Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARTES 22 DE AGOSTO: HOMENAJE A LOS CAÍDOS DE TRELEW Y PROYECCIÓN EN FILO
Por AGRUPACION ESTUDIANTIL NORBERTO BLANCO - Monday, Aug. 14, 2006 at 12:51 PM

MARTES 22 DE AGOSTO:...
postatrelew.giffqbqad.gif, image/gif, 226x332

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN TRELEW
PROYECCION DEL DOCUMENTAL: TRELEW (RAYMUNDO GLEYZER)
MARTES 22 DE AGOSTO
19 HS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS(PUAN 480)
ORGANIZA: AGRUPACION ESTUDIANTIL NORBERTO BLANCO

En 1972, la lucha contra la opresión de este sistema se desarrollaba y profundizaba fuertemente en nuestro país, adquiriendo altos niveles de organización y combatividad. Ante esta situación, la dictadura de Lanusse puso en funcionamiento todo el aparato represivo del Estado, persiguiendo y encarcelando a todos aquellos que habían decidido enfrentar la dictadura. Muchos referentes políticos y de la lucha popular fueron apresados, torturados y muchos asesinados por el gobierno. Varios de estos referentes fueron llevados a un penal de máxima seguridad en Rawson para reforzar su aislamiento.
Dirigentes de las organizaciones PRT-ERP, FAR y Montoneros que se encontraban presos, acordaron un ambicioso plan para fugarse del penal con el fin de reorganizarse y continuar la lucha.
Los compañeros tomaron el penal y lograron la fuga. Algunos de ellos pudieron escapar al exterior y reorganizar la vuelta a la lucha por la liberación de los presos. Otros 19 compañeros no lograron tomar el avión y tuvieron que entregarse en el aeropuerto. Desde allí, luego de que el ejército prometiera su integridad física y prometiera devolverlos al penal con los compañeros que habían quedado allí, los trasladaron a la base militar Almirante Zar, donde luego, el 22 de Agosto los fusilaron. Luego de las ráfagas de las ametralladoras sólo 3 de los 19 sobrevivieron.
Este hecho provocó una fuerte respuesta de las organizaciones y el pueblo en contra de la dictadura que terminó con la retirada de Lanusse del gobierno y la liberación de los presos políticos en el '73.
A 34 años de estos hechos queremos reivindicar la lucha y la valiente actitud de estos compañeros que aún en las peores condiciones de cárcel y represión jamás renunciaron a la lucha dejando en la historia su ejemplo de entrega.
¡ ¡ ¡ VIVAN LOS HÉROES DE TRELEW ! ! !
16 compañeros fusilados: ¡ presentes !

agrega un comentario