Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desaparición
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 4:22 PM

Lucas Matías Mendoza, condenado a cadena perpetua siendo menor de edad, desapareció de la Colonia Penal Nº 19 de Ezeiza donde estaba detenido




(A.W) Buenos Aires-El Colectivo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el joven Lucas Matías Mendoza, quien se ausentó el pasado 5 de agosto de la Colonia Penal Nº19 del Servicio Penitenciario Federal, donde cumplía su décimo año de condena.
En abierta contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporada en 1990 a la Constitución Nacional, Lucas había sido condenado a cadena perpetua por delitos cometidos cuando tenía 16 años. Casi ciego, con toxoplasmosis progresiva en el ojo derecho y desprendimiento de retina en el izquierdo, Lucas se hallaba alojado en un pabellón de máxima seguridad del penal de Devoto.
Hace aproximadamente cuatro meses fue trasladado por resolución judicial a la Colonia Penal de Ezeiza, en una acción que lo acercaba al régimen de salidas transitorias.
Su caso, junto con el de otros jóvenes, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien instó al Estado argentino a iniciar un proceso de solución amistosa, sin alcanzarse solución alguna hasta el momento.
No se puede ignorar el marco de ilegalidad que vicia desde un principio el caso de Lucas Mendoza. Tampoco olvidar la muerte de Ricardo David Videla Fernández, otro de los jóvenes condenados a perpetua, víctima de la misma violación, que apareció ahorcado el 21 de junio de 2005, en un penal de la provincia de Mendoza, después de haber advertido en cartas escritas que su vida corría peligro y que recibía amenazas del personal penitenciario. Fue este el primer caso en llegar a la CIDH, convertido hoy en investigación judicial, sin pruebas que expliquen su muerte como un suicidio.
Fundadas sospechas pesan, también, sobre la repentina desaparición o ausencia de Lucas Mendoza de la Colonia Penal de Ezeiza, la severa discapacidad visual que padece le hace especialmente difícil el traslado por sí mismo, y es redundante mencionar el potencial peligro que esto implica, si acaso intentara escapar de un penal.
Hasta el momento son desconocidos el paradero y el estado de salud de Lucas Mendoza. El Colectivo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha presentado ante autoridades judiciales y penitenciarias los respectivos pedidos de esclarecimiento para poder dar con él lo antes posible. Desde 1997 hasta la actualidad la Argentina ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión perpetua a adolescentes. Es el único país de América Latina que carga con este prontuario.

agrega un comentario


OPINION
Por delia - Sunday, Sep. 10, 2006 at 2:02 PM
deliaddhh@yahoo.com.ar 1558041820

LA BAJA DE LA EDAD EN LOS MENORES,QUE COMETEN ILICITOS,NO ES NINGUNA SOLUCIONES CUANDO SE HABLA DE LOS CHICOS,SE DICEN QUE NO RESPETAN LA INTEGRIDAD DE LOS OTROS, PODEMOS EXIGIRLE RESPETO,A AQUELLOS QUE NUNCA HAN SIDO RESPETADOS,Y QUE DESDE EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO,TODOS SUS DERECHOS HAN SIDO VIOLENTADOS COMO SOCIEDAD DEBEMOS ENTRE TODOS HACERNOS CARGO DE ESTA SITUACION,TODOS SOMOS RESPONSABLES

agrega un comentario


consulta
Por cecilia - Tuesday, Sep. 12, 2006 at 3:22 PM
cps_dg@yahoo.com.ar

Queria saber si alguien ha sabido del paradero de Lucas al dia de la fecha.
Por motivos personales estoy interesada en saber algo de el.

agrega un comentario