Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación Actual del Noticiero Indígena de Venezuela Aclaratoria contra La Desinformación
Por David Hernández Palmar - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 6:41 PM
shiaakua@gmail.com (Casilla de correo válida) + 58 414 632 1312

En función del sentido de compromiso con la erradicación de la desinformación, y la de ejercer el periodismo con responsabilidad, se hace esta nota de prensa, para dar conocimiento al colectivo, sobre la situación actual del Noticiero Indígena de Venezuela.

Situación Actual del...
dsc04492.jpg, image/jpeg, 1024x768

Situación Actual del Noticiero Indígena de Venezuela (Aclaratoria contra La Desinformación)

David Hernández Palmar. Indígena Venezolano Wayuu Clan IIPUANA

Fotógrafo/ Documentalista Etnográfico.



Noticiero Indígena



En función del sentido de compromiso con la erradicación de la desinformación, y la de ejercer el periodismo con responsabilidad, se hace esta nota de prensa, para dar conocimiento al colectivo, sobre la situación actual del Noticiero Indígena de Venezuela.



El día viernes 30 de Junio 2006 hora 10.35 a.m. Venezuela (léase día anterior a la redifusión del Noticiero Indígena) en la sede de la Oficina Vive Zulia, unidad adscrita a la corporación Venezolana de Telecomunicaciones, COVETEL, S.A., se convocó a la Periodista Venezolana Yanilú Ojeda para la firmar la "notificación de la decisión de esa institución de terminar la relación laboral a partir de la firma de la misma, situación motivada a la reestructuración funcional de la sede Regional Zulia" .



Considerando necesario aclarar la situación actual del espacio Noticiero Indígena , se hace agradecimiento extensivo al colectivo por las cartas expedidas desde varios entes, entidades y comunidades, manifestando su apoyo pleno al Noticiero Indígena. El Noticiero Indígena fue "reestructurado", pautaron los programas que ya se tenian listos dentro la programación y fue redifundido el día sábado 1 de julio a las 10:30 a.m. hora de Venezuela, esto posterior a las peticiones hechas a través de mecanismos de Contraloría Social [i], activados por la incertidumbre y temor sobre el futuro del espacio cuando no se estuvo transmitiendo, varias comunidades demostraron con cartas manuscritas su solidaridad con la situación suscitada.



Ahora caben las interrogantes ¿Cómo se explica que las comunidades emitieran cartas de apoyo, se manifestasen y aun así se despida a la Periodista Yanilú Ojeda? ¿Por qué llaman a estas cartas de apoyo, "cartas sesgadas e infundadas"?



Como si fuera poco, quién puede explicar al colectivo sobre ¿Quién toma esta decisión y porque? ¿Cuáles son los argumentos? ¿Por qué después de más de un año y medio ahora se piensa en una reestructuración? ¿Es eso acaso motivo de "terminación de relaciones laborales"? o es otra retórica de la desinformación, un simple Eufemismo o Deslizamiento semántico, que no es mas que la sustitución de una expresión por otra a fin de eliminar toda carga semántica de índole emocional y de desprenderla de su sentido: "interrupción voluntaria del embarazo" en vez de aborto, "solución habitacional" por vivienda, "limpieza étnica" por matanza racista, "reajuste laboral" en vez de despido. O en este caso "notificación de la decisión de esa institución de terminar la relación laboral a partir de la firma de la misma, situación motivada a la reestructuración funcional de la sede Regional Zulia" en vez de "despido injustificado".



Hasta hoy aún se desconoce la existencia de los memorandos (si es que se llego a redactar alguno) que debieron ser enviados para la discusión de la reestructuración con las realizadoras. La cosa es sencilla, el trabajo esta ahí, existe, está hecho, y toda persona tiene acceso a el. Entonces citemos y tomemos la expresión "Mídannos por lo que hacemos y no por lo que dicen", y conjuguemos en todas las personas, yo, tu, el, ella, nosotros, ustedes, vosotros, ellos.



¿Era necesario demonizar o satanizar a los demás?, respondiendo a los comunicados con tintes violentos y ofensivos, donde además se hacen insinuaciones y difamaciones, donde se descalifica el trabajo de quienes defienden el espacio del Noticiero Indígena, a su vez etiquetándolo de arribistas, según, todo por "la obtención de prebendas políticas y económicas": o lo mas desfacetado, asumir que es por la obtención de "productos que engrosen un currículo personal".



¿Era necesario que identificasen y tildasen la campaña de apoyo que se hizo para El Noticiero Indígena con el mal y llamarla "campaña de rumorcitos"?, de forma que la propia opinión quede ennoblecida o glorificada. Claro hablar del vecino como un demonio convierte a los otros ángeles y las "guerras santas" siempre serán menos injustas que las guerras, a secas. Señores se trata de algo que ante todo, busca convencer con sentimientos y no con razones. Entonces ¿Quienes son los que se disfrazan de indigenistas? y así llamar a otros "personas que les interesa solo mostrar su propia voz" "personas que convierten razones personales en razones políticas, para tener como resultado un simple acto de manipulación" "matriz de opinión que pretende hacer creer que Vive ha decidido sacar de la pantalla el programa Noticiero Indígena" .



Ante esto se acota lo siguiente: ¿Quiénes acusan a Vive Zulia de traicionar la causa de la defensa de los pueblos indígenas? Esto no es mas que una Demanda de desaprobación o poner palabras en la boca de uno , ya que sugieren que esta idea o acción es adoptada por la campaña de apoyo del Noticiero Indígena sin estudiarla verdaderamente. Un fragmento de la publicación anterior reza textualmente lo siguiente " Hace mes y medio El Noticiero Indígena fue sacado de la programación de Vive TV, canal del Estado Venezolano. La razón de la suspensión según Vive TV del estado de Zulia fue por reubicación del espacio en la programación del canal…" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33870 .



¿Qué opina la Ciudadana Presidenta de Vive TV Lic. Blanca Eckout de esta situación?. ¿Por qué el Director de Vive TV Zulia Sergio Arria llegó a proponer a las realizadoras del Noticiero Indígena a hacerlo como Producción Independiente? Sabiendo que al momento de trabajar como productor externo (independiente), se puede considerar el cierre automático de programas como El Noticiero Indígena, por estar conscientes que las posibilidades de un programa de esa naturaleza sobreviva al ser expuesto a los términos comerciales, es decir que las posibilidades son nulas.



¿Y como se debe actuar, reaccionar y tomar el hecho que más que una propuesta, es una decisión que el Director de Vive Zulia había tomado que las realizadoras del Noticiero Indígena se vayan como Productoras Independientes? Aún sabiendo que la existencia de este programa es fundamental para la nación, para la contribución al fortalecimiento de la identidad y conciencia de nuestros pueblos, al tiempo que se reafirma la pluralidad y democracia en nuestras sociedades.¿Por qué no han explicado lo que realmente ha pasado con la programación?



¿Por qué despiden a la Periodista Yanilú Ojeda y al día siguiente redifunden El Noticiero Indígena? ¿Por qué si solamente se iba a reestructurar la programación y no iba a desaparecer el Noticiero Indígena, como se entiende que el link del Noticiero Indígena estuvo fuera de la Web site de Vive TV varios días? ¿Qué era lo que se estaba planeando? ¿Por qué existe un discurso de inserción de indígenas al espacio del Noticiero Indígena, cuando solamente esta trabajando una sola persona indígena, bajo la vigilancia permanente de un no indígena? Anteriormente se trabajaba con varios indígenas, no eran solamente una "aliijuna"(persona no indígena) y "cuatro gatos", quienes participaban desde las tomas de plano de apoyo hasta el montaje y edición, sino otros indígenas de otras partes que colaboraban con material para poder ser usado e insertado en El Noticiero Indígena.



La campaña de apoyo para El Noticiero Indígena actuó en defensa del espacio, fue acción y reacción, mas esto no significó "disparar a matar" para luego saber quien es el occiso, fueron días de paciencia, de incertidumbre, de esperas largas por respuestas que no llegaban. Y en ningún momento se asumió a la Institución Vive TV como la causante de la situación suscitada.



Ahora el mal manejo de la situación del Noticiero Indígena en ViveTv Zulia y el despido de la Periodista Ojeda, es comidilla para aquellos quienes desean hallar evidencias de politiquería, corrupción y arbitrariedad en Venezuela. Hasta la presente fecha ViveTV no ha ofrecido ninguna explicación por este despido tan fuera de lugar y sin sentido. Este tipo de acción es la clase de impunidad, que se traduce en el látigo y verdugo del proceso social y político venezolano en varios ámbitos y niveles: desde la mas pequeña corrupción, pasando por la falta de procesamiento penal definitivo para aquellos quienes estuvieron envueltos en el golpe de estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías en el 2002, hasta el reciente escape de Carlos Ortega y otros de la prisión. ViveTV Zulia esta al servicio del pueblo, y debe responder al pueblo por sus acciones.





1 La Contraloría Social Comunitaria es una forma de ejercicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas venezolanos a intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión pública con transparencia, eficiencia, equidad, seriedad, cumplimiento y calidad.



Aliijuna: Vocablo del Idioma Wayuu (Arawak) que traduce al castellano (persona no indígena).



*Hasta la fecha han sido realizados desde Vive TV Zulia, veintiocho (28) Noticieros Indígenas de corte documental, con temáticas diversas, siendo este el único en su estilo por ser permanente, en todo el espectro radioeléctrico nacional.



http://clorofilazul.blogspot.com/2006/07/el-centro-de-arte-de-maracaibo-la.html

Link de fotografías de la muestra del Trabajo del Noticiero Indígena



"Se puede mentir siempre a un número limitado de personas o algunas veces a todo el mundo; lo que no se puede es mentir siempre a todo el mundo"



--
David Hernández Palmar. Indígena Wayuu. Clan IIPUANA
Fotógrafo / Documentalista Etnográfico
0414 632 1312
+ 58 414 632 1312
shiaakua@gmail.com
http://www.saac.com.ve


"La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido".
RAMON PAZ IIPUANA 1.938

agrega un comentario


Centro de Arte de la Ciudad de Maracaibo "Lía Bermúdez"
Por David Hernández Palmar - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 6:41 PM
shiaakua@gmail.com + 58 414 632 1312

Centro de Arte de la...
dsc04463.jpg, image/jpeg, 1024x768

Presentacion de los Trabajos del Noticiero Indigena

agrega un comentario


COMUNICADO DE VIVE TV SOBRE EL NOTICIERO INDIGENA
Por ViVe Zulia - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:05 AM
vivezulia@gmail.com

El Noticiero Indígena en ViVe TV es

De todos los Pueblos y las Comunidades Indígenas

Comunicado a la Opinión Pública

En vista de la preocupación que ha generado entre algunos colectivos defensores de los pueblos indígenas del Estado Zulia, cierta matriz de opinión que pretende hacer creer que ViVe ha decidido sacar de la pantalla el programa Noticiero Indígena, el equipo en pleno de ViVe Zulia expresa de manera clara y taxativa:

* En ViVe no se ha propuesto desde ninguna instancia el fin del Noticiero Indígena, ni de ningún otro espacio consolidado, por lo cual es totalmente falso que se haya planteado su cierre.
* Como el resto de los programas, el Noticiero Indígena ha estado en el último mes en una fase de reajuste para adecuarlo a la nueva programación de 24 horas de ViVe, pasando de 2 a 4 producciones mensuales, a partir del 1 de Julio de 2006.
* ViVe Zulia implementó, durante el mes de Junio 2006, un plan de reestructuración funcional de la sede con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta a las comunidades del Estado Zulia, a través de un incremento considerable de la producción semanal.
* En efecto, se fortalecieron todas las líneas de investigación y de producción de los programas Real y Medio y Noticiero del Cambio, y se crearon nuevos programas para la participación de todos los colectivos y las comunidades zulianas, tal es el caso de la nueva franja horaria La Hora de los Mangos.

Quienes están acusando a ViVe Zulia de traicionar la causa de la defensa de los pueblos indígenas, no están sino tratando de favorecer sus intereses personales por sobre los colectivos, o, peor aún, disfrazándose de indigenistas para obtener prebendas políticas y económicas. Por lo que cabría preguntarse entonces cuáles son los reales valores que ahora dicen defender: ¿se trata verdaderamente del tratamiento de la urgente problemática indígena o se trata de la obtención de productos que adornen un currículo personal? ¿Defienden los principios que sustentan la política y el trabajo de ViVe de ser la voz de las comunidades o les interesa sólo mostrar su propia voz? Convertir razones personales en razones políticas es un simple acto de manipulación.

Finalmente, queremos reiterar de manera firme e inequívoca, que el Noticiero Indígena continúa en el aire, que su compromiso y el de este canal son indeclinables, que en ViVe no tienen cabida los feudos de nadie y que el Noticiero se debe enteramente a los pueblos indígenas y a sus problemas, puesto que siempre hemos tenido muy claro que estos problemas no son de museo, ni curiosidades antropológicas, sino problemas muy urgentes de supervivencia material, ecológica y cultural de los pueblos indígenas, y de reafirmación de su dignidad.

ViVe Zulia,

Maracaibo, 30 de Junio de 2006

agrega un comentario


COMUNICADO DE VIVE TV SOBRE EL NOTICIERO INDIGENA
Por ViVe Zulia - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:07 AM
vivezulia@gmail.com

El Noticiero Indígena en ViVe TV es

De todos los Pueblos y las Comunidades Indígenas

Comunicado a la Opinión Pública

En vista de la preocupación que ha generado entre algunos colectivos defensores de los pueblos indígenas del Estado Zulia, cierta matriz de opinión que pretende hacer creer que ViVe ha decidido sacar de la pantalla el programa Noticiero Indígena, el equipo en pleno de ViVe Zulia expresa de manera clara y taxativa:

* En ViVe no se ha propuesto desde ninguna instancia el fin del Noticiero Indígena, ni de ningún otro espacio consolidado, por lo cual es totalmente falso que se haya planteado su cierre.
* Como el resto de los programas, el Noticiero Indígena ha estado en el último mes en una fase de reajuste para adecuarlo a la nueva programación de 24 horas de ViVe, pasando de 2 a 4 producciones mensuales, a partir del 1 de Julio de 2006.
* ViVe Zulia implementó, durante el mes de Junio 2006, un plan de reestructuración funcional de la sede con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta a las comunidades del Estado Zulia, a través de un incremento considerable de la producción semanal.
* En efecto, se fortalecieron todas las líneas de investigación y de producción de los programas Real y Medio y Noticiero del Cambio, y se crearon nuevos programas para la participación de todos los colectivos y las comunidades zulianas, tal es el caso de la nueva franja horaria La Hora de los Mangos.

Quienes están acusando a ViVe Zulia de traicionar la causa de la defensa de los pueblos indígenas, no están sino tratando de favorecer sus intereses personales por sobre los colectivos, o, peor aún, disfrazándose de indigenistas para obtener prebendas políticas y económicas. Por lo que cabría preguntarse entonces cuáles son los reales valores que ahora dicen defender: ¿se trata verdaderamente del tratamiento de la urgente problemática indígena o se trata de la obtención de productos que adornen un currículo personal? ¿Defienden los principios que sustentan la política y el trabajo de ViVe de ser la voz de las comunidades o les interesa sólo mostrar su propia voz? Convertir razones personales en razones políticas es un simple acto de manipulación.

Finalmente, queremos reiterar de manera firme e inequívoca, que el Noticiero Indígena continúa en el aire, que su compromiso y el de este canal son indeclinables, que en ViVe no tienen cabida los feudos de nadie y que el Noticiero se debe enteramente a los pueblos indígenas y a sus problemas, puesto que siempre hemos tenido muy claro que estos problemas no son de museo, ni curiosidades antropológicas, sino problemas muy urgentes de supervivencia material, ecológica y cultural de los pueblos indígenas, y de reafirmación de su dignidad.

ViVe Zulia,

Maracaibo, 30 de Junio de 2006

agrega un comentario