Los Aborígenes de nuestro país han sido totalmente OLVIDADOS : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Aborígenes de nuestro país han sido totalmente OLVIDADOS
Por Lic. Marta Juarez / Norte del Bermejo - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 5:47 PM

¿UD. CREE QUE ESTO SE ESCRIBIÓ AHORA?... PUÉS NO!. ES EL TÍTULO DE LA NOTA QUE PUBLICARA EL DIARIO NORTE DE SALTA EL 20 DE ENERO DE 1957 RESPECTO A UNA VISITA QUE HICIERA A ESTA CIUDAD DON JULIO ANDRES FERREIRA. ESTA ES LA NOTA COMPLETA.

"Nos ha visitado en nuestra redacción, el señor Julio Andrés Ferreira. ampliamente conocido en los ambientes nacionales de cultura, por sus trabajos en favor del aborigen en nuestro país,
En efecto, el señor Ferreira es un indigenista en la verdadera, acepción del vocablo, que ha consagrado su vida a estudiar las costumbres de los primitivos habitantes de nuestro suelo, tratando de ofrecerles las condiciones que ley permitan asimilar nuestra cultura sin resentir profundamente sus sentimientos.
Hace 22 años que vine trabajando activamente en la consecución de los objetivos capitales de su acción, cuales son los de llevar la paz, la tranquilidad y el progreso a. los sufridos habitantes de nuestras selvas, los cuales todavía permanecen olvidados por los poderes públicos.
INTERESAR A LAS AUTORIDADES
El motivo del viaje del señor Ferreira, a nuestra ciudad, ha sido interesar
a las autoridades por los problemas fundamentales que afectan a los primitivos habitantes de nuestro territorio. Lamentablemente, dice el señor Ferreira, no ha podido entrevistarse con el Interventor Federal en que requerido por giras y visitas oficiales, no ha podido recibirlo. No obstante, ha dado con un amigo, como es el doctor José Manuel del Campo, que en muchas ocasionen se interesara por las conferencias del señor Ferreira en la ciudad de Buenos Aires, el que ha prometido ínteresarse en principio, por la inquietud de este verdadero indigenista.
El señor Ferreira solicitó al gobierno:


1º - Que al efectuarse los parcelamientos de los territorios de San Martín y Rivadavia, las autoridades tengan en cuenta a los aborígenes, reservando alguna fracción, a fin de que no se produzca lo acontecido en 1905, cuando se fraccionó la Colonia Buenaventura obligando al éxodo aborigen de las costas del Pilcomayo.
2º - Que en las determinaciones de las leyes forestales se contemplen las ocupaciones de los aborígenes que trabajan en la preparación de postes, especialmente en las regiones del norte del país. Las últimas disposiciones han impedido que los indios puedan prestar su concurso en tales tareas, quedando prácticamente en la indigencia. Por otra parte, cuando se resolvió levantar la restricción que pesaba sobre la explotación de bosques por el término de un año, la resolución llegó a la zona de trabajo de los aborígenes al terminar el año, de tal manera que no pudieron hacerla efectiva. Se solicita que de resolverse favorablemente para los indios esta situación, este año se la haga conocer con el tiempo suficiente.

SIN NINGUNA AUTORIDAD QUE SE PREOCUPE
El tercer punto que preocupa al señor Ferreira es el que se refiere a la protección del indígena a través de los organismos competentes. Es sabido dice, “que las autoridades nacionales han dispuesto la disolución de la Comisión Nacional de Protección al Aborigen, para que cada provincia, por su cuenta cree los organismos que considere necesarios para su protección. Desde aquella disposición hasta la fecha, ninguna provincia ha de mostrando interés por las aborígenes. Entre esas provincias se encuentra la nuestra, que hasta la fecha no ha resuelto nada al respecto.
El interés del indigenista que nos ha visitado, es que se resuelva esta situación, a fin del conjurar los problemas que ha diario deben afrontar los sufridos habitantes de nuestras selvas.

LA PERSONALIDAD DEL SR. FERREIRA

Nuestro visitante, como decimos al iniciar esta crónica, es bastamente por conocido en los círculos culturales de nuestro país y aún del extranjero. Ricardo Rojas, uno de nuestros historiadores más destacados ha ponderado sus inquietudes y sus trabajos investigativos de la vida y costumbres de los aborígenes, al punto que lo califica como “el primer indigenista del país”. Su diccionario CAATELLANO - MATACO, será un aporte valioso para el conocimiento de la vida y costumbres de nuestras aborígenes.
El padre Furlong, Bibliotecario del Colegio del Salvador y destacado investigador ha
elogiado los trabajos del señor Ferreira, los que indudablemente dice, “abrirán un nuevo campo a la labor investigativa de la historia.

Ferreira ha dictado numerosas conferencias sobre su especialidad en Gath y Chaves, en una de cuyas ocasiones el actual Ministro de Gobierno, doctor del Campo, consignó en su ciclo de conferencias “El conocimiento de la vida del mataco, y sus industrias”, que el señor Julio Andrés Ferreira nos ha permitido apreciar en la Exposición explicada que ha realizado la Casa Gath y Chaves, nos confirma. que el mayor, modo de conquistar al indio “es conocerlo por procedimientos pacíficos, nunca por la violencia ni la crueldad inhumanitaria, tal vez inspirado con otros fines. El descubrmiento de estas manifestaciones de la civilización del indio que han sido para muchos la exhibición de estas colecciones demuestra la veracidad de que conserven en Museos para el estudio y observación de las generaciones presentes y futuras de la cultura del hombre que habitó este suelo que ha sido suyo y que ahora es nuestro suelo."

14.08.2006

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad