Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

NO A LOS "TLC" / URUGUAY
Por COLUMNA ARTIGUISTA DE LIBERACION - Monday, Aug. 14, 2006 at 11:26 PM

UNIDAD DE ACCION CLASISTA Y COMBATIVA CONTRA LA ENTREGA DEL GOBIERNO DE VAZQUEZ Y ASTORI

NO A LOS "TLC&q...
tlcnova.jpg, image/jpeg, 303x450

UNIDAD DE ACCION CLASISTA
Y COMBATIVA CONTRA LA ENTREGA
DEL GOBIERNO DE VAZQUEZ Y ASTORI
Este vienes 18 a las 18 horas convocamos
a la Explanada de la Universidad para decir
no al Tratado de Libre Comercio (o sus variantes)
que se pretende firmar con el imperio asesino.

Contra la escalada militar imperial-sionista
contra Palestina y Líbano.

Contra los proyectos de penetración militar
y la base yanqui en Santa Catalina.

CONTRA LA CLAUDICACION Y EL OPORTUNISMO
¡UNIDAD DE LA IZQUIERDA CLASISTA
Y REVOLUCIONARIA!

COLUMNA ARTIGUISTA DE LIBERACION


PROCLAMA CONJUNTA DE LA COORDINACION DE ORGANIZACIONES ANTIMPERIALISTAS
PARA EL ACTO DEL 18/8


Compañeras, compañeros:

Una vez más, el pueblo oriental gana la calle para reafirmar su decisión de lucha contra el imperialismo y para cimentar, en esa lucha, la imprescindible solidaridad internacionalista con los pueblos que hoy sufren la más brutal y descarnada expresión de la política imperialista: la guerra genocida del estado israelí en contra de los pueblos de Palestina y el Líbano.

En las últimas semanas el gobierno “progresista” ha dado pasos sustanciales en la consolidación de una política que, al tiempo que abandona los planteos históricos del movimiento obrero y popular y la izquierda, se alínea firmemente con las políticas impulsadas desde Washington.

Este proceso, que arranca con la firma de la Carta de Intención con el FMI en las primeras semanas del gobierno “progresista”, tiene continuidad en las decisiones fundamentales tomadas por el ejecutivo. A modo de recordatorio podemos enumerar: el decreto del agua (violatorio de la reforma constitucional), el envío de tropas a Haití, la participación en las maniobras Unitas (y su continuidad con otro tipo de ejercicios militares conjuntos), la instalación de las plantas de celulosa y la extensión del monocultivo de eucaliptus, el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, el pago por adelantado de la Deuda Externa.

La aplicación de un modelo económico esencialmente continuista que, privilegiando al capital financiero y la inversión externa, posterga nuevamente la repuestas básicas a las urgentes necesidades de nuestro pueblo de una rápida recuperación de los salarios y jubilaciones tendiendo a la media canasta familiar, de fuentes de trabajo para todos, de cambios en serio en la educación, la salud y la vivienda, de iniciar de una vez por todas una Reforma Agraria imprescindible.

En esta marco, la decisión anunciada por el presidente Vázquez de avanzar hacia un acuerdo comercial sin límites con los EEUU, confirma más allá del nombre que adopte, que nos encaminamos a la firma del “TLC” con el imperialismo.

La derecha tradicional, convocada por el presidente Vázquez para avalar este paso, celebra alborozada el camino emprendido por el “progresismo”. Los Sanguinetti, los Lacalle y los Batlle, ven con satisfacción como se cumplen sus más caras aspiraciones y por supuesto, adelantan su apoyo incondicional a esta política, que es SU POLÍTICA.

Junto con esto, el proyecto de instalar una base militar yanki en la zona de Santa Catalina, más una serie de intervenciones "humanitarias" del Comando Sur en distintas partes del país, completan los elementos que definen una política de dependencia y acatamiento a la política del imperialismo.

Frente a un continente en el cual los pueblos se sublevan para quebrar el yugo de siglos de dependencia, expoliación y sometimiento a los dictados imperiales; frente a un continente que con el empuje de las Revoluciones de Cuba y Venezuela y los pueblos en lucha, frenó la estrategia de imponer el ALCA en Mar del Plata; Frente a esta realidad, el imperialismo yanki busca dividir a los pueblos americanos con la firma de los “TLC”, verdaderas herramientas de sometimiento político, de saqueo de las riquezas naturales y destrucción de las empresas públicas y los monopolios estatales.

Como sostén de esta política de saqueo y como cabeza de puente para intervenciones militares en el continente, que tienen como objetivo principal a los gobiernos soberanos y los pueblos insurgentes, el imperio despliega su red de bases en el continente.

En nuestro país, el gobierno “progresista”, avanza explícitamente en la concreción de estos dos elementos.

Ante esta realidad no caben las vacilaciones ni las ambigüedades. O se enfrenta decididamente esta política o se es cómplice de ella.

Como en la época de la Patria Vieja, con Artigas y su ejército de indios, negros y gauchos pobres, sigue planteada la lucha del pueblo trabajador contra el imperio de turno, entre una sociedad de privilegios y exclusiones y una sociedad fraterna, justa y solidaria.

Es por eso que hoy, enraizados en la gesta artiguista, abrevando en las mejores tradiciones de lucha del movimiento popular y la izquierda de nuestro pueblo, venimos a reafirmar nuestro compromiso de lucha antimperialista.

En este histórico lugar, escenario de innumerables luchas populares y frente a esta Universidad que un día acogió al Comandante Che Guevara, sin duda el más alto exponente de la conciencia antimperialista e internacionalista de nuestros pueblos, decimos con todas nuestras fuerzas:

¡Que el pueblo oriental quiere sumarse a la correntada antimperialista que hoy recorre nuestra América!

¡Que nuestro destino está en la unidad de los pueblos americanos y no en el sometimiento a los designios del imperio mas cruel y asesino de la historia!

¡Que es tiempo de la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos en la lucha antimperialista y no es tiempo del ALCA ni de los “TLC”, cualquiera sea el nombre que adopten!

¡Que es tiempo de solidaridad internacionalista y no de silencio cómplice frente a la barbarie imperialista en medio oriente!



¡NO A LA BASE MILITAR YANKI EN SANTA CATALINA!

¡NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS YANKIS,

CUALQUIERA FUERA SU NOMBRE O SU FORMA!

¡NO AL GENOCIDIO DEL ESTADO DE ISRAEL CONTRA LOS PUEBLOS DE PALESTINA Y EL LÍBANO!

¡SI A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE SUS RECURSOS NATURALES!

¡REGRESO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITI Y EL CONGO!



¡VIVA LA LUCHA ANTIMPERIALISTA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!



COLUMNA ARTIGUISTA DE LIBERACION
COORDINACION DE ORGANIZACIONES ANTIMPERIALISTAS

agrega un comentario


TLC
Por JCV - Thursday, Aug. 17, 2006 at 11:19 AM

HOLA BUENAS YO CREO QUE ANTE ESTA ARBIETRARIEDAD POR PARTE DEL GOBIERNO
DE IGNORAR AL PUEBLO, HABRIA QUE REUNIR
FIRMAS PARA UNA CONSULTA POPULAR Y DEMOCRATICA.

SALUDOS

agrega un comentario