Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Feced: pedirán la recusación de Sutter Schneider, hijo de ministro de la dictadura
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 6:24 AM
rosario@indymedia.org

Germán Sutter Schneider es el juez que al ser nombrado en el Tribunal Federal N°4 en septiembre de 2005 quedó a cargo de la causa Feced, la megacausa sobre el terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe. El juez es el hijo del doble ministro de la dictadura Eduardo Sutter Schneider, probable imputado en la misma. Familiares de desaparecidos pedirán su recusación el jueves a la mañana.

A TREINTA AÑOS DEL GOLPE Denuncian la continuidad de la impunidad (Indymedia Rosario).

Indymedia Rosario entrevistó a Alicia Bernal, una de las familiares que en la mañana del jueves presentará un pedido de recusación contra el juez Sutter Schneider. Alicia, cuyo padre es el militante Rubén Tito Messiez, secuestrado el 22 de agosto de 1977 frente a la Facultad de Humanidades de Rosario, recuerda los hábeas corpus rechazados por Eduardo Sutter Schneider cuando se desempeñó como Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe y asegura que el principal motivo político que impulsa la recusación es sencillo: “No puede haber imparcialidad posible siendo que Eduardo Sutter Schneider es un posible futuro imputado en la causa que lleva adelante su hijo”.

El título exacto de la causa Feced es “Feced, Agustín y otros, sobre homicidio, violación y tortura, expediente Nº 47.913 y sus acumulados”. Agustín Feced, Comandante Mayor (retirado) de Gendarmería, fue el Jefe de Policía de Rosario durante la dictadura militar. En “El Rosario de Galtieri y Feced”, el periodista Carlos del Frade lo describe recordando que “Agustín Feced, imputado de 270 delitos de lesa humanidad, era, además, un cuadro surgido e impulsado desde la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional y un protegido de los principales empresarios de la región: Arturo Acevedo, fundador de Acindar; la familia Paladini y Alberto Gollán, ex intendente de la dictadura en 1971 y propietario de Canal 3, primero, y LT 2, después”.

Los testimonios en el informe de la CONADEP cuentan que torturaba en forma personal a los detenidos en el Centro Clandestino de Detención del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía Provincial, y que coleccionaba álbumes con fotografías de los cadáveres, que mostraba para ejemplificar la eficiencia con la que cumplía su tarea.

Indymedia Rosario: Alicia, contanos sobre la causa Feced en la que estás como querellante.

Alicia Bernal: La causa Feced es una llamada megacausa. Esta causa se empieza a tramitar en el año 1983 y llega a contar con casi 49.000 fojas, una enorme cantidad de anexos, 3.000 imputados, cientos de detenidos. Había muchas indagatorias en suspenso y luego es cerrada como consecuencia de la aplicación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Con lo cual no se tramitó durante muchísimos años.

En la causa Feced, la Cámara Federal de Rosario llegó a considerar culpables a todos los procesados y en febrero de 1987 dictó prisión preventiva rigurosa contra varios de ellos. Pero en 1987 el Congreso de la Nación, a instancias del gobierno de Raul Alfonsín, sancionó las “leyes del perdón”. La Cámara Federal de Rosario, con la disidencia de la Dra. Ester Andrea Hernández y del Dr. Alfredo Alvarez, que consideraron estas leyes inconstitucionales, procedió entonces a desprocesar a los criminales de Feced.

Pero las organizaciones de derechos humanos y los movimientos populares no se rindieron. Dieciséis años de lucha pasaron hasta que el 12 de agosto del 2003 el Congreso anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Dos años más tarde, en el 2005, la Corte Suprema declaró su inconstitucionalidad.
 
AGUSTÍN FECED Imputado por 270 delitos de lesa humanidad.
A partir de la anulación de estas leyes, nosotros como parte de esta causa nos presentamos pidiendo, no la apertura de un nuevo sumario, sino que se reabra la causa. La causa finalmente se reabre a pedido de nosotros y tres querellantes más. Se reabre de esta manera, 'supuestamente' volviendo a todo lo actuado al momento del cierre. Cosa que no es de ninguna manera así. La causa se tramita lentamente, no hay avances más que algunos testimonios de algunas 'estrellas' del propio gobierno que han venido a declarar. Al momento de hoy, hay más torturadores con pedido de captura que presos.
 
No nos olvidemos del caso de Walter Pagano, que la detención de Pagano hace poco tiempo atrás fue simplemente un ajuste de cuentas entre ellos, el hijo de Constanzo lo encontró a Pagano. Muchos de nosotros, militantes y familiares, sabemos perfectamente donde están estos supuestos 'prófugos', estos personajes con pedido de captura. O sea que en realidad es todo un circo, es parte de un cinismo absoluto. Nosotros los familiares no podemos seguir tolerando esta situación. Creemos que no podemos presentar un sólo escrito más ante este juez, y es por esto que vamos a pedir la recusación de Germán Sutter Schneider, que está a cargo del Tribunal N°4 que es donde está radicada la causa.
 
Indymedia Rosario: Contanos un poco  quién es Germán Sutter Schneider y quién es su padre.
 
Alicia Bernal: Germán Sutter Schneider es el tercer juez que toma la causa desde que se reabre. Primero recayó en el juez Digerónimo y después pasó a Vera Barros que fue reemplazado por este juez que es subrogante.
 
Germán Sutter Schneider es el hijo de Eduardo Sutter Schneider, quien fue parte de la dictadura genocida como  Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe primero (en el período de mayo 1981 a febrero 1982). Y luego como Ministro de Gobierno (de febrero a diciembre 1983), nada menos. Incluso nosotros tenemos presentados hábeas corpus rechazados por él durante su gestión de gobierno. Tengamos en cuenta que el Ministro de Gobierno es el que está a cargo entre otras cosas de las fuerzas de seguridad.
 
Fundamentalmente nosotros creemos que no puede haber imparcialidad posible que es lo que la Justicia requiere siendo que Eduardo Sutter Schneider es un posible futuro imputado en la causa que lleva adelante su hijo. Éste es el motivo político fundamental. No puede un hijo juzgar a su propio padre.
 
Nosotros creemos que no va a ser imparcial el manejo de la causa y es por esto que el día jueves a las 10 hs. en los tribunales federales de Boulevard Oroño 950 vamos a presentar la recusación de este juez porque creemos que no puede seguir estando un minuto más.
 
OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL Dejaron en libertad a miles de responsables del terrorismo de estado.
Indymedia Rosario: Ustedes además han lanzado una convocatoria pidiendo solidaridad.
 
Alicia Bernal: Así es, nosotros estamos pidiendo la solidaridad de todas las organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales, sociales, estudiantiles, de todo tipo, personales... y pedimos a los abogados, fundamentalmente de Rosario, que nos acompañen con el patrocinio. Todo abogado interesado en la recusación de Sutter Schneider puede participar como abogado patrocinante. Para eso los invitamos a comunicarse con nosotros a nuestro correo electrónico uadhrosario@yahoo.com.ar o a nuestro teléfono de guardia de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) que es (0341) 155-882788.
 
Indymedia Rosario: Para concluir Alicia, que valoración hacés de todo esto que nos acabás de contar. De los años de las leyes de impunidad y que ahora cuando finalmente parece se abre la posibilidad de que esto cambie, termina la causa en manos de un familiar directo de los responsables de lo que ocurrió aquí en la provincia.
 
Alicia Bernal: Creo, en lo personal, que es una continuidad total y absoluta de lo que sufrimos los familiares - que fuimos mal llamados víctimas o afectados directos, porque víctimas de la dictadura somos todos, aún los que no lo saben - creo que es nada más y nada menos que la continuidad, por más que el gobierno con un cinismo atroz diga que la política de derechos humanos es una política de estado de este gobierno. Creemos que no es así, y si no, el ejemplo vale: los jueces federales son nombrados ni más ni menos que por el gobierno nacional. Y Germán Sutter Schneider fue nombrado en septiembre de 2005 como juez del Tribunal Federal N°4 de Rosario.

agrega un comentario


sutter schneider
Por Luis Gonzalez - Sunday, Nov. 05, 2006 at 10:27 PM
franc2005ch@yahoo.com

Sabían que la abuela del doctor Sutter Schneider se apellida Massera ?? Tendrá algo que ver con Emilio ?? Será su sobrino ??

agrega un comentario