Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ACTO EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Por PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES - Monday, Aug. 14, 2006 at 10:08 PM
pct@pctargentina.org

ACTO EN DEFENSA DE L...
cbc_avell.jpg, image/jpeg, 480x360

En la sede del CBC (UBA) de Avellaneda se realizó el viernes próximo pasado un nutrido acto en defensa de la Revolución Cubana.Hablaron un representante de nuestro Partido y un compañero de Refundación Comunista.La oradora central fue la compañera Bertha Lizano,profesora de Filosofía,Economía y Teoría Política en la CUJAE de la Habana,quien se refirió a la actualidad política de la isla.
Al finalizar su exposición,se desarrolló una serie de preguntas y respuestas en un clima de emocionada combatividad y fraternal internacionalismo socialista.

agrega un comentario


CUBA VA, SIEMPRE VENCERÁ
Por Julio Tuñón Osoro, militante del PCPE-Asturia - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 3:52 PM
truenoscalibur2002@yahoo.es 676915976 Vázquez de Mella, ptal.C-7-4º Dcha. 33012-OVIEDO (Asturias) ESPAÑA

CUBA VA, SIEMPRE VENCERÁ



En España, como en otros países, no son novedad los ataques de los medios de comunicación hacia Cuba, unos ataques siempre vagos, carentes de profundidad y que niegan la posibilidad de réplica a los habitantes de la isla. Por eso hay un gran empreño por aislar la experiencia cubana, difamando a sus lideres de la revolución, omitiendo la realidad social que se vive en el país.
¿Porque hay tanto miedo hacia esa pequeña isla caribeña de once millones de habitantes, que no posee ni busca poseer armas de destrucción masiva, que no amenaza a otros países y lo que más exporta es solidaridad en forma de médicos y profesores hacia países del Tercer Mundo?.

Tienen miedo a Cuba, si, y mucho. Miedo de esa educación pública que llega a todos y no presenta los niveles de fracaso del mundo "desarrollado", miedo a la sanidad pública, que ofrece atención gratuita de calidad a todo cubano, miedo a la cultura y a las ideas, que son un arma muy peligrosa en manos del pueblo contra los que pretenden aprovecharse de él, miedo a las organizaciones populares, que conciben la democrácia como algo más que votar cada cuatro años, que buscan el debate en cada barrio, etc. Si, miedo, le tienen mucho miedo a Cuba. Menudo desastre sería para sus transnacionales que los pueblos de África, Asia, Latinoamérica, siguiesen su ejemplo y no permitiesen que los explóten y rapiñen sus recursos naturales.

El ejemplo de Cuba está presente para todos los pueblos que ansían su emancipación, y la solidaridad de Cuba hacia el mundo y del mundo hacia Cuba no se puede bloquear. A pesar de los pesares, Cuba va, porque Cuba siempre vencerá.

José Martí ya dijo que la educación de un pueblo, de una nación, siempre ha sido la mejor garantía de su futuro. Ser culto para ser libre, el que sabe enseña al que no sabe. En estos aspectos, dentro de los principios de la educación en Cuba se basan en el carácter masivo e igualitário de la educación, estudio y trabajo, vinculando la téoría con la práctica, la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación, una educación totalmente gratuita, con canales de televisión que desarrollan las clases, etc.

Junto con la educación, es la sanidad, desde el triunfo de la revolución, uno de los pilares básicos de desarrollo de las condiciones de vida de los cubanos. Cuando se promulgó en 1961 la ley de Servicio Médico Rural, y los recién graduados de Medicína marcharon al campo a cumplir el servicio social, la medicina cubana cobra así el derecho inalienable a la salud de todos los individuos a través de la prestación sanitaria y hospitalaria gratuita, mediante el servicio rural, de los policlínicos, hospitales y centros profilácticos de tratamientos especializados,éxámenes médicos periódicos, vacunación en general, etc. Todo esto se planifica a través de las organizaciones de masas y sociales.

Esto ha permitido, asimismo, pasar de 1.076 habitantes por médico en 1958 a los actuales 180, de manera que el 99% de la población está atendida por el médico de familia. Se ve el ejemplo de la Cuba solidaria, ejemplo con Venezuela, en donde sigue contribuyendo al desarrollo de la industria azucarera venezolana a través del envío de plantas de procesamiento de caña. Un pueblo que postula y elige a sus representantes, uno en cada circunscripción, se reunen los vecinos y proponen y postulan, y esto sin la intervención del partido, no es el partido el que postula,, es el pueblo. De esto se deduce que hoy en Cuba no hay niños analfabetos, mientras que en el mundo hay más de 800 millones de personas que continuan siendo analfabetas, más de 130 millones de niños crecen sin tener acceso a la educación básica, ninguno de ellos vive en Cuba. Más de 900 millones de personas sufren hambre crónica y carecen de acceso a los servicios de salud, ninguno de ellos viven en Cuba.

Ma de 200 millones de niños trabajan y viven en las calles, ninguno de ellos vive en Cuba. En menos de 30 años Cuba pasó a ser el primer país de América Latina y el Tercer Mundo en bajar la mortalidad infantil al indice de 6,4 por cada mil nacidos y vivos y alcanzar una expectativa de vida de 75 años, extendió los servicios médicos gratuitamente a los ciudadanos, elevó la escolaridad promedio a nueve grados, graduó más de 700.000 profesionales universitarios , desarrolló el poderoso movimiento artistico y cultural, ocupó uno de los diez primeros lugares en las competiciones olimpicas y obtiene en ellas medallas de oro per cápita que ningún otro país, los escolares logran puestos cimeros en competencia de matemáticas y otras ciencias.

Debo añadir algo más, aunque sería muy largo, pero en Cuba nunca se vió, ni se verá, lanzar a nadie un gas lacrimógeno contra el pueblo, ni se conocen policias a caballo o en carros antimotines reprimiendo al pueblo, cosa muy frecuente en Europa y enl los Estados Unidos de Norteamérica. En Cuba nunca se vió, ni se verá ningún "escuadrón de la muerte", ni un solo desaparecido. En Cuba existe la justicia y el orden emanado del pueblo.

Por eso Cuba va, si, siempre vencerá.

Julio Tuñón Osoro
miembro del Comité de Célula en Oviedo (Asturias) del Partido Comunista de Los Pueblos de España (PCPE) y responsable de Prensa.

agrega un comentario