Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los estudiantes le dicen a los medios que piensan de los paros docentes
Por clau (((i))) - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 12:06 AM

Surgió como propuesta de los estudiantes de 3º año de la cátedra de Realización Audiovisual III, (Departamento de Cine y Tv, Facultad de Filosofía y Humanidades) llevar la voz de sus posiciones ante los paros docentes y la situación de la educación actual. Como primera modalidad escribieron las siguientes cartas a los medios.

14/08/06
A los medios de Comunicación local:

Tengo algo claro, necesito educarme, no solo como parte de mi formación intelectual, sino como agente social integrado a la conviviencia y a las caacterísticas de un país y una sociedad particular; pero ante este reclamo de formación academica exijo las condiciones adecuadas: condiciones edilicias adecuadas, herrameinteas, materiales, entera presencia del docente y creo que el camino es la reflexión acerca de “como” se distribuye el interes y el presupuesto y “cual” es la intención que esto recibe.
Pido:
- Dignidad laboral para mis docentes.
- Participación real del Estado.
- Políticas de Educación claras y reales.
- Reflexión política.
- Cambios ciertos para un futuro próximo
- Justificar “sinceramente” el lugar que nos toca ocupar.
- Ponerse en el lugar del projimo.
- Integración social
- Mejor calidad de Educación

Cabero, Yael.


14/08/06
Sres responsables del los medios:
Quisiera mediante esta carta expresar mi descontento a causa de la falta de atención e importancia a los conflictos por el presupuesto destinado a la universidad nacional de córdoba. Soy un alumno de 3º año de la carrera de cine y tv, de la escuela de artes, facultad de filosofía y humanidades.
En este país donde las decisiones se toman según la relevancia que dan los medios me parece indispensable su apoyo ya que se trata de uno de los problemas base de nuestro país, la educación.
Es patético el manejo que tiene la información sobre todo en los medios audiovisuales donde la noticia show es la que importa, el vender y mantener a la audiencia entretenida y distraída de los problemas realmente importantes.
Mariano Luque.


14/08/06
A los Medios de Comunicación
Me dirijo a ustedes con el fin de reclamarles mayor atención a los problemas reales y concretos de la universidad pública y a la educación en general. Más allá de los problemas que se generan en las altas esferas de la Administración universitaria, existen fallas en la educación que parecen en algunos casos sistemáticas y funcionales a un sistema que propone personas objetos, sin buena formación, listos a unirse con una masa de consumistas y ciegos incapaces de criticar la realidad.
No queremos profesores con sueldos mínimos.
No queremos 1 profesor para 200 alumnos.
No queremos Ayudantes y profesores adjuntos que ganen $80 por mes o trabajen gratuitamente.
No queremos una Escuela de Cine sin cámaras.
No queremos medios que se ocupen más del deporte y la farándula que de la educación de pueblo, su futuro.
Por ultimo, pido mayor compromiso, mayor información sobre la realidad objetiva de los docentes y alumnos, pido que no visiten solo a los sindicalistas y agrupaciones. Vengan a las aulas, registren la verdad y trasmítanla a la población. En definitiva formar conciencia.

Saluda atentamente, Pablo Quesada, alumno, 3º año de Lic en cine y tv.


14/08/06
A los medios de comunicación de Córdoba:

Considero que la educación libre y gratuita en el país es un bien que debemos defender entre todos.
El bajo presupuesto que se destina a dicha institución contribuye a que las condiciones de las instalaciones y el nivel académico se empobrezca.
Contamos con el apoyo de ustedes.
Muchas gracias.
Eugenia Morlans.
Estudiante del Departamento de cine y tv, unc.

Hay más cartas...

agrega un comentario


Indignacion
Por Juan - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 3:29 PM

apoyar la lucha docente,claro, como el año pasado, cuando reforzaron su lucha con todos los estudiantes y despues de haber perdido todo un cuatrimestre con paros "negociaron" y regalaron el sacrificio de todos por dos pesos mas. Apaarte de nunca incluir formalmente el pedido de anular la LES etc.

agrega un comentario


más cartas
Por clau (((i))) - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 10:01 PM

14/08/06
En el contexto de las reformas neoliberales, lxs ideólogxs de la LES partieron de cuestionar la “baja eficiencia productiva” de la universidad masiva, que recibía “muchos” recursos para pocos egresadxs y de “dudosa calidad”. El argumento principal fue que subordinando el financiamiento a la implementación de objetivos de “eficiencia” se aumentaría la “calidad” de la educación universitaria y su “equidad” social. Se crearon entonces, por un lado; un conjunto de programas par rediseñar la asignación del presupuesto:
- la Comisión Nacional para la Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU))
- el Programa de Incentivos para docentes e Investigadorxs (PIDI)
- el Fondo para el mejoramiento de calidad universitaria (FOMEC)
¿Qué significó entonces avanzar en la “eficiencia” y la “calidad”?
La actuación de la CONEAU se deje entrever en la decadencia académica y edilicia, así como en el peso que adquirieron las grandes empresas en el diseño de las carreras, reorientando el conocimiento y la investigación en el diseño de las carreras, reorientando el conocimiento y la investigación hacia el mercado, impulsando simultáneamente la eclosión de universidades privadas y posgrados pagos. La “calidad” en manos de estos privatizadores se verifica en los procesos de evaluación de la CONEAU; que solo atorgaron un lugar marginal a la investigación, la docencia y la calidad académica en general, en relación a la jerarquía otorgada a las gastos administrativos y académicos, o sea, al avance privatista. Su obstinada preocupación por la “calidad” no fue más que una cubierta para avanzar con la privatización de la universidad pública. El proyecto neoliberal de un “Estado mínimo” necesita contar con una “universidad mínima” proveedora de una elite calificada de técnicxs capaces de maximizar las ganancias corporativas. Otro tanto hace el PIDI, al terminar relegando las investigaciones científicas frente a los trabajos centrados en gestión. Con este “posgrado especial” que supuestamente financiaría a quienes alcanzaran la tan mentada “calidad y eficiencia”, se premia el impacto de proyectos para la reforma de mercado.
Por su parte el FOMEC, creado en 1995 con la función de asignar presupuesto para aplicación de reformas mercantiles en base a proyectos concursables con el objetivo de “mejorar” la gestión, contribuyó a imponer la departamentalización, apuntando a acortar el ciclo de grado, pasando las especializaciones a los posgrados pagos y a una disminución drástica de la planta docente.
Hoy, a 11 años de la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior (LES) se puede decir claramente que es un ciclo que se encuentra agotado, al no haber avanzado su máximo objetivo: lograr la privatización y arancelamiento total de la Universidad Pública y Masiva. Sin embargo, sí alcanzo sus objetivos mínimos: el avance en la elitización y mercantilización de importantes aspectos de la educación universitaria, devaluación del título de grado, multiplicación de acuerdos con empresas que llegaron a moldear carreras enteras, estratificaciones docentes que van desde el acceso a incentivos a sueldos por debajo de la línea de pobreza. Sin hablar de la gran cantidad de docentes en facultades de todo el país que trabajan sin percibir ningún salario: los llamados “ad honorem”. Por consiguiente como alumno afectado por los efectos de una política de desfalco y enajenación, adhiero a las medidas de fuerza adoptadas por lxs docentes por el reclamo de un aumento salarial acorde a la canasta familiar, la no negociación de incentivos, blanqueo salarial, libertad de la práctica investigativa y científica, gratuidad de todos los posgrados, valorización del título de grado, en síntesis, anulación de la LES, causa directa en el actual conflicto.
Hernán Bracamonte


Soy una estudiante y alumna que asiste a la universidad nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes.
Apoyo esta iniciativa que surgió en un debate abierto, como medida de protesta ante la situación catastrófica que sucumbe la educación.
Exijo políticas de estado que se encarguen de este problema por que es mi derecho.

agrega un comentario


Foros de discusión
Por ADIUC - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 10:49 PM

Hay un foro de debate y construcción abierto por ADIUC donde se pueden seguir estas cuestiones. Pasen, vean y aporten.
(deben registrarse para escribir y/o contestar)

http://www.foro.adiuc.org

De paso hay mucho material para informarse sobre la cuestión en

http://www.adiuc.org

agrega un comentario


siempre lo mismo...
Por estudiante - Thursday, Aug. 17, 2006 at 9:51 PM

el mismo foro al que nos hicieron ir el cuatrimestre pasado y en el cual se cagaron cuando tomaron las medidas de lucha solos...
ADIUC, gremio docente, 8000 docentes en la UNC, 800 afiliados, 50 en la asamblea mas grande... no tienen base porque la vanguardia viene sin espejo retrovisor!
Si quieren unidad docente estudiantil peleemos juntos y dejen de pensar que los estudiantes van a salir a poner el lomo para que despues les meen en la cara...
Soy estudiante y quiero eliminar a la derecha de la UNC para cambiarla... con estas medidas de "no tomemos examenes asi los estudiantes se enojan y salen a la calle" solo van a tener marchas de la derecha pidiendo clases!!! Un poco de tacto compañeros!!! Huelgas enserio... militancia de base... discusion... UINIDAD!!!
Vamos a salir juntos pero de verdad y no como rebaño de alguien que se cree vanguardia... de esos ya nos canzamos!

agrega un comentario


a laburar señores
Por ramon - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 2:28 AM
algundonnadie@hotmail.com 3516478965 colon666

yo creo que es hora de arremangarse y ponerse a laburar.basta de robar con eso de que estudian

agrega un comentario


TRABAJEN FANTOCHES
Por CLAUDIO AINETE - Friday, Sep. 01, 2006 at 10:02 PM
fachaainete@hotmail.com 4666666 colon 666

Creo que todos uds. deberian dejar de robar con eso de que son "estudiantes" y ponganse a trabajar mana de fantoches.

agrega un comentario