Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OCUPARON SEDE DEL IVC EN RECLAMO DE PROGRAMA DE VIVIENDAS
Por i de sarandí - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 5:32 PM

Decenas de manifestantes pertenecientes a cooperativas de viviendas y bloques piqueteros ocuparon hoy la planta baja del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en reclamo de programas de viviendas y reglamentación del trabajo de las cooperativas. (Télam, DYNy Noticias Urbanas)

Telam, Fecha: 8/15/2006 5:07:00 PM
Titulo:
VIVIENDAS-CIUDAD/

OCUPARON SEDE DEL IVC EN RECLAMO DE PROGRAMA DE VIVIENDAS

Buenos Aires, 15 de agosto (Télam).- Decenas de manifestantes pertenecientes a cooperativas de viviendas y bloques piqueteros ocuparon hoy la planta baja del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en reclamo de programas de viviendas y reglamentación del trabajo de las cooperativas.
Los manifestantes arribaron a las 11 a la sede del IVC y, cerca de las 14, el interventor Claudio Freidin los recibió y acordó con ellos una mesa de trabajo para el jueves próximo a las 16, en la sede de ese organismo.
Representantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) reclamaban un programa de viviendas transitorias, una tarifa de alquiler social y una nueva reglamentación a la ley 341 de emergencia habitacional.
Leonor, representante del MOI, dijo a Télam que con la actual reglamentación "las cooperativas de trabajo se ven impedidas de construir viviendas porque se les exigen mas rquisitos que a las empresas constructoras comunes".
La mujer indicó además que "necesitamos que cuando la construcción esté terminada, la propiedad de la vivienda siga siendo de la cooperativa y no pase a un tercero" al tiempo que agregó que "necesitamos un plan de viviendas transitorias y alquileres con tarifas sociales porque nos vemos obligados a alquilar dada la emergencia habitacional y no podemos en Buenos Aires".
La ocupación de la sede del IVC se produjo una semana después del conflicto con los habitantes del barrio Rivadavia I, que ocuparon edificios destinados a los habitrantes de la villa 1-11-14 del bajo Flores en protesta por el hacinamiento en el que viven.
El gobierno porteño denunció la politización de la ocupación y acordó un censo con los habitantes de ese barrio para incluirlos en un plan de viviendas.
Ese mismo problema había originado hace varios meses la disolución del directorio del IVC y el nombramiento de Claudio Freidín, en caracter de interventor, por parte del jefe de gobierno porteño Jorge Telerman. (Télam).

cdc-im-fdc ___

DYN, Fecha: 8/15/2006 1:26:00 PM
Titulo: PIQUETEROS, RESIDENTES DE VILLAS E INQUILINOS
ENTRARON A IVC. FUERON RECIBIDOS POR INTERVENTOR

BUENOS AIRES, ago 15 (DyN) - Piqueteros, residentes de villas e inquilinos integrados en cooperativas se presentaron sin previa audiencia ante el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y fueron recibidos por el interventor de ese organismo, Claudio Freidin, a quienes plantearon una serie de reclamos.
Según pudo saber DyN, unas treinta personas ingresaron por distintas puertas y llegaron hasta el octavo piso del edificio de Pellegrini 211, y tras poco más de una hora lograron ser recibidos por Freidin. Fuentes del IVC dijeron a esta agencia que "esta gente planteo un mayor nivel de presupuesto para el programa de autogestión de viviendas".
De acuerdo a un integrante de Prensa de Frente, que suele dar los partes de entre otras agrupaciones la del Frente Popular Darío Santillán, señalaron que en la comitiva había gente de ese movimiento y también del MTD de Lugano y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), unidos en el Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias (ECCA).
Si bien desde el sector que hizo la demanda hablaron de "ocupación" de las oficinas del IVC, en ese organismo aseguraron que "no hubo ninguna toma y todo fue pacífico", e inclusive que "no se identificaron con piqueteros sino dijeron que eran de dos o tres cooperativas".
Según los demandantes hay 200 mil familias sin viviendas en la ciudad y reclamaron el fin de los desalojos, la apertura del Programa Autogestionario de Vivienda (PAV) y la incorporación de la opción de Propiedad Colectiva o Cooperativa, o Cooperativa de Usuarios.
Desde Prensa del Frente se anunció que habrá una marcha el 23 de este mes hacia el centro porteño para reclamar "tierra y vivienda".
JN


EN CONTRA DE UNA NORMATIVA
Protesta de cooperativistas en el IVC

La disputa de organizaciones sociales que hace menos de un año se organizan en el Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias (ECCA) con los responsables de las políticas de viviendas de la Ciudad tiene que ver con la reglamentación de una ley

Por Lucas Schaerer

Decenas de personas que integran el Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias (ECCA), integrado por alrededor 60 cooperativas de vivienda, se encuentran desde las 11 de este martes 15 en el octavo piso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), ubicado en el edificio de la calle Carlos Pellegrini 211.

Los cooperativistas se concentraron en el edifico de la ex Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) porque no aceptan las modificaciones en la reglamentación de la ley 341, que permite la participación de organizaciones sociales y cooperativas para resolver el déficit de viviendas en la Capital Federal.

"No tengo problemas de recibirlos", expresó el titular del IVC, Claudio Freidin, a NOTICIAS URBANAS en referencia a los militantes sociales agrupados en ECCA. Y continuó el funcionario: "Ellos están en falta. El lunes de la semana pasada les entregué una copia de la nueva reglamentación. Quedamos que el sábado nos juntamos para hablar sobre su respuesta que me tenían que entregar por escrito el viernes. Pero nunca me dieron una respuesta".

Para el funcionario porteño la reglamentación elimina trabas burocráticas y les facilita el trabajo. Además, les critica políticas clientelistas: "quieren que la propiedad sea colectiva, algo que no esta establecido por ley. La propiedad es individual algo que al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) le molesta porque pretende tener de rehenes a las familias".

Freidin se niega a realizar un encuentro con todos los presentes en el octavo piso pero asegura que recibirá una delegación de cinco personas: "No estoy dispuesto a hacer una asamblea en el hall", dijo a NU.

Ricardo, una de las personas que se aproximó al edificio gubernamental y que se reúne cada sábado, por la tarde, en la Cooperativa El Molino (ubicada en 15 de Noviembre y Solís), en conversación con este medio se refirió a un panorama contrario al del funcionario. "Las nuevas modificaciones al reglamento tiran atrás los beneficios que obtuvimos con la ley 341. El lunes de la semana pasada nos envían el borrador que en vez de cumplir con la ley da por terminado la autogestión. Ahora la llaman la cogestión. Estos puntos nos llevan a la privatización. No permiten que funcionemos de manera autónoma".

El militante del Frente Popular Darío Santillán, con trabajo en el barrio de Constitución y Barracas, comentó lo que pretenden. "Vamos a entregar unos puntos con los que no cumplen de la ley. Además el problema de la vivienda transitoria se encuentra sin política. El banco de inmuebles que tiene que estar a disposición para servir de apoyo a las familias en situación de calle no funciona". "Hasta tanto no se resuelva el hábitat transitorio –manifestó Ricardo- la gente que no tiene recursos va a seguir tomando lugares, con el peligro del desalojo por la fuerza".

agrega un comentario