada y con pésimo armamento, prácticamente no entró en combate. En esta experiencia, organizaciones colombianas denunciaron a Moreno por quedarse con los fondos recaudados para la empresa.


Actualización del Programa de Transición

En 1980, Moreno escribió uno de sus textos de mayor importancia teórica, la "Actualización del Programa de Transición", donde plantea que Trotsky se equivocó en algunos de los pronósticos del "Programa de Transición de la IV Internacional".

En este escrito, Moreno presenta su teoría de las "revoluciones inconscientes" (o "revoluciones de Febrero") y las "revoluciones concientes" (o "revoluciones de Octubre"). Según Moreno, Trotsky no habría otorgado la suficiente importancia a la cuestión de las revoluciones democráticas.

Teóricos de otras corrientes trotskistas han visto en estas afirmaciones un retorno a las posiciones mencheviques, combatidas por Trotsky desde la formulación de su Teoría de la Revolución Permanente, en 1906.


El Retorno a la Argentina

En 1982, en el ocaso de la dictadura militar en Argentina, Moreno aseguraba que en el país se estaba viviendo una revolución democrática y que existía una situación revolucionaria a nivel mundial. Ese año fundó el MAS (Movimiento Al Socialismo), organización que llegaría a tener una importancia considerable hacia fines de la década del 80.

Nahuel Moreno murió el 25 de enero de 1987.


La Política Internacional de Moreno

En el plano Internacional, Moreno reivindicó la necesidad de la construcción de la IV Internacional.

Participó como delegado del POR en el Segundo Congreso de esta organización, en Francia, en 1948. Inicialmente Moreno se alineó con Michel Pablo, con quien posteriormente rompería. Moreno participó luego en el Secretariado Unificado (SU) de la IV Internacional. Tras romper con el SU, intentó crear una organización internacional con el lambertismo y, tras el fracaso de ésta, fundó en 1985 su propia corriente, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional), que estallaría, junto con el MAS, a principios de los '90.


Legado

Tras la muerte de Moreno, el MAS, que había logrado obtener diputados en el Congreso Nacional y una importante inserción en el movimiento obrero, estalló en más de 25 grupos de diverso tamaño, los cuales, a su vez, continuaron un proceso de división interna.

En la actualidad, el partidos morenista de mayor importancia en Argentina es el MST, dividido en dos fracciones en proceso de convertirse formalmente en dos partidos distintos: MST 'Alternativa' o MST 'Unite' (también conocido como MST 'Documento 1') y MST 'El Socialista' (o MST 'Documento 2').

El PSTU brasileño es un partido morenista de cierta importancia en la izquierda de su país. No mantiene vínculos con el MST argentino.


Escritos

Moreno desarrolló una prolífica tarea de escritor político. Además de las varias colaboraciones a los periódicos de las organizaciones que dirigió, se destacan los siguientes textos:

* Escritos sobre la Revolución política (Tesis de Leeds) (1958)
* Dos métodos frente a la revolución latinoamericana (1964)
* Lógica (1973)
* El partido y la revolución: Teoría, programa y política. Polémica con Ernest Mandel (1973)
* Actualización del programa de transición (1980)
* Problemas de Organización (1984)
* Escuela de Cuadros Argentina (1984)

agrega un comentario


Necesitamos fuentes
Por Yo - Sunday, Aug. 13, 2006 at 4:00 PM

Propongo a los usuarios de Indymedia, sean morenistas o contrarios al morenismo, aporten textos, documentos, fuentes en general para enriquecer el artículo.

agrega un comentario


Página WEB de Nahuel Moreno
Por MST El Socialista - Sunday, Aug. 13, 2006 at 4:13 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Visiten la página: http://www.nahuelmoreno.org y encuentren varias de sus obras más importantes

agrega un comentario


Toda mierda de BRONSTEIN el primer post
Por enfermo antimorenista - Sunday, Aug. 13, 2006 at 5:45 PM

no le contesten nada sobre el primer post que es toda mentira de BRONSTEIN, un indy ciber , que tiene alguna enfermedad mental de casi toda su vida contra el morenismo y miente y miente y miente para ver si algo queda y parce que aquí en indy se cuelga y tiene alguna entidad, pero todo es una burda mentira. Son todos textos armados por BRONSTEIN.

agrega un comentario


laverdad me chupan un huevo
Por Bronstein - Sunday, Aug. 13, 2006 at 6:23 PM

Ni me explayo en la resaca de los msts 1 2 3 4 5 6 7 8 9. Estamos por la construccion de la vanguardia obrera y no de la construccion de la peuequeño burguesia. Ah cuaderno 4 y 5 de Moreno hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

agrega un comentario