Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran acto lanzamiento del MIC en la zona norte
Por MIC - zona norte - Monday, Aug. 14, 2006 at 7:24 PM

El acto de lanzamiento del Movimiento Intersindical Clasista de la zona norte del Gran Bs As, se realizó el sábado 29 de Julio en el salón de la Unión Ferroviaria de Victoria. Más de 300 personas participaron entusiasmadas a pesar del intenso frío. Fue un acto clasista, bien de trabajadores, sencillo y a la vez familiar, ya que los delegados, activistas y dirigentes gremiales que concurrieron lo hicieron con sus familias. Participaron entre otros: activistas y dirigentes ferroviarios de la Unión Ferroviaria de Victoria, activistas y delegados del Tren de la Costa que venían de ganar un importante aumento tras varios días de paro, activistas ferroviarios de las líneas San Martín y Belgrano Norte, delegados e integrantes de la comisión interna de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios, ex Fabricaciones Militares de San Martín) que estaban en conflicto, docentes de la agrupación Almafuerte de Escobar y de Alternativa Docente de San Martín y Tres de Febrero, de Gral. Sarmiento y de Tigre. Hubo dirigentes de los hospitales Belgrano de San Martín, Larcade de San Miguel, Mercante de José C. Paz y de ATE del Posadas. También la agrupación Autoconvocados por el Hospital de Tigre. Dirigentes y delegados del frigorífico Paty. Delegados y activistas de varias fábricas automotrices de la zona, choferes de importantes líneas de colectivos, activistas y trabajadores judiciales y una larga lista de luchadores obreros y populares.

Gran acto lanzamient...
mic_zona_norte.jpg, image/jpeg, 250x188




El MIC al servicio de las luchas de los trabajadores

Presentados por Orlando Restivo, dirigente de la CICOP del Htal. Belgrano y por Silvana Nakakodi dirigente docente de la lista Bordó de San Martín y Tres de Febrero, estuvieron en el palco e hicieron uso de la palabra, algunas de las más importantes luchas que están protagonizando los trabajadores de la zona.
Arrancó con un cerrado aplauso de apoyo y felicitación para los trabajadores del Tren de la Costa, que en plenas vacaciones de invierno y tras varios días de paro, venían de conseguir un importante aumento salarial.
La lucha de los trabajadores metalúrgicos de EMFER fue uno de los momentos más emotivos del acto. Rafael Artigues, Alfredo Luque, Juan Vivas, Lorenzo Echenique y Miguel Prado, del cuerpo de delegados, relataron la lucha de los trabajadores contra el despido de un compañero y por aumento salarial Hablaron también compañeros despedidos de Pepsico. Estuvieron también presentes delegaciones de piqueteros del Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” y los compañeros de la UTP.
El acto demostró la enorme importancia de contar con el MIC en la zona norte, para rodear de solidaridad las luchas, coordinarlas y poder enfrentar en mejores condiciones a la patronal, la burocracia y el gobierno.

En zona norte el MIC arrancó con mucha fuerza

Mientras el buffet de chorizos, empanadas, vino y gaseosas no paraba de funcionar y mientras en las mesas se saludaban y se conocían dirigentes y delegados de fábricas, de escuelas, hospitales y líneas de colectivos, se preparaba el cierre del acto a cargo de la Mesa Coordinadora del MIC de Norte y compañeros de la Mesa Nacional.
Silvio León, abogado y dirigente docente de larga trayectoria en la zona, destacó la importancia del MIC como herramienta político-sindical y de la lucha docente en esta construcción unitaria, democrática y combativa. Evocó las luchas de la Universidad al cumplirse 40 años de la “Noche de los bastones largos” bajo la dictadura de Onganía y señaló la continuidad de los planes de destrucción de la educación con la “nueva” ley de Educación Nacional que Kirchner quiere imponer.
Eduardo Barragán, presidente de APUHL (Asociación de Profesionales del Htal. Larcade de San Miguel) señaló enfáticamente la necesidad de extender y profundizar la construcción del MIC por la base e invitó a otras agrupaciones a que se incorporaran al MIC, llamando a deponer sectarismos y oportunismos.
David Soria, delegado del frigorífico PATY de Martínez, representante de una de las luchas de resistencia más importantes del movimiento obrero en la zona en los últimos años y miembro de la mesa zonal, habló de la construcción del MIC como herramienta antiburocrática y aportó su visión sobre la necesidad de agruparse para enfrentar los planes del gobierno y el imperialismo.
También habló el compañero Marcos Miño, de la Mesa Nacional del MIC y dirigente de ATE de la Secretaría de Industria . En su intervención destacó la apertura unitaria del MIC y la necesidad de dejar las críticas sectarias “desde afuera” y sumarse a este embrión de nueva dirección gremial clasista, democrática y combativa del movimiento obrero.
Claudio Carreño, secretario general adjunto de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria e integrante de la Mesa del MIC dio la bienvenida a todas las delegaciones en nombre de los trabajadores ferroviarios y destacó la alegría de recibirlos a todos en la seccional. Remarcó con fuerza el logro de la unidad de los dirigentes y delegados presentes para la construcción de una nueva dirección sindical, privilegiando acuerdos y coincidencias.
Desde las mesas y de todo el salón retumbaban los aplausos y los bombos apoyando las intervenciones y mostrando que el MIC en la zona norte arrancó con mucha fuerza.
El cierre del acto se hizo invitando a los concurrentes a sumarse al MIC y participar de la elaboración de un Boletín de Difusión del MIC-norte, informando de las actividades en la zona y se anunció la realización de un plenario para debatir democráticamente tareas y objetivos así como la elección de la Mesa Coordinadora definitiva.
Con muy buenos números musicales, buffet y parrilla, baile y sorteos para recaudar fondos para las campañas y actividades del MIC de zona norte, cerramos una hermosa jornada y constatamos que el MIC ya es un hecho en la zona norte.





Orlando Restivo
Directivo de CICOP

agrega un comentario