Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de la salud en lucha
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 9:57 PM
rosario@indymedia.org

Los trabajadores de la salud municipal suspendieron el paro de 72 horas que iba a finalizar mañana, en tanto se espera la resolución de nuevas negociaciones. Por su parte, médicos del PAMI y del Hospital Provincial comenzaron con medidas de fuerza.

Trabajadores de la s...
trabajadores_salud_municipal_15ago06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

La asamblea de médicos municipales del martes 15 a las 10 hs.
 
La hora de 'tolerancia' en relación a la anunciada fué largamente aprovechada por los médicos mas puntuales para comenzar a informarse y debatir en pequeños grupos sobre las características de la nueva propuesta de la patronal municipal, comenzando a delinearse una tendencia en relación a la misma, a la par que mostraba la vitalidad del método asambleario para fijar posiciones e impulsar la lucha reinvindicativa.
 
Ahora bien, nos llamó la atención que en un proceso de este tipo - es decir de democracia de base y asamblea directa - no menos 7 u 8 profesionales, entre mujeres y varones que quisimos entrevistar, todos y todas nos remitieron a los delegados a tal fin, y no porque hubiere un acuerdo o algo parecido, sino como algo 'natural'. Pero como no es motivo de análisis esta contradicción, dejaremos para otra oportunidad menos tumultuosa esta curiosa e interesante situación.
 
El conflicto
 
Consecuentemente entrevistamos a la Dra. Lucía de Vicenti, cardióloga del Hospital Carrasco y delegada de la Asamblea de Trabajadores Profesionales de Salud Municipal, quien nos resumió el conflicto de esta manera: “Estamos en medio del paro de 72 horas. Esto es parte de un conflicto que comenzó el 22 de abril con un paro en el Hospital Carrasco por un aumento salarial, ya que estamos muy por debajo del valor de la canasta familiar. Con esta lucha se han ido consiguiendo ya algunas conquistas, como el 2 % por antigüedad y un adicional que venimos rechazando por insuficiente. Ahora hay una propuesta escrita que por primera vez reconoce a esta asamblea como genuina representación de los trabajadores profesionales”.
 
La representación gremial
 
Sobre el particular - la representación - le preguntamos a Lucía sobre la afiliación a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya que habíamos visto a algunos profesionales llenar solicitudes de afiliación en las escalinatas de la plaza. Nos cuenta entonces que al comenzar el proceso de lucha vieron la necesidad de sindicalizarse, ya que ni el Sindicato de Trabajadores Municipales los contenía, ni la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) “que quedó muy mal parada”, resultaban instrumentos idóneos. “Se habló de distintas alternativas, entre ellas ATE, que fué el gremio que titularizó este conflicto ante el Ministerio de Trabajo... y en un momento dado los delegados resolvimos afiliarnos. Pero no es una resolución de la asamblea como tal sino que que son decisiones individuales que se van dando naturalmente”.
 
La asamblea y la decisión adoptada

 
La asamblea comenzó cargada de emoción y lucha corporizada en una enfermera, “maestra honoraria”, designada así por los docentes de AMSAFE Rosario y Madre de Plaza de Mayo. ¿Quién sino Herminia Severini?
 
Modesta, simple, directa y contundente,  habló de la importancia de la salud, de la miserabilidad de las patronales médicas - “me echaron de 8 sanatorios y eso es mi orgullo” - y de - señalando al palacio municipal - de “estos socialistas, ¡que van a ser socialistas!”, para terminar llamando a no claudicar en la lucha y poniéndose a disposición de la asamblea, que la aplaudió en medio de fuerte emoción.
 
A continuación y antes de pasar a analizar la propuesta del ejecutivo, se anunció el inicio de la lucha en el Hospital Provincial, como así también el recurrente conflicto con los médicos del PAMI, por lo que se puso sobre el tapete la necesidad de unificar la lucha de los trabajadores profesionales de la salud.
 
A continuación la asamblea se dedicó a considerar la propuesta del ejecutivo municipal, sobre la que se ironizó “como nuestra acta de nacimiento”, ya que por primera vez llegó el reconocimiento explicito de la asamblea. Cabe preguntarse con respecto a la dificultad que han tenido las autoridades para negociar, amenazar e incluso sancionar a quiénes no se reconoce.
 
Finalmente se acordó suspender la medida de lucha hasta el jueves 24 y elevar una contrapuesta al ejecutivo municipal sobre la base de los aspectos aceptables de la propuesta recibida, dejando constancia que el plan de lucha está vigente hasta la próxima asamblea del 24. Será entonces cuando los trabajadores considerarán la respuesta de la intendencia.

agrega un comentario


Cortando la calle
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 9:57 PM
rosario@indymedia.org

Cortando la calle...
trabajadores_salud_municipal_15ago06_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Pensamos en la salud
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 9:57 PM
rosario@indymedia.org

Pensamos en la salud...
trabajadores_salud_municipal_15ago06_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Trabajadores profesionales de la salud municipal
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 9:57 PM
rosario@indymedia.org

Trabajadores profesi...
trabajadores_salud_municipal_15ago06_004.jpg, image/jpeg, 500x307

agrega un comentario


Herminia en la asamblea
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 16, 2006 at 9:57 PM
rosario@indymedia.org

Herminia en la asamb...
trabajadores_salud_municipal_15ago06_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario