Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Periodismo deportivo o el periodismo de la vista gorda
Por Reenvío Ag. Walsh - Monday, Aug. 14, 2006 at 11:36 AM

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH Integrante del Foro De Medios Alternativos y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

?Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.?
Envar El Kadri
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
FUERA LOS YANQUIS DE IRAK Y AMERICA LATINA
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Viernes 11 de agosto de 2006

Opinión: Periodismo deportivo o el periodismo de la vista gorda

(AW) La aparición en público de un grupo de jugadores de Boca, mezclados entre barra bravas ? o hinchas caracterizados ? no mereció mayor atención de parte de los medios masivos. Se rescató el hecho de la alegría de los pibes internados en el Hospital Garrahan ante sus ídolos. ?La idea fue darles una sorpresa a chicos que la necesitan y alegrarlos un ratito?, dijo Hugo Ibarra, ?estereotipo? de la dignidad en la profesión. A su lado Rafael Di Zeo y otros muchachos de La 12, firmaban autógrafos. Muy pocos analistas del deporte se dedican a mostrar la verdadera cara de estos elementos del sistema represivo.
(Mario Frer / especial para Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh ? 10/08/06) Credencial de la municipalidad porteña; revólver calibre 38; pistola 22; municiones de todo tipo: 100 mil pesos en efectivo (contando dólares, pesos y bonos); en un estacionamiento cercano, dos autos y en uno de ellos, una pistola Bersa en la guantera. ¿De quién se trata? ¿En qué año ocurrió? ¿Es un represor prófugo? No hay dudas de que se trata de un pesado. Los bonos eran Patacones y los coches un Mitsubishi Eclipse y un Peugeot 206. Es un personaje de actualidad (1).
Hay más. Vinculaciones con la comisaría 24 (involucrada en el caso del Oso Cisneros) y Mauricio Macri; dos elementos de esa comisaría serían parte de sus ocho guardaespaldas; por un sistema de comunicación Nextel de varios celulares-handy, le avisan que lo buscan; a veces, organiza a placer el ingreso al espectáculo más popular del país y tal vez del mundo; procesos por asociación ilícita, falsificación de documentos, agresión, intento de homicidio agravado, abuso de armas. De todo ello salió ileso tras el pago de fianzas que rondan entre los 20 mil y 50 mil pesos.
----- o -----
La monopolizada prensa deportiva argentina es, tal vez, la más trivial de todas las expresiones comunicativas del país. Frívola hasta el ridículo como demostró cualquiera de las transmisiones televisivas durante el último mundial de fútbol. Lobysta como pocas, a partir de la concentración bochornosa de medios audiovisuales y gráficos. Lo peor: incapaz de emitir algún juicio de valor extra deportivo, aunque la cosa venga de la mano de la especialidad. Para ser justos, vale aclarar que si se trata de política deportiva es aceptable una pequeña investigación sobre las becas a los deportistas amateurs, es bueno escandalizarse ante el estado de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD), es pertinente ?concientizar? al público acerca de las carencias que aquejan a los atletas olímpicos o jugarse para definir a los barrabravas como delincuentes y a los policías como inútiles. También vale aclarar que sobran los dedos de las manos para contar a los periodistas deportivos que se ocupan de otras cuestiones que explicarían mejor ciertos funcionamientos dentro del deporte en general y del fútbol en particular. El fútbol? el fútbol?
¿Por qué la AFA no está dentro la órbita de la Secretaría de Deportes ? Jefatura de Gabinete de Ministros? ¿El fútbol es un deporte? ¿Por qué tiene al mismo presidente hace más de 20 años, y que va hacia su octavo mandato consecutivo? ¿Por qué si hay una comisión directiva sólo uno toma las decisiones? ¿Por qué el Comité Olímpico Argentino tuvo como presidente a un represor durante más de 20 años de democracia? ¿Por qué importan más las declaraciones del delantero de Boca Marcelo Delgado y no si lo que dijo sobre Mauricio Macri y sus negocios (con empresarios rusos, con el Grupo Clarín, con la Bolsa de Valores, con el que dé) utilizando el club es verdad? ¿Por qué si Maradona dice que Julio Grondona ?a veces tiene pinta de mafioso? no le preguntan por qué lo dice? ¿A través de qué vericueto los clubes de fútbol ?pobres?, quebrados por sus dirigencias, vaciados inescrupulosamente por empresarios que se reparten porcentajes lastimosamente graciosos de los jugadores, consiguen modificar la publicidad estática de sus estadios a la par de la modalidad europea? ¿Por qué no hay investigación en el monopolizado periodismo deportivo argentino? ¿Acaso está involucrado en el reparto de la torta? ¿Quiénes cocinan esa torta? Preguntas simples alrededor del fútbol ¿Quién puede ofrecer respuestas?
Las oportunidades vindicatorias para demostrar que hay inteligencia y no glamour y cholulaje en el deporte, es desperdiciada desde nuevas aplicaciones de la teoría de la relatividad.
La visita de jugadores del plantel xeneize a niños en el Hospital Garrahan no despertó interés en descular algunas cuestiones. Pero claro, deberían recurrir a la utilización del tiempo que ofrecen a su profesión, de la cual viven por suerte para ellos. Por eso no hubo gran revuelo a pesar de que los futbolistas Matías Silvestre, Guillermo Marino, Pablo Ledesma, Hugo Ibarra y Daniel Díaz llegaron acompañados por los máximos integrantes de "La 12", la barrabrava de Boca.
A La Nación y su tribuna de doctrina, le alcanzaron cuatro renglones para describir objetivamente el hecho: ?En una visita que no fue auspiciada institucionalmente por Boca, los jugadores Silvestre, Ibarra, Marino, Ledesma y Daniel Díaz repartieron juguetes en el hospital Garrahan, con motivo del Día del Niño del próximo domingo. Los futbolistas estuvieron acompañados por un grupo de barrabravas encabezado por Rafael Di Zeo?. Página 12 fue un poquito más progre, al estilo K: ?¿Primeros los niños... o los barras? Integrantes de la barra brava de Boca preceden a jugadores del club como Guillermo Marino o Matías Silvestre en el ingreso al Hospital Garrahan, donde repartieron juguetes entre los pibes internados. También Hugo Ibarra y Pablo Ledesma fueron ?escoltados? por los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, ambos condenados por un tribunal oral por el ataque a hinchas de Chacarita, el 3 de marzo de 1999, durante un amistoso en La Bombonera...?. El portal de Canal 26 prefirió la nota color: ?La presencia de los jugadores Xeneizes causó alboroto entre los pequeños pacientes quienes recibieron contentos los regalos, mientras Rafael Di Zeo, firmaba autógrafos??
El diario deportivo Olé, el diario del hincha, aportó lo esperable. Trató a los barras de ?gestores?. Pero a diferencia de otros medios, hubo una pequeña opinión: ?Quizá lo políticamente correcto sea bajar línea contra los jugadores que van hasta un hospital a entregar juguetes por iniciativa de un grupo que tiene una condena de prisión aún en suspenso por violencia en el fútbol y otra causa en trámite. Pero a esta altura, eso suena irrelevante. Di Zeo siempre dice que la prensa pone el ojo en los líos de la barra y no en las buenas acciones, como si una cosa y la otra pudieran ir alegremente de la mano. Eso también suena irrelevante. La mejor respuesta a lo visto ayer está en lo sucedido en Estados Unidos un día atrás. El plantel del Barcelona fue hasta un hospital a sacarles sonrisas a varios niños con problemas oncológicos. La visita fue organizada por el club. Que es el que manda. Acá, claro, la historia va por otro lado?. La relatividad y el ejemplo del extranjero siempre a mano.
¿Es tan irrelevante bajar línea contra los jugadores como indica el colega? ¿Por qué en política sí y en deportes no? Los jugadores de fútbol ?deben? convivir con estos personajes oscuros, pero en la mayoría de los casos se dejan ?convivir?. Cualquiera de los muchachos de Basile que fueron hasta el hospital declarará dentro de muy poco tiempo que la relación íntima entre jugador y barra brava no existe. Hugo Ibarra es uno de los modelos favoritos del periodismo deportivo a la hora de la corrección y la ética. Y Hugo Ibarra no tuvo reparos en acompañar a los muchachos de frondoso prontuario. Es que sólo son gestores de la visita y actitudes como estas siempre cualifican el estereotipo comprometido? para que no crean que los jugadores viven en una burbuja. También los roban, los secuestran, también están inseguros y tienen que ganar el pan como cualquiera?
¿Mauricio Macri dirá algo? Mmmm?
Gracias a investigaciones realizadas por lavaca.org algunas cuestiones salieron a la luz: su vinculación a la revuelta de la legislatura cuando el Código Contravencional de? Macri, armando los disturbios que terminó con la detención de muchos manifestantes que nada tuvieron que ver;
su vinculación con el gobierno de Eduardo Duhalde: ?(?) la infiltración se concretó el 22 de abril de 2003, el día después del desalojo de la fábrica Brukman, en ocasión de la marcha de apoyo convocada por diferentes agrupaciones y que reunió a más de 25.000 personas que partieron desde Plaza Once. (?) Esa misma mañana, el entonces ministro del Interior Jorge Matzkin fue el encargado de concretar el contacto con Di Zeo. Fue hasta el garage de la Casa Amarilla, en la calle Balcarce, y sin bajarse nunca del auto, le entregó a Di Zeo el efectivo. (?) La "idea" fue del entonces subsecretario de Inteligencia del Estado (SIDE) Oscar Rodríguez. El mismo que ya había puesto en práctica los montados "enfrentamientos entre manifestantes" en ocasión de la asunción de Eduardo Duhalde a la presidencia, tal como denuncia el libro Darío y Maxi, dignidad piquetero (?)?; su vinculación con la Comisaría 24: ?(?) El fallo del juez Bergés, fechado el 27 de mayo de 2004, se expresa directamente sobre la actuación de esa comisaría en estos términos: "salvo muy puntales excepciones -que justifican la regla- la Policía Federal por acción u omisión, tienen concretas responsabilidades en la materia. De hecho se ha procesado personal policial de alta jerarquía (...) y ha de analizarse el comportamiento policial de los funcionarios de jerarquía por la actividad desempeñada en los hechos que se investigan". También avanza sobre la situación de Mauricio Macri. "Los directivos, conforme se acreditó en este y otros expedientes, tienen especial responsabilidad en lo que sucede. Y como anillo al dedo se encaja aquí la exposición brindada por el señor presidente del club Vélez Sarfield, Raúl Gómez: " todos los directivos tienen contacto con la hinchada, todos los directivos sabemos que existen esos grupos de delincuentes, no se pueden hacer los distraídos". Recuérdase que luego de esas afirmaciones, el presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri, negó esas apuntaciones, que se prueban día a día en el legajo. El estado de sospecha a su respecto, se da en esta causa y la declaración indagatoria debiera ser rendida a la brevedad (?)";
sus vinculaciones con Menem: ?(?) ¿Cómo nació su relación con los políticos?
Ellos son los que nos vienen a buscar cuando necesitan que le hagamos campaña o cuando tienen algún trabajo pesado para hacer
¿Por ejemplo?
Y... hace poco Di Zeo viajó al interior para reunirse con un candidato peronista (Carlos Menem) y arreglar el tema de la campaña electoral. De esto hay testimonios, porque cuando le allanaron la casa se llevaron la foto del Rafa con el tipo. Ahí, en esa reunión, el Rafa le pidió un millón de pesos. Como no llegaron a un acuerdo, le mandaron 450 Planes Trabajar para que tampoco apoyemos a la contra (?)?;
? vinculaciones que al parecer los jugadores de Boca y el periodismo deportivo desconocen o no quieren conocer. La última perla se dio en el último partido del Torneo anterior, en la Bombonera, y es de orden sindical. Clarín (que hoy no sacó nada de la visita a los chicos) publicó ese día en contratapa del Clarín Deportivo, una foto de la barra brava sosteniendo una gran bandera argentina con la inscripción ?No a las papeleras?. El trapo estaba firmado por el Sindicato Argentino de Televisión, que nuclea a los trabajadores del sistema abierto (canales de aire) y de cable del país. Por señal de cable van los partidos codificados del monopolio Torneos y Competencias, empresa que sostiene la industria futbolística en base a negociados, aprietes y demás artilugios pseudomafiosos con la venia del mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, los clubes ahogados en deudas y ciertos periodistas deportivos, de corte neo peronista, devenidos algunos en kirchneristas y otros en macristas, siempre con la billetera abierta y la posibilidad de abrir una nueva escuela de periodismo deportivo a su medida.
De esa manera se asegurarán de nutrir a los pulpos masivos, de monigotes cholulos que nada preguntan, nada se preguntan y nada investigan, convirtiéndose en la pata final del sistema de incomunicación perfecto para la democracia individualista, opresora, burguesa perfecta.

(1) Resumen de la descripción que hizo una crónica periodística resumiendo lo que la policía "descubrió" el día que allanó su departamento en el barrio de Flores y de donde se escapó por el balcón, en 2003, atando sábanas, según la versión oficial, o con la complicidad de la propia policía, según las otras.
Fuentes: Diarios La Nación, Crónica, Clarín, Página 12, Diario Olé deportivo; 26noticias.com.ar; causapopular.com.ar; elojodigital.com.ar; eldia.com.ar; Revista Noticias, año XXII Nº 1501 del 30-09-2005; ?Don Julio?, Ariel Borenstein, año 2002, Editorial Planeta.

agrega un comentario