Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carlotto acusa: "Cerruti malversó fondos en la provincia"
Por Lucas Schaerer - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 6:22 PM

De todo menos linda le dijeron hoy a la ministra de Derechos Humanos y Sociales Gabriela Cerruti durante una conferencia de prensa que la ex funcionaria Gabriela Alegre dio en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo donde recibió el claro, comprometido y contundente respaldo de su titular, Estela de Carlotto, una de las personas más prestigiosas de la Argentina. A la violenta interna desatada entre los ex amigos Jorge Telerman y Aníbal Ibarra se ha sumado el combate que libran entre sí organismos como Abuelas que respaldan a Alegre y el CELS de Horacio Verbitsky que apoya a Cerruti y a María José Guembe. Alegre dijo: "Cerruti es mentirosa e inoperante". Carlotto fue más dura: "Cerruti malversó fondos en su paso por la Comisión de la Memoria Provincial. En instantes la réplica de Cerruti, en exclusiva

Del lado derecho a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, estaba Gabriela Alegre que recientemente renunció a su cargo en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Sitios de Memoria, que depende del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales porteño. Frente a varios micrófonos y brazos que extendían grabadores leyó su renuncia "indeclinable" con voz firme, este martes 15 poco después de las 14:10.

En tres puntos reivindicó la tarea en derechos humanos de la gestión que el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, integraba el gabinete como secretario de Desarrollo Social. "Me voy desilusionada de este Gobierno que debió ser continuidad del anterior. Los funcionarios actuales se manejan con mentiras e inoperancia", plantó ante las cámaras, grabadores y los oídos de quienes estaban presentes en la sede de Abuelas, ubicada en Virrey Cevallos 594.

Luego vinieron las preguntas de los movileros televisivos y radiales, de las que los representantes de los organismos de derechos humanos y ex funcionarios ibarristas se fastidiaron y las sintieron como un ataque a la ex funcionaria. Las respuestas de Alegre reflejaban nerviosismo. "No era conveniente entregar los objetos a los familiares desde el punto de vista psicológico y jurídico. El fiscal Sansone sí sabía que los objetos estaban a nuestro cuidado. Él dijo que la comisaría 7° debía recibir los materiales. Además, desde el juzgado nos pidieron que resguardáramos los objetos porque ellos estaban desbordados de trabajo", aseveró Alegre.

"Son mentiroso e inoperantes (en referencia a los actuales funcionarios en el área de derechos humanos de la Ciudad) porque sabemos que están interrumpiendo las licitaciones para los espacios de la memoria", continuó diciendo la ex funcionaria. En ese momento tenía los ojos vidriosos y soltó un "le agradezco a Cerruti por la oportunidad que medio para darme cuenta de lo que valen estas personas que lucharon contra una dictadura sangrienta". La emoción alcanzó a quien renunció luego de que la llamaran para que se aleje del actual Gobierno porteño.

"Les pido a los periodistas que recuerden que Cerruti manejó como una empresa de familiar la Comisión de la Memoria Provincial. Por malversación de fondos de esta persona es que presente mi renuncia", manifestó la titular de Abuelas, que estaba sentada frente a una gran mesa de madera sin el característico pañuelos de las Madres y Abuelas. "Olvídalo, le dije a Telerman. En referencia a que los organismos nos íbamos a alejar de su gestión. Estos hechos perjudican la imagen de la causa Cromañón y tienden a desunir a los organismos de derechos humanos", finalizó la referente de la política de derechos humanos.

Antes de que hablará la ex funcionaria incondicional de Ibarra se leyó un documento firmado por los organismos. La nota leída, primero por una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, firmada por Abuelas, APDH, Familiares de detenidos y desparecidos, H.I.J.O.S. Capital, Hermanos de desaparecidos, y la segunda nota que agregó a la primera de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostienen la rectitud "moral y ética" de quien fuera responsable del área de Derechos Humanos durante la gestión de Aníbal Ibarra. También le desligan a Gabriela Alegre el ocultamiento de tres cajas con objetos de las víctimas de Cromañón que la ministra, Gabriela Cerruti, dio a conocer como un hallazgo en la oficina de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Los organismos en su documento señalaron que "se viene obstaculizando el trabajo con respecto a la memoria y que las actuales políticas no son consecuentes con nuestros objetivos".

Cuando casi todos los medios estaban alejados del cuarto donde se brindó la conferencia Nancy Di Palma, madre de dos sobrevivientes de Cromañón, se dedicó a criticar a los familiares que pidieron la renuncia de Ibarra pero que "no van contra Telerman. De hecho muchos sean enriquecido. Si tiran bosta tiremos todos de manera pareja". Luego gritó su número de Documento de Identidad Personal (DNI) y la dirección de su casa para que cualquiera que averiguará su condición económica.

El último secretario de Cultura de Ibarra, Gustavo López, presente en el lugar comentó a NOTICIAS URBANAS que "la actitud del Gobierno es una canallada". Y agregó que "de la traición no se vuelve". Consultado sobre la permanencia de ministros en el gabinete actual que también lo fueron de la anterior administración capitalina expresó que no sabe qué harán frente a estos hechos.

Otros ibarristas incondicionales estaban presentes: Daniel Roso, ex subsecretario de Comunicación, Alicia Carusso, ex legislador, y Eduardo Epztein, ex secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Éste último sostuvo a NU que se rompió definitivamente la relación política con Telerman.



agrega un comentario


"Que Carlotto se plante como militante kirchnerista y le respondo", dijo Cerruti
Por . - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 9:37 AM


Por Lucas Schaerer - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 6:45 PM


La ministra de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno porteño, Gabriela Cerruti, optó por no contestar la dura acusación de malversación de fondos que le hizo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al sugerirle que se plante como militante kirchnerista y no como "abuela" para discutir. En declaraciones a Noticias Urbanas dijo que el caso Alegre "está cerrado" y que el viernes asume su sucesora Margarita Jarque

La ministra de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad, Gabriela Cerruti, respondió a través de NOTICIAS URBANAS las acusaciones que realizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de que ella, en su paso por la Comisión de la Memoria Provincial, malversó fondos.

"Le voy a responder a Carlotto cuando se plante como militante kirchnerista pero no desde su condición de Abuela", replicó Cerruti a los dichos que en una conferencia de prensa con la ex funcionaria porteña, Gabriela Alegre, hiciera la referente de derechos humanos, este martes 15, por la tarde.

"Lo de Alegre esta cerrado y el viernes va a asumir la nueva titular del área, Margarita Jarque, relacionada con el premio Nobel de la Paz y responsable del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel", finalizó su conversación con este medio la ministra porteña.

Jarque fue diputada nacional por el Frente Grande y militante del Serpaj.


http://www.noticiasurbanas.com

agrega un comentario


Carlotto?
Por ... - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 10:36 AM

la misma que fue a la fiestita del 4 de julio en la embajada yanqui? mira vos!

agrega un comentario


cerruti?
Por uno que la conoce - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 12:53 PM

cerruti, ¿la misma que lo calentaba a menem para sacarle informacion sobre su gobierno en los primeros tiempos de pagina12? ¿la del cels, financiado por ford?
verbistky: ¿por que no haces mas comentarios acerca del gobierno de la ciudad y su negativa a ponerle un centavo a los ccd recuperados?

agrega un comentario