Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Patricia Walsh, pre-candidata a presidenta: Nuevamente, por la unidad de la izquierda
Por MST - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 1:03 AM

No hacen falta muchas líneas para presentarla. La compañera Patricia Walsh es una figura política muy conocida, y más para nuestros lectores. Luchadora independiente, fue diputada nacional por Izquierda Unida y en su trayectoria se destacó especialmente en la batalla por los derechos humanos. Así como lo hicimos en las dos presidenciales anteriores, desde el MST le propusimos que también para el 2007 encabece la fórmula electoral al servicio de la unidad de la izquierda y los luchadores. Patricia lo pensó y aceptó. Su pre-candidatura ya tuvo amplia repercusión en Clarín, Página 12, Crónica y otros medios, y el lanzamiento será el viernes 18 en la Federación de Box. Acercándonos a la fecha del acto, charlamos con ella sobre esta postulación.



http://www.mst.org.ar



¿Cómo tomaste la propuesta de ser nuevamente candidata a presidenta?

Mirá; la primera vez que los compañeros del MST me propusieron ser candidata a la presidencia, a fines de 1998, lo impactante fue la sorpresa. Lo he contado muchas veces. Siendo ésta la tercera vez, esa sorpresa naturalmente es menor. Pero esto es lo anecdótico. Lo esencial, lo que realmente importa, es la valoración política de la proposición.
Primero, con las compañeras y compañeros coincidimos en que sigue siendo una necesidad primordial construir una unidad electoral, programática, de la izquierda y los luchadores para dar una verdadera batalla contra los candidatos del sistema, del sistema capitalista. Es una visión compartida: hay una necesidad política, objetiva, de superar al máximo posible la dispersión de la izquierda. Y cuando digo izquierda me refiero a toda: la que está organizada en partidos y la que no, la izquierda social, la izquierda independiente, los luchadores de derechos humanos, gremiales, estudiantiles, barriales, de la cultura, que reclaman unidad. Y esa unidad tiene que ser programática.
En segundo lugar, creo que por mi propia condición de militante independiente, extrapartidaria, puedo facilitar que se pueda intentar nuevamente avanzar en esa búsqueda de coincidencias, necesarias para lograr una mayor unidad de la izquierda. Que me consideren una referencia en ese sentido, además, me hizo sentir entusiasmo por la propuesta. Mentiría si te dijera que no me surgieron dudas, porque la exigencia política y también personal de una postulación así siempre es muy alta. Pero la asumí como te digo: compartiendo una visión y una convicción política, la dimensión de la necesidad que creo que tenemos, y a la vez con agradecimiento y reconocimiento por lo que significa.

¿Qué importancia tiene hoy la unidad de la izquierda?

Mucha. Y si ya la tenía antes, ahora es quizás mayor. La izquierda fragmentada se debilita. Mientras tanto, el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina, desarrollan una ambición que conquista super-superpoderes. Viven, piensan y actúan en campaña permanente. Pero no en función del pueblo y sus necesidades reales, claro está, sino practicando el doble discurso mientras siguen gobernando para los sectores dominantes. Y la mal llamada oposición, que aparece en todos los medios, es la recalcitrante derecha de Mauricio Macri, de Sobisch, de López Murphy y ahora de Lavagna, o la de la centroizquierda capitalista. Es decir, “oposición” a la derecha o en el marco del mismo sistema.
No es eso lo que falta: hace falta izquierda, oposición claramente de izquierda, que crezca y se fortalezca. Entonces hoy está quedando un espacio de alguna manera vacante. Y me parece que el resultado de las últimas elecciones debe llamarnos a una reflexión importante. Si la división debilita a la izquierda como alternativa política, en este contexto la debilita mucho más. Por eso no es menor valorar la construcción que en su momento logramos con Izquierda Unida, y sería positivo que quienes no la sostuvieron reflexionaran críticamente, retomando un camino de unidad programática, como muchas veces se lo reclama su propia militancia.
Igualmente, te reitero, el planteo de unidad electoral es un tema abierto a toda la izquierda. Seguramente, y porque esta campaña electoral es un esfuerzo que llevará más de un largo año, tendremos muchas conversaciones y reuniones con otros dirigentes de la izquierda política y de la izquierda social, y con los referentes de las luchas y sus principales protagonistas, donde muchas veces construimos y sostenemos una unidad imprescindible. Tenemos el desafío de seguir intentando avanzar en la unidad pese a la diversidad, o mejor dicho, con la diversidad de la propia izquierda. En definitiva, ante esta nueva campaña electoral, que para mí es parte de las luchas que tenemos que dar, tengo la mejor predisposición de trabajar, con mi mayor compromiso, nuevamente, por la unidad de la izquierda.


Reportaje: Pablo Vasco


agrega un comentario


dos votos van a sacar descompuestos
Por msts descompuesto - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 10:23 AM

la eleccion ya esta definida. electoraleros reformistas que paso con florencia de la v les dijo que no?

agrega un comentario


POR LA CONSTRUCCION DE OTRO PODER...
Por CLANDESTINO - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 10:32 AM
signosrojos@yahoo.com.ar Santiago Del Estero

UNA VEZ MAS LOS PARTIDOS ELECTORALISTAS COMO EL MST(SUBDIVIDO EN 2 FRACCIONES!)DA CREDITO Y AVALA ESTA FALSA DEMOCRACIA CON SU PARTICIPACION ACTIVA EN CADA "ELECCION"BURGUESA.CON DISCURSOS Y ACCIONES SOBERVIAS NO CREO LOGREN FUSIONAR A LA IZQUIERDA ARGENTINA Y MENOS CON ESTE "PROCEDER"...
LA CONSTRUCCION DEL VERDADERO PODER DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES SE HACE REALIDAD CREANDO CONCIENCIA DE CLASE EN LOS BARRIOS CON LA GENTE Y SU CONTEXTO PRIMARIO.
EN SANTIAGO DEL ESTERO TANTO EL MST(ALTERNATIVA)COMO EL PO FUERON COMPLICES DEL "CIRCO ELECTORAL"LOCAL CON MAGROS RESULTADOS ,MAS DE LA MITAD DEL ELECTORADO NO VOTO O LO HIZO EN BLANCO.
ESTE PEQUEÑO ANALISIS NO BUSCA CONFRONTAR CON COMPAÑEROS DE LUCHA, SINO ADVERTIR QUE EL CAMINO CORRECTO ES LA UNION DE LOS TRABAJADORES(OCUPADOS Y DESOCUPADOS),LAS FUERZAS POPULARES ,CAMPESINOS, ECT.A TRAVES DEL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA "CLASE".
LA SALIDA NO ES ELECTORAL.
DESDE EL MTR(MOVIMIENTO "TERESA RODRIGUEZ")IMPULSAMOS GENERAR UN PODER DE LOS DE ABAJO,PODER POPULAR,QUE DERROTE DEFINITIVAMENTE AL PODER DEL SISTEMA ACTUAL.ESTE EL DOBLE PODER DEL PUEBLO ORGANIZADO Y EN LUCHA QUE TODOS NOSOTROS DEBEMOS CONSTRUIR.

agrega un comentario


izquierdista number one
Por jose - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 10:51 AM

hasta que no haya ningun trabajador que vaya a votar, los partidos de clase debemos dar siempre una respuesta politica en las elecciones y no regalar terreno a los partidos de la burguesia, como lo estarias haciendo vos. Tu analisis es muy lineal y te paras en una definicion historica-abstracta de lo que son las elecciones: como estas son una trampa burguesa, los trabajadores no debemos presentarnos en las elecciones. Totalmente falso tu planteo. Los revolucionarios debemos estar en todos los terrenos de la lucha de clases, hasta en lo mas burgues de todo como son las elecciones.
Hay un gran libro de lenin que habla de esto, se llama el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo(o algo asi). Leelo, te lo recomiendo.

agrega un comentario


DAR UNA RESPUESTA POLITICA ELECTORAL PUEDE SER, PERO LOS MSTS
Por Bronstein - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 4:53 PM

Era positivo hace años utilizar las elecciones para tratar de llegar las propuestas de los socialistas revolucionarios a un conjunto mayor de individuos atraidos por la campaña electoral. Hoy eso no es tan asi, el desprestigio de los partidos politicos, la falta de interes del pueblo en el comicio, no hace tan valedera la posicion de que un año y medio antes la secta MSTS embarque a toda la militancia en una confrontacion electoral practicamente decidida como la Argentina, llena de corruptos. Se podria intentar una alianza de todos los que luchan precisamente haciendo campaña ant-electoral.

agrega un comentario


no demos credito a BRONSTEIN, ya sabemos que dice este enfermo
Por no le contesten - Thursday, Aug. 17, 2006 at 12:48 AM

ni se cuelguen con el tiene varios seudonimos y tiene un piñon fijo con el mismo tema dado vuelta y siempre rondando por todos los debates para destruirlos y en especial con encono enfermizo contra el morenismo y el MST

agrega un comentario


"respuesta politica"
Por un trabajador - Thursday, Aug. 17, 2006 at 3:36 PM

Para José y demas compañeros que piensan igual. Dar una "respuesta política" en el marco de un proceso electoral burgues, es correcto, eso no quiere decir que deba ser presentarse a elecciones con candidatos y ser parte del proceso de consolidación del sistema burgues de dominación, precisamente cuando en todo el mundo el parlamentarismo ha perdido credibilidad y posibilidad alguna de insidencia en la politica. No es por una cuestión de "principios" que no hay participar (con candidatos), o a la inversa, participar en todo momento y lugar, haciendo abstracción del momento politico, la relación de fuerzas, el estado de la propia fuerza (hablando desde la clase y no desde las orgas que se creeen la clase), y consecuentemente hay saber elegir que batallas dar, cuando y como. En las eleeciones, obvio, se puede y debe participar, pero hoy por hoy, no necesarimanete ni mucho menos con candidatos avalndo lo antes dicho. Eso de la enfermedad infantil, es una "chicana" barata sacada totalmente de contexto que ni merece contestación. Fraternalmente

agrega un comentario


"respuesta politica"
Por un trabajador - Thursday, Aug. 17, 2006 at 3:38 PM

Para José y demas compañeros que piensan igual. Dar una "respuesta política" en el marco de un proceso electoral burgues, es correcto, eso no quiere decir que deba ser presentarse a elecciones con candidatos y ser parte del proceso de consolidación del sistema burgues de dominación, precisamente cuando en todo el mundo el parlamentarismo ha perdido credibilidad y posibilidad alguna de insidencia en la politica. No es por una cuestión de "principios" que no hay participar (con candidatos), o a la inversa, participar en todo momento y lugar, haciendo abstracción del momento politico, la relación de fuerzas, el estado de la propia fuerza (hablando desde la clase y no desde las orgas que se creeen la clase), y consecuentemente hay saber elegir que batallas dar, cuando y como. En las eleeciones, obvio, se puede y debe participar, pero hoy por hoy, no necesarimanete ni mucho menos con candidatos avalndo lo antes dicho. Eso de la enfermedad infantil, es una "chicana" barata sacada totalmente de contexto que ni merece contestación. Fraternalmente

agrega un comentario


Para Jose
Por Martino - Friday, Aug. 18, 2006 at 5:00 AM

Jose, una revolucion tambien es una respuesta politica.
El principal engaño de los partidos o agrupaciones politicas que dicen ser "la izquierda" en argentina es que se adjudican la representatividad de la clase obrera.
Convengamos que con las convicciones politicas que "supuestamente" tienen esas agrupaciones, si tendrian el apoyo de la clase obrera, no habria justificativo alguno de por que aun no han hecho la revolucion en nuestro pais.
No te quedes esperando que la clase obrera deja de ir a votar porque no lo va a hacer. POrque la clase obrera argentina no compra sus consignas. Porque la clase obrera argentina fue, es y será Peronista. Entonces dejense de atribuirse la representatividad de la clase obrera.

agrega un comentario