Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Seis de cada diez paraguayos rechazan a Duarte Frutos
Por APM - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 1:13 PM

A tres años de su asunción al gobierno

El 66 por ciento de los paraguayos rechaza la administración de Nicanor Duarte Frutos. Movimientos sociales marcharon en varios puntos de Paraguay.


A tres meses de su llegada al poder, un 66 por ciento de los paraguayos rechaza la administración de Nicanor Duarte Frutos según se desprende de los datos publicados por una encuesta sobre la gestión del mandatario colorado. El sondeo de opinión efectuado por la consultora Instituto de Comunicación y Arte (ICA) revela además que un 48 por ciento de los encuestados no tiene una buena imagen de los años de gestión del mandatario.

Según la encuesta realizada por ICA, el 48 por ciento de la población opina que la situación económica no cambió durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Mientras que el 33 por ciento de la población cree que mejoró la situación económica, mientras que el 18 por ciento afirma que empeoró.

Luego de haber obtenido picos importantes de popularidad, en su segundo año de gestión, el tercer año de periodo presidencial de Duarte Frutos se caracteriza por un descenso del nivel de aceptación.

Según el director del Instituto de Comunicación y Arte los trámites para renegociar las deudas de Itaipú y Yacyretá fueron claves para mejorar la imagen del presidente de la República.

Del 33 por ciento de los encuestados que percibe que la economía ha mejorado, la causa obedece al crecimiento de la macroeconomía que es más palpable en cierto sector de la población. “Nosotros podemos percibir que generalmente en la clase media alta se están observando muchas de esas mejoras por el hecho de que hoy día resaltan los nuevos shopping” sostuvo el encuestador. Un tema pendiente para el gobierno sigue siendo el aspecto social donde un 14,5 por ciento cree de que ha empeorado.

En lo político, el sondeo de ICA señala que un 42 por ciento refiere que hubo una mejoría, mientras que en lo económico solo un 34 piensa que mejoro con respecto a la gestión de los ministros. En este sentido, los que acabaron mejor posicionados son los del sexo femenino.

Ayer, coincidiendo con los tres años de gestión, una coalición de organizaciones campesinas, sindicales y políticas marcharon contra el gobierno de Duarte Frutos.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista, el Movimiento Sin Techo, la organización de Departamento Mujer e integrantes de asambleas "populares y barriales".

La marcha principal se realizó en Asunción y culminó en el Ministerio del Interior, donde los manifestantes protestaron contra la "aparición de civiles armados en varios departamentos" del país.

Según afirmaron los convocantes, el gobierno nacional posterga las demandas y necesidades de los sectores mayoritarios, que viven "al límite de la supervivencia y en las condiciones de vida más intolerables".

Las organizaciones señalaron que ante esta situación la "única salida" que le queda al pueblo paraguayo es la "organización y movilización".

agrega un comentario


mejoria en py
Por denise waldbrunner - Monday, Nov. 13, 2006 at 4:43 PM
cedj 1973 @hotmail.com 00436648158983 reithlegasse 6

hola py ,la politica es y sera siempre asi ,siempre trabaje con mi pareja bien en py ,solo hay un problema en nuestro pais ,corrupcion ,ladrones ,laburo mal pagado ,no hay seguro medico ,ips super mal y cada ves peor.paraguay es un pais riko en tierra ,es q nadie quiesiera dedicar al campo y agricultura ,muchos paraguayos estan en espana ,solo para estar en mejoras sus familias en py ,tengo suerte de trabajar en austria , xq soy decentiente austriaka ,pero me gustaria volver y es aun la idea ,espero q py c mejore y la gente siga siendo calida y humana,saludos desde austria y mis hijos y marido hablan ya el aleman ,fuerza paraguay !!!!!

agrega un comentario