Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿El PO se convierte al morenismo?
Por .. - Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:14 AM

En el actual conflicto en el Líbano, el Partido Obrero parece haber olvidado el ABC del marxismo revolucionario, desplegando una política abiertamente oportunista, confundiendo el apoyo militar incondicional a la resistencia armada de Hezbollah contra el Estado de Israel y el imperialismo con la subordinación política a la dirección de Hezbollah. Como es su costumbre, el PO pretende disimular su adaptación a las direcciones nacionalistas (Evo Morales o Hezbollah) haciendo polémicas poco serias contra el PTS, donde abundan los insultos y las amalgamas de frases sueltas y escasean las citas de nuestras posiciones programáticas públicas, que todo lector interesado puede encontrar en nuestros periódicos y declaraciones.

Medio Oriente: debate con el Partido obrero
¿El PO se convierte al morenismo?
Fecha: 17/8/2006
Autor: Claudia Cinatti
Fuente: LVO 200

El PO intenta, a través de una serie de inferencias sin sustento, demostrar que el PTS tendría una suerte de “teoría de los dos demonios” en la guerra del Líbano, igualando a Hezbollah con el Estado de Israel. Según el PO, el PTS habría dado en los últimos 15 años un giro de 180º pasando de ser “nacionalista burgués” en la guerra del Golfo de 1991 a “proimperialista” en el 2006. Pero Oviedo no pudo encontrar ninguna evidencia de este “crimen”, sencillamente porque no existe. Más bien parece que el que ha dado un giro hacia apoyar “fer-vo-ro-sa-men-te” a cualquier dirección del movimiento de masas es el propio PO.
La guerra es la continuación de la política por medios violentos. A diferencia de los pacifistas, los revolucionarios sostenemos que hay guerras justas e injustas. Toda guerra de defensa y liberación nacional de una nación oprimida contra el imperialismo, es una guerra justa y legítima, por eso los revolucionarios nos ubicamos incondicionalmente en el campo militar de la nación oprimida, independientemente del carácter de su dirección y luchamos por su triunfo. Pero no le damos el más mínimo apoyo político a las direcciones que las encabezan cuando éstas son burguesas, pequeño burguesas o burocráticas, ajenas a los intereses estratégicos de la clase obrera y la revolución social.
Por eso, nuestra posición en el Líbano es la de participar en el campo militar de Hezbollah contra el Estado de Israel y sus aliados, a la vez que mantenemos nuestra independencia política y peleamos por la dirección y por darle al movimiento de masas una estrategia revolucionaria, que no es la de Hezbollah. Del mismo modo que defendemos a Irán frente a la amenaza imperialista, aunque combatamos a la teocracia khomeinista.
Esta posición no es un invento del PTS sino que forma parte de la tradición revolucionaria y ha sido el eje de la política de Trotsky en China, España o la India, surgida de la relación dialéctica entre la lucha de liberación nacional, la revolución social, las clases y su dirección. Es decir, que como plantea Trotsky en la teoría de la revolución permanente y como se ha demostrado con creces en todo el siglo XX, la liberación nacional sólo podrá realizarse “íntegra y efectivamente” a través de la revolución proletaria. Eso implica que, si bien los revolucionarios intervenimos en la lucha tal cual se da, lo hacemos peleando por ganar la dirección y dotar al movimiento de masas de una estrategia revolucionaria, socialista e internacionalista. Es decir que en el Líbano, los revolucionarios del PTS estamos “fer-vo-ro-sa-men-te” por el triunfo militar de la resistencia y combatimos en sus filas mientras que peleamos la dirección política, combatiendo la estrategia de conciliación de clases de Hezbollah, que entre otras cosas, participa del gobierno burgués y proimperialista de Siniora. Incluso en su discurso triunfal, luego de haber aceptado la resolución 1701 de la ONU, el dirigente de Hezbollah, Hassam Nasrrallah, afirmó “siempre estuvimos y estamos dispuestos al diálogo para extender la autoridad del estado” y agregó que “somos una parte fundamental del gobierno”. Lo que muestra que a pesar de haberse fortalecido por la resistencia a Israel, por su carácter social y su estrategia de colaboración de clases, Hezbollah no puede llevar hasta el final la lucha por la liberación nacional del Líbano1 .
Pero parece que para el PO en las guerras de liberación nacional la lucha de clases desaparecería y sería sustituida por un enfrentamiento entre “campos”, ya no en el terreno militar sino también en el político. Sólo así se entiende que para el PO incluso sería “criminal” o propio de una “camarilla autorreferencial”(sic) que el PTS plantee algo tan elemental como que para que los trabajadores, los campesinos pobres y los oprimidos libaneses puedan conquistar su verdadera emancipación nacional y social, es necesario unir la resistencia contra el Estado de Israel y el imperialismo con la lucha contra el gobierno de Siniora que defiende los intereses de los explotadores libaneses, y que, como quedó bien demostrado, en un mes de guerra no ha tomado ni la medida más elemental, ni siquiera ha movilizado a un solo soldado para defender al pueblo del Líbano contra la agresión israelí.
Con su lógica de que criticar la política de una dirección no revolucionaria –centrista, populista, stalinista o incluso nacionalista burguesa– es pasarse al bando del enemigo, o “alinearse con el imperialismo”, el PO debería considerar por ejemplo que Trotsky en España le hacía el juego a Franco y “era parte de una camarilla autorreferencial” cuando criticaba duramente no sólo al gobierno republicano y al Partido Comunista sino también al POUM por su traición y su participación en el gobierno del frente popular en 1936.

Guerra, revolución y dirección
Contra toda la experiencia histórica, para el PO la pelea por la independencia de clase que plantea el PTS “no es más que una proclama de abstención en la lucha de clases y en las guerras internacionales” . Claro que lo que para el PO es una posición abstencionista, para Trotsky era, junto a la intervención activa en el campo militar de la nación oprimida, un elemento esencial de toda política revolucionaria en enfrentamientos de este tipo. Por ejemplo frente a la invasión japonesa en China en 1937 planteaba que “Al participar en la legítima y progresista guerra, contra la invasión japonesa, las organizaciones obreras deben mantener su total independencia política del gobierno de Chiang Kai-Shek”. (China y el Pacifismo, 25 de septiembre de 1937)2 .
Por último, el PO sostiene que “en oposición a las pavadas del PTS, apoyamos a muerte la lucha armada de Hezbollah contra el agresor sionista, con nuestra política, o sea interviniendo para que sirva a la revolución socialista internacional”. ¿Cuál es la “propia política” del PO que sirva a la “revolución socialista internacional” si considera como “pavadas del PTS” la lucha por la expropiación de la burguesía libanesa, contra el gobierno proimperialista de Siniora y por la masificación de la resistencia armada al imperialismo y al Estado de Israel?
Evidentemente el PO no tiene ninguna política para hacer avanzar la “revolución socialista internacional” más que adaptarse a las direcciones actuales del movimiento de masas e insistir en que los revolucionarios tenemos que optar entre “campos” –entre Evo Morales y la “derecha” boliviana, entre Hezbollah y el imperialismo– y no pelear por una política obrera revolucionaria.
El PO no inventó nada nuevo, sino que, proviniendo de la tradición “antipablista” coincide sin embargo con el seguidismo que tradicionalmente tuvieron en la Cuarta Internacional los seguidores de Michel Pablo, como cuando se adaptó al Frente de Liberación Nacional en Argelia y se transformó en consejero de Ben Bella3 integrando su gobierno, abandonando una perspectiva revolucionaria independiente y abriendo así el camino a la derrota de la revolución social argelina luego del golpe de 1965. Siguiendo la lógica del PO, si es suficiente con la dirección de Evo Morales para enfrentar al imperialismo y a la oligarquía cruceña en Bolivia, si alcanza con la milicia de Hezbollah para derrotar al Estado de Israel y a Estados Unidos, si los revolucionarios tenemos que subordinarnos a las direcciones existentes, la pelea por la reconstrucción de la Cuarta Internacional y de sus secciones allí donde los explotados deciden enfrentar a sus explotadores no tendría ningún sentido. Es, si se lleva hasta sus últimas consecuencias, una política liquidacionista del trotskismo.
Para el PTS, guerras como las del Líbano, levantamientos como los de Bolivia, reafirman que la única estrategia realista es luchar por reconstruir un programa y una organización revolucionaria internacional y eso sólo se puede hacer llamando a las cosas por su nombre, es decir combatiendo a las direcciones populistas, nacionalistas o pequeño burguesas, laicas o religiosas, que terminarán tarde o temprano llevando a la lucha de las masas a un callejón sin salida.

---------------------------------
1 Mal que le pese al PO, Hezbollah tiene su inspiración en la teocracia iraní, con la que mantiene en la actualidad relaciones estrechas. Esto no quiere decir que sea un peón de Irán, como pretende caricaturizarlo occidente, pero sí que su estrategia es establecer un estado islámico similar a Irán. Como dice en su carta fundacional, “Somos los hijos de la umma –el partido de Dios, a cuya vanguardia Dios hizo victoriosa en Irán. Allí la vanguardia logró establecer las bases de un estado musulmán que juega un rol central en el mundo. Obedecemos las órdenes de un líder sabio y justo (...) Ruhollah Musawi Khomeini. Dios lo guarde” (Programa Original de Hezbollah, publicado por primera vez en febrero de 1985). En su afán polémico el PO llega a poner en duda el carácter reaccionario de los clérigos iraníes y su régimen.
2 En otro artículo referido a los mismos hechos, Trotsky señalaba: “El obrero chino debe decir: ‘los ladrones japoneses obligan a mi pueblo a ir a la guerra defensiva. Es mi guerra. Pero, desgraciadamente la conducción de la guerra está en malas manos. Debemos controlar severamente a dicha conducción, debemos prepararnos para reemplazarla’. Este es el único plan de agitación y propaganda viable”. Acerca de la resolución sobre la guerra, 1937.
3 Dirigente nacionalista argelino fundador del Frente de Liberación Nacional (FLN). Pactó con De Gaulle la independencia de Argelia en 1962, fue derrocado por un golpe de estado en 1965.

-----------------------------------
Mienten
Según Oviedo, el PTS llamó “a apoyar a Saddam Hussein en la perspectiva de que se transformaría en la dirección de la revolución proletaria en Medio Oriente (Estrategia Internacional, Boletín Nº 1, febrero 1991) (ver también Prensa Obrera, 22 de marzo de 1991)”. Evidentemente el compañero Oviedo ni siquiera se tomó el trabajo de releer los periódicos que cita. En el artículo “Los límites del nacionalismo burgués”, publicado en Estrategia Internacionalista Nº 1, planteábamos que “El principal obstáculo para el triunfo de Irak es precisamente la dirección burguesa de Hussein (…) Sólo la acción del movimiento de masas podrá liberar a Palestina y todo el Medio Oriente. Y sólo una dirección que tenga esta estrategia lo logrará. Hussein de ninguna manera tiene este objetivo”.
A pesar de que nuestra posición no permitía ninguna duda, el PO afirmaba en su periódico del 22 de marzo de 1991 que “En la guerra del golfo el PTS apoyó en forma política integral a la dirección de Saddam Hussein (...) Según el PTS Saddam Hussein se habría convertido en una dirección revolucionaria antiimperialista de dimensiones internacionales que habría hecho suyo el programa del proletariado mundial”.
En ese momento el Partido Obrero nos acusaba de seguir a Nahuel Moreno, quien sostenía que por la situación objetiva de crisis capitalista, cualquier dirección –sea campesina, populista, sandinista, etc.– que encabezara una lucha de los explotados terminaría objetivamente realizando, a veces a su pesar, la revolución proletaria y el socialismo.
Parece que quienes se han convertido al morenismo son Altamira, Oviedo y sus seguidores del Partido Obrero.

agrega un comentario


es verdad lo que escriben ??
Por trosco - Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:20 AM

QUE COMBATEN EN EL LIBANO !

agrega un comentario


donde reclutan ?
Por Trosco - Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:24 AM

cuantos son che ?

hay pasajes para todos ?

agrega un comentario


increible
Por ariel - Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:34 AM

Tengo que reconocer que en esta discución tengo acuerdo con lo que dice el PTS .

agrega un comentario


Que el PO se pronuncie por la desparaicion del estado de Israel
Por --- - Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:45 AM

Apòya a Hezbolllah unilateralmente y sin hacerle criticas a su direccion, cayendo en revisionismo antimarxista , lo mismo lo hicieron con Evo Morales, pero ni ahi tampoco estan con todo lo que piensa el Hezbollah, apoyan como resistencia legitima del Libano como movimiento de Liberacion Nacional, pero no apoyan a Hezbollah cuando dice que quieren terminar con el estado de Israel, que tampoco significa decir que apoyamos la estrategia del Hezbollah y el Hamas que estemos de acuerdo con su republica islamica proirani. Pero hacemos unidad de accion y estamos junto al Hezboollah y el Hamas por la destruccion del estado de Israel y contra el imperialismo,

que el po dija y se pronuncie y no anda con apoyos oportunistas con el Hezbollah y el Hamas cuando siguen apoyando desde el po al sionismo.


agrega un comentario


para mi el texto ultimo es trotskista, es morenista, cros del PTs
Por no soy del po - Thursday, Aug. 17, 2006 at 10:54 AM

lo reinvindico como tal, pero no entiendo porque le dicen morenistas al PO? , si el texto y las apreciaciones teoricas sobre lo que esta pasando en Medio oriente y las han escrito en ese texto, son correctas, estoy de acuerdo, son analisis trotskistas y morenistas de revolucionarios consecuentes y por eso coincido entodo lo que esta escrito ahi.


y por lo mismo dijo que el PO no hace morenismo, no hace trotskismo, no hace marxismo ni en Medio Oriente, ni en Bolivia apoyando sin condicionamientos ni crticas a la direccion del MAS boliviano y a EVO morales, Ni en Brasil al no apoyar al PSOL y a HH , ni en Venezuela al no apoyar al PRS y a la UNT..


me parce que el PTS hizo morenismo en su ultimo texto, y esta bien , hizo trotskismo y hizo marxismo cosa que po no hace, pero decirle morenismo al PO muchachos no ensucien al morenismo con los altamiristas revisionistas

agrega un comentario


yo coincido con el pts, a pesar de todo
Por y soy del mst - Thursday, Aug. 17, 2006 at 11:01 AM

pero esta bien, es correcto el analisis, pero po das verguenza, que oportunistas, no me sorprende nada.

Bien por el ptx en esto, despues hacen otras en las que no se puede acordar en nada con ellos. Son valiosos militantes revolucionarios, pero es imposible trabajar con ellos por la unidad.

agrega un comentario


si uno siguera los analisis de PO
Por juan - Thursday, Aug. 17, 2006 at 12:23 PM

o Evo Morales o la derecha y el imperialismo, o Hezbollah y Hamas o la derecha y el imperialismo , ( no se porque en estos casos no critican a su direccion tanto la de Evo como la de Hezbollah y Hamas ) pero si si siguieramos en sus analisis simplistas, no se porque no hacen lo mismo por ej. en Venezuela con la UNT y el PRS con apoyo critico a Chavez o el imperailismo y la derecha, o en Brasil con el PSOL y Heloisa Helena y criticas al PSOl o la derecha y el imperialismo, si siguieramos. em Uruguay apoyo con criticas al FA o la derecha y el imperialismo.


en Brasil, en Venezuela y en Uruguay estan con la derecha y el imperiailismo, porque no estan ni con el PRS y la UNT, en venezuela, ni con el PSOL y HH en Brasil, ni con en el FA en Uruguay, al menos aunque sea criticando a su direccion ni eso . Cuando apoyan apoyan sin condicionamientos, haciendo gala de su acostumbrado antimarxismo revisionista

agrega un comentario


Nahuel Moreno
Por victor - Thursday, Aug. 17, 2006 at 1:02 PM

Pero a Nahuel Moreno quien sostenía que por la situación objetiva de crisis capitalista, cualquier dirección –sea campesina, populista, sandinista, etc.– que encabezara una lucha de los explotados terminaría objetivamente realizando, "a veces" a su pesar, la revolución proletaria y el socialismo.

es importante relativizar el termino "a veces" ( puede que no y ha sido asi ) y en eso Moreno tuvo acierto y se ha dado así, .pero eso nunca a Nahuel Moreno lo llamo a confundirse y dejar de criticar a direcciones populistas, campesinas o tipo sandinistas y hacer antimarxismo y olvidarse de el analisis de clase y empezar a hablar de "campos" como habla el PO y Altamira, lo que los lleva a embellecer a estas direcciones reformistas, porque dice po: que si los criticamos nos alineamos con el imperailismo. Una burrada total.

El Po no se hizo morenista ni hace morenismo hace revisionismo antimarxista cros del PTS, los que hacen morenismo son uds los del PTS cayendo solitos en los analisis morenistas y eso esta muy bien..


¿¿¿¿Porque PO no apoya "con criticas a su direccion" en el caso del Hezbollah y al Hamas y a Evo Morales y al MAS boliviano, tambien con apoyos criticos a su direccion en el caso de la UNT y el PRS en Venezuela o al mismo Chavez, o al PSOL y a HH en Brasil y al FA en Uruguay ????

agrega un comentario


el morenismo se siente!!!!!!!!!!
Por el PO es morenista, el PTS tambiennnnnn - Thursday, Aug. 17, 2006 at 2:00 PM

el PO es bien bien morenista en todos sus anlisis, ahora estos muchachos del PTS que los reciban con los brazos bien abiertos porque nunca lo abandonaron...
tanto se quejan de las claudicacion y estan con el PRS que vota por chavez!! que pregresivo!!!
como les puede parece correcto ser fraccion de un partido que claudica ante la "direccion bruguesa"!! si son tan principistas que hacen ahi adentro???
ni hablar lo que se pego en indymedia el otro dia, de que van a un frente con HH y el PC en Brasil!
vuelven a los frentes con el PC bien morenistasss!!!
ya lo veremos a Etchegaray con chipi castillo ocupando el lugar de zamorita!!!

agrega un comentario


Seguimos hablando de Moreno...
Por B - Thursday, Aug. 17, 2006 at 2:00 PM

Que grande que era el viejo...que lejos ...que lejos que estan los altamiritas y los gorditos...

agrega un comentario


el morenismo se siente!!!!!!!!!!
Por el PO es morenista, el PTS tambiennnnnn - Thursday, Aug. 17, 2006 at 2:04 PM

el PO es bien bien morenista en todos sus anlisis, ahora estos muchachos del PTS que los reciban con los brazos bien abiertos porque nunca lo abandonaron...
tanto se quejan de las claudicacion y estan con el PRS que vota por chavez!! que pregresivo!!!
como les puede parece correcto ser fraccion de un partido que claudica ante la "direccion bruguesa"!! si son tan principistas que hacen ahi adentro???
ni hablar lo que se pego en indymedia el otro dia, de que van a un frente con HH y el PC en Brasil!
vuelven a los frentes con el PC bien morenistasss!!!
ya lo veremos a Etchegaray con chipi castillo ocupando el lugar de zamorita!!!

agrega un comentario


el mismo morenista pelotudo posteando 7 veces
Por ... - Thursday, Aug. 17, 2006 at 2:04 PM

que rentado de mierda!

agrega un comentario


es facil explicarlo
Por jose - Thursday, Aug. 17, 2006 at 2:55 PM

esta es la explicacion de la politica de PO:
con el Psol y el PRS-UNT a nivel internacional y a nivel nacional con el MIC lleva "consecuentemente" una gran politica sectaria y por el otro lado con el Evo morales, con Hezbolla y con la adaptacion al moyanismo en telefonicos, PO sugiere el oportunismo.
Lenin lo explicaba bien, son dos caras de una misma nomeda. SECTARISMO Y OPORTUNISMO la cifils de la clase.
PO sos la derecha del mov obrero y la ultra izquierda de la pequeña burguesia.

agrega un comentario


busquen cura
Por estan muy enfermos - Thursday, Aug. 17, 2006 at 3:07 PM

que delirios febriles!!!!!!!! Si muchachis,los arabes que dan sus cuerpos,sus vidas,sus almas para defenderse del sionismo pro imperialista han dejado de disparar,han dejado de hacer intifadas,han dejado de luchar de manera sangrienta porque siete enanos mentales se autoproclaman ¿¿¿¿que???? dejense de joder carajo,no entienden una mierda.Este PTS no duerme,no coje,no come,no caga y no respira sin leer obsesivamente lo que el po escribe y deja de escribir,el MST hace tiempo debio disolverse o pedir perdon a los revolucionarios por elogiar a la mujer de Videla por ir a la cancha en el mundial 78 en pasquines inmundos que tambien decian que eran "exageradas" las voces que denunciaban la represion en la dictadura. Basta de enfermos !!!!!!!!!!!! no es asi como se contribuye a la lucha de clases en el medio oriente,mi siquiera ustedes entienden sus diferencias!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


"Jose", estoy de acuerdo con vos
Por juan del mst/ capital - Thursday, Aug. 17, 2006 at 8:51 PM

PO sectarismo con el MIC y el PSOl y HH y con el PRS_UNT y oportunismo de lo peor con EVO, con Hezbollah y Hamas

SIIIIIIIIIIIIIIIII, son asi una mugre !!!

agrega un comentario


Por qué “Laico, Democrático y no Racista”?
Por MST - Thursday, Aug. 17, 2006 at 11:40 PM



http://www.mst.org.ar
AS Nº 435

Muchos se preguntan qué proponemos para Palestina y para los distintos países de la región ante la creciente influencia de organizaciones islamistas en Medio Oriente. Evidentemente nosotros estamos por Estados no confesionales, que sean laicos, democráticos y no racistas. Es la respuesta que damos, transicional, ante la presencia del enclave y Estado confesional – y profundamente fundamentalista – de Israel.
Nosotros no compartimos las ideas de Hezbollah o Hamas sobre un Estado o país islámico. Pero esto no nos lleva a confundir sobre quién ejerce la opresión imperialista sobre los países de la región. Evidentemente Hamas y Hezbollah son organizaciones que cumplen hoy un rol progresivo de legítima resistencia contra el Estado de Israel. De hecho el Líbano es un país multicultural y multiconfesional que en el último tiempo estaba construyendo una convivencia entre los distintos credos contra lo que representa Israel y que ahora éste pretende destruir.
Como señalamos en la revista editada especialmente para el Foro Social Mundial de Caracas de enero de 2006: “Israel es un Estado racista. No puede haber paz en la región y Medio Oriente mientras exista un Estado de esas características. La Alemania nazi tuvo una ideología y una legislación al servicio del exterminio de todo aquel que no era parte de la “raza elegida”, la raza aria. El Estado de Israel tiene una ideología y un aparato al servicio de imponer a sangre y fuego la colonización de Palestina, de expulsar a sus habitantes, destruirles su agricultura y asesinar a los que tienen la ocurrencia de oponerse. La destrucción del Estado de Israel es ni más ni menos que acabar con la ideología que lo sustenta, el sionismo, así como se venció al nazismo en la segunda guerra mundial. También lo es acabar con su legislación y su aparato, es decir el Estado sionista de Israel, del mismo modo que se acabó con el Estado nazi de Hitler. El Estado de Israel, el Estado Boer sudafricano, o la Alemania Nazi son el orgullo de los que en el mundo explotan, saquean, asesinan y masacran. Quienes defienden al actual Estado de Israel, aunque no lo quieran, se colocan del lado de los intereses de los Bush, Sharon, Blair o Berlusconi. No nos interesan. La historia terminó con la Alemania nazi y con el racista Estado Sudafricano. No creemos que tenga que ahorrarse el honor de acabar con el Estado de Israel






agrega un comentario


OK
Por F. - Thursday, Aug. 17, 2006 at 11:58 PM

llegué hasta esta frase:

"Por eso, nuestra posición en el Líbano es la de participar en el campo militar de Hezbollah contra el Estado de Israel y sus aliados, a la vez que mantenemos nuestra independencia política y peleamos por la dirección y por darle al movimiento de masas una estrategia revolucionaria, que no es la de Hezbollah. Del mismo modo que defendemos a Irán frente a la amenaza imperialista, aunque combatamos a la teocracia khomeinista."

y ya me costé mucho esfuerzo leer el resto, las lágrimas de risa me impedían ver bien la pantalla. La transcribo de vuelta porque es buenísima, una de las páginas más gloriosas de humorismo que he visto en mi vida

"Por eso, nuestra posición en el Líbano es la de participar en el campo militar de Hezbollah contra el Estado de Israel y sus aliados, a la vez que mantenemos nuestra independencia política y peleamos por la dirección y por darle al movimiento de masas una estrategia revolucionaria, que no es la de Hezbollah. Del mismo modo que defendemos a Irán frente a la amenaza imperialista, aunque combatamos a la teocracia khomeinista."

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Y yo que pensaba que a los posadistas no les ganaba nadie...

agrega un comentario


pero, F.
Por ... - Friday, Aug. 18, 2006 at 12:30 AM

como no sos capaz de ver la "dialéctica" en esa posición???

agrega un comentario


hezbola no es reaccionario de derecha.
Por antrax - Friday, Aug. 18, 2006 at 2:47 AM

creo que en la izquierda morenista, en especial el pts, tienen prejuicios con hezbolla, y porque caen en todas las maniobras prapagandisticas del imperialismo sobre los musulmanes, que han deformado terriblemente a traves de la prensa a estos movimientos, tanto a hezbolla como a hamas.
hoy en dia hezbolla ya no representa a lo que en un principio fueron los chiitas, sino que tambien luchan dentro de hezbolla, cristianos y tambien marxistas,
el triunfo de hezbolla significa un triunfo de todos los oprimidos, y asi tambien de los trabajadores, por diferentes motivos.
este triunfo retrasa la invasion a siria y iran y por consiguiente constituye el primer freno a la avanzada norteamericana,e israeli y puede constituir un freno a la guerra mundial.
por otro lado, hezbolla es un movimiento de liberacion, nacional, y en ese movimiento, caben todos, los que luchen por ese objetivo.
una mentira que dice el pts, es que hezbolla quiere instaurar una republica islamica al estilo iran, una teocracia, cosa que es mentira, ya que historicamente han demostrado, que tienen mucha mas tolerancia hacia las minorias que otros grupos politicos, de hecho nunca se plantearon eso para el libano, seria imposible. esta mentira del pts, que descalifica a hezbolla, en realidad son las mentiras que el sionismo desparrama a traves de sus usinas de informacion.
pero tambien tiene que ver con el caracter de clase de este partido, que esta compuesto principalmente por gente de clase media, que puede tolerar el pacifismo, pero nunca apoyar al satanas de occidente, y los enemigos de su estilo de vida los terroristas del mundo....

TODOS SOMOS HEZBOLLA
ANTRAX

agrega un comentario


todo un titulo
Por nobus - Friday, Aug. 18, 2006 at 4:03 AM

Ni siquiera leen la posicion politica de po respecto a hezbollah, el estado de israel, el sionismo, etc etc etc...ni siquiera puedo ponerme contento que el mst apoye al pts "en esta situacion" donde se ve al verdadero partido partido revolucionario de un lado y la izquierda democratizante del otro, con sus insuperables prejuicios pequeñoburgueses...
PTS...MST...MORENISTAS...como dice un compañero por alli...pidanle primero..perdon a la historia...despues hablamos...

agrega un comentario


un dato interesante
Por vito - Friday, Aug. 18, 2006 at 4:18 AM

In writing my book on suicide attackers, I had researchers scour Lebanese sources to collect martyr videos, pictures and testimonials and the biographies of the Hezbollah bombers. Of the 41, we identified the names, birth places and other personal data for 38. Shockingly, only eight were Islamic fundamentalists. Twenty-seven were from leftist political groups like the Lebanese Communist Party and the Arab Socialist Union. Three were Christians, including a female high-school teacher with a college degree. All were born in Lebanon.

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/marxism/2006-August/001613.html

agrega un comentario


muy interesante el dato pero....
Por .. - Friday, Aug. 18, 2006 at 12:03 PM

Vito, podrias citar la fuente de tu post???

agrega un comentario


EL PTS MIENTE
Por LEON T. - Friday, Aug. 18, 2006 at 3:02 PM

EL PTS COMO ES SU COSTUMBRE MIENTE EN SU ARTICULO YA SEA POR LIMITACIONES DE SUS DIRIGENTES A LA HORA DE PODER ANALIZAR UNA SITUACION OBJETIVA(ESTAN MUY ACOSTUMBRADOS A COPIAR DEL MANUAL DEL BUEN MARXISTA) O POR SU COSTUMBRE DE MENTIR Y MENTIR BUSCANDO QUE ALGO QUEDE.
ELLOS TRATAN DE QUE EL LECTOR CREA QUE APOYAN AUNQUE SEA EN ALGO LA RESISTENCIA DEL LIBANO, PERO LO QUE REALMENTE QUIEREN CON SU PROPUESTA ES QUE LOS CIVILES ARMADOS SE REVELEN CONTRA HEZBOLA EN MEDIO DE LOS ATAQUES QUE RECIBEN POR PARTE DE ISRAEL. ESTO SOLO HARIA QUE EL EJERCITO SIONISTA TENGA MENOS TRABAJO A LA HORA DE DERROTAR A HEZBOLA Y DESPUES A TODA LA RESISTENCIA. LA CONSIGNA CORRECTA ES DEFENDER A MUERTE LA RESISTENCIA LIBANESA PARA DERROTAR AL EJERCITO ISRAELI. POR SUPUESTO QUE HEZBOLA TIENE ENORMES LIMITACIONES Y NO ES LA DIRECCION QUE LLEVARA A UNA REBOLUCION SOCIAL EN M O PERO LA ACTITUD DE ATACARLOS EN MEDIO DE LA GUERRA ES INCORRECTA Y DEMUSTRA QUE LA UNICA INTENCION DEL PTS ES QUE TRIUNFE EL IMPERIALISMO. AUNQUE SE DISFRACEN DE IZQUIERDISTAS YA LA CARETA SE LES CAYO Y NO AHI VUELTA ATRAS.
Poco Tienen de Socialistas
ALBAMONTE DEJA DE IR TANTO A LA EMBAJADA YANQUI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


fuentes
Por vito - Friday, Aug. 18, 2006 at 3:41 PM

La fuente es el link que puse abajo del parrafito.

agrega un comentario


El PTS tiene que bajar a tierra.
Por vito - Friday, Aug. 18, 2006 at 4:33 PM

El PTS habla como si HOY hubiese un gran partido trotskista en el Libano luchando y disputandole la dirección de la lucha a Hezbolla. Inclusive en su febril imaginación se ven a ellos mismos estando ahí en este momento:

"Por eso, nuestra posición en el Líbano es la de participar en el campo militar de Hezbollah contra el Estado de Israel y sus aliados, a la vez que mantenemos nuestra independencia política y peleamos por la dirección"

Si existiese ese partido, entonces felicitaciones al PTS por su posición. Como no existe, y como era imposible construirlo en los 33 dias que duró el enfrentamiento, cualquier apoyo REAL iba a tener que ir necesariamente a Hezbollah y su dirección.

El PTS tiene que dejar de pensar que está en el Libano luchando y evaluar cuales son los apoyos REALES que puede dar desde Argentina a esta lucha CUANDO LAS PAPAS QUEMAN. Dos ejemplos de estos apoyos:

1- Si se hubiese recolectado dinero para armas o alimentos estos iban a terminar siendo administrados por la dirección de Hezbollah, ya que es la organización que tiene el control de la región en la lucha, y no el imaginario PTS Libanes. Se iba a negar el PTS a estas colectas por estar ayudando a Hezbollah?

2- Si lo invitan al Chipi Castillo a lo de Grondona para hablar sobre la lucha del pueblo Libanes, va a concentrarse en tirarle mierda a Hezbollah diciendo que quiere imponer un gobierno islamico (lo que es discutible), etc? o va a concentarse en hablar contra el gobierno Israelí? Si es lo segundo, entonces va a estar dandole un apoyo POLITICO a Hezbollah, si es lo primero, en la practica va a estar dandole un apoyo POLITICO a los sionistas.

Hoy los hechos hablan por si solos. Hezbollah (y no el PTS Libanes) le hizo morder el polvo al gobierno sionista, mostrando a la población de los demás paises arabes como sus gobiernos no ayudaron a la lucha. No es suficiente y esta lleno de contradicciones, seguro, pero era el escenario REAL de lucha que estaba planteado.

agrega un comentario